Jump to content

Oculares


pablorey13

Publicaciones recomendadas

Hola buenas noches, si alguien me puede guiar lo agradeceria mucho. Resulta que tengo un telescopio 114/900 tenia oculares de 25mm y de 10mm y queria completar el juego de oculares asi que pedi ayuda aca para ver cuales me faltaban, y me dijeron uno de 4mm un barlow x2 de calidad y otro ocular de 16mm asi que compre esos oculares son super plossl y el barlow x2 celestron, el problema es que con el de 4mm no puedo hacer foco directamente y usando el barlow con el de 10mm tambien me cuesta, no dispongo de colimador lo ise manualmente con la tapita etc, sera que no esta colimado al 100%? por que no pude hacer foco ni en la luna con el de 4mm y el de 16mm con el barlow tampoco, ya encargue un colimador en aliexpres

Enlace al comentario

Leí en el otro hilo en que consultaste por la compra de oculares que ya tenés experiencia, porque tenías otro telescopio previo al actual. Así que eso ya deja de lado algún error debido a la falta de destreza con su uso.

 

Me parece, y no voy a ser el único que te lo diga, que el ocular de 4 mm es demasiado aumento tanto para tu telescopio como para el límite que el seeing de un cielo promedio te puede dar.

Probaste hacer foco con alguno de los planetas?? Saturno o Júpiter... La situación es la misma??

 

Ahora bien, Barlow x 2 + ocular de 16 mm resultan en 112,5 aumentos. Allí sí deberías hacer foco con seguridad.

Es extraño lo que te sucede. Esperemos que alguien más te haga algún aporte específico.

 

(Yo a veces he tenido mi reflector algo descolimado, y aún así me deja ver el cielo, y hacer foco...)

Enlace al comentario

Hola Pablo, usando solo el 10mm haz podido enfocar correctamente?

Problemas de enfoque a medianamente altos aumentos muchas veces responden a un problema atmosférico como el seeing (en lo que va del año no he podido enfocar a 130x por ejemplo) por lo que es importante resolver si tu problema es por una mala condición atmosférica o es por un problema óptico.

Para descartar el problema óptico por un mal estado de colimación lo mas indicado es que realices un star test, con el ocular de 10mm apunta a una estrella lo mas alto posible en el cenit y luego desenfoca todo lo que puedas hasta obtener el disco de airy, lo vas a ver como un plato blanco formado por círculos o anillos concéntricos con un centro negro que es la sombra del secundario. Debes analizarlo para ver si estos anillos brillantes y el centro negro están concéntricos o si notas que están desplazados hacia un lado, también deben verse perfectamente circulares. Si al evaluarlos notas que están desplazados o tienen forma ovalada es porque tienes algún problema de colimación.

 

Esta prueba o test es mejor realizarla cuando hay buen seeing, es mucho más notorio la descolimación bajo buen seeing. Lo curioso es que esta misma prueba te permite determinar el grado del seeing, si al desenfocar la estrella notas que los bordes exteriores del disco de airy burbujean es porque el seeing es malo, cuanto mas grande y notorio es el burbujeo del disco peor es el seeing.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, como bien dice Nahuel, el ocular de 4mm rara vez vas a usarlo y necesitas una noche excelente para lograr enfocar y disfrutar en planetaria.

 

Lo del barlow, nunca probe el celestron, no se el punto de foco, notas que te falta foco para adentro? para afuera? puede ser que por el enfocador y el punto de foco del barlow, joda.

 

El barlow, aun así, lo vas a usar en planetaria, y algunas noches lo vas a disfrutar pero la gran mayoria no, por las condiciones del cielo.

No desesperes y volvé a probar con calma una noche de buen seeing, pero tranqui, mucho aumento tampoco te va a mejorar la experiencia al observar, normalmente a menos aumentos vas a disfrutarlo más.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 40 minutos, Nahuel21 dijo:

Leí en el otro hilo en que consultaste por la compra de oculares que ya tenés experiencia, porque tenías otro telescopio previo al actual. Así que eso ya deja de lado algún error debido a la falta de destreza con su uso.

 

Me parece, y no voy a ser el único que te lo diga, que el ocular de 4 mm es demasiado aumento tanto para tu telescopio como para el límite que el seeing de un cielo promedio te puede dar.

Probaste hacer foco con alguno de los planetas?? Saturno o Júpiter... La situación es la misma??

 

Ahora bien, Barlow x 2 + ocular de 16 mm resultan en 112,5 aumentos. Allí sí deberías hacer foco con seguridad.

Es extraño lo que te sucede. Esperemos que alguien más te haga algún aporte específico.

 

(Yo a veces he tenido mi reflector algo descolimado, y aún así me deja ver el cielo, y hacer foco...)

Estoy de acuerdo con el límite máximo del equipo. Según lo que comenta @pablorey13al parecer el equipo no se banca más que 90 o quizás 100 aumentos (ocular 10 mm). Para descartar problemas ópticos @pablorey13 fíjate de realizar la colimacion con una estrella como comenta @Lucho2000

Enlace al comentario

No creo que tengas problema en enfocar un 4mm pero que se vea bien es otro tema... Si le pones un barlow es peor...... Lo que vez debe ser lo que da en tu equipo un 4mm.

Editado por sebastianc
Enlace al comentario

Gracias a todos por los consejos, voy a esperar una noche mejor para ver no tengo mucha experiencia , anteriormente tenía otro Telescopio pero no un ocular de 4 mm, se que mucho no le puedo pedir al telescopio pero también se que me van a quedar para futuros telescopios los oculares.les agradezco mucho las respuestas y perdón por ser un poco ignorante en el tema 👍✌️

Enlace al comentario
hace 1 hora, pablorey13 dijo:

Gracias a todos por los consejos, voy a esperar una noche mejor para ver no tengo mucha experiencia , anteriormente tenía otro Telescopio pero no un ocular de 4 mm, se que mucho no le puedo pedir al telescopio pero también se que me van a quedar para futuros telescopios los oculares.les agradezco mucho las respuestas y perdón por ser un poco ignorante en el tema 👍✌️

Bien dicho, los equipos cambian, los oculares quedan....

 

Saludos! Y no te hagas problemas por preguntar, estamos acá para compartir experiencias.

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola,probá los oculares de día.Andá haciendolo sin barlow y luego con el. Proba dejando  el ocular un poquito salido del portaocular, anda jugando con eso.El de 4mm es mucho para esa abertura y esa Focal,sin barlow,esta re  jugado.El de 16mm sin barlow debería andar joya,con barlow no siempre vas a ver bien con el.

Saludos

Tambien podés hacerlo con la Luna

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...