Jump to content

Filtro para fotografiar el Sol


Fran Pou

Publicaciones recomendadas

Hola amigos buenas noches como no he encontrado y por mucho que he buscado no he dado con él un sulhoro para poderme presentar, aprovecharé mi pregunta para poderme presentar en este post. 

Mi nombre es Frank Pou y mi ubicación es en un pequeño pueblo de cinco mil habitantes llamado Bellpuig en la provincia de Lérida Cataluña España. 

 

Soy amante de la meteorología tanto en cuestiones de estación meteorológica como en fotografiar todo tipo de 

formaciones nubosas y fenómenos atmosféricos. 

 

También soy un apasionado de la astronomía y sobre todo de fotografiar la luna. 

 

El equipo que he estado utilizando hasta este momento ha sido una Nikon D7000 de un sensor de dieciséis megapíxeles, junto a un tele objetivo Nikon 55-300mm que con el factor de multiplicación se convierte en un 450mm

 

Llevo años fotografiando con este teleobjetivo y a pesar de que revelo en Lightroom y tiro las fotografías en RAW, pero el resultado que da no me convencen absoluto. 

Como no tengo poder adquisitivo para poder comprar un telescopio ni tampoco tengo situación en mi pequeño apartamento para poder tener un telescopio ni me puedo subir a ningún terrado etcétera etcétera pues he decidido comprar una Nikon D900 que tiene un teleobjetivo óptico de 2000mm.

Mi compañero también tiene la misma cámara y realmente las fotografías que le hace a la Luna son tremendamente preciosas con una calidad alucinante y ni siquiera tiene que revelar nada en absoluto y comparadas con lo que hago yo lo mío es un verdadero borrón. 

Bueno pues explicado todo lo que os he explicado os voy a hacer la pregunta además de adjuntar algunas fotografías. 

 

Quiero empezar a fotografiar el sol como hace también mi compañero y él compró unas láminas de la marca BAADER PLANETARIUM (filtro Astro Solar). 

Lo que sucede es que te lo tienes que construir tú de manera muy casera con una simple cartulina con celo un poquito de pegamento y armarte como veis en las fotografías que adjunto el filtro que da un resultado perfecto, pero es para ser un poco manitas y construirte con cartulina un filtro para poder ponerlo en la Nikon D900 y poder fotografiar sin problemas al Sol. 

 

La pregunta del millón que os hago a todos vosotros es si sabéis si existe algún filtro de rosca como los que se ponen en los objetivos de las cámaras reflex, que se pueda también a roscar a la Nikon D900 de un diametro de  67mm, para poder fotografiar al sol y no tenerme que construir el filtro con cartulina y estas láminas que venden en Amazon.

 

Bueno pues ya está solamente era pediros esto y estoy deseando que comience a lucir nuestro satélite para poder empezar a hacer las prácticas con la nueva cámara D900 y su zoom óptico de 2000mm.

 

Bien pues en las fotografías que adjunto en este post podéis ver como se fabrica el filtro casero con las láminas que venden en Amazon por 28 €. por eso os pregunto si sabéis si existe algún filtro ya hecho metálico y que se pueda a roscar al objetivo de la Nikon D900 como si se tratara de una cámara con una óptica reflex.

Muchas gracias y espero vuestra ayuda y estoy deseando que la luna empiece a nacer para empezar a hacer mis primeras exposiciones nocturnas y ver que resultados obtengo y si obtengo los mismos resultados que mi compañero que también tiene la misma cámara y realmente las fotografías que hacen son muy buenas nada que ver con lo que yo consigo con mi pequeño teleobjetivo de 450 mm

 

Buenas noches

 

Fran Pou

 

 

 

IMG_20221121_170940.jpg

IMG_20221111_074559.jpg

IMG_20221111_074415.jpg

IMG_20221111_074403.jpg

FB_IMG_1664123157530.jpg

20221123_205137.jpg

  • Like 2

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Bienvenido al foro.

Para sacar fotos de la luna siempre te dará muchísimo mejor resultado grabar videos y luego del mismo elegir los mejores fotogramas y apilarlos para luego poder aplicar Wavelest , tenes tutoriales acá en el foro para hacerlo desde el video con los softwares pipp, autostacker y registax. Este proceso te permite tratar de eliminar el gran enemigo de la astrofoto que es la atmósfera (seeing)

Respecto a la lámina baader no conozco que venga para esa medida, pero las láminas baader planetarium son adecuadas para ello, incluso para observación.

 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 54 minutos, diego19771 dijo:

Bienvenido al foro.

Para sacar fotos de la luna siempre te dará muchísimo mejor resultado grabar videos y luego del mismo elegir los mejores fotogramas y apilarlos para luego poder aplicar Wavelest , tenes tutoriales acá en el foro para hacerlo desde el video con los softwares pipp, autostacker y registax. Este proceso te permite tratar de eliminar el gran enemigo de la astrofoto que es la atmósfera (seeing)

Respecto a la lámi no conozco que venga para esa medida, pero las láminas baader planetarium son adecuadas para ello, incluso para observación.

 

Hola diego19771,

 

Ante todo muchas gracias por responderme.

 

Respecto al  el gran enemigo de la astrofoto que es la atmósfera (seeing), no tengo ese problema dado que vivo en el interior montaña de cataluña, y en esta comarca llamada URGELL y concretamente en mi pueblo (Bellpuig 25250), no existe ni contaminación atmosférica y contaminación lumínica.

 

Bellpuig esta a 400mts de altura con relación al mar que esta a 125km. La estrellas se ven perfectas. El titilar de las estrellas (seeing) apenas sufren el efecto.

 

Venus se ve a simple vista como un punto SÚPER ILUMINADO y con la intensidad continua. Júpiter también se ve perfectamente.

 

No me puedo quejar de la limpieza de la atmósfera en Bellpuig. La humedad no supera el 40% y el clima es muy seco.

 

Con respecto al kit de las laminas Baader, estas son las características.  Es un poco "cutre", pero funciona muy bien. La fotografía que adjunto, esta tomada desde otra parte de España con la lamina Baader y con la Nikon D900. Esta foto esta sin revelar con LR ni PS, es tal cual sale de la cámara de fotos en .jpg.

 

Gracias por ayudarme

Saludos

Fran

 

 

Baader Planetarium Filtro Solar AstroSolar

Marca: Baader Planetarium

Acerca de este producto

Astro solar Eco de size Safety pantalla 5.0. sol filtro protector de pantalla para la observación & fotografía a gran ampliación. aprox 140 x 155 mm, incluye instrucciones de construcción & cortar presentación – telescópica Calidad – OD = 5.0

Adecuado para visual observación solar (sólo con adicional óptica) y sol fotografía Esta lámina es interferométricamente examinado a 94 – 96% definición brillo.

Desde hace más de 25 años en el mercado, la única pantalla qué la frente de onda óptica no deteriorado y la aplicación a gran ampliación sin pérdida de nitidez o de contraste permite

La probada Astro solar Safety pantalla 5.0, en múltiplos deseo en un formato más pequeños y económicos, como filtro solar para telescopios pequeños, visor anteojos, binoculares, telescopio y objetivos

Contenido: 1 pieza Astro solar Eco de size Safety pantalla OD 5.0; Instrucciones; Plantilla para filtro Capacidad

ANA10.jpg

  • Like 3

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Hola Frank, bienvenido al foro Espacio Profundo!!

 

En cuanto a tu consulta de si hay alguna lamina de filtro solar de Baader en formato filtro para lente de cámara, la verdad que jamas lo he visto. Estos filtros son muy delicados y requieren de una buena superficie de contacto y sujeción al soporte, cosa que el anillo de un filtro de cámara no posee por lo que dudo que exista y desaconsejo encarecidamente que intentes fabricar uno de esa manera. Todos los filtros solares de lamina Baader tienen por soporte una estructura plástica o de cartón con buena superficie de contacto entre esta y la lamina y es lo que se recomienda cuando uno la fabrica por su cuenta. Pueden que sea un poco fea a la vista pero es lo que otorga la seguridad en este tipo de observación a nuestro astro rey. Por cierto, la lamina siempre hay que revisar y controlar que este en perfecto estado antes de usarla, una pequeña pinchadura va a causar estragos en el equipo o al ojo.

Baader tiene varios filtros solares de distintos grados y aplicación, yo no los conozco pero de seguro que con el buscador del foro vas a encontrar esa información.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 11/24/2022 a las 1:27 AM, Lucho2000 dijo:

Hola Frank, bienvenido al foro Espacio Profundo!!

 

En cuanto a tu consulta de si hay alguna lamina de filtro solar de Baader en formato filtro para lente de cámara, la verdad que jamas lo he visto. Estos filtros son muy delicados y requieren de una buena superficie de contacto y sujeción al soporte, cosa que el anillo de un filtro de cámara no posee por lo que dudo que exista y desaconsejo encarecidamente que intentes fabricar uno de esa manera. Todos los filtros solares de lamina Baader tienen por soporte una estructura plástica o de cartón con buena superficie de contacto entre esta y la lamina y es lo que se recomienda cuando uno la fabrica por su cuenta. Pueden que sea un poco fea a la vista pero es lo que otorga la seguridad en este tipo de observación a nuestro astro rey. Por cierto, la lamina siempre hay que revisar y controlar que este en perfecto estado antes de usarla, una pequeña pinchadura va a causar estragos en el equipo o al ojo.

Baader tiene varios filtros solares de distintos grados y aplicación, yo no los conozco pero de seguro que con el buscador del foro vas a encontrar esa información.

 

Saludos

Hola Lucho2000, ante todo darte las gracias por atender a mi llamada de ayuda a través de este post.

 

Bueno Lucho2000, me ha parecido muy ilustrativa y correcta toda la info que me has escrito y la cual tendré en cuenta.

 

Encontré (o no lo supe encontrar), en este foro, un sub-foro de presentación donde puedes explicarte y presentarte a la comunidad. Por lo que te voy hacer un Spoiler de mis experiencias con la Astronomía y la Astrofotografía. 

 

Tengo 56 años, fotógrafo profesional desde 1984 en BBC,s.

 

También profesional en técnicas deportivas como el baloncesto, F1, MotoGP y todo lo que se celebre en el Circuit de Catalunya, Rallyes (en el circuito Internacional de Bellpuig, Lleida), Motocross en el circuito Intencional Montpeler de Motocross en Bellpuig (Lleida), aviación (soy Spotter Federado desde hace 25 años practicando la técnica de Spotting, dada mi pasión por la aviación desde que tengo 7 años) y un sin fin de técnicas mas como Macro (insectos), Nocturnas, etc... 

 

Yo vivo en Bellpuig.

 

Nací en "cuna de fotógrafos" y he vivido toma mi vida de la fotografía y el vídeo como ENG y editor de vídeo LINEAL y NO-LINEAL.

 

Bien, llegado a este punto y viendo que no existe ningún filtro "a rosca" de 67mm para fotografiar al Sol y todos los video tutoriales que he visto, utilizan esta lamina un poco cara, y lo construyen con cartón y/o cartulina, pues ya tengo pedido a Amazon el Kit de una lamina.

 

Ahora tocara ser un poco manitas y con la ayuda de mi coach, espero poder armar una estrucura estable y segura y desde entonces empezar un "poco en serio" (aunque llevo años fotografiando a la Luna en casi todas sus fases visibles, pero siempre con focales máximas de 600mm y el resultado nunca fue nada comparado con el resultado de la D900) a empezar a fotografiar primero a la Luna, todo poco a poco... 

 

Tengo que adaptarme la la Nikon D900 (ahora salio el monstruo Nikon COOLPIX P1000 | Zoom óptico de 125 aumentos, 24–3000 mm, dado que no tiene que ver con mis cámaras Reflex y me resulta hasta ireal mirar por el objetivo y verlo en color...

 

Aunque lo bueno que tiene es su pantalla abatible de tamaño de 3.2 Pulgadas, que te permite girar la pantalla a tu gusto y medida si tener que mirar como yo he estado haciendo todos estos años, mirando por el visor.  

 

Siempre La Luna como referente tanto en la serie D900/D950/D1000:

https://www.nikon.es/es_ES/product/digital-cameras/coolpix/super-zoom-share/coolpix-p1000

 

Bueno, pues esto es todo de momento. Ahora toca hacerme con el tecnologico funcionamiento de esta camara (WiFi,GPS, y demás tecnologías no trasbadas por mi en el mundo de las reflex e intentar con la ayuda de mi coach, aproximarme a los trabajos que ella hace desde que la tiene en 2015 la Nikon D900, con esta simple lamina Baader:

 

Su construcción tan rudimentaria que es un marco con un agujero de 67mm por un lado y por otro construir un tubo corto (7cm aprox.) de cartulina, envuelto en si mismo varias veces para darle cuerpo enrollando el objetivo se tiene escondido la D900 y sacarlo, poner celo y unir este tubo al cuadrado que incluye la lamina.

 

Bien, se supone que ya tendré mi filtro especial para proteger mis ojos y mi sensor del a D900. 

 

Ahora toca calma, conocer bien la nueva cámara, y tener la misma paciencia que tuve cuando tire por primera vez, mi primera foto a la Luna que parecía una bombilla encendida (ja,ja,ja,).

 

El tema de Sol, me preocupa más, no po el daño a mis ojos (hoy vi un vídeo tutorial de un aficionado a a Astronomía y Astrofotografía, el cual utiliza esta lamina Baader auto construida para su telescopio de 150mm y me dio "grima" por que advirtió que si no lo hacías de la manera que el lo hace, podías quedar ciego... OMG!

 

Creo que a este tema (después de haber sido administrador de varios foros importantes y crear mi propio foro de GPS de la firma TomTom y ser único BESTA-TEST de TomTom en España, creando yo el foro www.tomtomgps.net que funcionó 8 años, hasta que aparecieron los Smartphone y app,s GPS y el mundo del TomTom decayó y ya no hacia falta un foro), el cual pagaba yo de mi bolsillo el dominio y el servidor "dedicado" cada mes a cambio de nada), se merece un "chincheta" para que los que como yo, ahora mismo estoy "más perdido que un pulpo en un bañera",  y puedan y sepan que:

 

1.- Que no existe filtro de rosca para fotografiar al Sol con ningún teleobjetivo

2.- Que te lo tienes que construir tu mismo con la lamina Baader

3.- Que debemos invertir paciencia y no pretender que la siguiente Luna Llena u otras fases queden perfectas a la primera

4.- Que hay que tomar medidas de seguridad para observar al Sol a través de un telescopio, para no dañar el sensor CCD en el caso de que adaptes una camara de fotos, o dañar el telescopio y lo mas importante, no dañar tus ojos con el peligro de quedar ciego.

 

También la misma persona (que es mi coach en esta nueva experiencia en la Astrofotografía con 2.000mm), fotografía al Sol con esta lamina y esta construcción tan básica de cartón...

 

Lamina Baader Planetarium AstroSolar - Filtro solar para observación (20 x 29 cm) - 35,58€

IMG_20221124_214314.jpg

 

Bien, después de presentarme un poquito quiero enseñarte lo máximo que he llegado a conseguir con mi uno de mis actuales equipos Reflex (Nikon D7000 + Nikon DX 55-300mm):

 

IMG_20221111_074559.jpg

 

Resultado después de un largo y tedioso proceso de revelado con LightRoom:

 

1668175531160_DSC_3289.jpg

 

Como puedes ver, no es lo que uno desearía, pero es lo que hay hasta que hace 2 semanas compre la increíble Nikon D900 con 16MP con un sensor pequeño pero de altísima calidad,de 1/2,3'' (6,17 x 4,55 mm) y su impresionante Zoom optico x83 que lo convierte en un 2.000mm frente a los 300mm que he tenido hasta ahora.

 

Esta cámara del 2015, fue anunciada con bombo y platillo siempre mirando a la Luna. No había un spot publicitario que no unieran la D900 con la Luna...

 

Foto de la Luna recién sacada de la SD sin revelar de la Nikon D900 x83 (2.000mm):

Foto © toro_an

 

LUNA_D900.jpg

 

¡IMPRESIONANTE!

 

Y el resultado de la fotografía al Sol recién sacada de la Nikon D900 es este:

Foto© toro_an

 

SOL_D900_FILTRO BAADER AUTO.jpg

 

Muchas gracias por haberme ayudado y espero pronto poder subir a este foro mis nuevos trabajos con la Nikon D900.

 

Ilusión, no me falta...!!!

 

Buenas noches a tod@s...

 

Fran

Fran Pou

 

Lamina Baader Planetarium AstroSolar - Filtro solar para observación (20 x 29 cm) - 35,58€

 

BAADER LAMINA.jpg

Editado por Fran Pou
Colocación y distribución de las fotografías dado que no admite los enlaces de mi Flickr
  • Like 2

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

hola fran, yo he tirado fotos solares con un objetivo 55-250 (el canon basico efs) usando simplemente un filtro IR720 roscado al objetivo, ni me he cargado la camara ni se calienta nada, aun seguin la posicion de sol muchas veces se cuela demasiada luz incluso con la f y velocidad de obturacion al maximo asi que tambien a veces tenia puesto en combinacion con el IR un filtro ND variable, mucha gente me decia que como tiraba sin un filtro solar "de verdad", pues bueno, asi es y ya te digo todo perfecto, eso si, siempre tenia cuidado de no estar apuntando mas de unos segundos, con el foco previamente hecho, o sea lo justo de centrar el disco solar y tirar una foto para usarla de balance de blancos personalizado y luego otra u otras como fotos "reales".

te dejo algunas para que veas el resultado, piensa que "solo "son 250mm de objetivo, unas estan tiradas con mi anterior eos 1100d y otras con mi actual eos 2000d

 

ya no tiro asi porque vendi el objetivo y los filtros al comprame un skywatcher ED72, ahora uso un prisma herschel porque tambien hago visual y la lamina solar no me daba tranquilidad para meter mi ojo.

 

saludos

 

 

 

 

eclipse solar 10 junio 2021.jpg

sol3.jpg

SOL-1.jpg

SOL1-coloreado_ROTULADO.jpg

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 11/27/2022 a las 7:17 PM, jordix dijo:

hola fran, yo he tirado fotos solares con un objetivo 55-250 (el canon basico efs) usando simplemente un filtro IR720 roscado al objetivo, ni me he cargado la camara ni se calienta nada, aun seguin la posicion de sol muchas veces se cuela demasiada luz incluso con la f y velocidad de obturacion al maximo asi que tambien a veces tenia puesto en combinacion con el IR un filtro ND variable, mucha gente me decia que como tiraba sin un filtro solar "de verdad", pues bueno, asi es y ya te digo todo perfecto, eso si, siempre tenia cuidado de no estar apuntando mas de unos segundos, con el foco previamente hecho, o sea lo justo de centrar el disco solar y tirar una foto para usarla de balance de blancos personalizado y luego otra u otras como fotos "reales".

te dejo algunas para que veas el resultado, piensa que "solo "son 250mm de objetivo, unas estan tiradas con mi anterior eos 1100d y otras con mi actual eos 2000d

 

ya no tiro asi porque vendi el objetivo y los filtros al comprame un skywatcher ED72, ahora uso un prisma herschel porque tambien hago visual y la lamina solar no me daba tranquilidad para meter mi ojo.

 

saludos

 

 

 

 

eclipse solar 10 junio 2021.jpg

sol3.jpg

SOL-1.jpg

SOL1-coloreado_ROTULADO.jpg

 

Buenas noches jordix,

 

Ante todo PERDÓN por no haber contestado antes, pero no se el motivo de que el sistema del foro no me avisa a mi email, que tengo nuevas notificaciones, y tengo que entrar y chequear desde el icono notificaciones y verificar las nuevas notificaciones y es una tarea un tanto tediosa, porque a veces ya no sabes lo que has leído....

 

He leído muy atentamente tu post. Realmente es increíble lo conseguido con un simple filtro.

 

Aún no me he propuesto fotografiar al Sol.

 

Todavía estoy familiarizando con la nueva Nikon P900 y no quiero apresurar a realizar todo de golpe por que tengo mucho que aprender a pesar de que llevo toda la vida como fotógrafo profesional y ahora con 56 años que ya no estoy operativo, quiero dedicarme a aprender todo lo que pueda con vuestra excelente ayuda sobre la apasionante técnica de Astrofotografía.

 

Estoy muy contento con el resultado del pasado día 30/11/22 con la Luna creciente. Tomé 1.123 fotografias usando la nueva Nikon P900 con sus 2.000mm de Zoom óptico y sobrepasé los limites del Zoom y fotografié la parte superior e inferior con el Zoom digital (4.000mm) y el resultado fue espectacular. Pude pilla la "V" pero no puede con la "X", no estaba en ese momento suficientemente iluminada...

 

Gracias por toda tu información que la tendré muy en cuenta, pero cuando decida dar el paso de fotografiar al Sol, será con la lámina Baader para proteger el sensor CCD y mi ojo.

 

Por favor, ¿ sabrías decirme si este foro avisa de nuevas notificaciones sobre los temas publicados por mi ? 

 

Normalmente, en otros foros que estuve, si recibía a mi email la notificación de que alguien había contestado a mi post.

 

Muchísimas gracias 

 

PD: Tengo activado el botón de : Notificarme de nuevas respuestas en todos mis posts que he publicado en esta maravilla de foro.

 

 

"buenos cielos"

 

 

 

 

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

mira a ver en tu perfil en los ajustes de notificaciones, ahi creo que tienes opciones para que te envie emails a los mensajes que tu escribes y a los que tienes en seguimiento, ademas cuando escribes, abajo a mi me sale un boton para ctivar o desactivar que pone"notificarme cua ya haya nuevas respuestas", que entiendo es como suscribirse a ese hilo y estar avisado de nuevos mensajes

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 6 horas, jordix dijo:

mira a ver en tu perfil en los ajustes de notificaciones, ahi creo que tienes opciones para que te envie emails a los mensajes que tu escribes y a los que tienes en seguimiento, ademas cuando escribes, abajo a mi me sale un boton para ctivar o desactivar que pone"notificarme cua ya haya nuevas respuestas", que entiendo es como suscribirse a ese hilo y estar avisado de nuevos mensajes

 

Hola jordix, buenas noches...

 

Gracias por responder, El botón interruptor azul, lo tengo activado en AZUL desplazado hacia la derecha el cual indica: Notificarme de nuevas respuestas

 

De todas maneras ahora entraré en mi perfil/ajustes de notificaciones y verificaré si hay "algo" que no esté activado.

 

Muchas gracias

 

Saludos

Fran

https://www.flickr.com/photos/inforo/albums

 

 

1.jpg

- Nikon D90+GRIP - Nikon D7000+GRIP - Nikon Coolpix P900

- Nikon DX 18-55mm - Nikon DX 55-300mm - Tamron 18-200mm - Neewer Disparador Remoto - Trípode Atlantic ALFA-2

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...