Jump to content

Planisferio celeste


Fabianpalacios

Publicaciones recomendadas

Hola, soy Fabian, de Paraguay. Soy nuevo en este foro, no tengo experiencia en astronomía y estoy comenzando. Para comenzar estoy aprendiendo a ubicar las constelaciones y estrellas por lo que estoy aprendiendo a usar un planisferio celeste y también el software stellarium. Según lo que me informe para utilizar el planisferio se utiliza la hora universal, que en paraguay es UTC -4, por lo que le sumo 4 horas a la hora local para ubicar en el planisferio.
Mi duda es que al utilizar stellarium veo la simulación del cielo pero no coincide con lo que aparece en el planisferio, solo coincide cuando ubico el planisferio en la hora local y no en la hora universal, esto me confunde ya que en todos los sitios que leí decía que el planisferio se debe orientar con la hora universal y no la local. No sé si estoy haciendo algo mal o hay algo que no estoy teniendo en cuenta, me ayudaría saberlo. Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Hola Fabian, bienvenido al foro!

Las horas de los planisferios celestes los establece el diseñador del mismo, si tu planisferio fue desarrollado en Paraguay o Argentina ten por seguro que es horario local, pero ten presente que Paraguay tiene dos zonas horarias dependiendo de la estación del año y cuando cambie si que tendrás que adelantar o atrasar la hora a lo que marca el disco (una hora).

No se de donde sacaste tu planisferio pero aquí te paso uno desarrollado por el OAC de Córdoba y tiene ajustados los horizontes a varias latitudes entre las que esta Jujuy a 24º por lo que debería estar muy cerca de la latitud de Asunción y con las horas de Argentina y Paraguay (UTC-3) y solo deberías corregir al cambiar el horario a UTC-4 que no me acuerdo si es en invierno o verano.

https://oaa.oac.unc.edu.ar/materiales/planisferio/

Al final explica el como usarlo, cualquier cosa solo consulta.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...