Jump to content

Fotografia de espacio profundo en blanco y negro


Publicaciones recomendadas

Hola, buen dia. Me gustaria saber por favor como se hacen este tipo de fotos en blanco y negro? Les comento que no se nada de astrofotografia pero queria saber si la tecnica para efectuar esta foto es la misma que usan cuando se obtienen fotos ultracoloridas?

Particularmente no me gustan las fotos con tantos colores y mucho menos que a una misma foto la presenten con distintas versiones de colores.

Aclaro ademas que esta foto no es mia, sino que la encontre del perfil de un usuario de la web telescopius.

Desde ya muchas gracias

 

image.thumb.png.77b66db62cf8e5eedf2b02419a145020.png

 

Saludos

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Juan, hay muchos que usan cámaras monocromaticas, por ende, sale sin colores.

Tambien podes hacer una foto color y sacarle la saturación, pero las cámaras mono tienen mucha mayor sensibilidad.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Juan,

Si, la técnica para estas fotos monocromáticas (no son blanco y negro) son las mismas que para las color, se sacan una serie de fotos de larga exposición y luego se las apila seguidas de tratamientos para resaltar ciertas cosas. La diferencia radica en si la cámara es color o monocromática, si es color ya te puedes imaginar y si es monocromática ademas de la opción de solo luminancia monocromática también puedes hacerla color usando filtros con que dejan pasar una determinada longitud de onda que corresponde a algún color, se saca series de fotos de larga exposición por cada filtro y luego se apila junto con el de luminancia para luego procesar con algún programa de edición de fotos. Ademas de las fotos del objeto también se hacen series de fotos técnicas como los Dark, Bias y Flat que sirven para restar o corregir problemas inherentes a la cámara u óptica usados.

En cuanto a la cuestión de versiones color están relacionadas con las distintas paletas color (muy especialmente en las nebulosas) que usan los observatorios y en especial los espaciales, muy común es el del Hubble y ahora también se le agrega el Webb, hay quienes gustan mas de uno o del otro por lo que el astrofotógrafo puede seleccionar uno, otro o ambos para representar su trabajo o simplemente puede estar buscando cual es el que mas le agrada.

Si sos de los que gustan las fotos monocromáticas ( tienen su encanto) bien podrías pedir una versión especial del mismo, en general creo que seria menor trabajo para el astrofotografo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buen día.

En la sección de Astrofotografía hay guías al respecto.

Resumidamente con una cámara mono vas a obtener imágenes en "blanco y negro". Con una cámara color, podrás elegir si querés la imagen a color RGGB o en escala de grises, incluso trabajar con un solo canal. Todo depende de que quieras resaltar, sobretodo con la ayuda de filtros.

 

Te sugiero que leas toda la info que hay acá en Espacio Profundo que es más que suficiente y luego para cosas más específicas buscar en internet.

 

Cada uno es libre de editar a gusto las imágenes, sobretodo cuando son cosas que a ojo desnudo no podemos distinguir colores. Menos separarlos por ejemplo si queremos distinguir entre las lineas de Ha y SII. Imaginate solo con las imágenes del WEBB, es todo infrarrojo, de alguna forma hay que aplicar los colores...

Saludos

 

Edit: cuando empecé a escribir no estaban los otros comentarios de arriba. Pero la idea es la misma.

Editado por Alejandro Moreschi
  • Like 2
Enlace al comentario

Hola.

En realidad, todas las cámaras electrónicas son monocromáticas.

Para darle "color" lo que se hace es anteponer un filtro y a partir de los fotones que logran pasar se le asigna un color visible al ojo humano.

Para el caso de las denominadas cámaras color, el sensor monocromático tiene antepuesta una matriz Bayer, que no es más que una matriz con filtros en RGB (rojo, verde, azul). Cada filtro de alguno de los tres colores está antepuesto a un pixel del sensor. Así que dependiendo de qué tanto lograron pasar los fotones por algunos de esos filtros, ese pixel será mas o menos intenso en rojo, verde o azul.

Cuando los sensores no están dedicados al espectro visible por el ojo humano, se le asigna un color según la necesidad del caso.

 

En definitiva, hacer fotos en color no es más que interpretar la luz que llega a un sensor monocromático. Quitar o no asignar colores se hace en la edición de la imagen. De esta manera queda en escala de grises.

 

Para hacer una adquisición de espacio profundo, lo que se hace es sacar varias fotos en determinados tiempos de exposición. Luego se "apilan" (mediante software que alinea las estrellas de las distintas fotos) y/o calibran (usando otro grupo de fotos) para obtener una imagen final antes de la edición.

 

En cuento a gustos no hay mucho por decir.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...