Jump to content

Espejo primario pinchado


Publicaciones recomendadas

Muy buenas gente, 

Me gustaría compartir una foto de la nebulosa de la roseta, desde Ñacuñan Mendoza 

Más allá que tiene varios detalles, quería consultar a qué se puede deber la difracción de las estrellas, el problema se visualiza mejor en las estrellas centrales grandes. Creería que enfoque no es, sino colimación quizás. Esa noche justo no colime, pero cuando lo hago, las estrellas tampoco quedan perfectas. En la colimación con láser el punto rojo no queda exactamente en el centro del círculo del espejo primario, solo dentro del círculo y un poco corrido del centro. Por ello quiero intentar con un colimador Cheshire de mayor precisión, pero bueno no sé.También algunos colegas me dicen que el espejo puede tener los soportes de sujeción demasiado ajustados, problema que le llaman "espejo pinchado"

 

Son fotos de 240 seg con mi NW 200/1000. Agradecería muchos consejos para saber qué puede ser.

Muchas gracias, un saludo. Alfredo 

NGC 2237 Nebulosa Roseta AF 2.jpg

Editado por AMF
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 30 minutos, AMF dijo:

También algunos colegas me dicen que el espejo puede tener los soportes de sujeción demasiado ajustados, problema que le llaman "espejo pinchado"

Tiene que entrar una hoja de papel en el espacio que separa el primario de los soportes,  vos alguna vez lo tocaste?, por lo general solo se desarma para limpiar el espejo.

hace 30 minutos, AMF dijo:

Por ello quiero intentar con un colimador Cheshire de mayor precisión

No se si tiene mayor precisión,  hacen cosas parecidas pero distintas, el láser se recomienda si el enfocador no tiene errores de mecanizado ( si giras el láser en el enfocador y la luz también gira  , o tenes descolimado el láser o tu enfocador no es simétrico- el cilindro-) para lograr poner el enfocador en línea con el secundario,  se usa el chesire.

También el láser te alinea el plano del enfocador con el plano del primario, pero no te acomoda problemas que puedas tener en el secundario, que si hace el chesire.

 

Esta explicado en varios post acá en el foro

 

Te recomiendo leer todo este:

Muy buena la imagen por cierto,  que procesado usaste?

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias Diego por la explicación, leeré el el foro indicado. 

Nunca he tocado nada de espejos, solo colimación. Si he reemplazado el enfocador simple por el doble velocidad. En algún momento me he percatado de analizar la rotación del colimador láser, pero no de rutina. Tampoco puedo colimar el láser dado que no es colimable. Bien, manos a la obra a ver estos temas que sin duda no le estaba dando la importancia necesaria. 

 

Es un procesado básico y de principiante en Pixin

 

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Alfredo. Si no me equivoco fuí yo quién te dijo que puede ser ese el problema. Sería bueno si pudieras subir un ligth para ver como vienen las estrellas. Yo casi que estoy seguro que puede ser el problema de un soporte muy ajustado. El tema es que algo muy sútil, de 1/8 de vuelta nomás. Yo tengo un 250/1000, y la primera vez que lo usé me salían las estrellás así. Lo desarmé y ajusté el espejo de modo que una hoja de ticket de supermercado pudiera salir del soporte y del espejo ya ajustados sin romperse. Al hacer esto desapareció el problema. Pero era invierno, al siguiente verano cuando los materiales se expandieron volvió a aparecer y bueno... tuve que volver a ajustarlo nuevamente. En este segundo ajuste era uno solo de los soportes y era apenas, muy sutil, lo que estaba ajustado de más. También veo que tenés coma, supongo que no has usado un corrector, no?

Enlace al comentario
hace 4 horas, AMF dijo:

Muy buenas gente, 

Me gustaría compartir una foto de la nebulosa de la roseta, desde Ñacuñan Mendoza 

Más allá que tiene varios detalles, quería consultar a qué se puede deber la difracción de las estrellas, el problema se visualiza mejor en las estrellas centrales grandes. Creería que enfoque no es, sino colimación quizás. Esa noche justo no colime, pero cuando lo hago, las estrellas tampoco quedan perfectas. En la colimación con láser el punto rojo no queda exactamente en el centro del círculo del espejo primario, solo dentro del círculo y un poco corrido del centro. Por ello quiero intentar con un colimador Cheshire de mayor precisión, pero bueno no sé.También algunos colegas me dicen que el espejo puede tener los soportes de sujeción demasiado ajustados, problema que le llaman "espejo pinchado"

 

Son fotos de 240 seg con mi NW 200/1000. Agradecería muchos consejos para saber qué puede ser.

Muchas gracias, un saludo. Alfredo 

NGC 2237 Nebulosa Roseta AF 2.jpg

 

Hola. Pegate una vuelta por todo... Si el punto rojo del láser no queda en el centro del primario puede que el propio láser esté descolimado o que tengas que tocar el secundario (que se hace antes de centrar el primario). En este punto podés revisar también si el secundario está bien centrado en el eje óptico del enfocador.

Lo que te dicen arriba es muy importante: el primario tiene que estar apenas sostenido por los soportes. Por otro lado: ¿estás usando aplanador de campo? 

 

Suerte.

 

Adrián

 

______________________________________

* Esto es más delicado; cuando uno desarma para limpiara veces queda fuera del eje óptico del enfocador

 

 

 

Enlace al comentario

Hola, tiene mas pinta de descolimación (polleritas que apuntan para un lado) mas que espejo muy apretado, te recomiendo encarecidamente comprar un chesire y armarte una tapita de colimación y hacer todos los pasos de este tuto:

 

https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

si o si tenes que hacer todos los pasos para dejarlo bien, no podes empezar con el chesire y secundario y después primario si no estas seguro de la ortogonalidad de todo, de a poco y practicando vas a ver que lo dejar impecable! y una vez que esta todo impecable ahí si, empezas  a colimar solo secundario + primario cada vez que armas (es una fiaca pero para foto no queda otra)

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias gente por todos los aportes, veré entonces de sacar el espejo para chequear este ajuste y de paso quizá le doy una limpieza. Aunque tengo miedo que luego sea muy difícil volver al colimar, porque ejemplo, lo que dices Adrián que quede fuera el eje óptico, no sé muy bien qué significa ni cómo solucionarlo. He visto que luego de una limpieza se hace una colimación normal, primero el secundario y luego el primario. Bueno tarea para el finde largo, espero dejarlo a punto. También, el tema de la temperatura influye en esto. Otro colega me mencionaba que tenía el mismo problema, y por variación de temperatura en la noche se solucionó. 

 

Si, efectivamente, no uso ni corrector de coma ni aplanador. Será la próxima inversión. Tengo pendiente otros accesorios más utilidad. 

 

Muchas gracias.

 

Enlace al comentario
hace 9 horas, juanfilas dijo:

Hola, tiene mas pinta de descolimación (polleritas que apuntan para un lado) mas que espejo muy apretado, te recomiendo encarecidamente comprar un chesire y armarte una tapita de colimación y hacer todos los pasos de este tuto:

 

https://www.astro-baby.com/astrobaby/help/collimation-guide-newtonian-reflector/

 

si o si tenes que hacer todos los pasos para dejarlo bien, no podes empezar con el chesire y secundario y después primario si no estas seguro de la ortogonalidad de todo, de a poco y practicando vas a ver que lo dejar impecable! y una vez que esta todo impecable ahí si, empezas  a colimar solo secundario + primario cada vez que armas (es una fiaca pero para foto no queda otra)

 

Saludos!

Hola Juan, espectacular la info que me das. Agarraré el "toro por las astas" y me pondré de cabeza y con pacencia con este tema, de lo contrario me impide a lograr bueno resultados. Muchas gracias, un abrazo  

Enlace al comentario
hace 9 horas, AMF dijo:

Gracias gente por todos los aportes, veré entonces de sacar el espejo para chequear este ajuste y de paso quizá le doy una limpieza. Aunque tengo miedo que luego sea muy difícil volver al colimar, porque ejemplo, lo que dices Adrián que quede fuera el eje óptico, no sé muy bien qué significa ni cómo solucionarlo. He visto que luego de una limpieza se hace una colimación normal, primero el secundario y luego el primario. Bueno tarea para el finde largo, espero dejarlo a punto. También, el tema de la temperatura influye en esto. Otro colega me mencionaba que tenía el mismo problema, y por variación de temperatura en la noche se solucionó. 

 

Si, efectivamente, no uso ni corrector de coma ni aplanador. Será la próxima inversión. Tengo pendiente otros accesorios más utilidad. 

 

Muchas gracias.

 

 

Si cambiaste el enfocador o si sospechás que se movió: hay que estar segurxs que quede ortogonal al eje óptico principal del tele. Por otro lado el centrado del secundario no tiene, a priori, relación con el primario. Es, en general, lo primero que se hace: que la elipse se vea circular y centrada desde el enfocador. Como dice Juan, se puede hacer con una "tapita" agujereada o con el mismo Cheshire; acercando y alejando hasta que se vea un borde alrededor del espejo. Recién después de eso centrás el secundario en la marca del primario y el primario con el eje óptico del enfocador. Esto último se puede hacer con láser.

 

A desarmar con cuidado pero sin miedo; en el foro hay mucha gente dispuesta a acompañar el proceso de aprendizaje (lo digo por experiencia).

 

Suerte.

 

Adrián

 

 

  

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, AMF dijo:

Gracias gente por todos los aportes, veré entonces de sacar el espejo para chequear este ajuste y de paso quizá le doy una limpieza. Aunque tengo miedo que luego sea muy difícil volver al colimar, porque ejemplo, lo que dices Adrián que quede fuera el eje óptico, no sé muy bien qué significa ni cómo solucionarlo. He visto que luego de una limpieza se hace una colimación normal, primero el secundario y luego el primario. Bueno tarea para el finde largo, espero dejarlo a punto. También, el tema de la temperatura influye en esto. Otro colega me mencionaba que tenía el mismo problema, y por variación de temperatura en la noche se solucionó. 

 

Si, efectivamente, no uso ni corrector de coma ni aplanador. Será la próxima inversión. Tengo pendiente otros accesorios más utilidad. 

 

Muchas gracias.

 

Antes de sacar el espejo verifica la colimación, es raro un espejo apretado de mas de fabrica (puede pasar pero es raro), te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza si descubrís que tenias simplemente el secundario desplazado... 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas tardes , te comento mi experiencia 

cuando apreté de más el primario lo que me pasaba era que las estrellas quedaban triangulares 

 

el efecto que tenes creo que es colimacion solamente 

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...