Jump to content

Astrofotografía sin seguimiento


Dacongan

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, me presento, soy David, un joven aficionado del mundo del cosmos, llevo ya un año metido en este mundillo y por fin he tenido la oportunidad de mejorar mi equipo a uno más potente, exactamente un reflector Bresser 130/650 Eq3 , el cual tengo un motor RA, es decir un motor con un potenciómetro para la ascensión recta. Y claro, después de estrenarme con planetaria, ya que tengo una montura ecuatorial y un motor (se que no es la gran cosa), me gustaría poder obtener algún resultado de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos y alguna galaxia (que estaría más que satisfecho si sale una manchita jeje).

 

El caso es que a continuación os voy a dejar unas fotos de mi equipo para que me digáis que podría hacer para obtener algún resultado y cuál sería, como si puedo llegar a captar color en alguna nebulosa planetaria o si directamente podría llegar a sacar algo. Ya que me gustaría saber cómo podría hacer una foto si por ejemplo no puedo hacer una captura con tanta exposición, si podría hacer muchas fotos y luego a través de algún programa poner una encima de otra y obtener ese resultado parecido.

 

De cámara cuento con una svbony 105 y mi móvil Oppo A94.

 

Por lo que ahora sí que sí, me despido y espero vuestra ayuda, un saludo!

IMG_20221105_012103.jpg

IMG20221112010420.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola David. Hay un método de captura de espacio profundo similar a la técnica planetaria. Con exposiciones cortas, alta ganancia y apilados de cientos o, aun mejor, miles de imágenes. Podés buscar como lucky imaging astrophotography o algunos expertos en el tema como Stephane Gonza. Se pueden lograr resultados espectaculares aunque como todo lleva tiempo de aprendizaje. 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 11/12/2022 a las 11:50 PM, Diego Alberto dijo:

Hola David. Hay un método de captura de espacio profundo similar a la técnica planetaria. Con exposiciones cortas, alta ganancia y apilados de cientos o, aun mejor, miles de imágenes. Podés buscar como lucky imaging astrophotography o algunos expertos en el tema como Stephane Gonza. Se pueden lograr resultados espectaculares aunque como todo lleva tiempo de aprendizaje. 

Con que programa puedo hacer eso? Fitswork o DeepSkyStacker? Es que mi duda es si esos programas te detectan las estrellas que has usado y te las apila solas o si tienes que foto por foto seleccionando donde va cada una, porque claro, la foto no saldrá con las estrellas en el mismo sitio en todas, habrá un margen de error. Cómo mucho puedo meterle 6400 de ISO, cuanta obturación(exposición) le doy?

 

Muchas gracias por ayudarme

En 11/13/2022 a las 8:14 PM, NicoLasaigues dijo:

Buenas @Dacongan!

 

Yo empecé con una eq3 con motor en RA y tranquilamente podes empezar con espacio profundo.

Con tomas de 30 segundos ya sacas cosas interesantes!

Buenas, 30s?!?! Y no se vería muy movido? Es que uso un ocular de 25mm con un soporte para el móvil, por lo que me sorprende que con ese equipo logre exposiciones tan altas 😅

 

Cuanto le daría de ISO? Unos 1200 va bien? Para que no me entre mucho ruido a la imagen? 

 

Gracias por la ayuda 

Enlace al comentario

Hola, podes hacer tranquilamente como te comentan, la técnica de lucky imaging, que consta en sacar muchisimas fotos a exposiciones muy cortas.

 

Yo lo hice bastante con el dobson y una reflex, sacaba fotos de 0,2 segundos a iso 1600, unas 500, y las apilaba en deepskystackert o en pixinsight.

Lógicamente, es un trabajito, yo sacaba 10 fotos, corregia posicion, otras 10 fotos.... y asi...........

 

Teniendo el motorcito de seguimiento, si haces una buena puesta en estación (masomenos no, buena, revisando deriva y todo), vas a poder exponer algunos segundos, pero ojo que con la 105 tenes mucho aumento, y con el celu y ocular un intermedio, me inclino por esta opcion, haciendo 10 o 15 segundos.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

Hola, podes hacer tranquilamente como te comentan, la técnica de lucky imaging, que consta en sacar muchisimas fotos a exposiciones muy cortas.

 

Yo lo hice bastante con el dobson y una reflex, sacaba fotos de 0,2 segundos a iso 1600, unas 500, y las apilaba en deepskystackert o en pixinsight.

Lógicamente, es un trabajito, yo sacaba 10 fotos, corregia posicion, otras 10 fotos.... y asi...........

 

Teniendo el motorcito de seguimiento, si haces una buena puesta en estación (masomenos no, buena, revisando deriva y todo), vas a poder exponer algunos segundos, pero ojo que con la 105 tenes mucho aumento, y con el celu y ocular un intermedio, me inclino por esta opcion, haciendo 10 o 15 segundos.

 

Saludos!

Vale, os comentaré como me fue cuando lo pruebe, porque voy apretado de exámenes. Muchísimas gracias.

 

Un saludo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Dacongan dijo:

Buenas, 30s?!?! Y no se vería muy movido? Es que uso un ocular de 25mm con un soporte para el móvil, por lo que me sorprende que con ese equipo logre exposiciones tan altas 😅

 

Cuanto le daría de ISO? Unos 1200 va bien? Para que no me entre mucho ruido a la imagen? 

 

Gracias por la ayuda 

 

Ah, perdón. No había leído lo del ocular + celular
Yo lo hacía con una dslr. Pero si, llegaba a los 30 segundos casi siempre.

Remarco el "casi" porque lo importante era hacer una buena puesta en estación, que es lo que te cambia todo.

La otra opción, como te comentaron, es el sistema de lucky imaging.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...