Jump to content

Un hermoso vidrio circular 195mm X 20mm ¿como sé si sirve para tallar?


645nahC

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos:

 

 

la cuestión es la siguiente. en la casa de un amigo me encontré este vidrio grande y pesado (ver foto) y quedé encantado, por la posibilidad de convertirlo en espejo (al parecer se me notó mucho la expresión ya que me ofreció sin que diga nada).

 

la cuestión es que no sé si se lo puede trabajar 

¿hay alguna forma de ver si es útil antes de empezar a trabajarlo o es comenzar, no sirve y se tira a la basura?

 

Sé que es muy difícil encontrar vidrios de esas dimensiones, pero no por el tamaño voy a invertir tiempo para no llegar a nada. (ya bastante malo es tener el vidrio y no saber donde lo pueden aluminizar 😕)

 

 

pepfqs1.jpg

Enlace al comentario

Creo si mal no recuerdo no podés hacer nada con el, ya que el espejo necesita terner una cobertura específica y de esa cobertura dale la distancia focal.

No recuerdo quien de la comunidad está haciendo el curso de armado y construcción de telescopio por ahí el te puede ayudar con información más fresca... Yo hace mil que lo hice al curso pero no me acuerdo mucho

Enlace al comentario

Pareciera que el vidrio estaba destinado a ser un espejo para newtoniano. Normalmente los espejos de 200mm suelen ser un poco mas gruesos que 20mm pero yo creo que te va a servir igual

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, 645nahC dijo:

¿hay alguna forma de ver si es útil antes de empezar a trabajarlo o es comenzar, no sirve y se tira a la basura?

 

No me acuerdo de que tipo de vidrio era el que se aconsejaba usar para hacer espejos ópticos, tal vez Nico (@NicoLasaigues) te lo pueda decir. El tipo de vidrio que tienes te lo puede decir un vidriero, se lo muestra y casi seguro te saca esa duda con facilidad.

Lo que te puedo comentar es que para hacer un espejo óptico para telescopio, tienes que trabajarlo devastando la superficie hasta darle la curvatura (creo que es lo que quiso decir Sebastián) correcta, para ello necesitas de dos vidrios de igual tipo y diámetro, uno destinado a espejo y el otro como herramienta. Esta ultima puede ser de menor espesor que el destinado a espejo.

Justamente Nico esta fabricando un espejo en la AAAA, te dejo el post donde lo explica;

 

Saludos

 

Pd; ni bien empieza el post de Nico ya hace mencion al tipo de vidrios a usar....

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, 645nahC dijo:

Saludos a todos:

 

 

la cuestión es la siguiente. en la casa de un amigo me encontré este vidrio grande y pesado (ver foto) y quedé encantado, por la posibilidad de convertirlo en espejo (al parecer se me notó mucho la expresión ya que me ofreció sin que diga nada).

 

la cuestión es que no sé si se lo puede trabajar 

¿hay alguna forma de ver si es útil antes de empezar a trabajarlo o es comenzar, no sirve y se tira a la basura?

 

Sé que es muy difícil encontrar vidrios de esas dimensiones, pero no por el tamaño voy a invertir tiempo para no llegar a nada. (ya bastante malo es tener el vidrio y no saber donde lo pueden aluminizar 😕)

 

 

pepfqs1.jpg

 

Buenas! Como dice @Lucho2000 yo estoy construyendo un telescopio en la Asociación Amigos de la Astronomía y ya estoy puliendo el secundario.

El vidrio no tiene que tener nada especial, solo no ser templado (ya que eso agrega tensiones).

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 22 minutos, Matias Neumann dijo:

Pareciera que el vidrio estaba destinado a ser un espejo para newtoniano. Normalmente los espejos de 200mm suelen ser un poco mas gruesos que 20mm pero yo creo que te va a servir igual

Entonces solo debería averiguar la DF y listo,

Enlace al comentario

La distancia focal va a estar dada por la curvatura que el decida darle al vidrio. No se como se calcularia eso. Es un trabajo bastante dificil pero interesante de ver el resultado final.

Enlace al comentario

Como andas, en principio serviría.  En la AAAA hay un aparato (estará aún?) para observar las tensiones. Luego para el tallado del mismo, aprender y paciencia. Es una buena idea seguir los pasos y hacerlo en la Asociación. 

Suerte! 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Yo lanzó una idea nomas, podrían rallarll con cnc y un disco chico de diamante, para luego al final solo quedar el lijado fino y pulido. 

 

El cnc con disco de corte se usa para tallar tablas de surf y va muy bien para curvaturas positivas y negativas 😉.   

 

Hay otra forma también si no podes tener un cnc. Y es armarse de un copiador 3d.      Funciona como un copiador de llaves donde hay una guía que apoya y otra que come o debasta en el otro lado😉

 

Aquí un vínculo de ejemplo. Es el primero que encontré. 

 

Editado por Twilight
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a  todos 

 

me interesa mucho lo que dijo @Dieguito  del aparato de la AAAA para medir tensión del vidrio, de hecho es la preocupación N°1.

 

respecto a lo del cnc, me convenció mas este vídeo 

 

por otro lado todavía no decido que trabajo voy a hacer.

 

Aunque flasheo con un tubo para fotografía planetaria, largo pero solo tendría que devastar entre 1,25 y 2 mm y al ser tan largo no haría falta parabolizar ( https://www.telescope-optics.net/schmidt_camera_aberrations.htm ). Pero necesitaría una montura importante (como en la foto). 

 

pero bueno... ni bien tenga el "ok" sobre el vidrio planificaré mejor lo mas conveniente, o mejor dicho "realista".

 

gracias a todos, de nuevo, y espero poder tener algo concreto en los prox. meses 

 

Paris185.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...