Jump to content

La luna de ayer está 86,74% visible y está creciendo...


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Muchísimas gracias Roberto W

 

Es para mi muy importante tu valoracion

 

Saludos y "buenos cielos"

 

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Muy buen detalle lograste!. Me encanta la luna y tan así que nunca me había percatado de este “accidente”? No sé si es correcto el término. 
 

La línea que “baja”

FD80A5B3-7AC2-478F-A113-F467E6A1EFBB.png

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, AnabellaA dijo:

Muy buen detalle lograste!. Me encanta la luna y tan así que nunca me había percatado de este “accidente”? No sé si es correcto el término. 
 

La línea que “baja”

FD80A5B3-7AC2-478F-A113-F467E6A1EFBB.png

 

Hola AnabellaA, buenas noches...

 

Supongo que te refieres a Tycho que es un prominente cráter de impacto localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna.

Fue llamado así por Tycho Brahe (1546-1601).

 

En la parte superior de la imagen que muestras, está el Mare Nubium (sea of clouds) el cual es precioso por que también tiene un pequeño cráter igual que Tycho y esto hace que este mar sea diferente al resto de los mares de la Luna.

 

Te agradezco tu valoración sobre mis fotografías.

 

Un saludo y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Fran Pou dijo:

 

Hola AnabellaA, buenas noches...

 

Supongo que te refieres a Tycho que es un prominente cráter de impacto localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna.

Fue llamado así por Tycho Brahe (1546-1601).

 

En la parte superior de la imagen que muestras, está el Mare Nubium (sea of clouds) el cual es precioso por que también tiene un pequeño cráter igual que Tycho y esto hace que este mar sea diferente al resto de los mares de la Luna.

 

Te agradezco tu valoración sobre mis fotografías.

 

Un saludo y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

La zona delineada con el lápiz.

A2B8DED9-496D-4FA0-A2B9-DC47E22D411F.jpeg

En el mapa lunar salen muchos nombres. 

C97E087F-3ED3-4E08-A14F-7FF0F9DB5B4F.png

Enlace al comentario
hace 8 horas, AnabellaA dijo:

Hola AnabellaA, ante todos desearte a ti y a tod@s los compañeros de esta MARAVILLA DE FORO en donde me habéis acogido y ayudado desde el primer día. ¡GRACIAS! 

 

En segundo lugar quería decirte que como hasta hace escasamente tres semanas no he podido fotografiar la luna como yo he querido con la Nikon D7000 más un teleobjetivo Nikon DX 55-300mm que con el factor de recorte de multiplicacion de 1.5 se multiplica a un 450mm, y jamás podía captar los detalles que capta esta humilde Nikon Coolpix P900 con un zoom óptico de 2000mm. 

 

Por ello estoy estudiando ya a nivel de literatura y estudiando las partes de la Luna, porque ahora puedo ver cosas que antes no podía ver durante estos últimos años que lo he intentado, pero que no ha sido posible. 

 

Me gustaría por favor que me recomendaras alguna página web donde pueda encontrar toda la información que me muestras a nivel de los nombres y lugares recónditos de la Luna. 

 

Muchísimas gracias por haberte fijado en este pequeño detalle que para mí es muy importante. 

 

Desde que tengo siete años siempre he estado mirando al cielo (quise estudiar Astronomía peto no pudo ser, tuve que trabajar desde los 14 años ya como fotógrafo y así fue hasta el 2010 que dejé mi actividad profesional por mi precario estado de salud) y como radioaficionado que soy (con licencias EA3-EB3-EC3) y después de pasar muchos exámenes muy complejos para obtener las licencias, desde hace 30 AÑOS, siempre hemos utilizado nuestro satélite natural para poder comunicar con el resto del mundo y haciéndolo servir como satélite y esta técnica en radioafición se llama "rebote LUNAR". 

 

Muchísimas gracias y quedo a la espera de que me puedas facilitar esta información que tanto me interesa. 

 

Saludos y "buenos cielos" 

Fran

Editado por Fran Pou
Corrección ortográfica
  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Que tal como andan, hermosas fotos. La Luna siempre sorprende y es muy interesante abordarla desde lo geológico. 

@AnabellaA, esas líneas que salen del crater Tycho son rayos o eyecciones de material causadas por el impacto. Pueden medir más de 1000 km. Hubo misiones Apollo que aterrizaron sobre ellos. 

Saludos!

Diego/Tandil 

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Fran y Anabella.
Perdonen que irrumpa en tan lindo post. Amplío la explicación tan acertada de Dieguito. El cráter Tycho es bastante joven dentro de la fauna lunar; la misión Apolo 17 trajo muestras lunares que permiten datar su edad en unos 108 millones de años, lo que lo ubica en el período selenográfico copernicano, que abarca los últimos 1100 millones de años de actividad lunar. Se formó por el impacto de un asteroide (nada lejos en las escalas de tiempo del universo, a uno similar que impactó la Tierra y se presume que fue la causa de la extinción de los dinos, hace alrededor de 65 millones de años). El impacto que causó el origen de Tycho produjo la eyección de una importante cantidad de material lunar fundido que al tocar el suelo se enfrió y se depositó en sistemas radiales que son los que llama la atención de ustedes y que es justo y notable decir, que alcanzan, en algunos casos, más de 1500 km de longitud. Tycho no es el único cráter con un sistema de eyección radial. Por ejemplo, Kepler, Aristarco y Proclus también lo tienen, pero se presume que éstos se han ido borrando con las erupciones solares, algo de lo que no ha sufrido Tycho aún, debido a su “ostentosa juventud” y, por tal motivo, los de Tycho brillan mucho más. Puede decirse, adicionalmente, que las eyecciones de material fundido fueron acompañadas por restos sólidos que, al impactar en la superficie lunar, generaron cráteres secundarios y distorsiones, tanto sobre otros cráteres ya formados previamente, como sobre los mismos rayos. En definitiva, lo que llama vuestra atención, como ya les aclaró Dieguito, es el resultado (¿secundario?) de la formación del mismo cráter. Por supuesto que el impacto también generó el pico central (de unos 2000 m), que se erige sobre el macizo central que es el resultado del “efecto rebote”. Además, el suelo se fracturó y se inundó de lava. Todo esto (y otras cosas), configura la hermosa vista que nos regala el sur lunar.
Aquí, una muy modesta imagen de otro (muy bello) sistema de eyección de material. El del cráter Proclus. El contraste con el Mare Crisium hace parecer que el material está flotando. Este sistema se extiende por unos 600 km.

Proclus.thumb.png.f990db4476e2014829b8961386c3746d.png

 

hace 4 horas, Fran Pou dijo:

quedo a la espera de que me puedas facilitar esta información que tanto me interesa

Un lindo libro sobre selenografía, es el de Charles A. Wood, titulado The Modern Moon. A Personal View, publicado por Sky&Telescope, USA, 2003. Está en inglés.

Espero que la información sea de utilidad.

Un abrazo y felicitaciones por tan hermosas fotos!!!!!

Guillermo
 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, Fran Pou dijo:

gustaría por favor que me recomendaras alguna página web donde pueda encontrar toda la información

Te recomiendo esta página para bajarte un potente software que tiene todo todo, incluso te podes bajar las imágenes de todas las misiones lunares y hacer comparaciones,  también podes estudiar la geología lunar

https://ap-i.net/avl/en/start

Yo la verdad no dejo de sorprenderme con este increíble soft

Editado por diego19771
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 12/11/2022 a las 2:28 PM, Guillermo I dijo:

Hola Fran y Anabella.
Perdonen que irrumpa en tan lindo post. Amplío la explicación tan acertada de Dieguito. El cráter Tycho es bastante joven dentro de la fauna lunar; la misión Apolo 17 trajo muestras lunares que permiten datar su edad en unos 108 millones de años, lo que lo ubica en el período selenográfico copernicano, que abarca los últimos 1100 millones de años de actividad lunar. Se formó por el impacto de un asteroide (nada lejos en las escalas de tiempo del universo, a uno similar que impactó la Tierra y se presume que fue la causa de la extinción de los dinos, hace alrededor de 65 millones de años). El impacto que causó el origen de Tycho produjo la eyección de una importante cantidad de material lunar fundido que al tocar el suelo se enfrió y se depositó en sistemas radiales que son los que llama la atención de ustedes y que es justo y notable decir, que alcanzan, en algunos casos, más de 1500 km de longitud. Tycho no es el único cráter con un sistema de eyección radial. Por ejemplo, Kepler, Aristarco y Proclus también lo tienen, pero se presume que éstos se han ido borrando con las erupciones solares, algo de lo que no ha sufrido Tycho aún, debido a su “ostentosa juventud” y, por tal motivo, los de Tycho brillan mucho más. Puede decirse, adicionalmente, que las eyecciones de material fundido fueron acompañadas por restos sólidos que, al impactar en la superficie lunar, generaron cráteres secundarios y distorsiones, tanto sobre otros cráteres ya formados previamente, como sobre los mismos rayos. En definitiva, lo que llama vuestra atención, como ya les aclaró Dieguito, es el resultado (¿secundario?) de la formación del mismo cráter. Por supuesto que el impacto también generó el pico central (de unos 2000 m), que se erige sobre el macizo central que es el resultado del “efecto rebote”. Además, el suelo se fracturó y se inundó de lava. Todo esto (y otras cosas), configura la hermosa vista que nos regala el sur lunar.
Aquí, una muy modesta imagen de otro (muy bello) sistema de eyección de material. El del cráter Proclus. El contraste con el Mare Crisium hace parecer que el material está flotando. Este sistema se extiende por unos 600 km.

Proclus.thumb.png.f990db4476e2014829b8961386c3746d.png

 

Un lindo libro sobre selenografía, es el de Charles A. Wood, titulado The Modern Moon. A Personal View, publicado por Sky&Telescope, USA, 2003. Está en inglés.

Espero que la información sea de utilidad.

Un abrazo y felicitaciones por tan hermosas fotos!!!!!

Guillermo
 

Buenas noches Guillermo,

 

Ante todo darte las gracias por tu valoraciones sobre las exposiciones que he posteado en este hilo.

 

Es mas que interesante toda la información ahora que por fin dispongo de la cámara apropiada para la Astrofotografia. 

 

Mañana pasaré por la biblioteca y pediré que me traigan el libro sobre selenografía, es el de Charles A. Wood, titulado The Modern Moon que me has indicado.

 

Deseo aprender, descubrir  y saber que estoy fotografiando de nuestro satélite natural, el cual he utilizado desde hace 30 años como "repetidor" en mis 30 años de radioaficionado con licencias EC3-EB3-EA3, haciendo "rebote lunar".

 

Muchas gracias de nuevo

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
En 12/12/2022 a las 12:19 AM, diego19771 dijo:

Te recomiendo esta página para bajarte un potente software que tiene todo todo, incluso te podes bajar las imágenes de todas las misiones lunares y hacer comparaciones,  también podes estudiar la geología lunar

https://ap-i.net/avl/en/start

Yo la verdad no dejo de sorprenderme con este increíble soft

Hola Diego buenas noches....

 

Estoy ahora mismo en estado de "trance"...

 

¡Que barbaridad de software el Virtual Moon Atlas!

 

No doy crédito a la cantidad de información que se puede conseguir con Virtual Moon Atlas.

 

Diego, te agradezco muchísimo que hayas tenido el detalle de informarme sobre el Virtual Moon Atlas que lo acabo de instalar ahora mismo.

 

Recibe un abrazo

Fran 

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

Nombre.thumb.jpg.ad0c51fcb2c14cbea3c07278f8a59858.jpg

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...