Jump to content

Como armar y usar una lista de observación (Según RodyG)


Publicaciones recomendadas

Muchas Gracias @RodyG  , está muy bueno el post. Me sirve para repensar mi organización de la observación que como bien decis a veces se descontrola ! . 

 

Saludos

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy instructivo y comprensible. El método esta explicado usando montura ecuatorial, pero igual método puede aplicarse a las monturas altazimutales ya que se usa como referencia al Meridiano, manteniendo el azimut al meridiano y sabiendo la altitud del objeto al momento del transito ya puedes localizarlo con mucha precisión o partiendo de una estrella fácil de localizar caer o subir hasta el objeto de interés.

Nunca planifique por AR pero se me hace lógico y simple su implementación para el Heri.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 45 minutos, Lucho2000 dijo:

El método esta explicado usando montura ecuatorial

No no, es un método para ordenar las listas de observación y usarlas cuando los objetos en ellas están en una posición optima.  Yo lo uso con mi dobson que es 100% altazimutal.

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba.

 

Se entra en "Configuración", "Fecha y Hora" y abajo en esa pantalla se puede ver el TSL.

 

image.thumb.png.89d54a5569f3c5bc8471a7065fda7bd2.png

 

Rody

  • Like 1
  • Thanks 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

¡Gracias Rody!

 

Muy buen explicada la metodología; me voy a sentar a ver si puedo adecuar las listas que tengo armadas.

Sin embargo, como dec´ñis vos, primero tengo que estudiar un poco el tema del funcionamiento de las coordenadas ecuatoriales porque los que tenemos Dobson jamás le damos bola a eso. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Haha 2
Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Excelente Rody! Lo voy a poner en práctica! Gracias por compartirlo.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

¡Gracias Rody!

 

Muy buen explicada la metodología; me voy a sentar a ver si puedo adecuar las listas que tengo armadas.

Sin embargo, como dec´ñis vos, primero tengo que estudiar un poco el tema del funcionamiento de las coordenadas ecuatoriales porque los que tenemos Dobson jamás le damos bola a eso. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Es verdad, yo ni las miraba antes jajajajaja. Ahora que me amigue con ellas, de solo verlas me dice mucho del objeto.

 

Saludos

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 17 horas, RodyG dijo:

Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba.

 

Se entra en "Configuración", "Fecha y Hora" y abajo en esa pantalla se puede ver el TSL.

 

image.thumb.png.89d54a5569f3c5bc8471a7065fda7bd2.png

 

Rody

Rody, muy bueno tu post!!! estas opciones son para los que tienen la version "no gratuita", es así?

Enlace al comentario
hace 18 horas, RodyG dijo:

Lo uso mucho al SkySafari pero esto no lo había visto, siempre se aprende algo nuevo jajajaja. El amigo @RodrigoPon me hizo notar que el SkySafari te muestra el Tiempo Sideral Local, por lo tanto no hace falta instalar otra aplicación como mencione arriba.

 

Ni bien llegue a casa me puse a mirar en el Stellarium si también indica el Tiempo Sideral Local y si, allí estaba aunque no lo veía enterrado entre los demás datos del objeto cuando tenemos uno seleccionado, único lugar en el que he visto que muestra el TSL y lo hace bajo el nombre de Hora Aparente Sideral.

1569165747_stellarium-003b.thumb.jpg.be26389a81e4e45110970c487d3901ec.jpg

 

Como aclaración, Tiempo (Hora) Aparente Sideral no es exactamente lo mismo que Tiempo Sideral Local pero no tiene que tener más que una diferencia de unos segundos entre ambos tiempos. Esta diferencia se da ya que uno de los tiempos toma ciertas variables para su calculo otorgándole mas precisión.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Tiempo (Hora) Aparente Sideral no es exactamente lo mismo que Tiempo Sideral Local

También me voy a tener que poner a estudiar eso. 

Con esto esto de la astronomía siempre hay que aprender algo nuevo y no se termina más. 😄

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, josepicco dijo:

Rody, muy bueno tu post!!! estas opciones son para los que tienen la version "no gratuita", es así?

Si, yo tengo la Plus y ya lo habilita. No solo el planificados, el manejo de listas, sesiones y observaciones realizadas es fantástico,  yo registro todo y me ayuda en próximas observaciones. 

 

Por último habilita el control del telescopio si tenes Goto. 

 

Saludos 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Rody ¿sabes si se puede exportar la lista de objetos?

Mas allá que tengo SkySafari en la tablet, me resulta mucho mas cómodo trabajar en la compu, la tablet la uso mas para saber si estoy en el campo estelar correcto si es que no encuentro el objeto, si me habré ido de paseo por el desierto cósmico en mis búsquedas 😅

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Rody ¿sabes si se puede exportar la lista de objetos?

Mas allá que tengo SkySafari en la tablet, me resulta mucho mas cómodo trabajar en la compu, la tablet la uso mas para saber si estoy en el campo estelar correcto si es que no encuentro el objeto, si me habré ido de paseo por el desierto cósmico en mis búsquedas 😅

 

Saludos

 

Es difícil, si abrís la lista y tocas el engranaje al lado de "Acciones y configuración", te da opción de enviar la lista por mail. Eso después yo lo abri como texto plano, lo tuve que tocar bastante y las pase a excel. Lo hice hace tiempo y no me acuerdo bien todo lo que acomode, pero renegué bastante.

 

Si es solo para consultarla, anda al final del menú "Configuración", donde dice cuenta y create una cuenta en LiveSky. Eso hace que replique todo en forma automática a la nube, lo ver en  www.livesky.com y también sirve de backup. Yo no pago y no pienso hacerlo, pero pagando te deja editar y crear listas desde la web, en la versión gratis solo consultas. Ahora que me acuerdo de ahí también creo que se puede descargar la lista para pasar a excel (creo, me tendría que fijar).

 

Rodo

 

 

 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 hora, RodyG dijo:

 

Es difícil, si abrís la lista y tocas el engranaje al lado de "Acciones y configuración", te da opción de enviar la lista por mail. Eso después yo lo abri como texto plano, lo tuve que tocar bastante y las pase a excel. Lo hice hace tiempo y no me acuerdo bien todo lo que acomode, pero renegué bastante.

 

Si es solo para consultarla, anda al final del menú "Configuración", donde dice cuenta y create una cuenta en LiveSky. Eso hace que replique todo en forma automática a la nube, lo ver en  www.livesky.com y también sirve de backup. Yo no pago y no pienso hacerlo, pero pagando te deja editar y crear listas desde la web, en la versión gratis solo consultas. Ahora que me acuerdo de ahí también creo que se puede descargar la lista para pasar a excel (creo, me tendría que fijar).

 

Rodo

 

 

 

Yo tengo la versión del Sky Safari 6 Plus, y siempre tuve la opción de visualización de Listas, Sesiones, Observaciones en el LiveSky... hoy, luego de ver el post, probé de entrar para ver qué onda (hacía bastante que no lo hacía) y resulta que ya no me deja ir al detalle de cada cosa porque no me reconoce la versión 6 Plus que tengo, y me pide comprarla nuevamente 😡

Como está todo hoy en día, esos 6 dólares que me quieren sacar los tengo que cuidar como oro así que olvídense 😆

Editado por Matias 1980
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 38 minutos, Matias 1980 dijo:

Yo tengo la versión del Sky Safari 6 Plus, y siempre tuve la opción de visualización de Listas, Sesiones, Observaciones en el LiveSky... hoy, luego de ver el post, probé de entrar para ver qué onda (hacía bastante que no lo hacía) y resulta que ya no me deja ir al detalle de cada cosa porque no me reconoce la versión 6 Plus que tengo, y me pide comprarla nuevamente 😡

Como está todo hoy en día, esos 6 dólares que me quieren sacar los tengo que cuidar como oro así que olvídense 😆

 

Después que contesté entre para capturar una pantalla y editar el post y vi eso, me pasa lo mismo  🤬 que broncón !!!!

 

Sigue funcionando porque hice unos cambios en una lista en mi celu y después prendí el celular que uso para el telescopio con el pushto y recibió los cambios, ambos se sincronizan por la misma cuenta en LiveSky. Pero es verdad que ya no se puede ver desde la web

 

Editado por RodyG
  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Jamas use la opción de planificación del SkySafari y ni idea de eso del LiveSky por eso preguntaba pero por lo visto.... Puede que sea el cambio de versión ya que salio la 7. Igual creo que no es lo mio, soy de planificar con dos o tres objetos para la noche y sumo algunos de los ya visto para hacer tiempo, a la tablet solo lo uso como guía de campo.

Por cierto, entre en la pagina de SkySafari y la versión 6 Plus esta a 15 dolares pero la 7 Plus esta en rebaja a 10 dolares, oportunidad para el que la necesite y pueda aprovechar.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...