Jump to content

Descolimación en telescopio reflector 200mm


hernan_84

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, compre un colimador, el cual vino descolimado. Lo colimé y me di cuenta que el punto rojo estaba a 3 cm de la diana. Al querer centrarlo, poco a poco, se descolimo del todo, quedando el laser fuera del espejo principal. Intenté llevarlo al punto inicial pero no logro realizarlo. Podrán decirme que debo hacer o si hay algún lugar donde lo colimen? Desde ya muchas gracias! Gracias

Enlace al comentario

Os adjunto unas fotos, si bien el punto del colimador gira sobre sí mismo, sin hacer ningún círculo. 

 

No logró acercar el punto que estaba a 3 cm del centro del espejo, ahora está en la chapa lateral. 

 

Hago movimientos pero no logro avanzar hacia el espejo

IMG_20221018_065731.jpg

IMG_20221018_065817.jpg

Editado por hernan_84
Enlace al comentario

hola, entiendo que estas colimando el secundario no? o sea tocando los tornillos del centro de la araña, si es asi tienes que ir alternando entre aflojar y apretar los tornillos, si solo aprietas llega un punto en que ya no da mas. aflojalos todos con cuidado, si pasarte que no se te gire el secundarioy luego empieza a pretando llevandol a su sitio. alk principio es complicado epro en cuanto lo hagas un par de veces es pan comido.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hernan, podes dar mas detalles de que fue lo que hiciste? entiendo al igual que Jordi que estabas colimando el espejo secundario, pero deberías indicar que movimientos estabas haciendo ya que analizando lo dicho en tu primer mensaje creo que estabas aflojando uno o varios tornillos de colimación del secundario y en algún momento dio un fuerte y repentino movimiento quedando en la condición actual. Si fuera el caso diría que el espejo secundario quedo suelto y vas a requerir un colimador Cheshire para volver a ponerlo en su lugar, el colimador láser no sirve para este cometido.

Este es un trabajo un poco mas arduo que la simple colimación de los espejos por lo que si no encuentras alguien en tu zona con la experiencia para ayudarte tal vez te convenga ir hasta Duoptic y que ellos te lo colimen.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

efectivamente, como dice lucho, si lo aflojaste mas de la cuenta se suelta demasiado y puede girar, si gira hay que ponerlo "derecho" y para eso necesitas un chesire, una ayuda muy buena para esto es poner un folio dentro del tubo en la parte que está

frente al enfocador, luego pones el chesire y ves claramente dos cosas:

 

1- si el contorno del secundario es circular, si no lo es es porque se ha girado.

2- si está concentrico al tubo del enfocador, si no lo está es porque esta girado y/o necesita ajuste del tornillo central.

 

respecto del tornillo central... lo has tocado? porque si lo has tocado es ese el problema, lo soltaste bruscamente y se ha descolocado mucho, ese tornillo nunca se toca para colimar, solo para centrar el espejo y luego rara vez se vuelve a tocar mas.

 

te dejo unas fotos de lo que te explico a ver si te ayudan.

 

en este caso (ultima foto) veras que no se ve concentrico ni centrado el secundario, pero es porque hice la foto sin chesire para que se vea todo mejor, como veras el papel blanco de da una refencia de si esta concentrico al tubo del enfocador o no, se ve con mucha facilidad.

si no tienes pintando de negro el canto del secundario verás tambien una parte blanquecina donde en mis fotos se ve negra, la parte donde no cierra el circulo blanco del papel de fondo.

 

 

WhatsApp Image 2022-10-21 at 20.28.20.jpeg

WhatsApp Image 2022-10-21 at 20.29.06.jpeg

WhatsApp Image 2022-10-21 at 20.29.23.jpeg

WhatsApp Image 2022-10-21 at 20.30.10.jpeg

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...