Jump to content

Parámetros orbitales


Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

Hola, a todos , hace seis años me iniciaba en el foro intentando conocer como era que se relacionaban los datos orbitales de los planetas, 

ya en 

me lo preguntaba, pero nunca pude hacer realidad ese proyecto de programación de las órbitas y fundamentalmente a mi falta de entendimiento sobre algunos de esos parámetros que nunca me quedaron claros.

 

Hace unos días retome la lectura, y creo haber hallado una línea lógica, para describir el movimiento de un cuerpo por la esfera celeste, pero antes de ponerme de lleno a programar quiero checar si entendí correctamente cada parámetro.

 

La idea que subyace en mi proyecto es convertir la posición de un objeto celeste en base a sus parámetros orbitales, a una posición espacio temporal definida , es decir dado un sistema de referencia, ubicar ese cuerpo en las tres dimensiones espaciales y la temporal.

 

Bien, para ahorrarme dolores de cabeza, mi plano de referencia, empezará siendo el de la eclíptica el cual será mi (x,y), quizá corrija por su pequeña inclinación más adelante, si quisiera ser más preciso.

 

Ya me he dado cuenta como ubicar los periastros, en base, a la inclinación , la longitud nodo ascendente y el argumento de perihelio.

 

El tema que aún tengo en danza es con la época, es decir quiero ahora saber dónde en este momento se encuentra ese cuerpo celeste dentro de su órbita, creo haber entendido que si tengo los datos J2000, estos me darán la posición exacta de ese cuerpo el día 1/1/2000 a las 12 hs .... ¿Es así ?  y puedo de allí comenzar a extrapolar por condiciones cinemáticas y físicas donde se hallará , para cualquier fecha previa y posterior.

 

Lo segundo que quisiera saber está relacionado con la ubicación de mi referencia, que estrellas había en las antípodas el sol, ese día a esa hora, ¿Alguna forma de saberlo?, Stellarium, ¿me lo dirá?  No creo que coincida con nada relativo a solsticios, ya que faltarían unos días para que ocurriera el de verano en el sur. Pero también tendría que saber que estrellas estaban en la dirección perpendicular a esa recta, que sea coplanar con la eclíptica, en el sentido de la velocidad tangencial orbital, eso ya me definiría mi plano de referencia.

 

La pregunta del millón , sería es si existe algún sitio (web) donde se use un sistema de referencia similar(x,y,z), es decir que en vez de pronosticar 22 y medio años hasta la fecha de hoy, para saber la posición de la tierra por ej. en ese sistema de referencia, ya devuelva las 3 coordenadas, para así tener datos frescos, o para cotejar los calculados.

 

Gracias anticipadas, por indicarme como recabar esa información.

Editado por Richard R Richard
Ortografía
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 40 minutos, Richard R Richard dijo:

Por difícil o porque no se entiende la consigna?

 

Imagina lo difícil del tema que ni la consigna se entiende 🤣😂 jejeje

Bromas aparte, entiendo bien poco del tema y de la parte matemática incluso menos que cero, pero

En 8/6/2022 a las 11:35 PM, Richard R Richard dijo:

El tema que aún tengo en danza es con la época, es decir quiero ahora saber dónde en este momento se encuentra ese cuerpo celeste dentro de su órbita, creo haber entendido que si tengo los datos J2000, estos me darán la posición exacta de ese cuerpo el día 1/1/2000 a las 12 hs .... ¿Es así ?  y puedo de allí comenzar a extrapolar por condiciones cinemáticas y físicas donde se hallará , para cualquier fecha previa y posterior.

 

No creo que esto sea tan así, en Stellarium puedes tener las coordenadas celestes tanto por J2000 como a la fecha y si te fijas bien ambas coordenadas tienen sus diferencias, unos minutos de arco pero diferencias al fin de cuentas, así que no creo que sea tan fácil determinar la posición de un objeto extrapolando simplemente al punto inicial de J2000. Debe de haber algo mas en juego que marque esa diferencia de posición.

Hasta allí llego, o sea nada...

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

 

Imagina lo difícil del tema que ni la consigna se entiende 🤣😂 jejeje

Bromas aparte, entiendo bien poco del tema y de la parte matemática incluso menos que cero, pero

 

No creo que esto sea tan así, en Stellarium puedes tener las coordenadas celestes tanto por J2000 como a la fecha y si te fijas bien ambas coordenadas tienen sus diferencias, unos minutos de arco pero diferencias al fin de cuentas, así que no creo que sea tan fácil determinar la posición de un objeto extrapolando simplemente al punto inicial de J2000. Debe de haber algo mas en juego que marque esa diferencia de posición.

Hasta allí llego, o sea nada...

 

Saludos

Gracias por tu aporte, lo que busco es la mayor precisión posible en los datos y más que nada saber en que momento fueron tomados, de las matemáticas en cierto modo me las rebusco por eso me animo,y con paciencia , pero de nada me sirve pronosticar posiciones previas o futuras si baso el cálculo en datos erróneos,... A quien le serviría? Veo algunas diferencias entre NASA y otras páginas pero obligadamente de algún lado debo tomarlos, fundamentalmente tengo que saber que representan en cuanto a posición y tiempo. Digamos voy en búsqueda de la interpretación correcta.

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...