Jump to content

Lo que dejaron las oposiciones 2022 : Saturno y Jupiter.


Gabriel-76

Publicaciones recomendadas

Buenas Tardes ! 

Este año el clima no acompañó, no ha llovido una gota en meses , viene la oposición de Jupiter y tenemos una semana de nubes y llovizna . Estoy rodeado de luces led y reflectores de la calle y lo habitual es tener un poco de viento con ráfagas algo fuertes que además de mover el telescopio generan mucha turbulencia en la atmósfera . Y si hay incendios por la sierra además tenemos humo.

Aún así he tenido un par de noches fantásticas que he dedicado a la observación. Sigo intentando lograr alguna buena fotografía planetaria pero todavía no logro buenos resultados. Creo que lo que no logro hacer es manejar los programas correctamente. Para el Saturno hice un solo video en formato Ser. Con Jupiter intenté utilizar Winjupos y no tuve buenos resultados.

 

Saturno

Con Newton 200 SW con barlow 2x SW, cámara Player One Neptune M. Procesado con Sharpcap, PIPP, Austostakkert y Registax. Lo subo en formato png porque no acepta Tif.

 

 

1364976921_Saturnoel23-822_13_12png.png.72ff2cd8194eaf4941b43923a1c5136b.png

 

 

Jupiter 1

El día 1 de octubre hubo un par de horas sin viento , poca turbulencia, meteoblue pronosticaba un jet estream de unos 15-20m/s . Excelente para observación . Estaba con un mak, el newton y un refractor , sacando, poniendo  y superponiendo barlows y filtros . Una verdadera fiesta visual esa noche. Hice un algunos  videos probando configuraciones.

Esta foto sale de un video  de 2 minutos con 41mil frames de los cuales me quedé con los 9 mil que pasaban el 70% en calidad según AS. Hice dos apilados uno normal y otro con drizzle 1,5 

SW Newton200, barlow 2x SW, cámara QHY 462 con filtro uv/ir.  Tiempo de Exp:2,99 ms Ganancia :63. Procesado: Sharpcap, PIPP, Autostakkert, Registax.

 

1489223546_Jupiter01-10-2022.png.6651c73af5acee37a0d1bbdf7b3086ad.png

 

 

Ahora con el mismo video pero hice Drizzle 1,5 

 

1553897285_Jupiter01-10-2022Drizzle15.thumb.png.39cf62ae0564bc71a6942971bbff1733.png

 

 

 

Como el día 1 quedé bastante conforme, esperé hasta el próximo día de buen clima para intentar hacer varios videos para aplicarles Winjupos y tratar de obtener una buena

foto como las de varios miembros del foro que es donde yo apunto a llegar  :)  

El día 6 la noche no venía tan bien como la del día 1 pero era una buena noche. Hice varios videos manteniendo la misma configuración para tener unas 10 imágenes y pasarlos por winjupos. 

Luego de pasar los videos por PIPP el Autostakkert ha estado horas y horas apilando. Al final obtuve 10 fotos , pensé que si con un solo video ya había logrado algo medianamente digno con 10 videos . . . . No fue así lo que me ha dado por resultado el winjupos, no lo veo mejor que el procesado de una foto individual. Seguramente es mi falta de práctica ya que es la primera vez que intento con Winjupos .

 

Día 6-10 el mismo equipo y procesado que el día 1 pero con Exp:1,81ms y Ganancia 105. Fueron 100 segundos y 50 mil frames de los cuales conservé los 8 mil que pasaban el 70%. Un solo video me da este resultado

 

1852271228_Jupiter6-1023_53PNG.png.6ba33189d6f16092621e89cd62a82000.png

 

 

Ahora el winjupos luego de des-rotar 10 imágenes como la anterior me da este resultado:

 

1064272933_Jupiter06-10-2022Winjupos.png.ba09df14077e444ee9146810d34fd4c2.png

 

 

Yo no veo que haya mejorado mucho. No es que quiera que el winjupos  transforme mi modesta foto en una de @Leoyasu o @NicoHammer pero esperaba otra cosa. Seguramente tendré que revisar el asunto de las mediciones en WJ porque debe estar allí el error. O talvez debía seleccionar menos frames en AS. Revisaré todo el procedimiento de WJ por si algo olvidé. 

Conservaré los PIPP para practicar en el futuro. Tengo tiempo hasta la próxima oposición para aprender :) 

 

Saludos

Gabriel

 

 

Editado por Gabriel-76
  • Like 8
Enlace al comentario

Están buenos tus júpiter!,me gusta mucho el primero y el del drizle esta bueno , más suave.

 

y saturno también,  para ser un video un lujo!!!.

 

En WJ fíjate bien el horario de los videos hh, mm,s , si tenes alguna luna en el primero ayuda a colocarlo justo y de allí f11 te acomoda el gráfico,  suerte con eso, el apilado te tendría que dar una imagen que junta todo el derrotado en una sola que teóricamente le podes pasar nuevamente por los wavelets ( suave)

Editado por diego19771
  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias Diego, voy anotando las sugerencias para aplicarlas y ver si puedo mejorar un poco . Tengo que llegar a las oposiciones 2023 con mejor dominio de los programas que en este 2022 :) 

Enlace al comentario

La montura tiene los motores dual axis de skywatcher y un controlador picgoto que me hizo @antareano . Tiene un buen seguimiento ,  capturo con la Qhy en 320x240 y casi no tengo que hacer correcciones. Con la Neptune M utilizo 480×480 generalmente porque los pixeles del sensor son mas pequeños que la Qhy .

 

Enlace al comentario

Muy buenos Gabriel!

 

Yo le daría bola a 3 cosas, para practicar y lograr resultados más finos.

La primera, me llama la atención la baja expo, podes darle hasta 8 o 10ms sin perder fps, para no tener que darle mucha ganancia. Al margen de eso, anda buscando los parámetros mirando el histograma, tanto para ajustar el balance de blancos en la cámara color, como para tener una info con buenos niveles. En Saturno, viene muy bien usar alrededor del 40, o 45 % del histograma, y podes hacer los videos (siempre en .ser) de 2 minutos sin problemas. En Júpiter (videos de 1 minuto, o 90segundos maximo) el histograma puede ir hasta el 60% sin quemar blancos. Como dije antes, yo clavo la expo entre 8 y 10ms y varío la ganancia para mover el histograma, y todos los demás parámetros, por defecto, sin variar contraste, gama, nada (solo los balances de blanco para igualar canales).

 

La segunda, en el procesado, el Pipp usalo solo para que acomode los frames, pero tildando las opciones para que proteja la matriz y no haga el debayerizado, y tampoco acomode frames por calidad ni nada de nada. En los parámetros de salida, tambien en .ser, y si capturas en sharpcap, tilda la opcion "nombres compatibles con winjupos", si usaste firecapture, por defecto deberia sacar los nombres correctos con horario UTC.

En Autostakkert si, debayerizas (lo hace automatico) y seleccionas el porcentaje a apilar, en color drizzle 1.5x y en mono, resample 2x, con salida en Tiff. A mi me resulta el noise robust en 5 para analizar, y para apilar dejo el Normalize Stack en 70%.

 

Por último, ojo con los wavelets en registax, porque al subir el nivel de sharpen de cada barra, "engrosa" los detalles, entonces parece que queda mejor, pero perdes detalle fino. Yo siempre utilizo el slide 1 para denoise, y el 2 y 3 para detalle sin subir el nivel, siempre en 0.100 todos.

 

Lo de winjupos, es practica, yo noté que la diferencia la hace al meter mas de 6 o 7 videos, con 2 o 3 no hay mejora notable.

 

Saludos!!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias Nicolás. 

Utilicé tiempos de exp bajos para tener muchos frames porque cuando he colocado exp de 5 ms ya me baja mucho la cantidad de frames. Con esa exp baja me queda en la previsualización algo subexpuesta pero luego del apilado es como que se ilumina y tiene mas brillo. Si en la previsualización lo dejo mas brillante y veo más detalles luego del apilado cuando lo abro en registax está tan brillante que no lo puedo controlar :(

 

Con el histograma tengo un temita . . . Y es que si lo muevo para que ande por el 30 o 40% en la previsualización de sharpcap se ve tan mal que prefiero no mirarlo y guiarme por como se ve en la pantalla de sharpcap. Esto de que se ve tan mal hay que tomarlo con pinzas porque especialmente con la camara color tengo el inconveniente que no veo bien los colores , te reconozco los colores del semáforo pero no me pidan sutilezas de tonalidades que no las distingo . Es habitual que mis lunas con camara color tengan alguna tonalidad pero yo la veo en tonos de grises. ( aunque las mejores lunas me salen con la qhy y filtro ir850) . Por ejemplo el jupiter que subí el unico color distinguible es una bandita estrecha en la parte superior que la veo naranjita. El resto de jupiter es ocre en las bandas oscuras y el resto algo grisaceo.

 

¡Uy!  en Pipp le puse la opción para que los ordene por calidad , pensé que asi iba a andar mas rápido el Austostakkert . 😱 

 

Caramba, no me había dado cuenta que AS tiene la opción de guardar compatible con Winjupos !!! 

 

Bueno Nico muchas gracias , tendré en cuenta todo para cuando vuelvan dias potables porque ahora tenemos dias de bastante viento asi practico con otras configuraciones. 

 

Saludos

Gabriel

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Gabriel-76 dijo:

Y es que si lo muevo para que ande por el 30 o 40% en la previsualización de sharpcap se ve tan mal que prefiero no mirarlo y guiarme por como se ve en la pantalla de sharpcap

ojo con eso, el histograma manda para un buen resultado final, en el preview no vas a ver nunca la foto final, y el cambio que notas de pasar de AS a Registax, es por esto, porque está llegando con niveles bajos a AS y sale alto para Rg.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias Nicolás

Entonces probaré esto de guiarme por el histograma. 

Y ahora que lo pienso, le daré una oportunidad más al Firecapture, no lo utilizo porque la previsualización nunca logro que se vea algo bien. Siempre la preview de FC la veo mucho peor que en SC. Y de los pocos videos que hice con FC ninguno dio por resultado algo medianamente aceptable. 

Es posible que haya perdido la oportunidad de lograr mejores fotos, pero bueno practicaré más y cuando quiera ver ya estaremos en 2023 :)

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gabriel!!

Felicitaciones!!! Muy bueno!! Me gusta mucho la foto en la que aplicaste drizle 1.5 y la monocromática de Saturno. Sólo te molesto con tres preguntas. La primera es si usaste algún filtro en las últimas dos de Júpiter, porque las veo con una tonalidad distinta a las anteriores, como más "azuladitas". La segunda es si probaste capturar a Júpiter usando la cámara monocroma. Hace poco estuve viendo unas fotos de Júpiter en blanco y negro que me gustaron un montón. La tercera es ¿por qué te manejás a 480x480 porque los píxeles son más pequeños en la Neptune? ¿En un tamaño de captura más grande, píxeles pequeños dan peor resultado? Perdón por mi ignorancia al respecto :) .

En mi modestísima opinión, con esas cámaras y esos telescopios estás destinado, práctica de por medio, a grandes fotos!! Con respecto a los colores, que decís por ahí que no los distinguís bien, no entendí si es mientras estás grabando el video o después de procesar. Yo tampoco distingo los colores mientras grabo el video, pero después del procesado, sí los distingo. Estos días noté, en las imágenes de Júpiter y Saturno que tomé, que si en Gimp (o Photoshop si es el que usas), levanto la saturación y bajo el ruido, los colores destacan notablemente, principalmente en Júpiter. Bueno, no sé, por ahí eso te ayuda a verlos mejor.

Excelentes resultados!!

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola @Guillermo I

Espero poder ir mejorando mis fotos, voy lento pero de a poco creo que mejoraré :) 

Respecto a lo que preguntas: 

1) No utilicé ningún filtro en especial solo que en la QHY color utilizo siempre el filtro uv/ir que trae la cámara. En el ''Camera setting'' que entrega el Sharpcap me dice lo siguiente respecto a los colores: para la foto del 1 de octubre:  #Balance de blancos (B)White Bal (B)=81, #Balance de blancos (G) White Bal (G)=64, #Balance de blancos (R) White Bal (R)=77. Y para las fotos del 6 de octubre : Balance de blancos (B)White Bal (B)=64, #Balance de blancos (G), White Bal (G)=64,  #Balance de blancos (R) White Bal (R)=64

Esa variación la hice porque había leido en la página de QHY que la 462 por cuestiones de sensibilidad en los colores cuando se utiliza Sharpcap hay que modificar estos valores para que queden compensados (igual no entendí bien ese asunto). Pero habitualmente no toco nada y dejo todo como viene que es 64. 

 

2) Si he utilizado la cámara monocromática para Jupiter y Saturno.  Justo los días que estuvieron con un muy buen clima utilicé la color porque quería ver si podía acercarme a las fotos de los expertos planetarios . . . :) Ultimamente la PO me ha tenido rabiando un poco porque la actualización de SC se tildaba con la PO y no con la QHY . Ahora creo que reinstalaré sharpcap para ver si se ha mejorado ese asunto.  

 

3) A igual formato (480x480,  o 320x240, etc) la cámara con pixel más grande tiene el campo de visión   mayor también. Por lo que si utilizo el mismo formato en ambas cámaras el planeta entra más ajustado en la PO. Si bien está bueno porque puede haber más fps al menor movimiento se sale el planeta de la pantalla y por esta zona el viento es muy habitual y alguna ráfaga siempre me hace mover un poco el telescopio por lo que prefiero quede el planeta algo holgado dentro del campo de captura de la cámara, ni tan tan ni muy muy.

 

4)  Lo de los colores que no distingo es por una cuestión visual propia, y es que según oculista entro en la categoría de ''daltónicos''. Pero no es que vea solamente todo en variedades de grises, soy de los que ven colores pero no todos y las mezclas o sutilezas . Eso azuladito que ves yo ni lo registro.   jajaja. Asi es que de la cámara color no aprovecho tanto el que sea a color, lo que tiene de ventaja la qhy es su sensibilidad y con el filtro IR850 las imágenes quedan muy buenas en especial de la luna. 

 

Saludos

Gabriel

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...