Jump to content

Prueba de sistema dual para espacio profundo


hugobersano

Publicaciones recomendadas

Desde hace algún tiempo estuve con la idea de poder reducir las horas de captura para cielo profundo, considerando que es una tarea tediosa y requiere de varias noches con los problemas que ello implica en especial si a las 7AM hay que estar trabajando, vi algunas alternativas con pro y contras.

 

Un articulo de Sara Wager ( https://www.swagastro.com) en donde usa un sistema dual (https://www.swagastro.com/dual-imaging-set-up.html) me hizo ver que este era un camino válido.

 

En mi opinión para poder juntar suficiente luz en una noche se requiere de equipos F5 para abajo así que comencé a ver opciones y pude comprar un Askar FRA500 con reductor focal que lo deja a F3.9.

F_04.thumb.jpg.8b2758ffe3728a1e18f2bec8ab33df1e.jpgF_01.thumb.jpg.765d06373aeb5de471d655ef8e87dd47.jpgF_05.thumb.jpg.d103d1812fa6355be6ffc66ff955ad74.jpg

Juntando partes que tenia y comprando adaptadores, el equipo dual quedo armado con un Askar F3.9 / QHY268M y filtros Ha / OIII / SII como equipo de banda estrecha y un William Optics 71 F4.9 / ZWO1600 y filtros RGB (ambos comparten una resolución similar pero distinto campo visual).

 

Las pruebas demuestran que es muy estable aún con ráfagas de viento, el guiado es bueno, la AZEQ6 lo lleva bien (son 16,6Kg de carga).

 

Para la captura y control general use una IntelNUC con Linux Mint / Kstar INDI-EKOS, permite abrir varias ventanas distintas en donde donde una se usa para levantar todos los dispositivos y captura principal (actua como servidor de dispositivos), en otra se usa para la captura de la segunda cámara y rueda y una tercera para el sistema guia PHD2 que es servidor a las otras dos ventanas de EKOS.

Dual.thumb.png.969fac3540fb4ea0d7cf3908fa1a0c01.pngF_07.thumb.jpg.2b7dbf7e3ea9e1dfb0069733f31419d0.jpg

Son por ahora pruebas pero el ensamblaje / balance no es tan problemático y ver que el tiempo rinde mas paga el esfuerzo.

Dejo fotos del conjunto por si alguien tiene esta loca idea.

 

Buenos cielos.

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Hola Hugo, te consulto como tenes pensado sincronizar las tomas, en especial si usas dithering en las tomas. El software que uso, MaximDL, hasta donde se no te permite manejar 2 camaras para tomas a la vez, podes abrir dos instancias del software pero siempre me pregunte como lo manejan.

 

Saludos

 

Ricardo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, gracias por tu consulta, no soy usuario de MaxinDL, por lo que vi en sistema dual para hacer dithering estan usando N.I.N.A. con guiado por PHD2, hay varios videos en YouTube explicativos al respecto, tengo que investigar un poco más en este tema, es todo nuevo ahora.

 

Pero es muy interesante, para profundizar ya que con dos equipos tipo ASKAR ACL200 / F4 (u otros)  y con dos cámaras color una con filtro dual band y una segunda usando datos RGB se pueden lograr buenos trabajos con solo una noche.

 

Enlace al comentario

Consulta, hasta que punto esto es conveniente comparado con ir por mas apertura? casi que duplicas los puntos de falla y no logras mas de lo que podrias por ejemplo con un newtoniano rapido de 8 o 10 pulgadas.

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
hace 55 minutos, patricio_r dijo:

Consulta, hasta que punto esto es conveniente comparado con ir por mas apertura? casi que duplicas los puntos de falla y no logras mas de lo que podrias por ejemplo con un newtoniano rapido de 8 o 10 pulgadas.

 

Saludos

Patricio

Me copiaste la consulta que tenia patricio, para mi también seria mejor una mayor apertura con un solo tubo f/5 o f/4 o f/3 newton. Incluso la inversión seria mucho menor 🤔

Enlace al comentario

Si el sistema se complica y solo se justifica si ya hay equipo existente, para que funcione bien equipos y cámaras deben ser similares.


En mi caso en campo amplio se necesita mas de una noche con el F4.9 pero con el FRA500 a F3.9 se puede lograr RGB / Ha / OIII en una sola noche.


Como ya tenia gran parte  de los equipos al comprar el FRA500 y antes de vender el William Optics pensé en probar esta opción para determinar si es factible su uso.

 

Por los datos que estuve analizando del 17-11-2022 en 2 horas pude capturar Ha y OIII +RGB, solo pude procesar parcial por falta de Darks, la temperatura era muy alta y QHY quedo en 0°C  / ZWO1600 en -5.

Enlace al comentario

Resultado usando dos equipos y cámaras distintos

Ha = 18 x 180s / OIII = 18 x 180s  / QHY268

RGB = 18 x 115s x 3 / ZWO1600

NGC292

NGC292_low.thumb.jpg.835039e85d4558433506e3b320937fe8.jpg

Editado por hugobersano
  • Like 6
Enlace al comentario
hace 9 horas, hugobersano dijo:

Si el sistema se complica y solo se justifica si ya hay equipo existente...

 

Me imagine que vendria por ahi.

 

Una ventaja de un setup como este es que no tenes que lidiar con colimacion en focales cortas, que por lo que tengo entendido es un dolor de cabeza.

 

De cualquier forma el resultado que pusiste arriba esta muy bueno!

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
hace 13 horas, hugobersano dijo:

Ha = 18 x 180s / OIII = 18 x 180s  / QHY268

RGB = 18 x 115s x 3 / ZWO1600

 

No entiendo el ¿por qué haces RGB cuando estas haciendo banda estrecha en el otro tubo? no deberías destinar el ZWO a realizar lights en mono para luego integrar todo...

Pregunto desde mi ignorancia...

Las tomas de Dark, Bias y Flat los tienes que hacer sobre ambos tubos, no?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, patricio_r dijo:

 

Me imagine que vendria por ahi.

 

Una ventaja de un setup como este es que no tenes que lidiar con colimacion en focales cortas, que por lo que tengo entendido es un dolor de cabeza.

 

De cualquier forma el resultado que pusiste arriba esta muy bueno!

 

Saludos

Patricio

La idea inicial era ir a un Askar F2.8 (15028 HNT), pero era un salto muy grande y ademas del costo del equipo tenia que cambiar los filtros de banda estrecha.

 

Respecto a la foto, la procese con Astro Pixel Proccesor y es solo una prueba de integración de datos que permite corroborar que si se puede integrar fotos de equipos diferentes con cámaras bien distintas.

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

No entiendo el ¿por qué haces RGB cuando estas haciendo banda estrecha en el otro tubo? no deberías destinar el ZWO a realizar lights en mono para luego integrar todo...

Pregunto desde mi ignorancia...

Las tomas de Dark, Bias y Flat los tienes que hacer sobre ambos tubos, no?

 

Saludos

Bien, la explicación es que la rueda de la 1600 tiene un filtro de Luminancia convencional y desde la ciudad no funciona bien, se necesita un CLS o un Optolon LPRO o similares.

 

Ademas la idea era juntar datos distintos para ver si se podrían integrar, en este objeto en particular banda estrecha no da colores muy buenos de estrellas, la integración de RGB le da un poco mas de realismo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, guille25 dijo:

si ya tenes un equipo, agregar otro para acortar tiempo es buenisima, felicitaciones
Si tenes algunos verdes me parece que el camino es un rasa 8 pulgadas

Gracias, el Celestron RASA es un equipo interesante pero hay que usar una cámara Color, en Mono hay que usar filtros individuales intercambiables, le van unos Baader f/2 Highspeed (o similares) que están corregidos en cada longitud de onda para F2.

Enlace al comentario
En 11/18/2022 a las 2:11 PM, ricardo dijo:

Hola Hugo, te consulto como tenes pensado sincronizar las tomas, en especial si usas dithering en las tomas. El software que uso, MaximDL, hasta donde se no te permite manejar 2 camaras para tomas a la vez, podes abrir dos instancias del software pero siempre me pregunte como lo manejan.

 

Saludos

 

Ricardo

Ricardo,en mas detalle con tu consulta, el único sincronismo que puedo ver por ahora es a través del guiado con PHD2 en donde cada secuencia de captura (individual por cada equipo) se auto detiene si el guiado se va de cierto rango establecido y solo continua (o inicia) si esta debajo de un rango de re conexión, esto si lo probé en la noche donde el limite era de 2,5 seg/arc y por una ráfaga de viento se fue a 4, detuvo la captura en ambos y al normalizar el guiado la secuencia continuo normalmente.

 

Respecto al dithering pasa lo mismo, se debe programar en uno de los soft de captura esta función.

Cuando tiene que mover, le dice a PHD2 que detenga el guiado y ordena el movimiento a la montura (esto convencional), el segundo soft de captura detecta que PHD2 detuvo el guiado y cancela su captura y todo se reanuda para ambas capturas cuando termina el movimiento y se reanuda el guido en parámetros normales.

 

Así lo entiendo y tengo que probar que funcione. Sí se pierde la captura en curso ya que ambas cámaras están des sincronizadas en el tiempo (no se pierde de la secuencia, solo descarta la actual en captura).

 

Supongo que para que sea ordenado hay que poder enlazar ambos programas con alguna macro o investigar si ya existen estas funciones, tarea para mas adelante.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...