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Alineación AZ Gti con cuña ecuatorial


danielfelix

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Buenos días! Estoy en España viendo de comprar una AZ GTI, el tema es q no conocen claramente como alinearla en el hemisferio sur.

La idea es comprar una con cuña ecuatorial para usar en astrofotografía y no encuentro nada que leer o ver q lo explique claramente.

Se puede alinear con NINA por ejemplo, usando una cámara qpermita ubicar algunas estrellas conocidas? 

Alguna idea?

Gracias!

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Hola Daniel

 

Podes hacer una primera aproximación conociendo la latitud donde la vas a usar y luego usar la sombra de una plomada al sol al mediodía para encontrar la dirección al polo. Si queres exactitud podes usar el sharpcap con una camarita y buscador para hacer una alineación mas exacta.

 

saludos

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Puedes usar alguna app con el móvil. En el hemisferio norte hay varias app que funcionan bastante bien. Para el hemisferio sur he visto Polar Finder pero cuesta dinero.

 

También he visto que algunos usan el método de la deriva.

 

Lamento no poder ayudarte más. 

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hace 4 horas, criswille dijo:

Hola Daniel

 

Podes hacer una primera aproximación conociendo la latitud donde la vas a usar y luego usar la sombra de una plomada al sol al mediodía para encontrar la dirección al polo. Si queres exactitud podes usar el sharpcap con una camarita y buscador para hacer una alineación mas exacta.

 

saludos

O sea que usando un método "manual" crees que le sacaré utilidad?

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hace 5 horas, danielfelix dijo:

O sea que usando un método "manual" crees que le sacaré utilidad?

si claro, esa monturita es muy buena, hay muchas formas de alinear bien pero fijate algunos resultados en este posteo:

https://www.cloudynights.com/topic/586532-new-skywatcher-az-gti-goto-wifi-mount/page-32

Depende el peso del tubo que uses tendras que agregarle la barra y contrapeso pero todo está escrito en la red....

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Hola danielfelix:

Como te han comentado muy bien es una muy buena portatil montura para instrumentos ópticos no muy grandes, mas bien chicos. Para visual, yo la uso con un reflector 130/650 que es perfecta, pero para astrofotografia de larga exposición es demasiado pesado el equipo.

1)Si vas a hacer astrofotografia y queres poner la cuña ecuatorial, pensar que vas a tener que cambiar la orientación del angulo de la cuña, para que en posición 0 el instrumento óptico apunte correctamente al polo sur celeste con el contrapeso hacia abajo. Ademas deberás cambiar el tornillo que ajusta la base a la cuña, porque cuando se mueva en AR, el tornillo de la cuña va a ser tope. (Yo uso una cuña de SW StarAdventure y me pasaba eso) pero tambien depende de la cuña que uses.

2)Entiendo que tu pregunta "como alinearla al hemisferio sur" va orientada a poner en estación la montura. Si vas a usar una cámara, mucho mejor.  Yo uso para todas mis monturas, incluida la AZGTi, SharpCap, que me resulta muy práctica y precisa. Pero si no tenes el programa, (que es de pago) podes usar PHD2 Guiding. Si tenes el polo sur celeste visible, podes usar la función "Polar Drift Align" para llevar la montura lo mas cerca del polo sur celeste que se pueda. Despues si queres una puesta en estación mucho mas precisa, con el mismo programa, utilizando la función "Drift Align" que es super preciso. Podrás poner en estación la montura con un error (para ambos ejes) por debajo del minuto de arco. El PHD2 tiene demas la ventaja de ser gratuito, y la última función que te mencioné sirve para poner en estación incluso si NO tenes el polo sur celeste visible.

3)Respecto de N.I.N.A. tiene una función para poner en estación, pero el método es muy preciso pero requiere para esa precisión focales largas y es un poco tedioso. En este video te muestran como hacerlo (https://www.youtube.com/watch?v=JI1tzoBhkH8) .

Espero que te haya sido últil

Saludos y buenos cielos para todos.

Javier

 

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Afeltra Javier javierafeltra@gmail.com

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No lo tiene, pero tampoco tiene cuña, contrapesos,... Pero se le puede ponerScreenshot_20220710_164923.thumb.jpg.60e498eb2da008ce742de8995ee7f078.jpg

También se puede seguir las instrucciones del link de cloudynights que hay en la web que he puesto y que creo que para el hemisferio sur va a ser mejor que el buscador de la Polar.

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Al fin compré un Aventurer. Gracias a todos. Cuando regrese estaré molestando nuevamente 😁

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No se si te servira para el caso, pero yo hice alineacion por deriva con una cuña y un equipo de focal larga. Queda bastante bien.

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En 7/2/2022 a las 8:51 PM, jafeltra dijo:

Hola danielfelix:

Como te han comentado muy bien es una muy buena portatil montura para instrumentos ópticos no muy grandes, mas bien chicos. Para visual, yo la uso con un reflector 130/650 que es perfecta, pero para astrofotografia de larga exposición es demasiado pesado el equipo.

1)Si vas a hacer astrofotografia y queres poner la cuña ecuatorial, pensar que vas a tener que cambiar la orientación del angulo de la cuña, para que en posición 0 el instrumento óptico apunte correctamente al polo sur celeste con el contrapeso hacia abajo. Ademas deberás cambiar el tornillo que ajusta la base a la cuña, porque cuando se mueva en AR, el tornillo de la cuña va a ser tope. (Yo uso una cuña de SW StarAdventure y me pasaba eso) pero tambien depende de la cuña que uses.

2)Entiendo que tu pregunta "como alinearla al hemisferio sur" va orientada a poner en estación la montura. Si vas a usar una cámara, mucho mejor.  Yo uso para todas mis monturas, incluida la AZGTi, SharpCap, que me resulta muy práctica y precisa. Pero si no tenes el programa, (que es de pago) podes usar PHD2 Guiding. Si tenes el polo sur celeste visible, podes usar la función "Polar Drift Align" para llevar la montura lo mas cerca del polo sur celeste que se pueda. Despues si queres una puesta en estación mucho mas precisa, con el mismo programa, utilizando la función "Drift Align" que es super preciso. Podrás poner en estación la montura con un error (para ambos ejes) por debajo del minuto de arco. El PHD2 tiene demas la ventaja de ser gratuito, y la última función que te mencioné sirve para poner en estación incluso si NO tenes el polo sur celeste visible.

3)Respecto de N.I.N.A. tiene una función para poner en estación, pero el método es muy preciso pero requiere para esa precisión focales largas y es un poco tedioso. En este video te muestran como hacerlo (https://www.youtube.com/watch?v=JI1tzoBhkH8) .

Espero que te haya sido últil

Saludos y buenos cielos para todos.

Javier

 

Hola jafeltra, he estado pensando en hacerme con un mak 127, quiero hacer algo de fotografía en un futuro, he pensado en una EQM-35 como montura, pero al parecer en agotó o septiembre sale al mercado la star adventurer gti que en teoría soporta 5 Kg... 

¿Crees que iría bien para el mak 127?

¿Ese tubo permite hacer algo de foto en cielo profundo? Es que se dicen muchas cosas por ahí, algunos que sí, otros que no... Y como yo soy novato en el tema... Muchas gracias 

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En 7/22/2022 a las 8:18 AM, Planeta107 dijo:

Hola jafeltra, he estado pensando en hacerme con un mak 127, quiero hacer algo de fotografía en un futuro, he pensado en una EQM-35 como montura, pero al parecer en agotó o septiembre sale al mercado la star adventurer gti que en teoría soporta 5 Kg... 

¿Crees que iría bien para el mak 127?

¿Ese tubo permite hacer algo de foto en cielo profundo? Es que se dicen muchas cosas por ahí, algunos que sí, otros que no... Y como yo soy novato en el tema... Muchas gracias 

Hola Planeta 107!!! No tengo experiencia con esas dos monturas que mencionás. las dos tienen una capacidad de carga similar. Creo que para usar el Mak (que tambien pesa 5 kg) para visual y astrofotografía planetaria vas a estar mas que bien. En el caso de astrofotografia de espacio profundo (AP), los mak no son lo mejor porque tienen fd 12. son muy oscuros. Necesitarías prolongar mucho los tiempos de exposición, para recoger la mayor cantidad de luz (datos) posible. Eso implica que ademas de la cámara, tenés que ponerle un seguimiento y todo eso pesa y te estarías pasando del peso para las dos monturas, y tal vez el seguimiento no sea el mejor, con tanto sobrepeso. Lo cual no implica que no puedas usar la cámara + lentes + la montura para obtener fotos de campo amplio.  Por lo tanto,  no quiero decir que no puedas hacer astrofotografia del espacio profundo en el MAK, pero podes elegir fotografiar cúmulos y nebulosas que tengan la magnitud mas baja posible. Veo que sos de las Canarias y supuestamente tendrán mucho mejor cielo que los que vivimos en las grandes ciudades. Lo que te escribo es para que no te sorprendas si los resultados con el MAK para AP no son los esperados y te encuentres con dificultades. Con un reflector 150/750 creo que es mas barato, mas luminoso, para espacio profundo será mejor, no tanto para planetaria y si, es mas pesado. Tambien pesa 5 kg... Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Un amigo mio siempre dice que "la física no nos regala nada" . Espero haberte ayudado. Buenos cielos

Javier

Afeltra Javier javierafeltra@gmail.com

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En 7/22/2022 a las 1:18 PM, Planeta107 dijo:

 

¿Crees que iría bien para el mak 127?

 

El peso del tubo es un poco menos de 4kg. Suma diagonal cámara demás y sube a 4,1-4,5 kgs depende de si usas una réflex o no.

 

Habrás de meter unas pesas de unos 2 kg para equilibrar y dejo de sumar pues ya estamos en más de 6kgs.

 

No creo que el Mak 127 sea adecuado para una star adventurer a medio largo plazo.

En 7/22/2022 a las 1:18 PM, Planeta107 dijo:

¿Ese tubo permite hacer algo de foto en cielo profundo?

Pues claro que sí, lo que pasa es que es muy oscuro y vas a tener que aumentar los tiempos de exposición.

 

También es cierto que si te orientas a cielo profundo, quizá ese no sea tú tubo.

 

He revisado pues me sonaba que ya habías preguntado algo hace poco. Yo te sugiero que en vez de ir picando en diferentes temas, habrás un hilo nuevo y digas:

 

- ¿Qué es lo que buscas hacer?: Visual, astrofotografía, ambas

- Cual es tu grado de conocimiento: He visto que ya tienes un 90/900 y tenías problemas para resolver cúmulos y planetas. ¿Lo has logrado? .

- Desde donde vas a usarlo: Eres de Canarias pero no se sabe si lo vas a usar en una zona con mucha o poca contaminación lumínica. ¿Vas a desplazarte para observar?, ¿Puedes o quieres cargar peso? ( No es lo mismo coger el coche hasta el lugar de observación que patearte unos kilómetros).

- Presupuesto: Esta es la madre del cordero, te va a limitar pero no te va a impedir hacer.

 

 

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hace 5 horas, jafeltra dijo:

Hola Planeta 107!!! No tengo experiencia con esas dos monturas que mencionás. las dos tienen una capacidad de carga similar. Creo que para usar el Mak (que tambien pesa 5 kg) para visual y astrofotografía planetaria vas a estar mas que bien. En el caso de astrofotografia de espacio profundo (AP), los mak no son lo mejor porque tienen fd 12. son muy oscuros. Necesitarías prolongar mucho los tiempos de exposición, para recoger la mayor cantidad de luz (datos) posible. Eso implica que ademas de la cámara, tenés que ponerle un seguimiento y todo eso pesa y te estarías pasando del peso para las dos monturas, y tal vez el seguimiento no sea el mejor, con tanto sobrepeso. Lo cual no implica que no puedas usar la cámara + lentes + la montura para obtener fotos de campo amplio.  Por lo tanto,  no quiero decir que no puedas hacer astrofotografia del espacio profundo en el MAK, pero podes elegir fotografiar cúmulos y nebulosas que tengan la magnitud mas baja posible. Veo que sos de las Canarias y supuestamente tendrán mucho mejor cielo que los que vivimos en las grandes ciudades. Lo que te escribo es para que no te sorprendas si los resultados con el MAK para AP no son los esperados y te encuentres con dificultades. Con un reflector 150/750 creo que es mas barato, mas luminoso, para espacio profundo será mejor, no tanto para planetaria y si, es mas pesado. Tambien pesa 5 kg... Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. Un amigo mio siempre dice que "la física no nos regala nada" . Espero haberte ayudado. Buenos cielos

Javier

Hola, muchas gracias por responder 🙂

En realidad no sé por qué pero estoy medio obsesionado con el mak 127 😂 😂 pero como bien dices si quiero tirar más para cielo profundo pues ese no es el tubo más indicado... 

Como bien dices también un newton 150/750 sería mejor opción para obtener mejores resultados de una manera más sencilla, pero entonces creo que obligatoriamente tendría que tirar por la EQM-35... 

Por otro lado, me han recomendado el Ed72 que se desempeña de pu t a madre para cielo profundo y ese sí lo podría usar con la star adventurer gti que saldrá pronto, pero tengo miedo si en visual se me va a quedar corto... 

 

Creo que en un principio y para dejarme de hostias voy a dedicarme más a visual antes de empezar con la fotografía... En ese caso, de los 3, cuál sería mejor? El mak 127 o el Newton 150/750? 

Muchas gracias de antemano 😀

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hace 2 horas, Daedin dijo:

El peso del tubo es un poco menos de 4kg. Suma diagonal cámara demás y sube a 4,1-4,5 kgs depende de si usas una réflex o no.

 

Habrás de meter unas pesas de unos 2 kg para equilibrar y dejo de sumar pues ya estamos en más de 6kgs.

 

No creo que el Mak 127 sea adecuado para una star adventurer a medio largo plazo.

Pues claro que sí, lo que pasa es que es muy oscuro y vas a tener que aumentar los tiempos de exposición.

 

También es cierto que si te orientas a cielo profundo, quizá ese no sea tú tubo.

 

He revisado pues me sonaba que ya habías preguntado algo hace poco. Yo te sugiero que en vez de ir picando en diferentes temas, habrás un hilo nuevo y digas:

 

- ¿Qué es lo que buscas hacer?: Visual, astrofotografía, ambas

- Cual es tu grado de conocimiento: He visto que ya tienes un 90/900 y tenías problemas para resolver cúmulos y planetas. ¿Lo has logrado? .

- Desde donde vas a usarlo: Eres de Canarias pero no se sabe si lo vas a usar en una zona con mucha o poca contaminación lumínica. ¿Vas a desplazarte para observar?, ¿Puedes o quieres cargar peso? ( No es lo mismo coger el coche hasta el lugar de observación que patearte unos kilómetros).

- Presupuesto: Esta es la madre del cordero, te va a limitar pero no te va a impedir hacer.

 

 

Hola, gracias por responder 😊

Sí, creo que tienes razón y sería mejor abrir un hilo con el tema, voy a investigar en el foro y hacerlo... 

Aquí en Canarias lamentablemente cada vez hay más contaminación visual, en las Islas grandes lo máximo que vas a conseguir son cielos bortle 3 casi 4, pero lo bueno es que los lugares de observación están carca de las carreteras, no hay que patear mucho 😬

Con mi 90/900 no estoy demasiado satisfecho, creo que no tiene suficiente apertura y es demasiado oscuro para cielo profundo... Hace un par de días subí a observar y los cúmulos no se llegan a resolver, se ven como manchurrones y se intuyen las estrellas, pero poco más... Lo apunté a la nebulosa de la laguna y casi no se notaba, notaba más "nubosidad" con los binoculares 10x50 que siempre llevo conmigo... 

 

En realidad mi intención es hacer observación primero y después un poco de fotografía, sé que no se puede tener todo en la vida con un mismo equipo, en realidad ando un poco perdido 🤔

Mi presupuesto es de aproximadamente 1000 euros. 

Gracias de antemano, un saludo 🙂 

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