Jump to content

Mi 1ª Astrofotografía...


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s

Hoy no pude estrenar la Nikon P900 con la Luna por que tenia muchas nubes.

 

Por primera vez, efectúo un fotografía al cielo con la suerte de tener como protagonista a Marte en la constelación de Orión.

 

Poco a poco iré mejorando...es una técnica desconocida para mi y que desde pequeño siempre he deseado ver las estrellas y fotografiarlas...

 

Pues aquí esta mi 1ª Astrofotografía recién fotografiada y revelada con LightRoom:

 

Espero vuestras criticas ya sean destructivas o constructivas para aprender cada día un poco mas.

 

Quisiera saber que son esas formaciones que parecen nubes a pesar de que el cielo estaba limpio...

 

Nikon D7000

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

18.0 mm

ƒ/6.3 

6"

ISO 6400

Flash (apagado, no disparó)

 

Saludos

Fran

DSC_3423.jpg

Editado por Fran Pou
Corrección ortográfica.
  • Like 5
  • Thanks 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 6 horas, Fran Pou dijo:

Quisiera saber que son esas formaciones que parecen nubes a pesar de que el cielo estaba limpio

Esas son nubes, no las vemos porque son finas, pero en exposición como la tuya de 6 segundos, aparecen. 

Los otros días te comenté del tema del apilado para la luna para luchar contra la atmósfera (seeing), para la astrofoto de cielo profundo tambien se usa el apilado y tratar de eliminar el "ruido" de la atmósfera,  también tenes que eliminar el ruido de la cámara  ( para ello se hacen los darks,  bias, flats)

A mayor ISO mayor ruido de la cámara, veo que usaste el máximo de la tuya 6400.

Se pueden lograr buenas fotos con objetivos y dslr en trípodes con exposiciones de hasta 15 segundos ( muchas fotos apiladas, mínimo 20 o 30, cuantas más mejor), sin seguimiento.

Las fotos del cielo que ves con estrellas y muestran la vía láctea se realizan de esa forma.

 

Buen comienzo y buena cámara también 

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 11/27/2022 a las 9:48 AM, diego19771 dijo:

Esas son nubes, no las vemos porque son finas, pero en exposición como la tuya de 6 segundos, aparecen. 

Los otros días te comenté del tema del apilado para la luna para luchar contra la atmósfera (seeing), para la astrofoto de cielo profundo tambien se usa el apilado y tratar de eliminar el "ruido" de la atmósfera,  también tenes que eliminar el ruido de la cámara  ( para ello se hacen los darks,  bias, flats)

A mayor ISO mayor ruido de la cámara, veo que usaste el máximo de la tuya 6400.

Se pueden lograr buenas fotos con objetivos y dslr en trípodes con exposiciones de hasta 15 segundos ( muchas fotos apiladas, mínimo 20 o 30, cuantas más mejor), sin seguimiento.

Las fotos del cielo que ves con estrellas y muestran la vía láctea se realizan de esa forma.

 

Buen comienzo y buena cámara también 

 

Hola compañero diego19771

 

Disculpa por no haber respondido antes, pero no se el porque, el sistema del foro, no me envía a mi email notificaciones de que algún compañero haya hecho algún comentario sobre algún post mio.

 

Te agradezco muchísimo toda la información que me has escrito. Pero después de 30 años de fotógrafo profesional, hace 3 semanas que he empezado con esta pasión que tengo desde los 7 años, la Astrofotografía.

 

Aún no he podido ni leer ni ver ningún vídeo tutorial sobre la técnica de revelado del "apilado".

 

Yo trabajo con LightRoom & Photoshop, pero no conozco ningún software para el "apilado", ni se como se desarrolla dicha técnica.

 

Quisiera pedirte un favor diego19771

 

¿ Seria posible que me indicaras algún link que direccione hacia algún vídeo tutorial para principiantes y aprender la técnica del "apilado" ?

 

Muchísimas gracias

 

Salludos

Fran

 

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
En 11/29/2022 a las 3:31 AM, sebastianc dijo:

Buen comienzo, de donde sos? Dónde sacaste la foto?

 

Hola sebastianc

 

Te pido disculpas tambien a ti como hice con diego19771.

 

No sé el porque, el foro no me envía notificación de respuestas a mis post,s. No sé si se tiene que configurar algo en el foro para que me avise cuando haya respuestas sobre mis temas.

 

Gracias por tu valoración dado que he empezado hace 2 semanas con mi nueva cámara Nikon Coolpix P900 (2.000mm), aunque esta fotografia, tal y como expuse en los EXIF, la tome con la Nikon D7000

 

La ubicación desde donde hago las fotografías: 41°37'32.27" N   1°00'47.48" E

 

Muchas gracias sebastianc y espero aprender mucho en este foro que me a acogido tan bien. Me encanta este foro, por que plasma toda mi ilusión y afición desde pequeñito (tengo 56 años) y el poder compartir mis fotografías a otros compañeros que con sus criticas ya sean constructivas o destructivas, aprenderé cada día un poquito mas viendo los reportajes de otros compañeros.

 

Como app para ubicarme en el cielo uso SkyMap (Android) y para PC utilizo Stellarium.

 

Muchas gracias 

 

Saludos

Fran

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
hace 8 horas, Fran Pou dijo:

trabajo con LightRoom & Photoshop, pero no conozco ningún software para el "apilado", ni se como se desarrolla dicha técnica.

Acá te paso un video de un portal que me gusta que posee Deep Sky Stacker y photo Shop, que veo que lo tienes , el DSS es gratuito y se descarga desde aquí:

 

http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

El video:

 

Aquí veras que usa una montura con seguimiento,  para poder exponer más tiempo, pero con  15 segundos sin seguimiento se puede lograr algo bueno, también te recomiendan una tienda altamente recomendable de España ,  si posees los recursos para ir por la montura .

 

Hay muchos videos en YouTube sobre el tema del apilado para espacio profundo, el otro canal muy mencionado en este foro, que también enseña estas cuestiones es neural activity.

También hay una página francesa que te permite calcular los tiempos a exponer con trípode sin seguimiento y sin trazas:

 

https://web.archive.org/web/20200220123345/https://www.sahavre.fr/tutoriels/astrophoto/34-regle-npf-temps-de-pose-pour-eviter-le-file-d-etoiles

 

pero también puedes hacer prueba y error con zoom de la imagen y ver que sale.

Suerte 💪 

 

Te dejo un ejemplo de mis comienzos

Con trípode sin seguimiento y lente en 18 mm.

 

@Fran Pou, esto es para espacio profundo, para luna y planetas se usan otras técnicas de apilado con otros softwares.

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola @Fran Pou, bienvenido a esta hermosa aficion. Veo que tenes 2 camara, para la luna y planetas te va a funcionar mejor la coolpix por el zoom, a no ser que para la D7000 tengas un lente de por lo menos 300mm. Para via lactea y espacio profundo es mucho mejor utilizar la D7000.

Para planetas y luna suele utilizarse la tecnica de lucky imaging, que es la de grabar un video y luego por medio de un software apillar los mejores frames.

Para via lactea y espacio profundo la tecnica es distinta, se sacan varias imagenes y luego se apilan y se alinean con, por ejemplo, DSS. La imagen resultante la llevas a un soft de procesamiento de imagenes para hacer el post procesado.

Saludos

Julian Casal

Enlace al comentario
En 12/1/2022 a las 1:38 PM, Julian Casal dijo:

Hola @Fran Pou, bienvenido a esta hermosa aficion. Veo que tenes 2 camara, para la luna y planetas te va a funcionar mejor la coolpix por el zoom, a no ser que para la D7000 tengas un lente de por lo menos 300mm. Para via lactea y espacio profundo es mucho mejor utilizar la D7000.

Para planetas y luna suele utilizarse la tecnica de lucky imaging, que es la de grabar un video y luego por medio de un software apillar los mejores frames.

Para via lactea y espacio profundo la tecnica es distinta, se sacan varias imagenes y luego se apilan y se alinean con, por ejemplo, DSS. La imagen resultante la llevas a un soft de procesamiento de imagenes para hacer el post procesado.

Saludos

 

¡Me siento feliz en este foro!

 

Hola Julián, buenas noches....

 

Ante todo agradecerte la deferencia que has tenido en pararte a leer este post.

 

Bueno, decirte que desde los 16 años, cuando acabé el 8º de EGB y me dieron el graduado escolar, ya me puse a trabajar profesionalmente en el mundo de la fotografía en un 80% en B.B.C.

 

El otro 20% me dedicaba a fotografiar a los aviones (otra pasión),en la técnica de Spotting.

 

Nací en "cuna de fotógrafos (mi padres, pioneros en Barcelona en el mundo del reportaje social) y no tuve la oportunidad de estudiar en la universidad la carrera de Astrofísica, Astronomía o Meteorología...

 

Tuve que trabajar en negocio familiar, SI o SI...

 

Bueno tras  presentarme un poquito, vamos al lío. 😅

 

Ya con 56 años, he tocado muchas técnicas. Me encanta el mundo del motor. Rallie,s, Motocross, F1, MotoGP y todo lo que corra en un circuito. También técnicas como Urbana, Paisajes, Naturaleza y sobretodo experimentar con altas exposiciones, pero si me apasiona el fotografiar, lo que mas me encanta es revelar con LightRoom.  Me trae recuerdos al cuarto oscuro con la bombilla roja y aun huelo a los característicos líquidos depositados en las cubetas...apasionante.

 

Julian, aún no puedo publicar mi firma para poder escribir mis equipos. Creo entender por el mensaje que me sale cuando quiero escribir mi firma no me deja por que aun no he cumplido la cantidad de posts es esta maravilla de foro.

 

Tengo 3 cámaras y 1 objetivo y 2 teleobjetivos.

 

Te dejo mi Flickr el cual limpié borrando mas de 134.000 fotografías y 34 álbunes de diferentes técnicas y he comenzado desde cero.

 

Fran Pou

 

Cámaras:

 

- Nikon D90+GRIP (la joya de la corona de Nikon. Dudo que Nikon vuelva a construir un cuerpo como este)

- Nikon D7000+GRIP

- Nikon P900

 

Objetivos:

 

- Nikon DX 18-55mm

- Nikon DX 55-300mm (para Spotting)

- Tamron 18-200mm (el todoterreno)

 

Desde hace muchos años, vengo fotografiando a la Luna con la configuración Nikon D7000+ Nikon DX 55-300mm, pero por mucho que trabajase el revelado con LR, al RECORTAR la imagen RAW y querer hacer mas grande la Luna, se rompía la Luna. Era fustrante...

 

Desde hace 2 semanas adquirí la Nikon P900 y ahora me siento realizado y con un sueño cumplido. Es verdaderamente increíble que

una Compacta bridge junto a la potencia de su focal óptica de 2000mm (vs los 300mm que he estado usando durante años con la Luna), llevando un sensor de 1/2,3'' (6,17 x 4,55 mm), un sensor de smartphone  vs el sensor de la Nikon D7000 APS-C (recorte 1.5x) 23.6 x 15.6 mm sea capaz de fotografiar con tantísima calidad. 

 

Julián , gracias de nuevo por la información y consejos que me has dado. Tomo nota.

 

Sobre la técnica de Lucky imaging todavía no estoy preparado para ello.

 

Fíjate, acabo de salir a la calle con la Nikon D7000+55-300mm+control remoto+trípode para hacer unas exposiciones del universo, por que hoy la Luna y Júpiter estaban prácticamente juntas, pero ya hemos empezado con la dichosa niebla y no se veía ni la Luna...😬

 

Me dices:

 

"Para planetas y luna suele utilizarse la técnica de lucky imaging, que es la de grabar un video y luego por medio de un software apillar los mejores frames."

 

He leído mucho sobre esta técnica. Se me hace muy difícil practicarla, dado que tan solo hace 2 semanas que después de muchos años, empiezo a tomar fotografías de la Luna con una calidad extraordinaria en base al equipo utilizado.

 

He empezado a usar el software Stellarium.

 

Me cuesta uno poco entenderlo.

 

Por ejemplo, ahora que he salido, antes he chequeado Stellarium para ver que podía fotografiar a nivel de constelaciones, pero como te he dicho antes, desde 41°37'32.27" N   1°00'47.48" E ayer y hoy está siendo imposible, niebla, niebla y niebla, excepto el pasado día 30/11/22 (cuarto creciente) que el cielo estaba perfecto. Sobre todo sin nada de viento, el cual provoca las "trepidaciones".

 

Tengo la suerte de vivir en un pequeño pueblo de 5.000 habitantes en el interior y ni tengo contaminación lumínica ni contaminación atmosférica. 

 

Ahora toca esperar al día 08/12/2022 para mi 1ª Luna Llena con mi nueva Nikon P900.

 

Bien Julián, pues toca estudiar lo que no pude estudia de joven.

 

Ayer me inscribí en la biblioteca de mi pueblo y me traje 3 libros sobre Astrofografía y Astronomía y sobre todo sobre la Luna. Llevo años fotografiandola sin éxito y ahora que puedo fotografiarla con máximo detalle, quiero aprender y conocer las partes más importantes de la Luna.

 

Recibe un abrazo Julián y muchísimas gracias por tus consejos que los tendré muy en cuenta, pero empiezo desde cero y debo ir paso a paso...

 

Fran

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
En 12/1/2022 a las 2:57 AM, sebastianc dijo:

Dale para adelante, en el foro hay muchos que sabe un montón y siempre te van a ayudar 

Un millón de GRACIAS!!!

 

Fran

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario
En 12/1/2022 a las 10:17 AM, diego19771 dijo:

Acá te paso un video de un portal que me gusta que posee Deep Sky Stacker y photo Shop, que veo que lo tienes , el DSS es gratuito y se descarga desde aquí:

 

http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html

El video:

 

Aquí veras que usa una montura con seguimiento,  para poder exponer más tiempo, pero con  15 segundos sin seguimiento se puede lograr algo bueno, también te recomiendan una tienda altamente recomendable de España ,  si posees los recursos para ir por la montura .

 

Hay muchos videos en YouTube sobre el tema del apilado para espacio profundo, el otro canal muy mencionado en este foro, que también enseña estas cuestiones es neural activity.

También hay una página francesa que te permite calcular los tiempos a exponer con trípode sin seguimiento y sin trazas:

 

https://web.archive.org/web/20200220123345/https://www.sahavre.fr/tutoriels/astrophoto/34-regle-npf-temps-de-pose-pour-eviter-le-file-d-etoiles

 

pero también puedes hacer prueba y error con zoom de la imagen y ver que sale.

Suerte 💪 

 

Te dejo un ejemplo de mis comienzos

Con trípode sin seguimiento y lente en 18 mm.

 

@Fran Pou, esto es para espacio profundo, para luna y planetas se usan otras técnicas de apilado con otros softwares.

Wow! Diego, cuanta información y COMO ESTOY DE AGRADECIDO!!!

 

Gracias por toda la información y empezaré poco a estudiar todo lo que me queda por aprender.

 

Me encanta tu 1ª exposición. Ojalá pronto pueda yo tambien fotografiar algo parecido.

 

Saludos Diego y como vosotros decís: 

 

"Buenos cielos"

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Hola a tod@s amigos,

 

Os muestro mi 1ª astrofotografía de un solo disparo tomada el 27 de noviembre de 2022 (desde entonces la meteo me ha impedido fotografiar ni a la Luna ni al espacio profundo, por la adversidad de las condiciones climatologías).

 

SKYMAP_MARTE.thumb.jpg.7b828339b12f881f322b367120abb40b.jpg

 

Sin buscarlo aparecen varias constelaciones junto a Marte.

 

EXIF

 

Nikon D7000

18.0-55.0 mm f/3.5-5.6

ƒ/6.3

18.0 mm

6"

ISO6400

Flash (apagado, no disparó)

 

Hoy la meteo parece que me da tregua y de momento luce el Sol. Espero que se mantenga así cuando caiga la noche e intentaré fotografiar a alguna constelación con la ayuda de la app Stellarium

 

Prediccion para todo el día:

xxxxxxxxxxxxxxaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.thumb.jpg.7565e485dd1c388a4b19baa7da43d411.jpg

 

Saludos y "buenos cielos"

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

  • Like 1

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...