Jump to content

No consigo enfocar al usar prismas diagonales


Cristian_93

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Aprovecho que este es mi primer mensaje para presentarme. Acabo de iniciarme en el mundillo de la astronomía y veo que en el foro tenéis guías útiles para los que nos estamos iniciando y no os quepa duda que poco a poco iré leyendo el material. De momento estoy aprendiendo a distinguir y ubicar las constelaciones, para lo que he encontrado unos apuntes de un grupo docente de Fuenlabrada (Kepler) bastante útiles para los que nos iniciamos. 

 

Tengo un telescopio reflector antiguo con montura azimutal, de los que los oculares son de 0,965", tengo dos oculares (de 6mm y de 20mm) y un barlow x2 que doy por hecho es bastante malo. He salido unas cuantas noches y ya he conseguido ver Saturno, Júpiter y detalles muy bonitos de la luna, pero termino con el cuello hecho polvo porque no encuentro postura para poder observar cómodamente. Compré por internet dos prismas uno de 45º y otro de 90º. Ayer cuando fui a probarlos de día me di cuenta de que no me da el foco (intrafoco) y doy por hecho que no puedo hacer nada, ya que he estado leyendo por varios post que si el problema es de extrafoco basta con sacar el barrilete de los culares, pero no es mi caso... Lo probé con ambos oculares sin el barlow.

También he probado a quitar el adaptador de plástico de 0,965" que trae el enfocador para quitarle algunos mm de recorrido, pero no llega a enfocar. 

Si se os ocurre alguna solución os lo agradeceré eternamente jeje. 

Si finalmente no puedo usar los prismas diagonales y hay algún usuario por mi zona que pueda aprovecharlos se los regalo, aviso que son antiguos, de 0,965". 

IMG20220824100402.thumb.jpg.1a6de368a72fe470df97fe62843936f4.jpgIMG20220824100224.thumb.jpg.61b1c4b6cadb0da122e8b86c00c231e9.jpg

 

Aprovecho a enseñaros unas fotos de un pequeño bricolaje casero que le he hecho al telescopio para tener un movimiento más lento en el azimut, lo he fabricado con las ruedas dentadas y la correa de las que usan las impresoras 3D. (Se que no es el mejor ni el más técnico de los bricolajes, más comparado con los que habréis hecho vosotros, pero a lo mejor a alguien le inspira a mejorarlo). 

 

 

IMG20220824100125.thumb.jpg.4ba8d5b1f15a02e5c449571a555fa42a.jpgIMG20220824100202.thumb.jpg.24d2deb5bd0eac228e7bfef1892e7185.jpgIMG20220824100148.thumb.jpg.3e85e5dfa81aad64173681d913567174.jpg

 

 

 

Un saludo y muchas gracias, nos leeremos por el foro

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Cristian, bienvenido al foro!!

Muy interesante el bricolaje que le has hecho a la montura, de seguro algunos le echaran mano a la idea para el suyo.

En cuanto a tu problema de enfoque, entiendo por lo que indicas que tienes un telescopio reflector del tipo Newton, si es así tengo la mala noticia de que a estos tipos de telescopios no se les puede poner diagonal, si lo intentas lo único que lograrías es alejar el ocular del punto focal, lo estas llevando a extra foco, distancia extra que otorga el mismo diagonal.

No se muy bien cual es el problema de postura que puedas tener con un reflector Newton en montura altacimutal ya que suelen estar muy bien configurados para ser cómodos a casi cualquier elevación. Seria bueno que saques una foto general del equipo para ver si esta mal armado.

 

Como recomendación te sugiero mantener el trípode todo lo bajo que puedas y observar sentado, mucho mas cómodo y llevadero.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu tiempo Lucho,

Tendría que haber preguntado antes de comprar los prismas, para futuras ocasiones tomaré nota de consultar antes de nada. Tal vez la mala postura venga de tener el trípode algo más alto de lo que debería, probaré a hacer como me recomiendas, dejándolo lo más bajo posible. Te adjunto las imágenes del telescopio de todas formas, puede que no esté como debería, pero no creo porque lo monté como en el manual.

Si alguien necesita un par de prismas... que me diga jeje.

Me alegra que te haya gustado el brico del movimiento azimutal, la verdad que se agradece, porque el movimiento es bastante lento y preciso, y no hay que andar soltando el freno del azimutal, ya que la propia tensión de la correa retiene lo suficiente para que no quede muy libre. 

Nuevamente, gracias por tu tiempo, un saludo Lucho. 

IMG20220824173949.thumb.jpg.ca57f53af0b521b7ecd13d6e4c9d5572.jpgIMG20220824173916.thumb.jpg.5c8aa897a1da509257bc906908f2496b.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Esta perfecto, trata de mantener al trípode lo mas bajo que puedas y que te resulte cómodo al observar sentado. El observar parado es para cuando hay mucha gente para ver por el telescopio y que solo observara por unos minutos, muy distinto es cuando vas a observar por un par de horas, la comodidad es fundamental.

Me intriga el buscador...

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 49 minutos, Lucho2000 dijo:

Esta perfecto, trata de mantener al trípode lo mas bajo que puedas y que te resulte cómodo al observar sentado. El observar parado es para cuando hay mucha gente para ver por el telescopio y que solo observara por unos minutos, muy distinto es cuando vas a observar por un par de horas, la comodidad es fundamental.

Me intriga el buscador...

 

Muchas gracias Lucho, lo haré así, seguro que me será mucho más cómodo y podré disfrutar más tiempo y con menos dolor de cuello jeje.

En cuanto al buscador... bueno... jejeje... podríamos decir que es el brico 2... me costaba centrar el buscador con los 3 tornillos que traía y a nada que tocaba con el pie el trípode se me movía...

Vi que los soportes para buscadores de puntero láser traen dos anillos de 3 tornillos cada uno y le quise hacer algo "parecido" al mío. Lo que hice fue comprar un adaptador de tuberías de pvc de 32mm a 40mm y en su lado de 40, en cada uno de los 4 ejes, hice un agujero en el que entrase una tuerca de M6 y la pegué con un adhesivo de polímero, aunque seguro que el típico loctite sirve...

La reducción después se puede pegar al soporte que trae el telescopio, en mi caso era de 30mm por lo que entra prácticamente sin holgura. 

descarga.thumb.png.5ed27a2d63146aec915f218454ceadd4.png

 

Ahora me sirvo de estos 4 tornillos de M6 para alinear el buscador y aunque empieza a parecerse al telescopio de Mac Gyver... me da servicio jeje. La verdad que se tarda la mitad de tiempo y no se mueve ni queriendo. Lo suyo era haberlo pintado de negro... pero nada que no pueda hacer cuando tenga un rato libre...

IMG20220824195307.thumb.jpg.9554c5010c4f05b8abd4c20a3d72ba02.jpg

 

Como todo, seguro que es mejorable...

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Cristian_93 dijo:

me costaba centrar el buscador con los 3 tornillos que traía y a nada que tocaba con el pie el trípode se me movía...

 

De seguro que al buscador le falta el o-ring con el que debe calzar en el tubo soporte y sobre el que debe pivotar el buscador cuando accionas los tornillos de colimación.

 

imagen.thumb.png.7d23cac88046279b729d1b5241664b5f.png    imagen.thumb.png.25bdc157e34ce2c3c0e9b25310ec38f2.png

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lucho2000 dijo:

 

De seguro que al buscador le falta el o-ring con el que debe calzar en el tubo soporte y sobre el que debe pivotar el buscador cuando accionas los tornillos de colimación.

 

imagen.thumb.png.7d23cac88046279b729d1b5241664b5f.png    imagen.thumb.png.25bdc157e34ce2c3c0e9b25310ec38f2.png

 

Saludos

No... Desde luego mi buscador no lo tiene. Al introducirlo en el soporte entra por completo. Pero bueno... De momento me ha servido la solución, gracias igualmente. Es un dato que desconocía y el día que cambie de telescopio me será útil conocer. 

Saludos Lucho, y gracias por todo 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...