Jump to content

Poner en estación Star Tracker Adventurer


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Como les comentaba en otro post, terminé comprando una Star Tracker Adventurer 2I.

El tema ahora es ponerla en estación. Es tanto lo que leí que no sé por donde empezar.

Qué método me recomiendan? En mi ubicación tengo muy poca visibilidad, mucha contaminación, por ahora no encontré las Octantis.

Help!

Enlace al comentario
En 8/18/2022 a las 10:51 PM, danielfelix dijo:

Como les comentaba en otro post, terminé comprando una Star Tracker Adventurer 2I.

El tema ahora es ponerla en estación. Es tanto lo que leí que no sé por donde empezar.

Qué método me recomiendan? En mi ubicación tengo muy poca visibilidad, mucha contaminación, por ahora no encontré las Octantis.

Help!

Hola tocayo,

 

A mí me llevó tiempo, hasta que le agarré la mano.

Como buena práctica, con Stellarium o algún mapa que tengas y binoculares, podés buscar el asterismo de Octantis o trapecio para ir familiarizándote con esa región del cielo. Si yo lo puedo encontrar en CABA que es Bortle 9, vos desde tus pagos deberías poder aún mejor.


Voy a lo práctico. En tu celular conseguite una aplicación de brújula. Si tiene magnetómetro, con la calibración previa te da un Sur bastante exacto.
Con una brújula común y conociendo la declinación magnética de tu ubicación, también podés.
Ya debés conocer la latitud de tu localidad, entonces con esos datos podés apuntar la SA con una buena aproximación al PSC.

Otra aplicación muy útil es la SA Console, que te va a mostrar el trapecio tal cual lo deberías ver a través del buscador polar. También trabaja con el GPS del celular, lo que te da las coordenadas de tu ubicación.

Dejá el embrague flojo y rotá el eje de AR hasta que el dibujo del trapecio te quede aproximadamente como te muestra la aplicación.
Entonces tenés que ir moviendo los tornillos de acimut y ajustando el eje de latitud hasta ir embocando el asterismo en la plantilla que viene en el buscador polar. Cuando lo tengas cerca, ajustá un poco más el embrague y dale marcha al motor.

image.thumb.png.88ff534f61f05ead50bed2fb6784ec15.png

En este dibujo rudimentario, abajo a la derecha está el trapecio. Fijate los otros dos asterismos que marqué, que si los ves en el campo del buscador, significa que estás cerca. El de arriba es casi un triángulo equilátero, y el otro triángulo está casi mirando al trapecio.

Otra recomendación es que si podés hacer todo esto con toda la carga (cámara, telescopio o lente, balanceados previamente), mejor. Si alineás primero y después metés la carga, es probable que tengas que revisar nuevamente y ajustar.

 

Una vez calzado el trapecio en la plantilla del buscador, ajustá los tornillos de acimut y también la palanca de declinación. Fijate cuando armes todo que no haya juego, que todo esté firme, el trípode nivelado, etc.

¡Ojo al piojo! A unos grados de esa zona hay otro falso trapecio que me ha confundido más de un vez y me ha hecho perder tiempo valioso (o sea fotos con terrible deriva)


Espero que te sirva de ayuda. Buscá en el foro que hay más info.

Saludos,

Daniel

  • Like 3
Enlace al comentario

Temo preguntar algo muy inocente...

Por el buscador del Star Adventurer, veo en espejo. En la app SA Console me muestra octantis en espejo como lo veo en Stellarium. Tengo q girar Stellarium para ver exactamente lo q veo en el buscador del SAdventurer? O configurar un ocular q se comporte como el buscador?

Enlace al comentario
hace 8 minutos, danielfelix dijo:

Temo preguntar algo muy inocente...

Por el buscador del Star Adventurer, veo en espejo. En la app SA Console me muestra octantis en espejo como lo veo en Stellarium. Tengo q girar Stellarium para ver exactamente lo q veo en el buscador del SAdventurer? O configurar un ocular q se comporte como el buscador?

En la APP lo ves tal cual se ve por el buscador polar. En Stellarium tenés que configurar con un telescopio que invierta la imagen horizontal y verticalmente para verlo igual.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 minutos, danr19 dijo:

En la APP lo ves tal cual se ve por el buscador polar. En Stellarium tenés que configurar con un telescopio que invierta la imagen horizontal y verticalmente para verlo igual.

Gracias! nunca las iba a encontrar! Conoces los parámetros para configurar en Stellarium un ocular como el buscador de la Star Adventurer

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...