Jump to content

Review del filtro Optolong L-Ultimate


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

A mi hace unas semanas me trajeron el L-Extreme que compre en Chile, y justo ahora tienen a este en preventa con descuento, tuviste oportunidad de comparar los dos? Valdria la pena el salto en costo/beneficio? yo estoy en CABA.

 

Saludos

Patricio

Enlace al comentario
hace 49 minutos, patricio_r dijo:

A mi hace unas semanas me trajeron el L-Extreme que compre en Chile, y justo ahora tienen a este en preventa con descuento, tuviste oportunidad de comparar los dos? Valdria la pena el salto en costo/beneficio? yo estoy en CABA.

 

Saludos

Patricio

 

No lamentablemente no tengo un L-extreme para comparar, la comparación la hice con el L-enhance que tenía a mano. Saludos

Enlace al comentario

Muy bueno el review Ariel, sería interesante que completes la información de la captura en cuanto a cantidad de frames y los tiempos de expo

 

Entiendo lo que comentaste la recomendación de la cámara mono para lograr la excelencia, pero creo que esta es una excelente alternativa para hacer banda estrecha sin necesidad de tener tanto equipamiento y por otro lado me da la impresión de que se debe ganar muchísimo tiempo respecto a la captura de banda estrecha con cada filtro en particular ¿es así?

Enlace al comentario
hace 2 minutos, yo gabagaba dijo:

Muy bueno el review Ariel, sería interesante que completes la información de la captura en cuanto a cantidad de frames y los tiempos de expo

 

Entiendo lo que comentaste la recomendación de la cámara mono para lograr la excelencia, pero creo que esta es una excelente alternativa para hacer banda estrecha sin necesidad de tener tanto equipamiento y por otro lado me da la impresión de que se debe ganar muchísimo tiempo respecto a la captura de banda estrecha con cada filtro en particular ¿es así?

 

Que información falta? Los datos de cada captura están en el PDF. 

Enlace al comentario

Tremendo Ari, realmente poca gente en el mundo tiene acceso a este instrumental de medición!! todo un lijo poder medir los filtros!

Excelente!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, juanfilas dijo:

Tremendo Ari, realmente poca gente en el mundo tiene acceso a este instrumental de medición!! todo un lijo poder medir los filtros!

Excelente!

 

Gracias Juancito!!! Abrazo

Enlace al comentario
En 9/14/2022 a las 7:14 AM, cappellettiariel dijo:

Que información falta? Los datos de cada captura están en el PDF. 

Perdón se me paso el dato......194 frames x 300 sec, esto son unas 16 horas y comentabas que hubiese mejorado mucho con llevar este número a unas 20 horas de exposición total o 20 h MAS?? Total 36 horas  ¿como es?

 

Te pregunto esto porque vos tenés una gran experiencia con fotografías en banda estrechas y has hecho unos trabajos espectaculares y tengo la impresion de que este filtro viene a dar una solución práctica para capturar más detalles con camaras rgb dando una alternativa intermedia entre costo de equipamiento y tiempo de exposición respecto a la banda estrecha [mono + set de filtros], pero veo que no es así al menos en cuanto a los tiempos de exposición (lo otro seguramente si).

 

Me encantaría si puede dejar algunos comentarios al respecto

 

Saludos ! 

Federico

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, yo gabagaba dijo:

Perdón se me paso el dato......194 frames x 300 sec, esto son unas 16 horas y comentabas que hubiese mejorado mucho con llevar este número a unas 20 horas de exposición total o 20 h MAS?? Total 36 horas  ¿como es?

 

Te pregunto esto porque vos tenés una gran experiencia con fotografías en banda estrechas y has hecho unos trabajos espectaculares y tengo la impresion de que este filtro viene a dar una solución práctica para capturar más detalles con camaras rgb dando una alternativa intermedia entre costo de equipamiento y tiempo de exposición respecto a la banda estrecha [mono + set de filtros], pero veo que no es así al menos en cuanto a los tiempos de exposición (lo otro seguramente si).

 

Me encantaría si puede dejar algunos comentarios al respecto

 

Saludos ! 

Federico

 

 

 

 

Si Fede, por supuesto que sumando muchas horas mas mejoraría mucho y se empezarian a despegar zonas que no se despegaron antes, en Helix con lo tenue que es, empieza a pasar lo que se conoce como el "diminishing return" que por mas que duplicás las horas de expo, la foto no es el doble de buena, a lo sumo un 20% mejor, y así, esto pasa en todas las fotos, pero en Helix pasa que los tiempos se van muy lejos, por ahí empezaste con 16 h, le agregaste 20h y no mejoró tanto, le agregas 20 h mas y mejoró un poquito nomas, esto pasa uses mono o color, solo que usando mono y filtros individuales en 16 h levantás lo mismo que en 36 h con la color y este filtro (es un ejemplo no un calculo perfecto). 

 

Para mí si no querés o no podés usar una mono + filtros, este filtro o el L-extreme/L-enhance son una soluciòn muy practica, pero hay que aclarar porque puede ser obvio pero para algunos quizas no lo sea, con camara mono y los filtros SHO logras una paleta tricolor, y con la camara color y esta clase de filtros logras una paleta bicolor, que a muchos les gusta muchisimo, a mi en particular casi siempre me gusta mas la tricolor, pero eso son gustos.

 

Espero haberte contestado tu duda. 
Abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Clarisimo Estimado. !! Muchas gracias por tu explicación y tu tiempo.

 

Tal como mencionas haber logrado esta fotografía en un cielo bortle 9, en plena Ciudad de Córdoba, con 16 horas de exposición, demuestran que es una excelente herramienta sin necesidad de invertir en mas equipamiento; estimo que una exposición sin este filtro en las mismas condiciones y con el mismo tiempo hubiesen sido improsesable.

 

 

Saludos !

Federico

Editado por yo gabagaba
Enlace al comentario

Copado, y muy lindo resultado.

 

Notaste algún problema de halos?

 

He visto otras reviews donde se veían algunos halos algo preocupantes, más que nada porque se veían en estrellas no tan brillantes. Capaz que no es algo presente en todas las copias del filtro, o capaz simplemente no se ve en la Helix que no tiene estrellas brillantes en el cuadro.

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, klaussius dijo:

Copado, y muy lindo resultado.

 

Notaste algún problema de halos?

 

He visto otras reviews donde se veían algunos halos algo preocupantes, más que nada porque se veían en estrellas no tan brillantes. Capaz que no es algo presente en todas las copias del filtro, o capaz simplemente no se ve en la Helix que no tiene estrellas brillantes en el cuadro.

 

 

 

está en el review eso

Enlace al comentario
hace 56 minutos, cappellettiariel dijo:

 

está en el review eso

 

Sí, con Kentaurus, lo vi, pero lo que escuché es que sucede con estrellas más modestas lo que es un problema mayor (porque son más comunes).

Enlace al comentario

Muy buen review de este filtro interesante de Optolong, mi consulta apunta a saber si en algun sitio leiste sobre el corrimiento que sufren estos filtros tan extrechos en relaciones focales rapidas, siendo tanto el corrimiento que incluso pierde parte de la transmision de la longitud de onda en la que está centrada cada banda. Con el L-Ultimate pasa lo mismo o han logrado solucionar este problema con f/ cortas. Con el L-Extreme sucede esto.

Editado por astronico
Enlace al comentario
hace 1 hora, astronico dijo:

Muy buen review de este filtro interesante de Optolong, mi consulta apunta a saber si en algun sitio leiste sobre el corrimiento que sufren estos filtros tan extrechos en relaciones focales rapidas, siendo tanto el corrimiento que incluso pierde parte de la transmision de la longitud de onda en la que está centrada cada banda. Con el L-Ultimate pasa lo mismo o han logrado solucionar este problema con f/ cortas. Con el L-Extreme sucede esto.

 

Hola Nico, ellos no recomiendan este filtro para relaciones focales rapidas (F<4), para esas relaciones focales recomiendan mas el L-Extreme, en mi opinion si uno tiene un equipo por ejemplo F2.8, los filtros narrowband a usar deben ser especificos para relaciones focales muy cortas si uno pretenden aprovechar esa rapidez, sino estás perdiendo señal. Abrazo

hace 12 horas, klaussius dijo:

 

Sí, con Kentaurus, lo vi, pero lo que escuché es que sucede con estrellas más modestas lo que es un problema mayor (porque son más comunes).

 

No lo probé solo con Kentaurus, probe con otras estrellas brillantes, y muchos menos brillantes, como las que salen en Helix, en Pata de gato, y en M16 (esta ultima foto no la inclui en el review porque seteé mal los valores y no pude calibrarla, pero todas las estrellas (no tan brillantes que aparecen en las 3 nebulosas no dan halos). Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 minutos, cappellettiariel dijo:

No lo probé solo con Kentaurus, probe con otras estrellas brillantes, y muchos menos brillantes, como las que salen en Helix, en Pata de gato, y en M16 (esta ultima foto no la inclui en el review porque seteé mal los valores y no pude calibrarla, pero todas las estrellas (no tan brillantes que aparecen en las 3 nebulosas no dan halos). Saludos

 

Genial, gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/12/2022 a las 11:05 AM, cappellettiariel dijo:

Hola gente como les va?, quisiera compartirles el review que hice del filtro Optolong L-Ultimate. La gente de Optolong me lo envió hace unas semanas y bueno lo probé y medí y el review que les comparto ya esta publicado en su página (comparto el Link tambien: https://optolong.com/cms/document/detail/id/196.html).

 

El mismo es un filtro de banda estrecha (duo narrowband), diseñado para cámaras color. La nomenclatura de estos filtros es a veces un poco confusa, de esto hay que tener en claro que de los filtros que se llaman L-Algo, el filtro L-Pro es un filtro anticontación lumínica pero que es para hacer RGB (no banda estrecha), y que los filtros L-Enhance, L-Extreme y el ahora nuevo L-Ultimate son filtros de Banda estrecha, que poseen distintos FWHM en las bandas de transmitancia, el orden de menos restrictivo a mas restrictivo es L-Enhance (FWHM OIIIy HB de 24nm y FWHM de Ha 11 nm)<L-Extreme(FWHM Ha y OIII de 7nm)<L-Ultimate (FWHM Ha y OIII de 3nm).

La verdad que el filtro me encantó, el contraste es bestial, pero creo que sólo vale la pena si estás en un cielo recontra ultra polucionado (Bortle 9), creo que para cielos menos polucionados quizás los otros filtros menos restrictivos sean mejores opciones, porque una consecuencia inherente a lo super restrictivo que es el filtro es que el background es muy bajo, por ende obliga a aumentar los tiempos de exposición considerablemente, lo que implica que se necesita guiados muy buenos, es decir, buena montura etc etc. Pero el filtro en sí es exactamente lo que promete la marca, y de nuevo el contraste, tamaño de estrellas y balance de blancos es excepcional. Obvio que todas estas opciones para hacer banda estrecha con cámara color son válidas, pero bueno siempre quiero dejar mi consejo de que si uno quiere llevar sus imágenes a otro nivel tanto en RGB como en banda estrecha, el camino es la cámara mono, por muchas razones, pero bueno las posibilidades y gustos de cada uno siempre son válidas.

 

Les dejo la Imágen de estreno del filtro, es un objeto súper tenue y probablemente necesite unas 20 h más para dejarla mucho mejor, pero bueno, hasta ahí me dieron los tiempos para dedicarle.

 

Espero les sirva la info para dedicirse por el filtro que más les convenga. Abrazo!

 

NGC 7293 Nebulosa Helix 
 

Main Equipment: ZWO ASI 183MC-pro + ZWO 2” Filter Drawer + SW Explorer 200p + SW Coma Corrector 0.9x + ZWO EAF + EQ6-R-Pro 
Guiding Equipment: ZWO OAG, QHY5-iii 462c
 Location: Córdoba Capital, Argentina. Sky Bortle 9
*Gain 111, Offset 20, -15  °C, L-Ultimate 2" Optolong, 194x300"
150 Darks
60 Flats
60 Dark-Flats

Polar Align: SharpCap 3.2
Acquisition: SGP 3.2
Processing: Pixinsight 1.8.8, PS
 

52335039600_2708902845_o.jpg

04-09-2022 L-Ultimate Report by Ariel Cappelletti.pdf 2.2 MB · 54 downloads

Hola Ariel!

Genial tu review del filtro, lástima que no la encontré antes, ya que lo tengo y  tuve los mismos problemas con el platesolve, pero sólo cuando hago la alineación polar. Entonces al principio, para ésto, pongo el UHC o el L-enHance y después cambio al ultimate.

Vivo en Neuquén Capital (centro) cielo clase 9, y en los últimos tiempos el clima está de terror,  lo he podido usar para sólo un objeto, parte del Remanente de Vela, y me encantó su rendimiento, ningún halo visible. Se nota mucho la diferencia del ancho de banda.

Muchas gracias y buenos cielos!

Saludos!!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...