Jump to content

Construcción de telescopio de 150mm


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Muy bueno che lindo laburo, llevas registro de las horas que le dedicaste? Es una materia pendiente que tengo, sobre todo para darme el gusto de hacerlo es al cuete cuando uno es medio manitas! Y que bueno que puedan hacer un taller y tener quien te guie para llegar a buen puerto.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Mi profesor de física hacía Telescopios tardaba meses en pulir el espejo. Pensé que no se hacía más. Increíble foro no deja de asombrarme de la calidad y complejidad de saberes y pasión. Te felicito!!! 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, NicoHammer dijo:

donde aluminizan?

Es todo un tema el aluminizado porque hay pocos y no todos son buenos.

Sé que hay uno más o menos bueno por la zona norte del Gran Buenos Aires, creo que por José C. Paz o alguna localidad por esa zona.

 

Hace unos años, cuando estaba haciendo una Pericia en una fábrica, vi cómo hacían el aluminizado de las manijas y cubre ópticas de plástico de autos pero nunca vi cómo lo hacían para los espejos.

 

Dejo un video que está bastante bueno para entender más o menos cómo lo hacen:

 

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, NicoHammer dijo:

Excelente Nico!!!!

 

Consulta, donde aluminizan?

 

Buenas tocayo! la verdad todavía no lo sé. Pero porque los profes no lo saben. El otro día justo estaban charlando sobre posibles lugares.
Sé que hay un proyecto para poder aluminizarlo -en un futuro- en la propia asociación.

 

hace 8 horas, condorcrux dijo:

Muy bueno che lindo laburo, llevas registro de las horas que le dedicaste? Es una materia pendiente que tengo, sobre todo para darme el gusto de hacerlo es al cuete cuando uno es medio manitas! Y que bueno que puedan hacer un taller y tener quien te guie para llegar a buen puerto.

 

Saludos!

 

Yo voy una vez por semana (se puede ir hasta 3). Hasta ahora vamos unas 14 semanas si no hice mal los cálculos (pero falté unas 3 veces).

Al principio me quedaba una hora y media, pero ahora me quedo dos y media.

No tengo el registro exacto, pero debo andar por unas 22 horas de trabajo totales hasta el momento.

 

La verdad que si yo lo puedo hacer que soy cero manitas, cualquiera puede.

Además; como bien escribió Jean Texereau en su libro "El telescopio del aficionado":

 

Para un principiante es siempre motivo de sorpresa saber que las superficies más precisas que el hombre sabe realizar están hechas a mano, sin la ayuda de la más pequeña máquina y mediante procedimientos aparentemente infantiles. Somos víctimas de nuestro “buen sentido”, lentamente formado por este siglo de la tecnología que nos lleva a admirar las bellas y complicadas máquinas, y nos es necesario un verdadero esfuerzo para tener una visión sensata de la cuestión. El trabajo de las superficies de alta precisión está dominado por dos hechos esenciales conocidos o inconscientemente aplicados desde la edad de piedra. El aprovechamiento de los procedimientos de ajuste por frotamiento y la ley de los grandes números.

 

O dicho de otra forma: El trabajo manual tiene imperfecciones, pero la sumatoria de todos esos errores aleatorios se terminan cancelando o compensando entre sí , llegando a obtener una forma esférica casi perfecta.

 

hace 7 horas, nandos dijo:

Mi profesor de física hacía Telescopios tardaba meses en pulir el espejo. Pensé que no se hacía más. Increíble foro no deja de asombrarme de la calidad y complejidad de saberes y pasión. Te felicito!!! 

 

Es un trabajo lento, pero recomiendo la experiencia!
Una vez que termine con el primario, viene el pulido del secundario! 😅

  • Like 7
Enlace al comentario

Uhh que lindo, pensé que no se daban más estos cursos. Voy a consultar en la asociación a ver cuándo lo vuelven a hacer, porque la verdad es muy interesante.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 40 minutos, NicoHammer dijo:

Una más, ya que estás ahí jaja, se pueden hacer más grandes? Tengo ganas hace rato de armar un 16" jajaja

 

 

 

Nop. Todos hacemos el mismo telescopio.

Creo que antes era libre, pero hubo gente que intentó hacer telescopios enormes e interminables (como el que vos queres hacer 🤣) e incluso uno que intenó hacer la curvatura con diferentes paneles independientes.

  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, Roberto W dijo:

Es todo un tema el aluminizado porque hay pocos y no todos son buenos.

Sé que hay uno más o menos bueno por la zona norte del Gran Buenos Aires, creo que por José C. Paz o alguna localidad por esa zona.

 

Hace unos años, cuando estaba haciendo una Pericia en una fábrica, vi cómo hacían el aluminizado de las manijas y cubre ópticas de plástico de autos pero nunca vi cómo lo hacían para los espejos.

 

Dejo un video que está bastante bueno para entender más o menos cómo lo hacen:

 

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Muy bueno el video ¡Gracias por compartirlo!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 57 minutos, NicoHammer dijo:

Una más, ya que estás ahí jaja, se pueden hacer más grandes? Tengo ganas hace rato de armar un 16" jajaja

 

 

Poder podes, como todo en la AAAA, primero vas a tener que trabajar en el mismo modelo que trabajo Nico 2 😂,  en la asociación todo funciona en modalidad enseñarle y luego darte libertad para hacer lo que quieras.

ahora recorda que en esta clase de fabricación suelen tener distintas focales largas. 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 33 minutos, NicoLasaigues dijo:

 

Nop. Todos hacemos el mismo telescopio.

Creo que antes era libre, pero hubo gente que intentó hacer telescopios enormes e interminables (como el que vos queres hacer 🤣) e incluso uno que intenó hacer la curvatura con diferentes paneles independientes.

Te felicito Nico, buen taller encaraste, cuando yo lo hice, solo traje en la parte teórica por qué hacer el telescopio era más caro que comprarle uno a Ricardo de 200

  • Sad 1
Enlace al comentario

Lo que comento Sebastián me hizo pensar. Es muy caro el tema de la construcción? El costo del vidrio crudo etc.

 

Igual como dicen lo bueno es aprender la teoría y hacer la práctica, después bueno uno puede intentar armar algo más grande. Creo que aunque no te quede como el fabricado industrialmente la satisfacción de haberlo hecho vos no te lo saca nadie.

Enlace al comentario
hace 13 horas, NicoLasaigues dijo:

Yo voy una vez por semana (se puede ir hasta 3). Hasta ahora vamos unas 14 semanas si no hice mal los cálculos (pero falté unas 3 veces).

Al principio me quedaba una hora y media, pero ahora me quedo dos y media.

No tengo el registro exacto, pero debo andar por unas 22 horas de trabajo totales hasta el momento.

Gracias por la explicación, lindo laburo y experiencia  entonces, me lo plantee en su momento para hacer el de 150mm, pero ahora con el 200 ya estoy como nico pensando en un 12 o 14 :)

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 40 minutos, Sag dijo:

Lo que comento Sebastián me hizo pensar. Es muy caro el tema de la construcción? El costo del vidrio crudo etc.

 

Igual como dicen lo bueno es aprender la teoría y hacer la práctica, después bueno uno puede intentar armar algo más grande. Creo que aunque no te quede como el fabricado industrialmente la satisfacción de haberlo hecho vos no te lo saca nadie.

 

Por ahora el único costo fue el de los 2 vidrios para el espejo primario (que son vidrios flotado, común) que, en abril de este año, fueron $5000

El vidrio del espejo secundario es más común. Falta el aluminizado para ambos vidrios que aún no sé el costo.

 

Y después los materiales para construir el tubo + montura dobson (En el caso de hacer la montura).

 

Con el taller de la asociación tenés la ventaja de que sale más económico por la cantidad.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy bueno!, una consulta que quiza sea obvia por la focal que estan manejando, pero el primario es esferico? cierto, por el tema del enfoque luego digo (yo lo noto con el enfoque en un 130 / 900 que tengo )

pueden leer en este mismo foro aqui la diferencia:

https://www.espacioprofundo.com/topic/35959-diferencia-entre-parabólico-y-esférico/

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, diego19771 dijo:

Muy bueno!, una consulta que quiza sea obvia por la focal que estan manejando, pero el primario es esferico? cierto, por el tema del enfoque luego digo (yo lo noto con el enfoque en un 130 / 900 que tengo )

pueden leer en este mismo foro aqui la diferencia:

https://www.espacioprofundo.com/topic/35959-diferencia-entre-parabólico-y-esférico/

 

Estamos fabricando el primario esférico. En vidrio "chicos" no hay -en teoría- mucha diferencia.

Más teniendo en cuenta que va a ser un f/7 o f/8

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 19 horas, NicoLasaigues dijo:

 

Nop. Todos hacemos el mismo telescopio.

Creo que antes era libre, pero hubo gente que intentó hacer telescopios enormes e interminables (como el que vos queres hacer 🤣) e incluso uno que intenó hacer la curvatura con diferentes paneles independientes.

 

siempre se podrian hacer dos espejos de 150mm para un binoscopio, asi los locos nos sacamos las ganas 😅

 

hace tiempo evalue hacer un teles y tu post creo que hizo que me pique el bicho devuelta

 

en esa epoca habia un servicio de aluminizado llamado "ingenieria optica", además vendía set de espejos de distintas aperturas, también se mencionaba al laboratorio de óptica de la UNLP para aluminizar espejos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Sag dijo:

Lo que comento Sebastián me hizo pensar. Es muy caro el tema de la construcción? El costo del vidrio crudo etc.

 

Igual como dicen lo bueno es aprender la teoría y hacer la práctica, después bueno uno puede intentar armar algo más grande. Creo que aunque no te quede como el fabricado industrialmente la satisfacción de haberlo hecho vos no te lo saca nadie.

Mira si esto fue hace muchos años, no creo que sea más caro ahora, cuando hice el curso conté la cuota y los traslados al taller, récorda que yo estoy en GBA. Si sos de CABA no tenes problema.  

La onda es que sostengan ser socio, por que solo los socios pueden hacer camino luego terminar el curso.

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias por la explicación.

Por lo que contás, se ve que al construir un telescopio uno va a aprendiendo cosas que no tenía ni ida de que existían.

 

Tenenos al tanto del avance y esperamos nuevas noticias.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 8/30/2022 a las 11:41 AM, Roberto W dijo:

Gracias por la explicación.

Por lo que contás, se ve que al construir un telescopio uno va a aprendiendo cosas que no tenía ni ida de que existían.

 

Tenenos al tanto del avance y esperamos nuevas noticias.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Totalmente de acuerdo.
Yo al menos estoy aprendiendo muchas técnicas y dándome cuenta que no todo era tán fácil como pensaba

 

En 8/30/2022 a las 9:07 PM, guille25 dijo:

que placer que debe ser construir tu propio telescopio. Segui actualizando el posteo por favor.

 

Hay un placer y un orgullo. Y nace un respeto por esos astrónomos de tres siglos atrás que hacían todo esto con muchos menos recursos

  • Like 3
Enlace al comentario

Doy un pequeño update que esto no está terminado.

Al pulir el secundario hay que tener en cuenta algo que es mucho muy importante: Hay que invertir la posición de los dos vidrios cada 5 o 10 minutos.

Sino pasa lo mismo que con el primario y los vidrios adquieren concavidad, convexidad o desniveles indeseados.

Distraído como soy, haciendo el pulido final (con torta de brea y óxido de cerio) me olvidé y no invertí los vidrios, así que estoy intentando corregir el error.

¿Como se mide?

Hay un aparato que se llama APARATO DE FIZEAU:  es un instrumento óptico de medición que nos permite evaluar la planicidad del espejo secundario con una precisión tal capaz de detectar diferencias de altimetría en su superficie del orden de decenas de millonésimas de milímetro.

Este aparato considera la luz como una onda. Y cuando dos ondas se encuentran se produce un fenómeno denominado Interferencia. La interferencia puede ser Constructiva o Destructiva.

 

En la máquina ponemos dos vidrios, uno encima del otro, separados por unos pedazos de papel que sostienen al vidrio superior en tres puntos. Si los iluminamos con una fuente de luz específica, las ondas reflejadas por la cara de abajo del vidrio superior interferirán con las ondas reflejadas por la cara de arriba del vidrio inferior. Las interferencias constructivas se verán como franjas iluminadas y las destructivas como franjas oscuras.

 

1859546188_Screenshot2022-12-07at21-10-56ApuntesTeoriaDeConstruccionDeTelescopios_pdf.thumb.png.8f8cba756050f1c1fc96a0fbe08b5fe1.png

 

El espejo plano bien terminado se verá con un patrón de franjas iluminadas y oscuras rectas una al lado de la otra.
Cualquier curvatura es inaceptable y dependiendo de lo que se vea, se corrige.

 

Yo hoy estoy así

 

index.thumb.jpg.a52468fbd323d99f9821df4461ccf9e0.jpg

 

Como ven, eso de recto no tiene nada 🤣

 

Pero tampoco estaría muy lejos de lograrlo.
Lo bueno es que no necesito que TODO el vidrio sea perfecto. Solo una pequeña porción ovalada de 3cm x 5cm

 

Dicho eso, ya se siente el peso de venir trabajando desde abril en este proyecto y hay una sensación de que no va a terminar más.
Pero ya estamos en el baile y hay que bailar.

 

Espero tener buenas novedades pronto.

Hasta entonces, buenos cielos!

  • Like 5
Enlace al comentario

Si tienes la oportunidad y posibilidad pon una foto del aparato de Fizeau que nunca pude ver uno y me intriga un poco.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...