Jump to content

Ayer, Luna "Fría"...


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s compañeros.

 

Desde mi ubicación 41°37'32.27" N   1°00'47.48" E se nos a puesto muy complicado poder fotografiar a la Luna, Marte y Aldebarán debido a la intensa niebla que estamos sufriendo desde que empezó Diciembre.

 

Ayer era la Luna Llena "Luna Fría", la última Luna Llena del año 2.022

 

Esta luna llena es especial.

 

La de diciembre recibe un nombre concreto: La Luna Fría.

Por ello, es una fecha más señalada que la de otros meses del año.

 

¿Por qué se llama Luna Fría?

Esto se debe a que es la luna llena más pegada al solsticio de invierno, es decir, que será la noche con una luna llena más duradera. Por eso también recibe el nombre de Luna de Larga Noche.

 

También es especial por otro motivo.

 

La última luna llena de diciembre 2022 coincidirá con un que Marte formará una línea recta con el Sol y la Tierra. En ese punto, el planeta rojo se encontrará en su punto más cercano a la Tierra de todo el año.

 

En mi ubicación 41°37'32.27" N   1°00'47.48" E ayer durante todo el día estuvo nublado, llovió y apareció la niebla, pero sobre las 17:00UTC el cielo empezó a abrirse dejado ver el cielo azul, por lo que parecía que si podría fotografiar a la "Luna Fria".

 

Pero sobre las 20:00UTC, el cielo volvió a cerrarse. 

 

Yo no perdí la esperanza de poder fotografiar a la última Luna de este año y me tocó esperar.

 

A las 02:40UTC, a pesar de que existían formaciones nubosas que pasaban por delante de la Luna, hubieron intervalos de pocos segundos que la Luna Llena estaba completamente despejada y era el momento de fotografiar y este es el resultado...

 

EXIF

 

Nikon Coolpix P900

ƒ/8.0

428.4 mm

1/250

ISO100

Flash (apagado, no disparó)

 

DSCN2512.jpg

 

Al final, sobre la 04:00UTC, me encontraba revelando a la ultima Luna Llena de este año 2022.

 

¡Misión cumplida!

 

Es tanta mi pasión por la Astronomía desde que soy pequeño que esperé, esperé y esperé a que se abriera un poco el cielo y pude fotografiar por intervalos y estando casi una hora de pie, trípode y control remoto y aprovechando las fracciones de segundo que la Luna se dejaba ver.

 

DSCN2434.jpg

 

Nikon Coolpix P900

ƒ/8.0

125.0 mm

1/15

ISO100

Flash (apagado, no disparó)

 

Espero que os gusten y las disfruéis como yo la disfruté fotografiandola y revelandola.

 

Saludos y "buenos cielos"

 

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

Editado por Fran Pou
Corrección ortográfica.
  • Like 9

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Luispaa dijo:

Muy buena, Fran! Para nosotros, en el hemisferio sur, fue Luna Caliente entonces... 

 

Hola Luispaa, 

 

Gracias por tu valoración que es muy importante para mí. 

 

He estado buscando información sobre como se le llamaría a esta última Luna Llena del 2022 en el hemisferio Sur y en la o he encontrado nada de info. 

 

Aunque he encontrá parte de un artículo que me parece muy ilustrativo :

 

La luna es mentirosa

" El truco clásico para reconocer la fase dice que “la Luna es mentirosa”. Cuando la ves con forma de C no es Creciente, sino Decreciente o Menguante. En consecuencia, como la Luna te miente, cuando parece una D no es Decreciente o Menguante, sino Creciente.

Pero cuidado, porque la Luna miente a los habitantes del hemisferio norte, pero dice la verdad a los del hemisferio sur. No es nada personal, es cósmico. En el hemisferio sur, cuando parece una C es Creciente, y cuando forma una D es Decreciente o Menguante.

Ten en cuenta que la diferencia entre hemisferio norte y hemisferio sur se refiere solo a cómo se ve la Luna, no a la fase real. Es decir, cuando la luna está creciendo, crece para todos, independientemente de desde donde la observemos.

La diferencia es que por encima del Ecuador crece, se ilumina cada vez más, hacia la izquierda; a partir de la luna llena, la sombra también avanza en la misma dirección, hacia la izquierda. En cambio, para los terrestres sureños, se va iluminando o ensombreciendo hacia la derecha."

 

Recibe un saludo desde Lleida, Cataluña, España 

 

Fran 

  • Like 2

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 36 minutos, AnabellaA dijo:

Muy lindo registro!! Felicitaciones por la perseverancia!

 

Hola AnabellaA

 

Muchísimas por tu post y por valorar como tu bien dices y la "perseverancia". 

 

No me cabía en la cabeza que no iba a poder fotografiar a la última Luna Llena del año. 

 

Hay en el foro otro post mío donde fotografié, La luna en un 87% de visibilidad, Marte y Aldebarán. Me gustaría saber si lo has visto. 

 

Recibe un saludo desde Lleida, Cataluña, España

 

Fran

Editado por Fran Pou
Corrección ortográfica
  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Muy lindas esas lunas, en especial la segunda ya que me gustan esas lunas entre nubes.

 

En cuanto a términos, aquí deberíamos llamarla Luna de Sauna ya que con 40 grados y ese vaporcito que va ascendiendo no le cabria otro nombre. Justo ante de ayer fue la máxima aproximación aparente de Marte a la Luna, un poquito más de 1º de separación y quería poder observarlas juntas en el mismo campo ocular pero lamentablemente el seeing no estaba dispuesta a permitir esa observación.

 

Saludos

 

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Lucho2000 dijo:

Muy lindas esas lunas, en especial la segunda ya que me gustan esas lunas entre nubes.

 

En cuanto a términos, aquí deberíamos llamarla Luna de Sauna ya que con 40 grados y ese vaporcito que va ascendiendo no le cabria otro nombre. Justo ante de ayer fue la máxima aproximación aparente de Marte a la Luna, un poquito más de 1º de separación y quería poder observarlas juntas en el mismo campo ocular pero lamentablemente el seeing no estaba dispuesta a permitir esa observación.

 

Saludos

 

Ni hablemos en Brasil, hace 144°C 😂

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 6 horas, sebastianc dijo:

Hermosa la foto d la luna llena, ahora en vísperas del partido Argentina vs Holanda hace 37°C

Ante todo enhorabuena por pasar a Semifinales...

 

Gracias por tu valoración sebastianc

 

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Muy lindas esas lunas, en especial la segunda ya que me gustan esas lunas entre nubes.

 

En cuanto a términos, aquí deberíamos llamarla Luna de Sauna ya que con 40 grados y ese vaporcito que va ascendiendo no le cabria otro nombre. Justo ante de ayer fue la máxima aproximación aparente de Marte a la Luna, un poquito más de 1º de separación y quería poder observarlas juntas en el mismo campo ocular pero lamentablemente el seeing no estaba dispuesta a permitir esa observación.

 

Saludos

 

Hola Luis, pues si, debería llamarse así "Luna Sauna"...😅

 

Fue una verdadera pena no poder fotografiar cuando Marte estaba prácticamente al lado de la Luna por que aquí no paraba de llover y las fotos las hice esperando que entre nube y nube, apareciera la Luna 10 segundos antes de volverse a tapar y todo esto, debajo de un paraguas...

 

Desde que empezó Diciembre, en la ubicación geográfica donde estoy, solo tenemos niebla, lluvia y frío polar.

 

Y lo peor esta por llegar, "la bestia de este" una ola de frío Polar.

 

Gracias Luis por tu valoración.

 

Saludos

Fran

hace 5 horas, sebastianc dijo:

Ni hablemos en Brasil, hace 144°C 😂

Sebastian, ¿ 144°C ? 🤨

 

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Fran Pou dijo:

Hola Luis, pues si, debería llamarse así "Luna Sauna"...😅

 

Fue una verdadera pena no poder fotografiar cuando Marte estaba prácticamente al lado de la Luna por que aquí no paraba de llover y las fotos las hice esperando que entre nube y nube, apareciera la Luna 10 segundos antes de volverse a tapar y todo esto, debajo de un paraguas...

 

Desde que empezó Diciembre, en la ubicación geográfica donde estoy, solo tenemos niebla, lluvia y frío polar.

 

Y lo peor esta por llegar, "la bestia de este" una ola de frío Polar.

 

Gracias Luis por tu valoración.

 

Saludos

Fran

Sebastian, ¿ 144°C ? 🤨

 

Fran

Es una analogía, acá en Argentina cuando algo te enoja, decimos que estás re caliente, imagínate en Brasil que quedó fuera del mundial!!!!! Y para colmo nosotros pasamos a semifinales, en Brasil debe estar en temperatura para fundir hierro 

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, sebastianc dijo:

Es una analogía, acá en Argentina cuando algo te enoja, decimos que estás re caliente, imagínate en Brasil que quedó fuera del mundial!!!!! Y para colmo nosotros pasamos a semifinales, en Brasil debe estar en temperatura para fundir hierro 

🤣🤣🤣🤣

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 23 horas, diego19771 dijo:

Muy buenas las imágenes @Fran Pou, felicitaciones,  son muy nítidas y eso que es una sola imagen!!!!!.

 

Hola diego19771, buenas noches.

 

Gracias por tu valoración. La verdad es que un 50% es el gran Zoom óptico de 2.000mm de la Nikon Coolpix P900, pero luego está lo que más me gusta y lo que más trabajo da que es el revelado con LR. 

 

Es hay donde le sacas lo máximo a la fotografía .jpg, en el revelado (la P900 no trabaja en RAW), además de incorporar un pequeñísimo sensor de Smartphone1/2,3'' (6,17 x 4,55 mm, por lo que el resultado es óptimo y da la oportunidad de en el revelado, se puedan obtener imágenes de calidad.

 

Muchas gracias Diego.

 

Un saludo

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 6 horas, Roberto W dijo:

Muy buena y artística la segunda.

 

Hola Roberto,

 

Cierto, tuve que esperar sobre los 45 minutos para ver pasar por delante de la Luna formaciones nubosas y solo se trataba de disparar cada vez que veía a través de la pantalla CCD la que mas podría mostrar el encanto de las nubes junto a la Luna.

 

Gracias Roberto por tu valoración.

 

Estoy muy contento y sobre todo muy a gusto de estar entre vosotros y me siento valorado con vuestros comentarios. De verdad, gracias.

 

Saludos y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...