Jump to content

hay que colimar los mak y SC ?


estherilla

Publicaciones recomendadas

Bueno, estoy meidtando si dar un salto y hacerme con un mak 127 o un SC 150 pero veo información contradictoria en la web....entonces quería saber si este tipo de telescopios necesitan colimación con regularidad o si, como he oido en algun video que otro, en teoría los catadioptricos si no pasa nada raro no necesitan colimacion? Mas que nada porque no quiero lios de colimaciones, busco algo comodo de usar. 

gracias de antemano!

Enlace al comentario

Todas las ópticas que involucran mas de 1 lente o espejo requiere colimación.

Si un potencial problema te impide disfrutar de la vida, entonces nunca vas a disfrutar de la vida. No vas a probar el helado porque puede darte dolor de garganta.

 

Si están bien colimados de fabrica, los Mak son famosos por mantener su colimación por mucho tiempo, en realidad no deberías tener problemas de colimación con ellos hasta que los desarmes para una limpieza.

La colimación de los telescopios reflectores es sencillo si prestas un poco de atención y tienes las herramientas necesarias. La primera vez asusta pero luego cuando comprendes como es ya se vuelve un mero tramite de 5 minutos. Se tarda mas en montar un telescopio de lo que se tarda en colimar un espejo.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

ok, me quedó claro. Entonces el MAk 127 lo tendré que colimar menos que el Celestron 6" nexstar.

Y viene la siguiente pregunta...cual será mejor para observación desde ciudad? Si te ofrecieran ambos gratis, cual elegirías para ver desde ciudad planetaria y algo de cp en las salidas el monte?

Enlace al comentario

El Celestron no se, el Mak no debe ser frecuente la colimación. El mío en más de 2 años sigue colimado y lo muevo.

 

Hombre, si me lo regalan, el Celestron de cabeza. 150 frente a 127 mm.

 

Otra cosa es si me lo tengo que comprar para mi bolsillo 1.400€ se queda lejos.

 

Si voy a ver CP elegiría el Celestron. Si por el contrario voy a usarlo para planetaria el Mak 127 sin dudarlo.

 

Yo sólo te digo una cosa. Comprarás uno de los telescopios y .... acertarás, notarás una mejora pero con el tiempo se te volverá a quedar corto y volverás a buscar mejorar. Ahora sabes más que cuando compraste el 90/900 y sea cual sea el que elijas, en unos años sabrás más que ahora (y por saber más también me refiero a saber mejor que es lo que quieres).

 

Mucha suerte con la elección, se que es complicada e importante y empatizo contigo.

 

Edito:

 

Colimación Mak

https://youtu.be/1ue8URvcytc

 

Colimación SC

https://youtu.be/GuAPyYgTphc

 

Editado por Daedin
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

pues en realidad lo que mas me llama es el CP, pero es cierto que desde ciudad....poco veo. Nunuca he salido al monte, pero siendo equipos con Goto que roban menos tiempo, sí que quiero salir alguna vez cuando lo tenga.

LA cuestión es si merece la pena la diferencia de precio....o si quizá por 1 pulgada mas pensais que es excesivo y que mejor el MAk de SW con algun ocular bueno. 

Se agradece que empatices. Damos muchas vueltas los novatillos que no hemos tocado más telescopio que el propio, pero claro, es queu 1400€ no son cualquier cosa. Cuesta ganarlos, y estoy dispuesta a gastarlos si compensa, si no, es tontería. 

En cualquier caso con el MAk 127 de SW notaré ya bastante mejora verdad? 

Enlace al comentario

Con el Mak no creo que notes una diferencia sustancial, por lo menos no al nivel que buscas respecto a tu actual equipo.

 

Donde si la notarás es con una montura goto.

 

Con tu telescopio actual no sé si usas diagonal, en ese caso debería ser al menos dieléctrica para que te entre mejor la luz (y te servirá para futuros telescopios).

 

Un buen ocular de 30 mm. También te vendrá muy bien para mejorar el campo observado y la entrada de luz (y también te valdrá para futuros telescopios).

 

Yo en tu caso iría a por el SC si te lo puedes permitir (perdóname Mak) pero si tienes que ahorrar un pelo, ve comprando esos dos accesorios que te comento y verás que cambio.

 

Al igual si usas Barlow, una buena cambia un mundo respecto a la que te viene de serie.

 

Ten en cuenta que para CP los aumentos no son algo demasiado bueno. Ya tienes un telescopio F10 con una focal de 900 mm. y has de usar oculares pequeños para planetaria dobles y pocas cosas más.

 

Son pequeñas chorradas caras que mejoran mucho un equipo, pero que nunca te van a abandonar.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

y una pregunta, pero no lo dicen en ninguna web, las monturas del Nexstar y del Azgti, sirven para otros tubos si no se supera el peso recomendado?? o el sistema es exclusivo para que funcione solo con esos tubos? porque claro, imagina que le pasara algo al tubo....te quedas sin tubo ni montura?

Enlace al comentario
hace 11 horas, Daedin dijo:

Con el Mak no creo que notes una diferencia sustancial, por lo menos no al nivel que buscas respecto a tu actual equipo.

 

Donde si la notarás es con una montura goto.

 

Con tu telescopio actual no sé si usas diagonal, en ese caso debería ser al menos dieléctrica para que te entre mejor la luz (y te servirá para futuros telescopios).

 

Un buen ocular de 30 mm. También te vendrá muy bien para mejorar el campo observado y la entrada de luz (y también te valdrá para futuros telescopios).

 

Yo en tu caso iría a por el SC si te lo puedes permitir (perdóname Mak) pero si tienes que ahorrar un pelo, ve comprando esos dos accesorios que te comento y verás que cambio.

 

Al igual si usas Barlow, una buena cambia un mundo respecto a la que te viene de serie.

 

Ten en cuenta que para CP los aumentos no son algo demasiado bueno. Ya tienes un telescopio F10 con una focal de 900 mm. y has de usar oculares pequeños para planetaria dobles y pocas cosas más.

 

Son pequeñas chorradas caras que mejoran mucho un equipo, pero que nunca te van a abandonar.

pues la verdad que no tengo ni idea de si es dielectrica la diagonal....es la que venía con el teles. Supongo que no lo será. Y oculares tengo Celestron omni 52º de 32mm, el super 25mm y 10mm que vienen de SW y un plossl  celestron ultra wide de 6mm de 66º.

 

Enlace al comentario

La Az-gti si tiene conexión con cola de milano tipo Vixen. Yo en esa montura uso el Mak 127, el Heritage 130p y el 80/400. Su carga máxima es de 5 kg pero yo no le metería un tubo de más de 4kg.

 

La del Nexstar parece que también tiene para cola de milano tipo Vixen, pero tendrás que preguntar en la tienda.

 

Si la diagonal es la que te venía no es dieléctrica. Las que vienen de fábrica dejan pasar entre un 60-75% de la luz y las dieléctricas un 99%.

 

Los oculares que tienes no están mal. Yo cambiaría los de 10 y 25 mm. 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...