Jump to content
  • 0

Telescopio para planetaria.


Enzo Lanzaro

Pregunta

Hola a todos. Soy nuevo en el grupo por que soy un fanático de la astronomía y vi que acá hay montón de gente experimentada que me puede ayudar en mi pasión por esta ciencia.

 

Mi consulta radica en que "cuento" con un presupuesto de 300 dólares, o un poco más, y estoy buscando el mejor telescopio posible para observación planetaria. Ósea ver a Saturno definido con sus anillos y separaciones (Cassini), Júpiter con sus bandas y zonas (que se noten bien), Marte con sus casquetes polares (también que se noten), etc,. 
En donde yo resido hay un telescopio (que es el mejor de mí localidad/ciudad) que justamente vale 330 dólares, es un Celestron Powerseeker 114eq1 si no me equivoco. Ese precio es porque en mi país los impuestos no es que estén bajos que digamos, pero el punto. No sé si el Powerseeker 114eq sirve para observación planetaria como yo describí  anteriormente o tengo que buscar otro ya fuera del país, por ej: Amazon, Mercado Libre u otros. 
 

Voy a dejar unas fotos de google del telescopio donde están los planetas y ustedes me dicen si realmente se ven así o no. (Soy consciente de que estas fotos fueron procesadas y sometidas a exposición pero díganme si se ven almenos parecido)

 

Desde ya muchas gracias.

1DE673D4-4AFB-4605-B4B9-ABE471C7A1C0.png

215C4DE8-7F9D-4A66-8D06-066E2EE694F7.jpeg

9D2FD034-E320-4A6E-B845-20EFD927CDDF.jpeg

Enlace al comentario

12 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0

Hola Enzo buenas , bienvenido. Para aclararte algún concepto, no vas a ver los planetas con esa definición de las imágenes mostradas, si es lo que buscas. 

El telescopio que mencionas te permitirá ver los planetas, y en una noche de buena atmósfera ( son pocas en el año, el famoso seeing excelente). Podrás distinguir la división de Cassini, las bandas ecuatoriales de júpiter y en marte se puede distinguir el casquete polar con algún filtro ( porque es muy brillante).

Para que te des una idea, en este video  como verías Saturno con un 130/900:

 

https://youtu.be/Q0BHbcXJUEY

 

Algunos, leí en el foro que con grandes aperturas y en oposición , pudieron distinguir rasgos superficiales de marte en visual, yo en visual solo pude distinguir un casquete en el polo, después con un video y procesado aparecen otras características de la superficie.

Suerte con lo que decidas

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Hola Enzo buenas , bienvenido. Para aclararte algún concepto, no vas a ver los planetas con esa definición de las imágenes mostradas, si es lo que buscas. 

El telescopio que mencionas te permitirá ver los planetas, y en una noche de buena atmósfera ( son pocas en el año, el famoso seeing excelente). Podrás distinguir la división de Cassini, las bandas ecuatoriales de júpiter y en marte se puede distinguir el casquete polar con algún filtro ( porque es muy brillante).

Para que te des una idea, en este video  como verías Saturno con un 130/900:

 

https://youtu.be/Q0BHbcXJUEY

 

Algunos, leí en el foro que con grandes aperturas y en oposición , pudieron distinguir rasgos superficiales de marte en visual, yo en visual solo pude distinguir un casquete en el polo, después con un video y procesado aparecen otras características de la superficie.

Suerte con lo que decidas

¡Muchas gracias por tu respuesta Diego!

Si, el famoso seeing, mi localidad está a unos 8km del mar así que no creo tener una buena noche muy seguido.

 

Te pregunto ¿Tú sabrías qué telescopio por 300 dólares o cercanías es el mejor para planetaria? 
 

Ya medio me resolviste el concepto, porque en google está como a la mitad, en una las fotos se ven bien pero en la otra se ven horribles (a mi punto de vista).

Enlace al comentario
  • 0
hace 15 horas, Enzo Lanzaro dijo:

 "cuento" con un presupuesto de 300 dólares, o un poco más

 

 

Si es sólo para planetaria, deberías encontrar un Mak 90 por ese precio. También deberías poder ver un Dobson de 6" por algo parecido.

 

No te puedo decir pues he mirado por internet y me lío con las monedas.

 

hace 15 horas, Enzo Lanzaro dijo:

Voy a dejar unas fotos de google del telescopio donde están los planetas y ustedes me dicen si realmente se ven así o no.

No, no se ven así. Si es lo que esperas ver, te vas a decepcionar. Personalmente a mí me mola más verlos a través del ocular pero ni por asomo vas a ver algo parecido esas fotos y menos con ese presupuesto. Pero ojo, ya te he dicho que me gusta más verlo en real aunque no sean las imágenes que has puesto.

 

Yo me iría a por un Dobson de 6 u 8 pulgadas y así aprovechas a ver algo de cielo profundo. También puedes usar el Heritage 130p o el 150p que deberían estar dentro de tu presupuesto.

Enlace al comentario
  • 0

@Enzo Lanzaro, coincido con @Daedin, a mayor apertura mejor satisfacción recibida y una montura dobson es más amigable para aprender. Cualquier montura ecuatorial posee una curva de aprendizaje, que puede frustrar a más de uno ( me incluyo en mis inicios).

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Daedin dijo:

Si es sólo para planetaria, deberías encontrar un Mak 90 por ese precio. También deberías poder ver un Dobson de 6" por algo parecido.

 

No te puedo decir pues he mirado por internet y me lío con las monedas.

 

No, no se ven así. Si es lo que esperas ver, te vas a decepcionar. Personalmente a mí me mola más verlos a través del ocular pero ni por asomo vas a ver algo parecido esas fotos y menos con ese presupuesto. Pero ojo, ya te he dicho que me gusta más verlo en real aunque no sean las imágenes que has puesto.

 

Yo me iría a por un Dobson de 6 u 8 pulgadas y así aprovechas a ver algo de cielo profundo. También puedes usar el Heritage 130p o el 150p que deberían estar dentro de tu presupuesto.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

 

La verdad es que a mi me interesa más que todo planetaria ya que es con lo que inicié en esta ciencia, pero estoy seguro que si me gustan los resultados querré ver objetos de cielo profundo. 
 

Además me abriste los ojos con los telescopios Mak, ya que pensaba que de ese tipo solo habían caros o profesionales justamente, pero por ese precio que vi (300 dólares) está más que bueno. Por otro lado, los otros dobson que mencionaste los voy a considerar.

 

Si es por tema de monturas prefiero las ecuatoriales (aunque sean más difíciles), porque ya tengo experiencia con trípodes de cámaras y ya es bravo poner la mira en un objeto zoomeado, así que a más de 200x va a ser aún peor, bueno… cada quien sabe.

hace 56 minutos, diego19771 dijo:

@Enzo Lanzaro, coincido con @Daedin, a mayor apertura mejor satisfacción recibida

En eso estoy de acuerdo, es indispensable que para un novato con aspiraciones en astronomía se le brinde un buen equipo, de lo contrario sus ilusiones se harían pedazos viendo que los objetos celestes que más le ilusionan ver estarían en una calidad pauperrima (o no satisfactoria).

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, Enzo Lanzaro dijo:

 a más de 200x va a ser aún peor

El máximo teórico de aumentos de un telescopio es dos veces su diámetro. Yo el Mak 127 no lo he puesto a 200 aumentos más que en contadas ocasiones (y tampoco me ha hecho falta) y eso con montura goto que está fuera de tu presupuesto por bastante. Además las condiciones de la atmósfera han de ser particularmente buenas.

 

Con la Dobson del Heritage no tengo muchos problemas para localizar y seguir objetos. Es verdad que hay que ir corrigiendo pero eso te va a pasar también con la ecuatorial o una altacimutal sólo vas a tener la ligera ventaja del mando de ajuste fino, y va a ser una ventaja muy ligera pues en tu presupuesto no vas a optar a más de eq-2 en el mejor de los casos y eso se mueve más que ... (no pongo el resto del refrán por considerarlo ofensivo).

Enlace al comentario
  • 0
hace 22 horas, Enzo Lanzaro dijo:

Celestron Powerseeker 114eq1

En lo personal no me gusta que este tubo tenga una montura eq1. En mí caso, yo que hago planetaria te recomiendo que dentro de tu presupuesto encuentres una montura que puedas motorizar por qué para hacer observación planetaria todos los detalles fino salen a la luz luego de 30 minutos con el ojo en el planeta, tocar y mover el telescopio generan movimientos que hacen que todo lo fino se pierda. Yo te recomiendo que de alguna forma contactes a la AAA, localmente ellos te podrán guiar mejor donde comprar en Uruguay.

https://www.aaa.org.uy/

Enlace al comentario
  • 0
hace 19 horas, sebastianc dijo:

En lo personal no me gusta que este tubo tenga una montura eq1. En mí caso, yo que hago planetaria te recomiendo que dentro de tu presupuesto encuentres una montura que puedas motorizar por qué para hacer observación planetaria todos los detalles fino salen a la luz luego de 30 minutos con el ojo en el planeta, tocar y mover el telescopio generan movimientos que hacen que todo lo fino se pierda. Yo te recomiendo que de alguna forma contactes a la AAA, localmente ellos te podrán guiar mejor donde comprar en Uruguay.

https://www.aaa.org.uy/

Dale gracias Seba. 
Ni sabia que en Uruguay hubiera de eso!

Enlace al comentario
  • 0
En 7/7/2022 a las 5:37 AM, diego19771 dijo:

Hola Enzo buenas , bienvenido. Para aclararte algún concepto, no vas a ver los planetas con esa definición de las imágenes mostradas, si es lo que buscas. 

El telescopio que mencionas te permitirá ver los planetas, y en una noche de buena atmósfera ( son pocas en el año, el famoso seeing excelente). Podrás distinguir la división de Cassini, las bandas ecuatoriales de júpiter y en marte se puede distinguir el casquete polar con algún filtro ( porque es muy brillante).

Para que te des una idea, en este video  como verías Saturno con un 130/900:

 

https://youtu.be/Q0BHbcXJUEY

 

Algunos, leí en el foro que con grandes aperturas y en oposición , pudieron distinguir rasgos superficiales de marte en visual, yo en visual solo pude distinguir un casquete en el polo, después con un video y procesado aparecen otras características de la superficie.

Suerte con lo que decidas

Hola denuevo  Diego. 
 

Luego de varios días decidí adquirir el Telescopio que mencionaba (Powerseeker 114eq).

Lo decidí en realidad porque otros telescopios mejores se me salen del presupuesto base, también que estaba interesado en el Astromaster 130eq, pero debido a su tubo corto no se especializa en planetaria, sin contar que como vivo en Uruguay los impuestos son mayores, por eso dependo de alguien que vaya al extranjero para comprar un buen telescopio a mejor precio. 
Pero por encima de todo decidí quedármelo por 2 Razones: la montura, ya que por 300 dólares un mejor telescopio serían los dobson con más apertura, pero la idea de tener que aguantar la montura dobsoniana no me gusta. Y 2; que lo tengo a la vuelta de la esquina, no tengo que depender de Nadie ni de nada para adquirir un telescopio, yo puedo ir al lugar y comprarlo, antes mirarlo, asesorarme etc.


agradezco mucho tu ayuda y la de los demás que comentaron!

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

Hola Enzo. Coincido en todo y en base a mi poca experiencia tener un tubo del doble del que elegiste por ejemplo, no te va a dar el doble de detalle. Probé a saturno con Telescopios de 250 mm con seguimiento en buenas condiciones y no se ve nada parecido a las fotos esas. Si se pueden distinguir algunas cosas pero se ve más como el vídeo que te pasaron. Otra cosa que puedes hacer con tu nuevo Telescopio es comprarle un filtro Baader solar Mylar o cristal y ver manchas solares! Ahora están en su máxima actividad y es muy interesante de ver. Investiga un poco por ahí y recuerda ver a fondo el tema de seguridad solar. Antes de nada. Saludos!

Enlace al comentario
  • 0
En 7/7/2022 a las 10:26 PM, sebastianc dijo:

En lo personal no me gusta que este tubo tenga una montura eq1. En mí caso, yo que hago planetaria te recomiendo que dentro de tu presupuesto encuentres una montura que puedas motorizar por qué para hacer observación planetaria todos los detalles fino salen a la luz luego de 30 minutos con el ojo en el planeta, tocar y mover el telescopio generan movimientos que hacen que todo lo fino se pierda. Yo te recomiendo que de alguna forma contactes a la AAA, localmente ellos te podrán guiar mejor donde comprar en Uruguay.

https://www.aaa.org.uy/

Hola denuevo Sebastian, me enteré que en la caja viene incluido un motor de AR Celestron. Capaz me ayuda 

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, Enzo Lanzaro dijo:

Hola denuevo Sebastian, me enteré que en la caja viene incluido un motor de AR Celestron. Capaz me ayuda 

El motor te va a re ayudar a hacer observaciones prolongadas 

Editado por sebastianc
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...