Jump to content

Límite calidad Bortle con dobson 14"


Turko

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Quería lanzar esta pregunta previendo la futura compra de un dobson 14". ¿Que calidad mínima en la escale Bortle se debería tener para sacar el 100x100 a este telescopio? Entiendo que de 1 a 3 es estupendo, pero ¿serviría un Bortle 4? ¿Un 5?. Alguien que disfrute de un 14" y cambie de cielos podría comparar? Muchas gracias.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 18 minutos, Turko dijo:

Hola a todos. Quería lanzar esta pregunta previendo la futura compra de un dobson 14". ¿Que calidad mínima en la escale Bortle se debería tener para sacar el 100x100 a este telescopio? Entiendo que de 1 a 3 es estupendo, pero ¿serviría un Bortle 4? ¿Un 5?. Alguien que disfrute de un 14" y cambie de cielos podría comparar? Muchas gracias.

Hola! Mira yo mucho de calidad bortle no entiendo, por qué para mí no es relevante, lo que si te voy a decir que el telescopio que te querés comprar está re bueno, no des más vueltas. Cuando las condiciones del cielo son buenas, en un cielo rural como Doyle dónde está comunidades suele hacer las SP, con ese tubo la rompes, ahora cuando el cielo decae, por alguna razón, todos los telescopio decaen conjuntamente..... Por ahí no se entiende bien lo que quiero decir, cuando pienses en observación, telescopio y cielos no lo mires como algo matemático... 

Si tenés una duda pregunta nomás!

  • Like 2
Enlace al comentario

No existe cielo que te de matematicamente 100%, es media rebuscada la pregunta o no la entendí bien...

 

Lo cierto es que, mientras más apertura, mejores observaciones vas a poder hacer, sea en un cielo de ciudad, o sea en el medio del campo, y dependiendo del cielo, la contaminación lumínica, el seeing, la humedad, etc, etc, vas a observar mejor, o no tanto.

 

Si podes comprarlo, no lo dudes.

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Totalmente cierto lo que comenta el compañero, el cielo es igual para todos los telescopios, lo que a mayor diámetro más captura de luz por lo tanto siempre tendrás una observación decente en objetos de magnitud media. Yo por ejemplo con un dobson de 12" en una noche buena a una altura de 2200 m he podido observar galaxias  de magnitud 14, si bien cabe destacar que es importante los oculares, no creo que tengas ningún problema con semejante artefacto. Suerte con la compra, aunque todos sabemos que cuando lo recibas se nublara jajajaja, maldito Murphy.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Si lo podes pagar y sobre todo transportar, compralo con los ojos cerrados 

 

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

¡Con un telescopio de 450 mm. de apertura podés ver estrellas desde cualquier cielo y hasta de día! 🤣

Metele nomás y compralo que no te vas a arrepentir.

Si no lo vas a dejar fijo, tendrías que tener cuidado y analizar lo que dice @RodyG en el sentido de poder estar seguro de poder transportarlo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

No existe cielo que te de matematicamente 100%, es media rebuscada la pregunta o no la entendí bien...

 

Lo cierto es que, mientras más apertura, mejores observaciones vas a poder hacer, sea en un cielo de ciudad, o sea en el medio del campo, y dependiendo del cielo, la contaminación lumínica, el seeing, la humedad, etc, etc, vas a observar mejor, o no tanto.

 

Si podes comprarlo, no lo dudes.

 

Saludos

Hola, lo que pretendo decir , a razón de la "regla" que a más apertura, más exigente en cuanto a calidad del cielo, es si con esa apertura en comparación con otra más pequeña, se puede ver más en un cielo digamos Bortle 4 ? Quizá me explique regular, gracias. Saludos

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Turko dijo:

Hola, lo que pretendo decir , a razón de la "regla" que a más apertura, más exigente en cuanto a calidad del cielo, es si con esa apertura en comparación con otra más pequeña, se puede ver más en un cielo digamos Bortle 4 ? Quizá me explique regular, gracias. Saludos

totalmente, la diferencia es muchísima.

hace poco estubimos en un cielo bortle 2/3, yo llevé el 250mm y Leo el 350mm, y si bien el cielo era tan bueno que observabamos los mismos objetos, la diferencia en calidad, aumentos y objetos ténues, es increible.

 

respecto a mi experiencia, antes tenia un dobson 130 y pase al 250, y si noté que en el 250 es más notorio cuando el seeing es malo, pero puede tambien ser la experiencia, uno observa diferente a medida que pasa el tiempo.

 

saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias a todos, me queda más claro que no es mala idea este bicho. Pondré una foto cuando lo compre, (dios me libre de gastos imprevistos), buenos cielos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, Canary_Astronomy dijo:

Suerte con la compra, aunque todos sabemos que cuando lo recibas se nublara jajajaja, maldito Murphy.

Seeeeeeee no falla 

Enlace al comentario

Buenas! En ciudad (bortle 8-9) habré llegado a mag 14 aprox. estelar con el 14", 12/13 en neb. planetarias y los núcleos de varías galaxias pude también apreciar. Antes de la venida de las LED pude "ver" en varías ocasiones a Helix. Orión con filtros se nota claramente su forma, lo mismo con Carina por ejemplo. En cielos rural, pasé la magnitud 16. Hay varios reportes míos en su sección. Saludos!

  • Like 4

image.png

Enlace al comentario
hace 11 horas, Leoyasu dijo:

Buenas! En ciudad (bortle 8-9) habré llegado a mag 14 aprox. estelar con el 14", 12/13 en neb. planetarias y los núcleos de varías galaxias pude también apreciar. Antes de la venida de las LED pude "ver" en varías ocasiones a Helix. Orión con filtros se nota claramente su forma, lo mismo con Carina por ejemplo. En cielos rural, pasé la magnitud 16. Hay varios reportes míos en su sección. Saludos!

Hola, perdona en que sección están los reportes suyos, no estoy muy suelto aún , como lo busco? 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Turko dijo:

Hola, perdona en que sección están los reportes suyos, no estoy muy suelto aún , como lo busco? 

 

En el subforo de Astronomía Observacional Propuestas y Reportes allí podrás encontrar un montón de reportes de observaciones a distintos objetos y con los mas variados equipos.

 

En cuanto a tu consulta, podrás observar casi cualquier cosa con distintos tipos de bortle, el tema es que cuando el brillo del objeto sea menor al brillo del cielo es cuando se complica y desluce su observación e incluso se puede volver invisible al observador, mismo problema causa el brillo de la Luna. Mucho mas critico y definitorio es la calidad del Seeing  y la Transparencia, esto si que puede marcar el poder observar o no un determinado objeto mucho más que el bortle del cielo.

 

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...