Jump to content

Problemas Alineado EQ6 R Pro


Raul Aqueveque

Publicaciones recomendadas

Muy buenas tardes desde Chile

 

Me e animado a realizar este post con una gran duda que estoy teniendo en este momento, les comento que me compre una EQ6 R Pro la cual no e logrado realizar una Alineacion de forma correcta, les indico mi flujo de trabajo

 

primero pongo la montura apuntando hacia el Sur aprox (lamentablemente mi casa cubre esa parte del cielo por lo que no puedo ver hacia el sur directamente)

segundo realizo alineación por 2 estrellas ( según post que e leído la de 3 estrellas no funciona) menciono que al aplicar la primera estrella esta queda muuuy lejos y cuando pongo la segunda ya se reduce bastante el error aunque aun así queda fuera del ocular.

Tercero.- Realizo alineación a la polar donde elijo una estrella y luego con las perillas de RA y Az realizo la corrección reduciendo el error lo mas posible, según synscan llego a 40 segundos aprox e incluso menos

 

itero este proceso varias veces pero lo raro es que llega el punto el la alineación a la polar que el synscan no me entrega error y se sale solo ( es como si dijera que ya no tengo error que corregir), luego de esto apunto a algún planeta pero queda bastante lejos teniendo que corregir con el mando para poder mirar ( cosa que me da poca confianza referente a la alineación )

 

si alguien tiene claro que pueda estar pasando se los agradecería un monto, ojala me puedan aconsejar, saludos.

Enlace al comentario

Hola Raul, bienvenido al foro!!

 

Te consulto, al colocar el trípode te has cerciorado de que esté bien nivelado? una montura mal nivelada introduce errores de seguimiento. Lo recomendable es usar un pequeño nivel de obra y no la de burbuja que suelen traer las monturas.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tal cual como dice @Lucho2000 el trípode tiene que estar bien nivelado, con la burbuja que trae la montura no es la mejor opción porque generalmente no está bien ajustada. Tenes que usar un nivel de mano o una aplicación de nivel en el celular, en el caso que uses el celular algunos traen cámaras que sobresalen del cuerpo del mismo, asegúrate de que no quede apollado sobre estas, así el celular queda bien horizontal. Lo mejor siempre será usar un nivel de de mano.

Por otro lado también tenes que ajustar la altura de la montura según el lugar donde te encuentres, hay muchas aplicaciones que te dan ese dato activando el GPS de tu celular o marcando en el mapa tu ubicación. 

Por último, tené en cuenta que las brújulas se ven afectadas por los metales cuando están muy cerca de los mismos, asegúrate de no estar apoyando la brújula sobre el trípode, o colocandola entre las patas del mismo, porque eso te va a afectar para donde esté marcando el norte (y en consecuencia el sur). Lo que yo hago es pongo la brújula por delante o por detras del trípode, en el piso, y de lejos observo la guía que tiene el tripode con respecto a la pata que te queda por detrás y eso lo alineo a ojo con la brújula. 

Recién después de todo eso le pongo el cabeza de la montura arriba del trípode. 

Saludos 

 

Gabriel 

 

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Raul, bienvenido al foro!!

 

Te consulto, al colocar el trípode te has cerciorado de que esté bien nivelado? una montura mal nivelada introduce errores de seguimiento. Lo recomendable es usar un pequeño nivel de obra y no la de burbuja que suelen traer las monturas.

 

Saludos

Estimados

 

Muchas gracias por responder, este foro a sido una fuente inagotable de sabiduría para mi que llevo menos de un año en esto, les comento a ver si soy un poco más especifico en este

 

El trípode queda perfectamente nivelado utilizando un nivel de mano, también realizó la posición HOME usando el nivel de mano, como no puedo ver el sur celeste este lo hago con brujula tanto del teléfono como una manual que adquirí así que el error debe ser mínimo, por ahí leí que luego de Acer alineacion con 2 estrellas debería hacer PA y luego volver a home apagar la montura y encenderla y volver a hacer GoTo a una estrella, eso lo probaré hoy ( eso espero) una de ñas cosas que me llama ña atención de la montura EQ6 R PRO frente a la AVX de celestron es que la AVX si la apagas guarda los datos de tu última alineacion, la EQ6 no lo hace ya que si la apagas al encenderla debes volver a ingresar los parámetros de hora y fecha nuevamente, como dato uso el uso horario de verano y lo pongo en -3 como debería ser, en fin seguiré luchando ( aunque en un par de días comprare Asiair Plus ) para dominar la montura sin accesorios externos idealmente, saludos y muchas gracias por sus respuestas.

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Raul Aqueveque dijo:

como dato uso el uso horario de verano y lo pongo en -3 como debería ser

Hola Aqueveque, esto que mencionas mas arriba es lo que me hace ruido. Si estas en Chile deberias usar el huso horario de -4 y te aconsejo desactivar el Horario de Verano, si tuvieras que cambiar el horario pues lo haces manualmente cuando introduces la hora y listo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, astronico dijo:

Hola Aqueveque, esto que mencionas mas arriba es lo que me hace ruido. Si estas en Chile deberias usar el huso horario de -4 y te aconsejo desactivar el Horario de Verano, si tuvieras que cambiar el horario pues lo haces manualmente cuando introduces la hora y listo.

Hoy haré la prueba de esto, ya que ponía el horario de verano porque en todos los turoriales que vi así lo hacían, veré que ocurre y les comento además intentaré hacer un listado paso a paso de lo que hago con la montura a ver si por ahí esta el error, saludos.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Raul Aqueveque dijo:

El trípode queda perfectamente nivelado utilizando un nivel de mano, también realizó la posición HOME usando el nivel de mano, como no puedo ver el sur celeste este lo hago con brujula tanto del teléfono como una manual que adquirí así que el error debe ser mínimo,

 

Aquí hay otro posible error y no se si haces la corrección o no ya que no lo mencionas, indicas que apuntas al Sur usando una brújula pero eso es el Sur Magnético cuando debes apuntar al Sur Geográfico sobre el que se encuentra el Polo Celeste, por lo que a lo que indica la brújula debes ajustar la Declinación Magnética del lugar donde estas ubicando la montura, cada lugar geográfico tiene una determinada declinación magnética que es el desvió del eje magnético al eje geográfico. Para saber cual es la declinación magnética de tu lugar de observación puedes usar la pagina de NCEI Geomagnetic Calculator o el de Magnetic Declination  y con ello ya sabrás cuando tienes que corregir al oeste o al este a lo que te indica la brújula.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Aquí hay otro posible error y no se si haces la corrección o no ya que no lo mencionas, indicas que apuntas al Sur usando una brújula pero eso es el Sur Magnético cuando debes apuntar al Sur Geográfico sobre el que se encuentra el Polo Celeste, por lo que a lo que indica la brújula debes ajustar la Declinación Magnética del lugar donde estas ubicando la montura, cada lugar geográfico tiene una determinada declinación magnética que es el desvió del eje magnético al eje geográfico. Para saber cual es la declinación magnética de tu lugar de observación puedes usar la pagina de NCEI Geomagnetic Calculator o el de Magnetic Declination  y con ello ya sabrás cuando tienes que corregir al oeste o al este a lo que te indica la brújula.

 

Esto lo entiendo bien, pero se supone o por lo menos asi lo infiero yo que esta correccion se genera al hacer alineacion a la polar se supone que en las correcciones que realizo en las manillas corrigo el error generado y termino apuntando (supuestamente al sur celeste), vuelvo a mencionar que mi casa tapa lo que seria el sur celeste por lo que la unica forma que tengo de ver si quedo bien o no la montura es apuntando a algun objeto o planeta y ver si quedo centrado ( cosa que no ocurre al mirar Jupiter)

Enlace al comentario

ahh PA es polar alignment, disculpa solo conozco una EQ-2 y es el procedimiento de puesta de estación cuando no tienes buscador de polar, pero me parece que aun así debes corregir la posición o desvió lateral o azimut de la montura, no conozco esa montura en particular pero debería tener un par de bulones o llaves a los lados para realizar ese ajuste al igual que el de latitud.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

                                  Alineación SkyWatcher EQ6 R Pro

 

Paso 1 Se instala el trípode mirando hacia el Sur con la ayuda de una brújula o aplicación de celular

 

Paso 2 Se realiza la nivelación de la montura con la ayuda de un nivel de mano, asegurando que esta quede bien nivelada

 

Paso 4 Se realiza la posición HOME de la montura con la ayuda del nivel de mano y se ajustan los anillos de la montura

 

Paso 5 Se instala el telescopio y se realiza el equilibrado del sistema completo

 

Paso 6 Se enciende la montura ingresando los datos de fecha y ubicación

 

MM/DD/YY

Hora

S Latitud

W Longitud

Altura

 

Paso 7 Se selecciona Alineación ( en este caso con 2 estrellas) normalmente utilizo Alpha Centuri la que queda muy lejos inicialmente y luego selecciono Atria que ya esta queda mas cerca

 

Paso 8 Selecciono Alineación a la Polar, normalmente selecciono Shaula la que queda cerca y luego cuando me entrega el error muevo las perillas de RA y AZ intentando que la estrella quede lo mas centrado posible, una vez terminado vuelvo a hacer alineación de dos estrellas, esperando que estas queden mas cerca pero es lo que no ocurre

 

Nota ya es acá donde me siento perdido, no se si debería hace una alineación de dos estrellas o luego de terminar la AP volver a iterar esta ultima pero con otra estrella

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Raul Aqueveque dijo:

Paso 7 Se selecciona Alineación ( en este caso con 2 estrellas) normalmente utilizo Alpha Centuri la que queda muy lejos inicialmente y luego selecciono Atria que ya esta queda mas cerca

 

No se cual seria Atria, no se en que constelación se encuentra, pero alfa Cen no creo que te sirva ya que esta lejos de la eclíptica o del ecuador celeste, debes tratar de elegir estrellas al Este y Oeste para realizar la alineación a dos o tres estrellas, de las constelaciones zodiacales. Cuanto mas extremo sean las distancias entre las dos estrellas que elijas mas visible sera el error y mayor la precisión al corregirlo.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 minutos, Lucho2000 dijo:

 

No se cual seria Atria, no se en que constelación se encuentra, pero alfa Cen no creo que te sirva ya que esta lejos de la eclíptica o del ecuador celeste, debes tratar de elegir estrellas al Este y Oeste para realizar la alineación a dos o tres estrellas, de las constelaciones zodiacales. Cuanto mas extremo sean las distancias entre las dos estrellas que elijas mas visible sera el error y mayor la precisión al corregirlo.

 

Atria esta arriba de alfa, este dato que me entregas no lo sabia, probare probando con estrellas que estén al este y al oeste y comentare que sale

Enlace al comentario

Buenas tardes. Yo tengo la eq6 y hago menos pasos. Ese de usar el nivel para la posición home no lo visualizo, al telescopio lo suelo instalar con la montura apuntando al polo sur celeste así que ese sería mi "home" o posición de aparcadi. El resto es casi todo igual.

1- con ayuda de brujula y celular, coloco el trípode apuntando al sur y corrigo por el error magnético (unos 5° en mi caso).

2- nivelo el mismo con nivel de obra y/o celular. Coloco la montura.

3- acá la diferencia es que tengo bien puestos y marcados los círculos graduados para que la montura esté apuntando a lo que sería el sur celeste.

4- la primera vez traté de ajustar el angulo de latitud lo más exacto posible.

5- si se puede (no en tu caso) hago la alineación a la polar.

6- armo el telescopio. Claro está que en la montura setié bien la hora y ubicación.

7- desde la posición de aparcado al polo sur celeste hago la alineación a 2/3 estrellas. Lo ideal es usar cartas celestes para elegir bien las estrellas ya que lo que suele recomendar la montura no está al alcance. Elegir estrellas "opuestas" por ejemplo si hacés a dos, una al sureste y otra al noroeste, o lo que te deje el cielo. 

8- nunca me hizo falta hacer el paso de alineación a la polar.

Ya con la alineación a 3 estrellas no he tenido problemas con los goto. No son exactos pero con el ocular de 25mm suele acertar el 90% de las veces con una puesta en estación mediocre.

 

No puse nada nuevo a otros comentarios. Solo mi forma de armar el equipo que al menos a mi me sigue funcionando cuando no hago astrofoto.

Claro está que como suelo hacer astrofotografía, toda la puesta en estación la hago en phd2 con el método de la deriva. Lo que expliqué arriba lo apliqué solo 4 veces cuando he movido la montura de ubicación.

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...