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Desarmado, limpieza, reengrase y rearmado de montura NEQ6 PRO


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Muchas Gracias Alejandro por mostrarnos todo el proceso tan detalladamente. 

Me parece que lo más dificil será sacar la grasa a esa campera donde apoyaste :)

Alguna vez escuché decir que hay varios tipos de grasa y cada una para cierto uso. Incluso hay algunas recomendadas para utilizar a cierta temperatura. Seguramente ya te has asesorado en ese tema.

Espero tengas éxito con esta aventura. 

 

Saludos

Gabriel

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Alejandro Moreschi
hace 4 minutos, Gabriel-76 dijo:

Muchas Gracias Alejandro por mostrarnos todo el proceso tan detalladamente. 

Me parece que lo más dificil será sacar la grasa a esa campera donde apoyaste :)

Alguna vez escuché decir que hay varios tipos de grasa y cada una para cierto uso. Incluso hay algunas recomendadas para utilizar a cierta temperatura. Seguramente ya te has asesorado en ese tema.

Espero tengas éxito con esta aventura. 

 

Saludos

Gabriel

Pedí por ML grasa sintética con PTFE clase 2 y me faltaría conseguir una que sea clase 1.

En un momento me recomendaron grasa de litio pero luego encontré varios que no la recomendaban. Se pone dura con el frío, dura menos que las otras y se hace como una pasta.

Esa campera debe tener como 60 años, la uso para cubrir cosas xD. Tiene las mangas todas desgarradas.

Para limpiar estoy entre usar alcohol isopropílico y/o querosén. En su defecto alcohol etílico de la mayor graduación.

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Excelente secuencia de desarme, creo que es la primera que veo a este nivel de detalles, tal vez el proceso de limpieza, engrase y rearmado convendría ponerlo en otro post, así todo queda al principio del post y no hay que estar buscando. O algún administrador podría abrir la edición para que te permita editar el post agregando mas datos.

 

hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

encontré mucha viruta que la saqué lo máximo que pude y esparcí la grasa sobrante.

 

Muy mala idea, si hay virutas es porque también la hay en la grasa, no queda otra que desarmar, limpiar todo y reengrasar.

No creo que el alcohol isopropílico te vaya a funcionar, se evaporara mucho antes de que se afloje la grasa. El kerosén o el gasoil capas funcione mejor, cuidado con los componentes que contengan goma.

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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Alejandro Moreschi
hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

Excelente secuencia de desarme, creo que es la primera que veo a este nivel de detalles, tal vez el proceso de limpieza, engrase y rearmado convendría ponerlo en otro post, así todo queda al principio del post y no hay que estar buscando. O algún administrador podría abrir la edición para que te permita editar el post agregando mas datos.

 

 

Muy mala idea, si hay virutas es porque también la hay en la grasa, no queda otra que desarmar, limpiar todo y reengrasar.

No creo que el alcohol isopropílico te vaya a funcionar, se evaporara mucho antes de que se afloje la grasa. El kerosén o el gasoil capas funcione mejor, cuidado con los componentes que contengan goma.

Saludos

En el momento no tenia como poner grasa nueva, sabía que era mala idea pero traté de esparcir donde no veia nada.

Va ganando el kerosén.

 

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Hola, muy bien documentado, gracias, fijate la linea de grasas de Interflon, es MUY completa yo la use para mi EQ5 y para desgrasar kerosene me parecio lejos lo mejor

Abrazo

 

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

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Alejandro Moreschi

Desarmado de RA:

Separo el rodamiento y los dos aros de plástico del eje.

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Con la llave alem correspondiente aflojo (bastante) los dos tornillos marcados por el alem

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Con la otra alem, saco los 4 tornillos gruesos, al principio pueden estar bastante duros.

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Con las dos manos quito lo siguiente, haciendo un ligero juego para los costados así el rodamiento avanza por el eje.

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Hace unos pasos cuando puse que afloje bastante los tornillos, es por que sino hace tope donde marco en amarillo y puede ser riesgoso

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Remuevo el espaciador de plástico y lo dejo en un costado.

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Quito el aro graduado. En mi caso me costó bastante sacarlo y en los videos que vi era una pavada...

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Separo la "rueda" y posteriormente le remuevo los rulemanes, este paso no lo fotografié pero la idea es darle pequeños golpes para aflojarlo de a poco.

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Con la herramienta que compré para realizar la modificación, aflojo los soportes negros. En su caso deberán usar algo fijo con dos puntas, como una pinza fina... para realizar este paso. Puede costar removerlas.

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Ahí quité ambas.

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Con la llave alem correspondiente, aflojo los dos tornillitos. Ojo que para una montura sin modificar la imagen va a variar, pero el paso es casi el mismo. ES UN PASO COMPLICADO, ANTES DE MODIFICAR LE TUVE QUE DAR CON UN ENCENDEDOR PARA CALENTAR LA ZONA YA QUE EL TORNILLO TIENE COMO UNA TRABA. EN UNO DE LOS VIDEOS QUE PONDRÉ SE EXPLICA UN POCO MÁS. ES PARA QUE NO HAGAN FUERZA DE MÁS Y FALSEAR EL TORNILLO.

PUEDE QUE NI SIQUIERA TENGAN QUE DESARMAR ÍNTEGRA LA MONTURA COMO HARÉ DE ACÁ EN ADELANTE, PUEDEN DARSE MAÑA CON UNA TELA DE MICROFIBRA, CEPILLO, ISOPOS DE MICROFIBRA PARA LIMPIARLA Y LUEGO REENGRASAR SIN CORRER EL RIESGO DE FALSEAR ALGO.

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Con la misma herramienta, desajusto en sentido antihorario. De no tener la herramienta también deberán ingeniársela. Yo desde un principio del todo el material que vi recomendaban pagar unos euros más por la herramienta para facilitar el trabajo y valió la pena. Tuve la suerte que me pudieron traer las cosas desde el exterior, sino es imposible conseguir lo necesario para la modificación Rowan.

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Con un martillo y alguna herramienta, voy golpeando de a poco para mover el eje. Llega un punto que hay que usar un borde para seguir golpeando ya que el eje obviamente sobresale y llega un momento que contra el piso no se puede seguir golpeando a menos que quieras hacerle una marca.

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Al terminar, remuevo del eje el engranaje y los dos mini rodamientos.

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Aquí muestro todo lo que separé. Los tornillos los guardo en otro lugar marcados para no perderlos.

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Editado por Alejandro Moreschi
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En 7/2/2022 a las 6:06 PM, Alejandro Moreschi dijo:

Pedí por ML grasa sintética con PTFE clase 2 y me faltaría conseguir una que sea clase 1.

En un momento me recomendaron grasa de litio pero luego encontré varios que no la recomendaban. Se pone dura con el frío, dura menos que las otras y se hace como una pasta.

Esa campera debe tener como 60 años, la uso para cubrir cosas xD. Tiene las mangas todas desgarradas.

Para limpiar estoy entre usar alcohol isopropílico y/o querosén. En su defecto alcohol etílico de la mayor graduación.

Yo utilizo cualquier limpiador desengrasante que venden en supermercados y una brocha pequeña o pincel, fácil limpio y sin olores fuertes. Mas barato que el keroseno es la gasolina, pero solo la recomiendo en ambientes abiertos y aunque limpia todo después queda oliendo a gasolina, después parece que en vez de una montura tienes una moto hasta que desaparece el olor XD, este olor no es tan patente si reparas un motor de un coche.

 

Una duda que me surge que tipo de viruta, color y localización?

 

Un saludo y magnifico reportaje

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Alejandro Moreschi
hace 8 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Yo utilizo cualquier limpiador desengrasante que venden en supermercados y una brocha pequeña o pincel, fácil limpio y sin olores fuertes. Mas barato que el keroseno es la gasolina, pero solo la recomiendo en ambientes abiertos y aunque limpia todo después queda oliendo a gasolina, después parece que en vez de una montura tienes una moto hasta que desaparece el olor XD, este olor no es tan patente si reparas un motor de un coche.

 

Una duda que me surge que tipo de viruta, color y localización?

 

Un saludo y magnifico reportaje

La viruta provenía de por esta zona, tenía color metálico gris

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Antes de armar cuando hice la modificación Rowan limé levemente todos los bordes y puntas. Estoy casi seguro que la montura fue abierta por uno de los dos dueños anteriores. No se si ahí pasó algo o es un defecto de fábrica de algo que rozaba.

Igualmente hasta no limpiar no me fijé bien en todo el mecanismo si hay algo dañado.

Por el momento si hay un rodamiento que no gira que voy a cambiar.

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hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

UN PASO COMPLICADO, ANTES DE MODIFICAR LE TUVE QUE DAR CON UN ENCENDEDOR PARA CALENTAR LA ZONA YA QUE EL TORNILLO TIENE COMO UNA TRABA.

Esto que mencionas, se me hace que tienen pegamento, tipo trabasil,  que se usa para que quede fijo y no se aflojen por vibraciones, viene de color azul, rojo o negro, creo.

 

Excelente reporte Ale!!!!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

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Alejandro Moreschi

Desarmado de DEC

El proceso es casi igual que para el de RA

primero aflojamos los tornillos negros de los dos lados, en la imagen muestro uno de ellos.

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Saco el embrague completo con el tornillo grande.

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Por las dudas desajusto el círculo graduado.

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Con ambas manos saco lo que se ve en la siguiente imagen, como en los otros casos haciendo un ligero juego para los costados así suben los rodamientos que suelen estar bien sujetos al eje

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Separo los componente y los dos rodamientos.

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Al igual que con el eje de RA, usando la herramienta "especial" quito las tapas negras y la traba del eje sin fin

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Con la llave alem aflojo los dos tornillos, en caso de monturas no modificadas, habrá que aplicar fuego para aflojar el trabasil. Tener cuidado de no falsear.

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Con el martillo dar pequeños golpes al eje (donde está plano respecto al rodamiento pequeño) hasta que se suelte por dentro.

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Por último separar cada componente.

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Ya tengo la montura destripada. Lo siguiente va a ser la fase de limpieza.

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Editado por Alejandro Moreschi
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Alejandro Moreschi
hace 21 minutos, Dieguito dijo:

UF! Que trabajo! No hay una forma de embocar grasa sin desarmar tanto?

Abrazo!

 

Y desde que empiezo a usar la herramienta "especial" que me vino con el kit Rowan, todo eso se puede pasar por alto. Pasa que quería revisar el estado de los rodamientos y gracias a eso descubrí uno que está trabado y no gira. Cuando limpie todo veré cuantos rodamientos sustituir.

saludos

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  • Thanks 1
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Seguramente por lo que comentas el rodamiento bloqueado tiene que tener marcas en la jaula exterior , lo que indicaría que el rodamiento giraba dentro del asiento del rodamiento en la montura y de ahí la viruta. Puedes comprobar si el rodamiento entra en su asiento, si entra con facilidad es que se ha erosionado, si cuesta esta bien.  Si te pasa lo que comento puedes utilizar un granete o botador para realizar marcas aleatorias en los laterales del asiento del rodamiento en la montura, nunca en el rodamiento en si, de esta manera se disminuye la tolerancia evitando que vuelva a pasar y evitar un desgaste mayor. Esto hablando del rodamiento sellado. En caso de que fuera el rodamiento cónico se debería a un ajuste excesivo del mismo, mi recomendación para este rodamiento en monturas es grasa fina sin aditivos especiales, apretar al maximo y luego aflojar 45 grados, comprobar dureza de giro, si aun esta muy duro -45º y comprobar, volver a ajustar +/- hasta conseguir un movimiento homogéneo en todo el giro.

Siempre cada año es bueno reponer grasa y cada cierto tiempo limpieza general, todo esto te ayudara a localizar prematuramente averías, los intervalos pueden cambiar según su uso.

 

Ya nos vas poniendo al día, espero que no sea grave, los rodamientos blindados si quieres puedes quitarle el protector con cuidado, limpiarlos y poner grasa. 

 

un saludo

 

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Tremendo laburo, felicitaciones y gracias por compartir. A quienes tenemos esta misma montura, nos podría servir de mucho en el futuro. 

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