Jump to content

M42, seguimos practicando.


Sergi0

Publicaciones recomendadas

Esta vez os dejo a M42, la archifotografiada Nebulosa de Orión realizada desde la terraza de mi casa. 

60 luces de 60" ISO 1600

20 darks y 20 bias. Pisos de pecado

SK 150/750 EQ 3-2 con motor de seguimiento AR. 

Procesado con DSS y PS. 

Se que es muy mejorable, pero es lo que tengo. 

Por supuesto, se aceptan criticas que ayuden a mejorar. M42.pulgar.jpg.3093af20fb92de0bcfc1ddaea8ef897f.jpg

 

Editado por Sergi0
  • Like 8
Enlace al comentario

Hola Sergio, la imagen esta bien en general pero esta muy desenfocada.

Fijate los los spikes de la estrella mas brillante, tienen que ser 4 no 8.

Saludos

Editado por Julian Casal
  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Julian Casal dijo:

Hola Sergio, la imagen esta bien en general pero esta muy desenfocada.

Fijate los los spikes de la estrella mas brillante, tienen que ser 4 no 8.

Saludos

Es verdad, si estuviera enfocado sería un golazo de Messi!!!!!

Enlace al comentario

desenfocado o igual ha pillado algo obstaculizando? lo digo porque a mi me pasa eso de las 6 espigas y es cuando tengo en medio algun tubo de la maldita pergola que tengo encima para sujetar los toldos.

no obstante... una maacara bahtinov es lo mejor con diferencia para dejar un enfoque muy preciso y de forma rapida y sencilla, hacerlo "a ojo" nunca sale bien

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 12 horas, Julian Casal dijo:

Hola Sergio, la imagen esta bien en general pero esta muy desenfocada.

Fijate los los spikes de la estrella mas brillante, tienen que ser 4 no 8.

Saludos

Cierto... Me di cuenta de ello, pero eran los ligths que tenía. Volveré a intentarlo de nuevo. Gracias por el aporte. 

hace 4 horas, jordix dijo:

desenfocado o igual ha pillado algo obstaculizando? lo digo porque a mi me pasa eso de las 6 espigas y es cuando tengo en medio algun tubo de la maldita pergola que tengo encima para sujetar los toldos.

no obstante... una maacara bahtinov es lo mejor con diferencia para dejar un enfoque muy preciso y de forma rapida y sencilla, hacerlo "a ojo" nunca sale bien

Miraré lo de la máscara bahtinov. Gracias jordix

Enlace al comentario

Esta buena, muy buena salvando el desenfoque. Trata de realizar los Flat para reducir el viñeteo y conseguite una mascara Bahtinov para el enfoque y recordá que lo debes hacer siempre sobre una estrella.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La imagen está muy bonita!!, me gustaron los colores que te quedaron pero si veo trazas, las estrellas están un poco alargadas (deben ser puntuales). La puesta fue bien gruesa?. Estoy hace un tiempo (dos meses aprox) me agregaron a un grupo del obse de mi ciudad y me dijeron que con el 150 hasta máximo 15s de exposicion se le puede dar sin guiado. 

Tengo el mismo telescopio. 

Capaz que si reducis el tiempo de expo no te salgan las estrellas elongadas. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, Lucho2000 dijo:

Esta buena, muy buena salvando el desenfoque. Trata de realizar los Flat para reducir el viñeteo y conseguite una mascara Bahtinov para el enfoque y recordá que lo debes hacer siempre sobre una estrella.

 

Saludos

pues yo la verdad es que jamas uso flats, solo darks y offset (bias) y porque estos ultimos puedes tenerlos guardados para reutilizarlos, que si no... tampoco jajaja, una cosa que si es importante es usar en adaptador T2 de 2" porque cierto es que el de 1.25 si que viñetea bastante, luego con el procesado (al menos con pixinsight y las extracciones de fondo) se pueden corregir bastante bien esos defectos, tambien te puedes ayudar logicamente de darle un recorte a las esquinas y con ambas cosas queda bien.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 11/30/2022 a las 2:29 PM, jordix dijo:

pues yo la verdad es que jamas uso flats, solo darks y offset

Estimado Jordix:

Comenzá a usar flats que son realmente imprescindibles. Es muy barato hacerse una caja de flats, para evitar comprar uno de esos paneles que se venden ahora. Yo las hice en cartón, con un círculo de acrílico blanco de 3mm de espesor que cualquier negocio de acrílicos te puede calar. Y la iluminación puede ser con esas viejas tiras de LED autoadhesivas y con una fuente de alimentación 220VCA/12VCC/1A...

La mejora en los lights será espectacular y diría que es la única forma posible de trabajar . Por el apilado sobre todo.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario
hace 33 minutos, Astroman dijo:

Estimado Jordix:

Comenzá a usar flats que son realmente imprescindibles. Es muy barato hacerse una caja de flats, para evitar comprar uno de esos paneles que se venden ahora. Yo las hice en cartón, con un círculo de acrílico blanco de 3mm de espesor que cualquier negocio de acrílicos te puede calar. Y la iluminación puede ser con esas viejas tiras de LED autoadhesivas y con una fuente de alimentación 220VCA/12VCC/1A...

La mejora en los lights será espectacular y diría que es la única forma posible de trabajar . Por el apilado sobre todo.

Saludos Rodolfo

 

Buenas Astroman. Tienes a mano algún tutorial para hacer esas cajas de flats? 

Por otro lado... ¿Los darks siempre los hacéis en las misma sesión justo después de los ligths para asegurar la misma temperatura ambiente o los hacéis tranquilamente en casa? 

 

Saludos

Editado por Sergi0
Enlace al comentario

hola, respecto de los darks si, claro, lo suyo es hacerlos en el mismo momento ya que ese ruido que se produce depende mucho d ela temperatura del sensor y po tanto de la temp. ambiente, si los haces depsues ya no sirven.

 

repecto delos flats... bueno cada cual tiene sus metodos y el mio va enfocado a hacer algunas fotos y que salgo loq ue tenga que salir, sin muchas mas pretensiones, porque lo que quiero evitar a toda costa es liarme tanto con la foto que me haga gastar el tiempo de observacion porque realmente me gusta mucho hacer visual.

por esto ya he comentado mas de una vez que ni me meto con monturas ecuatoriales, ni quiero tener que depender de un PC junto al telescopio, esto a su vez me limita el hacer tomas muy largas, siempre me autoimpongo unos limites que suelen rondar un maximo de 20-25segs. de exposicion por foto y nunca hago mas de 50-80 lights, y con eso que salga lo que salga.

lo que suelo hacer es sacar el telescopio, seleccionas el objeto a fotografiar y dejar la camara fuera trabajando un rato mientras ceno o veo una pelicula con la familia, luego salgo, desmonto camara y me pongo a visual.

 

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 12/1/2022 a las 4:58 PM, Sergi0 dijo:

¿Los darks siempre los hacéis en las misma sesión justo después de los ligths para asegurar la misma temperatura ambiente o los hacéis tranquilamente en casa? 

Hola Sergio: Tengo el telescopio fijo, por lo tanto en noches consecutivas, que sean más o menos parecidas, uso las imágenes de corrección que tomé la primera noche. Pero si movés la cámara aunque sea muy poco, los flat ya no servirán. Respecto a las otras (dark,bias,dark-flat) leí por ahí que las hacen en casa. Nunca noté nada con respecto a temperaturas parecidas, pero habría que analizarlas con PixInsight para ver...

La clave son los flats, y mejor si hacés darks-flats con el mismo tiempo de exposición, claro.

 flat.thumb.png.bf0c958b40d84898c1636dd8c8b30ef0.png

Acá te hice un croquis. Los círculos de acrílico blanco, te los hacés calar en cualquier taller de acrílicos. los tubos de cartón los hacés a la medida de tu telescopio, enrollando varias capas para darle resistencia y lo pegás con cola blanca. El interior del tubo que se inserta en el telescopio lo pintás de negro opaco. Con aerosol o con tinta negra y pincel. El interior de la parte de los led, lo forré con papel blanco común. Luego experimenté con los tiempos de exposición y actualmente estoy usando 0,05 segundos.

Ahora venden unos paneles más prácticos. 

caja_flats1.jpg

caja_flats2.jpg

Acá unas fotos de otra que hice para un refractor de 80mm, en este caso, con la parte de arriba con una caja cuadrada.

Saludos Rodolfo

Editado por Astroman
  • Like 1
Enlace al comentario

anda pues mira, yo siempre he leido que los darks se han de hacer en el momento por aquello de la temperatura, pero si no es asi... otra que me podria ahorrar JAJAJAJAJA

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Astroman dijo:

Hola Sergio: Tengo el telescopio fijo, por lo tanto en noches consecutivas, que sean más o menos parecidas, uso las imágenes de corrección que tomé la primera noche. Pero si movés la cámara aunque sea muy poco, los flat ya no servirán. Respecto a las otras (dark,bias,dark-flat) leí por ahí que las hacen en casa. Nunca noté nada con respecto a temperaturas parecidas, pero habría que analizarlas con PixInsight para ver...

La clave son los flats, y mejor si hacés darks-flats con el mismo tiempo de exposición, claro.

 flat.thumb.png.bf0c958b40d84898c1636dd8c8b30ef0.png

Acá te hice un croquis. Los círculos de acrílico blanco, te los hacés calar en cualquier taller de acrílicos. los tubos de cartón los hacés a la medida de tu telescopio, enrollando varias capas para darle resistencia y lo pegás con cola blanca. El interior del tubo que se inserta en el telescopio lo pintás de negro opaco. Con aerosol o con tinta negra y pincel. El interior de la parte de los led, lo forré con papel blanco común. Luego experimenté con los tiempos de exposición y actualmente estoy usando 0,05 segundos.

Ahora venden unos paneles más prácticos. 

caja_flats1.jpg

caja_flats2.jpg

Acá unas fotos de otra que hice para un refractor de 80mm, en este caso, con la parte de arriba con una caja cuadrada.

Saludos Rodolfo

Muchas gracias Astroman!! Buen trabajo. El problema es que no tengo donde enchufar a 220v. Necesitaría acoplar alguna batería. 

Editado por Sergi0
Enlace al comentario
hace 45 minutos, Sergi0 dijo:

no tengo donde enchufar a 220v

Al principio los enchufaba en una batería 12VCC. Ahora tengo una fuente común y silvestre para todo, incluído el telescopio y las PC. Creía que alimentando con 12VCC de una batería (tensión pura y estable) el guiado con PHD sería mejor, pero cuando murió de vieja la batería, no la volví a reponer porque es cara. Y diría que no se notó ninguna diferencia...los LED son de 12VCC, consumen poco y tardás poco tiempo en hacerlos. Eso no lo veo como problema. Los Dark si que tardás en hacerlos. Te consumen tiempo y energía. Sólo que los podés hacer si ya amaneció como a todas las otras.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...