Jump to content

Poner bafles en un sw 150x750


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, este es un proyecto que tenia en mente hace tiempo. 

En un sw cuatro200 posee bafles para oscurecer la ota y que se desempeñe mejor en fotografía. 

Los otros días compre los plásticos para hacer los bafles en mi sw 150x750. 

Antes de esto y publicaré fotos de ello, quería hacer una consulta. 

E visto por el foro mencionar alguna vez que debe ponerse un aro oscuro en el vorde del espejo primario para así lograr una mejor definición? Desempeño del espejo? 

 

Mi consulta sería, pongo este anillo oscuro en el borde del espejo primario, o con los bafles puedo hacer el mismo efecto si los hago apenas más anchos de lo debido?. 

Y finalmente preguntar, cuanto debería diafragmarse el espejo primario para no perder mucha apertura y ganar en definición? 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Twilight dijo:

Hola que tal, este es un proyecto que tenia en mente hace tiempo. 

En un sw cuatro200 posee bafles para oscurecer la ota y que se desempeñe mejor en fotografía. 

Los otros días compre los plásticos para hacer los bafles en mi sw 150x750. 

Antes de esto y publicaré fotos de ello, quería hacer una consulta. 

E visto por el foro mencionar alguna vez que debe ponerse un aro oscuro en el vorde del espejo primario para así lograr una mejor definición? Desempeño del espejo? 

 

Mi consulta sería, pongo este anillo oscuro en el borde del espejo primario, o con los bafles puedo hacer el mismo efecto si los hago apenas más anchos de lo debido?. 

Y finalmente preguntar, cuanto debería diafragmarse el espejo primario para no perder mucha apertura y ganar en definición? 

 

Buenas, creo que diafragmar tu primario no es una buena idea a no ser que tengas la certeza de que tenés un defecto óptico en esa zona. Si tu espejo no tiene grandes defectos ópticos, diafragmarlo te va a quitar resolución y lo va a hacer más lento. Podés hacer un start test para buscar defectos ópticos... pero tiene su complejidad.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, Twilight dijo:

Hola que tal, este es un proyecto que tenia en mente hace tiempo. 

En un sw cuatro200 posee bafles para oscurecer la ota y que se desempeñe mejor en fotografía. 

Los otros días compre los plásticos para hacer los bafles en mi sw 150x750. 

Antes de esto y publicaré fotos de ello, quería hacer una consulta. 

E visto por el foro mencionar alguna vez que debe ponerse un aro oscuro en el vorde del espejo primario para así lograr una mejor definición? Desempeño del espejo? 

 

Mi consulta sería, pongo este anillo oscuro en el borde del espejo primario, o con los bafles puedo hacer el mismo efecto si los hago apenas más anchos de lo debido?. 

Y finalmente preguntar, cuanto debería diafragmarse el espejo primario para no perder mucha apertura y ganar en definición? 

 

Buenas! Como ya te dijeron diafragmar el primario no va a ayudarte sino todo lo contrario. Los Bafles no son fáciles de hacer caseros pero si te das manía quizás puedas lograrlo. Hay otra técnica mas sencilla que se llama Flocking (Googlealo) pero básicamente consiste en poner en el interior del tubo un papel adhesivo  oscuro que elimine reflejos parásitos y algunos sostienen que mejora el contraste. Yo lo hice en un 2000/100. El papel se puede traer de afuera aunque también hay en el mercado local algunos similares (Tipo contact aterciopelado mate). Creo que tengo unas fotos del proceso pero no acá, si las encuentro las adjunto! Saludos!

Editado por German_83
  • Like 1
Enlace al comentario

Si, yo tenia el mismo concepto que me están comentando. Sin embargo había visto por el foro (tiempo atrás) que más allá de oscurecer el tubo lo cual también haré con una pintura especial, vi que le ponían una arandela negra de un milímetro o dos en el borde del espejo primario, y que decían que esto mejoraba su contraste o resolución 🙄

Enlace al comentario
hace 21 horas, Twilight dijo:

Si, yo tenia el mismo concepto que me están comentando. Sin embargo había visto por el foro (tiempo atrás) que más allá de oscurecer el tubo lo cual también haré con una pintura especial, vi que le ponían una arandela negra de un milímetro o dos en el borde del espejo primario, y que decían que esto mejoraba su contraste o resolución 🙄

 

Hay un defecto que en inglés se llama turn down edges y por eso suelen diafragmarse algunos espejos:

 

Turned down edges are a common problem for mirror-based telescopes. Due to the nature of the polishing machines the outer rim of the mirrors are not correctly polished. The name turned-down-edge relates to the fact that the mirror has a slope on the edge that is lower than the perfect shape.

 

Si te parece que tu espejo no tiene buen desempeño óptico, podrías probar diafragmarlo y ver cómo te resulta, pero creo que tendrías que interiorizarte en el método del star test, que insisto, es bastante complejo. 

 

De todas formas, ese diafragma no iría a un 1mm del primario porque te generaría problemas térmicos. Se me ocurre que tal vez hayas leído sobre un método de un italiano para solucionar problemas térmicos, que consistía en poner un diafragma pegadísimo al primario y un fan de computadora bastante potente sacando el aire del tubo. Hasta donde sé, nunca prospero demasiado ese método. 

Editado por javier ar.
  • Like 1
Enlace al comentario

Entiendo que eso del "Turned down edges" es una falla del devastado del esférico, no creo que un espejo parabolizado presente ese problema, en todo caso debería ser fácil detectarlo con un análisis de sombras con un "Aparato de Foucault". No se si se puede ver eso en una Star Test y en todo caso debería ser con una estrella artificial ya que tomaría tiempo y seria muy difícil si la estrella en cuestión se estuviera moviendo.

En el libro "El telescopio del aficionado" de Texerau explica sobre el tema y tiene un plano para fabricar un aparato de Foucault.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

Entiendo que eso del "Turned down edges" es una falla del devastado del esférico, no creo que un espejo parabolizado presente ese problema, en todo caso debería ser fácil detectarlo con un análisis de sombras con un "Aparato de Foucault". No se si se puede ver eso en una Star Test y en todo caso debería ser con una estrella artificial ya que tomaría tiempo y seria muy difícil si la estrella en cuestión se estuviera moviendo.

En el libro "El telescopio del aficionado" de Texerau explica sobre el tema y tiene un plano para fabricar un aparato de Foucault.

 

Saludos

 

Hola Lucho,

 

Estoy seguro que los espejos parábolicos pueden sufrir de ese defecto en su pulido también. Claro que si tenés un Foucalt y sabés como usarlo podés detectarlo, no es mi caso. En un start test podés detectar este defecto y otras aberraciones, el problema es que tenés que tener muy buen seeing y el espejo perfectamente equilibrado termicamente para que las pruebas sean conclusivas. Te adjunto el patrón intro y extra foco.

 

Saludos!

tde.jpg

Me olvidaba, como sugerís vos, una estrella artificial bien hecha siempre es una buena idea.

  • Like 2
Enlace al comentario

Supongo que en la imagen que pusiste @javier ar. la evidencia del problema esta en el anillo exterior que es notoriamente mas ancho y brillante ademas que esta desplazado.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...