Jump to content

Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo. Galileo Galilei. Ayuda para interpretar unas ilustraciones.


Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Estoy elaborando un trabajo sobre astronomía antigua y estoy atascado porque no soy capaz de descifrar algunas ilustraciones.

Con suerte alguien de por aquí tiene los conocimientos suficientes para echarme un cable.

 

Muchas gracias de antemano!

p.254.png

p.290.JPG

dialogo.png

Enlace al comentario

Buen día!, espero que estes bien @Mike43, Al parecer son imágenes de un libro de Galileo Galilei, si tienes el libro creo que está muy cotizado!!!, pusiste un desafío muy grande en tu consulta, no se italiano, pero te recomiendo contactar a un astrónomo divulgador que conoce mucho de la vida de Galileo, no sé si tiene perfil en este foro, pero lo puedes encontrar en Facebook, es Sebastián Musso.

 

Te paso el enlace de un video que publico recientemente sobre Galileo:

 

https://youtu.be/hxZUzjjVPQI

 

 Espero que encuentres respuesta, hay que pensar como en esa época para saber lo que realmente esta graficado allí, pero está relacionado seguramente con los signos del zodiaco, puede haber algo de movimientos retrógrados, etc.

 

Considerar que Galileo escribió libros con otro nombre por la persecución que tenía al defender sus estudios, por ejemplo:

 

Se confirma que Galileo Galilei es el autor del tratado astronómico escrito bajo el seudónimo de Alimberto Mauri (labrujulaverde.com)

https://www.labrujulaverde.com/2022/10/se-confirma-que-galileo-galilei-es-el-autor-del-tratado-astronomico-escrito-bajo-el-seudonimo-de-alimberto-mauri?fbclid=IwAR1XQzt4_ekYNSD6Hi2xJH2xXJ0M75mPbP7XKVIA0H9SAbpoa2gR_y230Ms

 

Si sabes Italiano, el libro puedes leerlo aquí:

considerazionida00maur_2.pdf - Google Drive

https://drive.google.com/file/d/1Bj0dUu0dQaRCmzdWWkeL1FBTJE_JKrzo/view?fbclid=IwAR3v-8RVRM4q5LlLJlBzltizPE7PXjvcV13aVkHln3W3fp4q-Ej4rKqEZik

 

Quizás te ayude a descifrar algo

 

Éxitos con tu investigación

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Concuerdo con Diego, lo que muestra en la primer imagien es un analisis del movimiento retrogrado de Jupiter visto desde la Tierra.

Te dejo un video sobre el movimiento retrogrado:

 

Saludos

  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 10/15/2022 a las 11:57 AM, Mike43 dijo:

...no soy capaz de descifrar algunas ilustraciones...

Entiendo que la imagen superior intenta explicar cómo la visión heliocéntrica del sistema solar también puede explicar perfectament el movimiento aparente retrógrado que en alguna época presentan los planetas exteriores, (como Júpiter), vistos desde la Tierra. Mira este vídeo que presenta la visión heliocéntrica del movimiento de un planeta exterior (y sus etapas retrógradas) a partir de 0:40/1:18

 

 

Los planetas interiores también presentan épocas de movimiento retrógrado, como explicábamos en Atentos a la gran conjunción del 21 de Diciembre de 2020

 

La imagen inferior, creo que intenta representar cómo la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto del plano de traslación explica las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En la imagen se ve a la Tierra en las 4 posiciones heliocéntricas más relevantes: equinoccio de marzo (Aries), solsticio de junio (Cancer), equinoccio de septiembre (Libra) y solsticio de diciembre (Capricornus).

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
Enlace al comentario

El libro de Galileo salió en castellano en los 60, publicado por EUDEBA. Seguramente está disponible en bibliotecas de la UBA, por lo menos.

Si estás haciendo un trabajo de astronomía antigua, te recomiendo que veas también "La trama de los cielos" de Stephen Toulmin y June Goodfield, editorial EUDEBA. Es un libro excelente, primera parte de un curso de historia de la ciencia que se dictó hace mucho en la universidad de Leeds.

  • Like 1
Enlace al comentario

Perdón, escribí usando el celular y no vi cual era tu ubicación. Los libros que mencionaba son The fabric of the heavens, de Stephen Toulmin y June Goodfield, Hutchinson & Co., y The Birth of a New Physics, de Bernard Cohen, Doubleday & Co.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 10/15/2022 a las 6:49 PM, Dieguito dijo:

también podes escribirle a Oscar Ferro

¡Un tipazo Oscar Ferro!

Tengo la suerte de conocerlo y es todo un especialista en temas de astronomía antigua.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...