Jump to content

Una canica


AnabellaA

Publicaciones recomendadas

Hola gente del foro, siguiendo probando la camarita cmos y el filtro Player One Uv IR cut de 1,25" ésta vez me fui al planeta marciano.

 

La primera vez que lo hago en visual y la primera astrofoto (...). Así que imagínense la alegría que tengo por los resultados obtenidos.

 

Solucionado a medias el tema del seguimiento, quise probar con Marte ya que en facebook abundan las imágenes del planeta rojizo y bueno, probar qué tal me salía el procesado.

 

Fueron 9 videos de 512X440 a 123FPS en mi sw 150750, adquiridos con AsiStudio, procesados en Pipp, Autostakkert con Drizzle 1,5x en éste resultado que probé y Registax 6. Posprocesado en Photoshop. Firma Snapseed del celu.

 

 

 

 

Tengo una consulta para los que hacen planetaria ya que fui probando varias alternativas y es un tema con el que lucho prácticamente cada vez que le pongo aumentos a la camara, ¿por qué cuando le agrego un barlow sw 2x o el genérico de celestron 3x nunca encuentro al planeta? el buscador me indica que está el planeta en el ota pero ni siquiera cambiando el gain y la exposición no aparece, el foco lo voy viendo en el momento, pero NADA no aparece NUNCA en la pantalla de la compu. Pasados de aumento no está porque una vez usé el barlow 3x con la cmos para la luna y aunque me costó enfocar a esos aumentos y me falló un pelín el foco la luna salió con los montes apeninus y caúcasos. 

No sé si será el tema del gain o la expo (está verde este tema también), usé para esta foto que dejo posteada gain 5 y expo 5. Cuando le agregué el barlow 2x moví enfocador, ganancia y gain y NADA, nunca encontré ni siquiera vi al planeta. Qué me sugieren que le preste atención?.

 

Un saludo.

MARTE CON FIRMA.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Anabella

Que bien, venis probando setup y objetos :)

El inconveniente con los barlow se dá solamente con la cámara? Cuando pones un  ocular y barlow ves bien? 

Cuando usas barlow  deberias aumentar exposición y/o gain , pero tendría que aparecer. Probaste el barlow con cámara en júpiter cerca de la oposición cuando estaba muy brillante? 

 En qué posición hace foco la cámara ? Cuando colocas barlow cambia la posición en que hace foco y podria ocurrir que con barlow justo en tu telescopio no hiciera foco, pero si pudiste enfocar  será otra la razón. ( además sería extraño que sucediera)

 

Mencionaste un problema de seguimiento. No podría ser que entre que cambias barlow , algo se mueva o el barlow no centre bien y realmente haya sucedido que no está apuntando exactamente al planeta.

 

Un misterio esto del barlow, a mi nunca me ha sucedido eso.  Esperemos que alguien por aquí te pueda dar una respuesta a tu consulta.

 

Saludos 

Gabriel

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, Gabriel-76 dijo:

Hola Anabella

Que bien, venis probando setup y objetos :)

El inconveniente con los barlow se dá solamente con la cámara? Cuando pones un  ocular y barlow ves bien? 

Cuando usas barlow  deberias aumentar exposición y/o gain , pero tendría que aparecer. Probaste el barlow con cámara en júpiter cerca de la oposición cuando estaba muy brillante? 

 En qué posición hace foco la cámara ? Cuando colocas barlow cambia la posición en que hace foco y podria ocurrir que con barlow justo en tu telescopio no hiciera foco, pero si pudiste enfocar  será otra la razón. ( además sería extraño que sucediera)

 

Mencionaste un problema de seguimiento. No podría ser que entre que cambias barlow , algo se mueva o el barlow no centre bien y realmente haya sucedido que no está apuntando exactamente al planeta.

 

Un misterio esto del barlow, a mi nunca me ha sucedido eso.  Esperemos que alguien por aquí te pueda dar una respuesta a tu consulta.

 

Saludos 

Gabriel

Es un tema que le di vueltas como a una calesita. Probé lo del ocular+barlow, con un ocular de 32mm y me aparecía en el campo visual.

El seguimiento totalmente descartado anoche, hice una puesta medio pelo, me cuesta horrores la puesta por deriva y la hice a modo grueso con brújula manual y brújula del celular (tiene la función de mostrarte el polo sur celeste). 
Tengo dos barlow 2x así que ya tenía preparada la camarita y el barlow asi que inmediatamente (me apure por si acaso jaja) hice el cambio del ocular por la cámara y ya no aparecía en la pantalla de la compu. Fui probando el foco. El gain. La exposición. Y nada. No sé que clase de falla hay. No entra en mi lógica. 
Observe el barlow (porque se me ocurrió) si estuviese roto pero no, está intacto. 
No se me ocurre qué será. 
Dudo del software 🤷🏻‍♀️
 

El foco lo logro sacando prácticamente todo el focuser. Veo de subir una foto. 

image.jpg

Enlace al comentario

Hola Ana.

Tenes que tener en cuenta, que el sensor de la camarita,  tiene un campo muy pequeño, en comparación con tus oculares.

 

El procedimiento correcto, seria centrar bien el planeta, pero con el ocular mas chico que tengas, y con el barlow a utilizar ya colocado.

Luego, cambiar ocular por cámara, y en ese punto poner el gain de la cámara AL MÁXIMO, junto con una elevada exposición.  Ahí deberías ver al menos la araña y el espejo en pantalla por el desenfoque, ir moviendo el enfoque hasta lograr el disco lo mas pequeño posible. Puede suceder que en la medida que enfocas se te vaya el planeta fuera de campo, con lo cual vas corrigiendo con el pad a medida que enfocas.

 

De esa forma no podes fallar.

La exposición inicial, debería ser como máximo 1 o 2 segundos, recordar que si pones 2 segundos de expo, tenes que tocar el telescopio (ya sea en enfoque o moverlo con el pad) cada 2 segundos para ver el resultado, por eso prefiero ganancia al máximo y exposición no mas de 500ms.  Pero todo depende de la focal , puede hacer falta mas o menos expo para asegurar una imagen fuerte.

 

Una vez la imagen en pantalla, enfocada y centrada, reducir el gain a CERO, y la exposición a un valor que te de al menos, 15fps. De ahí vas subiendo gain para lograr algo mas decente, pero recordar que el gain es artificial y no aporta detalle, en cambio la exposición si lo hace. 

Jugar con estos parámetros te va a dar distintos resultados.... los cuales no te voy a adelantar, y se verán en cada apilado de cada video que hagas.  Así que, a probar !.

 

 

Por ultimo, si quieres una experiencia cómoda, y menos sufrida, no hagas puestas en estación de medio pelo!!,, sino una buena puesta en estación que te permita ir , volver y que el planeta siga ahí en pantalla. Sino, lo que ahorras en la puesta en estación lo pierdes corrigiendo permanentemente, con las consecuencias que tiene eso luego, al generar videos donde se va el planeta de pantalla o "se corta", y se hace imposible apilar sin editar previamente el mismo.

 

Saludos !.

  • Like 2
  • Thanks 3
Enlace al comentario

hola, com dice hal9000, pasa que tendras tan poqiosimo campo que es muy jodido centra rel planeta, aun mas si se te oscurece mucho con el aumento de focal al meter barlows o proyeccion ocular, hay que tener cierta paciencia hasta dar con el en la pantalla... yo a vece hago como te dicen, centrarlo en un ocular y luego con mucho cuidado cambiar y meter la camara, o bien usando un buscador con reticulo y bien alineado, saber que estas muy cerca y mover levemente el tubo empujandole un pelin con la mano o con los controles de motorizacion hazta verlo pasar por la pantalla.

eso si, muy importante tener foco me dio hecho porque si si no no lo vas a ver jamas, si estas muy desencocada no ves nada ni teniendolo en el centro de la pantalla

  • Thanks 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola anabella. Yo tengo una camara planetaria y hago la alineacion del goto todo con la camara+ barlow y en el programa de captura activo "la mira" para centrar lo mejor posible el planeta.
Si alineas con ocular y despues pasas a la cámara que tiene sensor pequeño es posible (lo mas posible) que no te caiga en el field of view el planeta. De todas maneras, si alineaste de manera correcta el planeta va a estar por ahi, unos movimientos de las flechas del control y lo vas a encontrar (recorda subir la ganancia al agregar el barlow, subila mucho para encontrarlo mas rapido, despues ajustas para la foto)

Editado por guille25
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...