Jump to content

Una nueva perspectiva sobre el origen de la Luna


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Una nueva simulación de la NASA y la Universidad de Durham propone una teoría diferente sobre el origen de la Luna: esta pudo haberse formado en cuestión de horas, cuando parte del material de la Tierra y de un cuerpo del tamaño de Marte fueron lanzados directamente a una órbita tras el impacto. Las simulaciones utilizadas en esta investigación son de las más detalladas de su tipo, y cuentan con mayor resolución que cualquier simulación realizada hasta ahora para estudiar los orígenes de la Luna u otros grandes impactos.

 

El estudio científico se ha publicado el 04/11/2022 en The Astrophysical Journal Letters y se titula "Origen inmediato de la Luna como satélite post-impacto" y dice en el abstract:

 

Tradicionalmente se ha pensado que la Luna se formó a partir de los restos expulsados por un impacto gigante sobre la Tierra primitiva. Sin embargo, estos modelos tienen dificultades para explicar las composiciones isotópicas similares de las rocas terrestres y lunares al mismo tiempo que el momento angular del sistema, y los detalles de los posibles escenarios de impacto son objeto de acalorados debates.

Por encima de un umbral de alta resolución para las simulaciones, encontramos que los impactos gigantes pueden colocar inmediatamente un satélite con masa y contenido de hierro similares a los de la Luna en una órbita muy alejada del límite de Roche de la Tierra. Incluso los satélites que inicialmente pasan dentro del límite de Roche pueden sobrevivir de manera fiable y predecible, al ser parcialmente despojados y luego torcidos hacia órbitas más amplias y estables.

Además, las capas exteriores de estos satélites formados directamente están fundidas sobre interiores más fríos y están compuestas por alrededor de un 60% de material prototerrestre. Esto podría aliviar la tensión entre la composición isotópica de la Luna, similar a la de la Tierra, y la firma diferente que se espera para el impactador. La formación inmediata abre nuevas opciones para la órbita y la evolución tempranas de la Luna, incluida la posibilidad de una órbita muy inclinada para explicar la inclinación lunar, y ofrece un escenario más simple y de una sola etapa para el origen de la Luna.

 

El pre-print de arxiv se puede consultar en Immediate origin of the Moon as a post-impact satellite y el vídeo de la simulación está en español:

 

 

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...