Jump to content

Elección de cámara para planetaria Ceres-C o Mars-C


condorcrux

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, se viene la temporada de planetas ( la mia tiene que empezar a las 20 hs :) ) y si bien utilizé una webcam el año pasado y fué muy entretenido ahora estuve viendo la opción entre las dos cámaras del titulo. El tema es que leyendo e interiorizándome sobre el tema no se si la Ceres-C es muy poco en resolución para el teles (Skywatcher 200 ps ) o es la adecuada, y lo mismo en el caso de la Mars-C si ya no es demasiada camara.

 

Esto obviamente dejando a un lado (y se que es muy importante) tema seeing, eficiencia, tamaño del sensor etc. A lo que voy es cual seria la más adecuada o incluso si me estoy quedando corto y tendria que ir a por más.

 

En esta web https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability fui verificando las distintas combinaciones de cielo barlow etc y lo que mas me deja en duda es si la resolución en segundos/pixel obtenida esta directamente relacionada con el límite de Dawes que es de 0,6" para mi teles.

 

Espero no haber complicado mucho y se entienda, cualquier cosa me preguntan y desde ya muchas gracias por cualquier aporte para ver para donde me decanto o si sigo ahorrando!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Condor!

Ojalá que los que saben de esto pasen por este post y te den el mejor consejo. Tengo la Ceres-C porque cuando la compré hasta ahí llegaba el presupuesto y, para lo que yo hago, anda bien, pero supongo que la Mars-C anda mejor. 

Seguro que alguien pasará por aquí y dejará una buena y provechosa opinión.

Felicitaciones y éxito para la futura compra!!

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 56 minutos, Guillermo I dijo:

Hola Condor!

Ojalá que los que saben de esto pasen por este post y te den el mejor consejo. Tengo la Ceres-C porque cuando la compré hasta ahí llegaba el presupuesto y, para lo que yo hago, anda bien, pero supongo que la Mars-C anda mejor. 

Seguro que alguien pasará por aquí y dejará una buena y provechosa opinión.

Felicitaciones y éxito para la futura compra!!

Saludos!!

Gracias Guillermo ahi busque el saturno con rima :) y veo que es con esa cámara y esta super definido, yo con la ceres-c ya estaría contento pero no quiero al mes arrepentirme ( esto lo dudo) de no haber ido por un poco más, obviamente son muchos los factores (empezando por el que escribe) pero era para tener ese conocimiento.

 

Saludos

 

Alejandro

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Alejandro. Bueno, cualquier elección, es un tema muy personal. Creo que, como para cualquier Argentino medio, el límite no es el seeing sino el bolsillo. La cámara Ceres tiene el sensor 224 el cual ha dado muchas satisfacciones a tantos astrofotógrafos planetarios y no te defraudará. Ahora, si pudieras ir por la Mars con el sensor 462, notarías una diferencia en su sensibilidad y la capacidad de captar muy bien la luz en el infrarrojo cercano. Las dos ofrecen transmisión por cable USB3 lo cual es importante en planetaria y entonces todo dependería de la capacidad de tu notebook. En fin, cada una tiene lo suyo y no dejarás de tener horas de entretenimiento y obtendrás fotos para dejar a varios boquiabiertos. Suerte con la elección!

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Diego Alberto dijo:

Hola Alejandro. Bueno, cualquier elección, es un tema muy personal. Creo que, como para cualquier Argentino medio, el límite no es el seeing sino el bolsillo. La cámara Ceres tiene el sensor 224 el cual ha dado muchas satisfacciones a tantos astrofotógrafos planetarios y no te defraudará. Ahora, si pudieras ir por la Mars con el sensor 462, notarías una diferencia en su sensibilidad y la capacidad de captar muy bien la luz en el infrarrojo cercano. Las dos ofrecen transmisión por cable USB3 lo cual es importante en planetaria y entonces todo dependería de la capacidad de tu notebook. En fin, cada una tiene lo suyo y no dejarás de tener horas de entretenimiento y obtendrás fotos para dejar a varios boquiabiertos. Suerte con la elección!

Gracias Diego! Cuando busque info vi muchos trabajos excelentes tanto con uno como con otro sensor (al menos para mi nivel) pero como son tantos factores a veces no sabes bien por donde va la mano, cada opinión me deja más en claro todo y como siempre hay que zambullirse no más ya que la teoría no es todo :) 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 18 horas, condorcrux dijo:

Gracias Guillermo ahi busque el saturno con rima :) y veo que es con esa cámara y esta super definido, yo con la ceres-c ya estaría contento pero no quiero al mes arrepentirme ( esto lo dudo) de no haber ido por un poco más, obviamente son muchos los factores (empezando por el que escribe) pero era para tener ese conocimiento.

Hola Alejandro!

Creo que también depende de lo que quieras hacer. Si querés hacer fotografía lunar y planetaria quizás cualquiera de las dos te funcione bien. Pero si querés hacer otras cosas, como fotometría o algo de espacio profundo, seguramente tendrás que pensar en el sensor más grande que tu presupuesto te permita.

También, podés pensar en qué querés hacer y mirar qué usan los que están haciendo eso. Por ejemplo, creo que Leoyasu usa una QHY que está en stock. NicoHammer usa una cámara monocroma con filtros aparte, etc.

Mis mejores deseos para tu elección y compra. Pero no te pierdas en dudas. Entrale a lo que tu presupuesto te permita. Después, tus ganas y tenacidad harán el resto!!

Éxitos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Guillermo I dijo:

Si querés hacer fotografía lunar y planetaria quizás cualquiera de las dos te funcione bien. Pero si querés hacer otras cosas, como fotometría o algo de espacio profundo, seguramente tendrás que pensar en el sensor más grande que tu presupuesto te permita.

Hace meses vengo analizando y me enfoqué en planetaria ya que es lo que más hice y me gustó, ya que quería monocroma en su momento para hacer astrometria, es algo que también me interesa pero no se puede todo asi que paso a paso, lo de la qhy se me va de presupuesto si no iría de una, creo que me voy a plantar en la mars-c y tomar experiencia.

 

Gracias y Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Alejandro, por lo que veo la Ceres-C usa el sensor IMX224 por lo que seria como la QHY224 o ASI224. En ambos casos, estarias llevando una cámara seria :mrgreen:.

 

Sobre el sampleo, a esa calculadora no le des mucha bola. En planetaria se ata más con alambre y se calcula multiplicar x3, x5 o hasta x7 el tamaño de nuestro sensor para obtener la relación focal a utilizar. De forma óptima x5 en lineas generales y si el cielo acompaña. Nos pasamos de eso si el cielo es un 10 o si la cámara es OSC; o bien bajamos a x3 si el cielo no ayuda. En mi caso, uso siempre x6 y que salga lo que salga.

 

Dicho esto, con la Ceres de forma óptima estarias a F19 aprox. y con la Mars a unos F14.5. Por otro lado, la Mars-C tiene una mejor respuesta en el IR por si es algo que te interesa y según las pruebas que vimos en su introducción cuenta con una mejor SNR en igualdad de parámetros aunque el IMX224 tenga una mejor curva de QE RGB. Sobre QHY o PO, no se te podes equivocar con ninguna de las dos. Usé la PO toda la temporada planetaria pasada y ahora volví con QHY. Capaz si extraño la ergonomía de la Mars-C.

 

Para cerrar, en mi caso basaría mi decisión en el tamaño de pixel que quiera y en definitiva, en la relación focal en la cual estoy dispuesto a trabajar. Saludos!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario
hace 8 horas, Leoyasu dijo:

Hola Alejandro, por lo que veo la Ceres-C usa el sensor IMX224 por lo que seria como la QHY224 o ASI224. En ambos casos, estarias llevando una cámara seria :mrgreen:.

 

Sobre el sampleo, a esa calculadora no le des mucha bola. En planetaria se ata más con alambre y se calcula multiplicar x3, x5 o hasta x7 el tamaño de nuestro sensor para obtener la relación focal a utilizar. De forma óptima x5 en lineas generales y si el cielo acompaña. Nos pasamos de eso si el cielo es un 10 o si la cámara es OSC; o bien bajamos a x3 si el cielo no ayuda. En mi caso, uso siempre x6 y que salga lo que salga.

 

Dicho esto, con la Ceres de forma óptima estarias a F19 aprox. y con la Mars a unos F14.5. Por otro lado, la Mars-C tiene una mejor respuesta en el IR por si es algo que te interesa y según las pruebas que vimos en su introducción cuenta con una mejor SNR en igualdad de parámetros aunque el IMX224 tenga una mejor curva de QE RGB. Sobre QHY o PO, no se te podes equivocar con ninguna de las dos. Usé la PO toda la temporada planetaria pasada y ahora volví con QHY. Capaz si extraño la ergonomía de la Mars-C.

 

Para cerrar, en mi caso basaría mi decisión en el tamaño de pixel que quiera y en definitiva, en la relación focal en la cual estoy dispuesto a trabajar. Saludos!

 

Mil gracias por la explicación Leo se entiende perfecto! Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...