Jump to content

Problemas con mi Skywatcher Dobson 250P Flex


aerobal

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes:

 

Quisiera me asesoraran sobre cómo solucionar un problema con mi Skywatcher Dobson 250P Flex que adquirí en Duoptic en el año 2009 aproximadamente.

 

Hace un tiempo comenzó a resultar dificultoso desplegarlo, a pesar de lubricar las barra guía.

Ayer intenté desplegarlos y finalmente quedó totalmente trabado en su máxima extensión.

 

¿Hay algún procedimiento específico para destrabarlo? ¿Qué tipo de mantenimiento debería hacerle para que no vuelva a suceder?

 

Espero sus comentarios.

 

Muchas gracias.

 

PD: hace varios dís que envié un correo a Duoptic y no tuve respuestas...

Enlace al comentario

Que tipo de lubricante usaste?? Las guías en que estado estaban? (Tierra, oxido etc) Se me ocurre que quizás con wd40 puedas aflojarlo. Quizás alguien de acá tuvo algún problema similar pueda darte una mejor solución.

Enlace al comentario
hace 11 horas, aerobal dijo:

Buenas tardes:

 

Quisiera me asesoraran sobre cómo solucionar un problema con mi Skywatcher Dobson 250P Flex que adquirí en Duoptic en el año 2009 aproximadamente.

 

Hace un tiempo comenzó a resultar dificultoso desplegarlo, a pesar de lubricar las barra guía.

Ayer intenté desplegarlos y finalmente quedó totalmente trabado en su máxima extensión.

 

¿Hay algún procedimiento específico para destrabarlo? ¿Qué tipo de mantenimiento debería hacerle para que no vuelva a suceder?

 

Espero sus comentarios.

 

Muchas gracias.

 

PD: hace varios dís que envié un correo a Duoptic y no tuve respuestas...

 

A mí me pasaba lo mismo con el mío. Lo vendí sin encontrar solución.

Enlace al comentario
hace 12 horas, aerobal dijo:

Hace un tiempo comenzó a resultar dificultoso desplegarlo, a pesar de lubricar las barra guía.

Ayer intenté desplegarlos y finalmente quedó totalmente trabado en su máxima extensión.

 

Es solo una de las barras o son todas por igual?

En la base de las barras guiás junto a los frenos de cada barra hay un pequeño tornillo (en el Heritage son Allen) que sirven para tensionar la fricción de las barras en el recorrido y apretar el perno del final de carrera. Solo afloja un pelin el de la barra que te esta dando problemas, no gires el tornillo mas que un pelin o puede que te quede muy flojo.

Por cierto, no es muy conveniente pasar lubricante ya que atrapa mugre metiendola dentro de la base soporte de los barrales.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Aerobal, te paso unas fotos del sistema de anclaje que utiliza Skywatcher en sus Dobson Flex (el que te menciona Lucho2000):

 

 

20210604_182946.jpg

20210604_183126.jpg

20210604_183200.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Te paso un par de observaciones antes de ponerte a desarmar:

 

- Asegurate de tener los frenos de las barras guías ajustados (en caso contrario, al aflojar las trabas, la parte superior podría bajar de golpe)

- La primera prueba que yo haría, sería aflojar media vuelta cada uno de los tornillos que sujetan el resorte y la bolita de acero (se despega la cinta y se giran con la mano)

- Si no afloja con media o una vuelta, recién ahí me pondría a desarmar por completo las tres trabas (no olvidar el tema de los frenos ajustados)

- En el caso de que tengas que desarmar las trabas para hacerle una limpieza, tratá de contar cuantas vueltas le das a cada tornillo para desenroscarlo por completo, así cuando las volvés a armar, les das la misma cantidad de vueltas para ajustarlas (esto es importante, generalmente cuando desarmas y volvés a armar, el movimiento de las guías deja de ser fluido y va como a saltitos).

 

Espero que se entienda y que te sirva de ayuda.

Cualquier otra duda, acá estaremos.

Después, contanos si pudiste resolver el problema.

 

Saludos.

 

 

 

Editado por GustavoB.
  • Like 3
Enlace al comentario

Fijate si el o-ring no se fue para adentro del mecanismo. Eso dificulta moverlo o lo traba.

 

Saludos

 

Ricardo

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Ya habia hecho lo de las bolitas que ajustan los barrales, sin resultado.

Lo que no tuve en cuentafue los O-rings. Voy a probar y cualquier coas les aviso.

 

Muchas gracias.

 

Saludos y buenos cielos.

 

Julio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...