Jump to content

Halo en espejo primario


elASCETA

Publicaciones recomendadas

Estimados compañeros del foro,

 

Coronel Brandsen en donde vivo es una localidad rural bastante húmeda. Después de observar solía dejar el telescopio y el buscador sin sus tapas hasta el día siguiente para que la condensación en espejo y lentes se disipara. Las últimas noches de observación se presentaron sin tanta humedad ambiente de manera que, una vez dentro de casa y no constatando condensación, limité el "trámite" mencionado al mínimo. Ayer, al quitar la tapa del tubo observo una especie de halo en el borde inferior del espejo primario. En las fotos que adjunto, dicho halo se ve más opaco que en la realidad pero me preocupa que pudiera ser algo más que polvo que haya decantado y puedan, en cambio, haber aparecido los tan mentados hongos por no haber tomado los recaudos del caso. Disculpen por no haber podido tomar una foto mejor. Alguno de ustedes quizá haya sufrido algo semejante y pueda darme una mano. Les cuento que le estoy sacando provecho al telescopio, habiendo podido ver con este equipo, un reflector Sky-Watcher 130/650 con EQ2, hasta galaxias como la M104, Centauro A y El Molinillo Austral. Sin más, me despido y quedaré a la expectativa de sus respuestas. Emiliano

 

espejo.primario.thumb.jpg.79153632a51afe69e6934ab62efbaef0.jpgespejo.primario.2.thumb.jpg.4868b90f2f413876f00be73069214150.jpgespejo.primario.detalle_halo.thumb.jpg.d6baf1009a639983266c7ba29a4005d7.jpg

Enlace al comentario

No se nota mucho en la imagen que sean hongos, pero si fueran,  un ratito al sol 🌞 y listo, los puntitos que se ven son depósitos que se van haciendo, no es grave, no tenes que tener problema al observar

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Eso parece la condensación por la humedad, luego de secarse las gotas quedan marcadas las partículas de polvo, eso sucede en cualquier superficie lisa que es expuesta a la intemperie de noche.

Nada para preocuparse.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

El mio tiene un poco mas de mugre, no te preocupes que eso sale con una limpieza, algo que vas a realizar cuando sea necesario dentro de unos cuantos años.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Diego, Alfredo, Lucho. Gracias por su atenta respuesta. Para cuando toque limpieza ya me habré empapado de tutoriales y posts y desde ya que surgirán nuevas dudas. Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...