Jump to content
  • 0

Primer telescopio... tengo cuatro opciones, ¿cuál recomiendan?


adeluca

Pregunta

¡Hola!
Soy Agustín, estoy iniciando en la astronomía y quiero comprar un telescopio. 

Nivel de conocimiento: BÁSICO (hice algún mini curso online y sigo varios canales de divulgadores, más que nada en inglés, fui hasta Rio Negro a ver el eclipse en 2020... no mucho más)
Experiencia: NINGUNA (no he tenido telescopio, pero laburé como fotógrafo varios años, algo es algo)
Expectativas: Observación planetaria y lunar, tal vez espacio profundo.


Bueno... Vi muchas reviews (muchas) y casi todas las consultas en el foro hechas en este año...  y estoy saturadísimo de leer pros y contras de amateurs, vendedores, científicos y extranjeros que recomiendan gastar "mínimo tres mil euros sino mejor mirarlo con un rollo de cocina".

Así que, en base al filtro que hice, terminé en estos CUATRO candidatos.

 

1) Celestron Powerseeker 114x900 
Newtoniano (no Bird-Jones) $66.000
Ap: 114. Long: 900mm
Dos oculares: 20 mm y 4 mm
Barlow 3x

 

2) Meade Polaris 90 EQ
Refractor - $80.000 
Ap: 90mm. Long: 900mm
Tres oculares: MA6.3mm, MA9mm y MA26
Barlow 2x 


3) Celestron Powerseeker 80 
Refractor - $63.000
Ap: 80mm. Long: 900mm.
Dos oculares: 20 mm y 4 mm
Barlow 3x

 

4) Sky-Watcher Explorer 114 EQ2
Ap: 114mm. Long: 900mm
Newtoniano (no Bird-Jones)
Dos oculares: 10mm y 25 mm
Barlow 2x 


Todos dicen incluir "Montura Ecuatorial alemana con control de movimiento lento en ambos ejes".

Lo que más me preocupa es comprar algo con buena construcción y sea un buen equipo (no un juguete) y que rinda mi acotado presupuesto.

 

Toda info se recontra agradece.

¡Saludos!

Enlace al comentario

4 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Agustín, bienvenido al foro!!

 

Bien, al parecer ya estuviste relevando algo de información. Eso de gastarse miles de euros para ver bien es una burrada, se puede ver cientos de objetos de espacio profundo hasta con binoculares, incluso un par de galaxias se ven a simple vista.

 

Viniendo del mundo de la fotografiá entenderás que la apertura es importante, nosotros decimos que mas apertura siempre es mejor si se mantiene la calidad óptica. Teniendo esto como primicia, de los refractores elegiría el de 90mm y entre los reflectores al ser de igual apertura elegiría el de mejor eficiencia (igual calidad, menor precio).

No se la disponibilidad ni exactamente el costo pero te recomiendo que le eches un vistazo a los Mak 102mm y Explorer 130mm.

El Mak es un especializado en planetaria por su larga focal nativa y excelente corrección óptica y el Explorer 130mm te permitirá ir por mucho mas detalles en lo que observes gracias a su mayor apertura, en contra tiene que solo tiene 650mm de distancia focal pero que con un barlow 2x acromático ya lo llevas a 1300mm y la observación planetaria se vuelve excelentemente cómoda.

 

Creo que tanto este Explorer 130mm como el Mak102mm debe de estar dentro del rango presupuestario que has planteado con tus cuatro opciones iniciales. En general SkyWatcher tiene igual o mejor calidad que Celestron en este rango de iniciación y a un precio mucho menor.

No pongo links a estos equipos porque estoy en la oficina y no puedo entrar a ciertas paginas, pero busca www.duoptic.com.ar y mira las ofertas que hay allí.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola @adeluca:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Está bien lo que estás haciendo de ir de a poco, leyendo mucho y no apurándote en decidirte ya que ésta es una afición en la que equivocarse sale muy caro.

 

Creo que estás bien orientado pero descartaría el Celestron Powerseeker 114/900 porque el equivalente de Sky Watcher Explorer 114/900 sale más barato y es de igual o mejor calidad:

 

https://duoptic.com.ar/telescopios-y-binoculares-para-astronomia/sky-watcher-explorer-114-eq2.html

 

Sin embargo coincido con Lucho en el sentido que si fuera vos me estiraría un poco si lo permitieran mis posibilidades y compraría el Sky Watcher Explorer 130/650, ya que tiene más apertura y tendrías un telescopio para más tiempo:

 

https://duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-explorer-130p-eq2.html

 

También podrías evaluar esperar un poco a que aparezca en venta un Heritage 130 con montura Dobson usado ya que nuevos no se consiguen (o mejor aún un Heritage 150) porque son los ideales para iniciarse en la observación astronómica por su manejo intuitivo.

Sin embargo tené en cuenta que con los Heritage sólo vas a poder hacer astrofotografía de planetas y la Luna y hasta ahí pero no de espacio profundo (cúmulos globulares, nebulosas y galaxias), que supongo que es lo que vas a terminar haciendo dentro de un lapso corto por tu trabajo de fotógrafo.

 

Espero que te sirva y esperamos que nos cuentes por qué equipo te decidiste.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, Roberto W dijo:

...

el equivalente de Sky Watcher Explorer 114/900 sale más barato y es de igual o mejor calidad:

...

Sin embargo coincido con Lucho en el sentido que si fuera vos me estiraría un poco si lo permitieran mis posibilidades y compraría el Sky Watcher Explorer 130/650, ya que tiene más apertura y tendrías un telescopio para más tiempo:

...

También podrías evaluar esperar un poco a que aparezca en venta un Heritage 130 con montura Dobson usado ya que nuevos no se consiguen (o mejor aún un Heritage 150) porque son los ideales para iniciarse en la observación astronómica por su manejo intuitivo.

 

Coincido, en el caso de uno de los Dobson, siempre podrás adquirir otra montura en el futuro y te sirve el tubo

 

hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

 Eso de gastarse miles de euros para ver bien es una burrada, se puede ver cientos de objetos de espacio profundo hasta con binoculares, incluso un par de galaxias se ven a simple vista.

 

En algún otro foro hay unos pocos usuarios que siempre dicen de gastar más de lo que uno se puede permitir 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...