Jump to content

Ruido en Pixinsight


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, me estoy iniciando en esto. Hago un apilado con DSS de unas 80 lights y correspondientes Bias, Dark y Flat, uso Drizzel x 2 y obtengo una imagen de 12000x8000 px.

La abro con Pixinsight, la estiro y se ve bien, con el ruido bastante acotado. Va una ampliación de la zona que me interesa trabajar.

Ahora hago un Dynamic Crop para obtener una imagen de 3000x3000px. Hago un reseteo del estirado y lo vuelvo a aplicar.

Obtengo una imagen con un ruido muy alto. Va muestra.

No me parece que sea normal esto. Pueden ayudarme?

Captura.JPG

Captura2.JPG

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

Yo no haría drizzle, creo que tu resolución es bastante buena como para aumentar la cantidad de píxeles. Lo otro te ocurre ya que al recortar, seguro eliminás zonas con más gradientes de los costados, quedándote con el fondo del centro más homogéneo y por ende al estirar virtualmente se nota más el ruido. En definitiva, el ruido es el mismo.

Saludos

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

Buenas tardes.

Yo no haría drizzle, creo que tu resolución es bastante buena como para aumentar la cantidad de píxeles. Lo otro te ocurre ya que al recortar, seguro eliminás zonas con más gradientes de los costados, quedándote con el fondo del centro más homogéneo y por ende al estirar virtualmente se nota más el ruido. En definitiva, el ruido es el mismo.

Saludos

Gracias por tu respuesta. El drizzle probaré de sacarlo. Vos decís q el estirado también depende del tamaño de la imágen? Si yo recorto en Photoshop, no tengo ninguna variación en la imagen, ruido incluido. De hecho la procesé con Photoshop y Lightrom y queda bastante bien.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

El estirado virtual no depende del tamaño. Si de las altas luces, medias y bajas (el fondo). No se las matemáticas pero si pasás de un fondo con más gradientes a uno más homogéneo, el estirado virtual va a cambiar. Photoshop no tiene estirado virtual por lo que si a la modificación del histograma no la tocás, la imagen recortada y sin recortar sufrirá la misma modificación al aplicar el cambio.

En Pix, si aplicas el estirado virtual a la imagen sin recortar y pasás ese estirado al "histograma", fijate que si recortás la imagen y aplicás ese histograma vas a obtener una imagen igual a la del estirado virtual de la imagen sin recortar. 

Sería más facil mostrarlo que tratar de describirlo por acá xD.

A lo que quiero ir es que la información es la misma y al final vos vas a decidir como querés que te quede el fondo. Mientras más oscuro, más se notará el ruido.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola DanielFelix:

¡Por dónde empezar! En principio no te tiene que preocupar el ruido. Varios pasos después ya lo podés ir reduciendo...

Tengo PixInsight desde el 2012 y recién ahora estoy empezando a encontrarle la vuelta.

A esta altura hay tantos videos en YouTube que no se sabe muy bien por dónde empezar a masticar...

Este me parece el mejor para empezar:

Está en castellano y es bastante nuevo. Con 10 capítulos más o menos ya podés manejarte bastante bien. El mismo tipo tiene un imperdible tutorial de NINA, un programa de adquisición gratis, que es extraordinario. Y muchas cosas más en su canal.

También hay procesos totalmente nuevos este último tiempo, como Starnet2, EZ Processing Suite, los procesos nuevos de Bill Blanshan, que te hacen mucho más fácil y automatizado el procesado. También tenés la pág. de Enzo de Bernardini y Alejandro Tombolini:  https://pixinsight.com.ar/es/

Y lo verdaderamente imperdible que apareció hace poco: El nuevo método de estirado GHS

 

Con 3 videos que explican como bajarlo y usarlo. Por último te recomiendo el nuevo video de Raúl López:

En este último está la respuesta al drizzle (al principio del video). Saludos y no tengas dudas de preguntarme, que si lo sé no es molestia.

Editado por Astroman
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Astroman dijo:

Tengo PixInsight desde el 2012 y recién ahora estoy empezando a encontrarle la vuelta.

Me das muchas esperanzas! con mi edad no se si llego...

Sigo sin entender porqué el primer estirado no tiene ruido y después del crop aparece el inmundo. Años de hacer fotografía, nunca vi nada igual...

Gracias a todos!!

Enlace al comentario

Hola:

Tenés que hacer la transformación que hace Raúl López, que también apila con DSS antes de meterlo en PixInsight. Fijate en la primera parte del último video, minuto 01:55 "Resample". Al Photoshop archivalo. Ese ruido que tenés, no lo veo como muy fuerte. Con NINA podés usar dithering en la adquisición y disminuye mucho. Y tenés que usar un filtro antipolución, sobre todo si las adquisiciones las hacés en una zona suburbana. Antes de una reducción de ruido tenés que hacer:

1) Resample

2) RGBWorkingSpace

3) AutomaticLinearFitting script

4) DBE división

5) DBE substracción

6) PhotometricColorCalibration

7) SCNR

8) Deconvolucion

y después ya podés ir con la primera reducción de ruido

9) EZdenoise

10) estirado con GHS script

acá terminaste con el preprocesado y empieza el procesado propiamente dicho...

Saludos Rodolfo (70)

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias! Primero, tengo una camara a6000 y creo q no permite el live view con NINA, tengo q volver a probar.

Segundo, la a6000 no veo como conectarla al Star Tracker Adventurer, creo q no lo soportea. Adiós al dithering.

Tercero, podés indicarme como instalar EZDenoise?

Desde q me inicié con esto mi vida es un solo problema contínuo.😖

Enlace al comentario

De acá se baja EZ Processing Suite:

https://darkarchon.internet-box.ch:8443/

Videos de uso de EZ Suite:

https://www.youtube.com/watch?v=RBt2JpdoEag

https://www.youtube.com/watch?v=zzceTGjGf94

https://www.youtube.com/watch?v=qJkj4CtGjjI

StarNet2 (lo necesita EZ para funcionar)

 (pero vos lo necesitás más todavía para separar estrellas de galaxias o estrellas de nebulosidades) instalación y uso :

https://www.youtube.com/watch?v=vcpu8ugqLUY

Para que no te vuelvas loco te recomiendo que primero te veas todos los videos de NeuralActivity posibles….

Pixinsight, stellarium, NINA y estos que te indico arriba.

 Te vuelvo a decir que el ruido de tu imagen está bastante acotado…es cuestión de procesar, nada más…

Si cuando me ponga a trabajar en PixInsight, hoy a la tarde, se me ocurre algo más te lo mando. Olvidate del dithering que no es necesario (aunque creo que NINA agarra a la Sony a6000, y que te permite un solo eje para algunas funciones con tu montura, aunque no estoy seguro)(“elingeniero” en EP anduvo  en ese tema de la cámara a6000)

Creo que en pocos meses podés tener todo instalado y funcionando en PixInsight, como para poder procesar más o menos bien.

No te pierdas esto también está genial. Los procesos PM con PixelMath para ruido, contraste y máscaras de color :

https://www.youtube.com/watch?v=rM3-yAcAbZc

No te abrumes solo. Paso a paso una cosa por día.

(y lo más importante va a ser instalar y aprender a usar usar bien la herramienta GSO para estirar las imágenes)

Saludos Rodolfo

Editado por Astroman
  • Like 1
Enlace al comentario

No hay modo de instalar el ez denoise. Al decirle que haga un update al repositorio no encuentra ninguna actualización.

Se me ocurre q si consigo las carpetas del script, esas q van dentro de pix/../scripts podría instalarlo.

Se agradece.

Enlace al comentario

Hola: tenés que poner la dirección primero. Después ya te lo agrega.

Te conviene ver los videos de NeuralActivity que explica más o menos lo básico...

En el video de VisibleDark creo que está todo. 

Creo que era ahí. 

Vas bien.

Acordate de instalar GHS que te permite estirar en forma logarítmica, sabiendo que zona estirás. Y StarNet2, que te permite separar estrellas de nebulosidad. Esto de procesar es estudio y más estudio.

Enlace al comentario

Si, ya vi los videos de Neural, los estoy repasando continuamente. Lo del EZ Denoise no hay manera. La imágen q puse está procesada con StarNet2 y unida como capas en Photoshop, no encuentro el script de Pix q lo hacía...

Gracias! me ayudan mucho tus comentarios.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...