Jump to content

Otra observación de M51


Israel_Sevilla

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, ya casi he terminado con las fichas antiguas y empiezo con las observaciones que estoy realizando este año, este objeto creo que lo tenéis muy difícil de ver en el hemisferio sur pues está bastante cerca de la polar. Además del reporte aquí enviado he creado la ficha pertinente. Como siempre todas las fichas en PDF las tenéis a vuestra disposición en:

 

https://theferretofcomets.com/

 

Nagler 31mm (70x - 1º 10’ - 6.6mm). Acostumbrado a telescopios modestos, ver estos objetos en el 18” me está dejando casi sin aliento. Con este ocular las galaxias se ven bastante pequeñas pero ya se ve PERFECTAMENTE la estructura de brazos que tiene M51. No hace falta visión lateral. Su vista es evidente. El puente que une a ambas galaxias también se aprecia aunque muy tenue. El núcleo central de ambas galaxias aparece puntual, con un gran brillo, luego hay un halo más tenue que rodea a ambas galaxias. Este halo muestra una estructura de un par de brazos girando en la galaxia más grande mientras que en la galaxia más pequeña no muestra estructura ninguna. Hay también una estrella a las 9 de la galaxia bastante brillante que sirve para enmarcar la misma.

Algo que se agradece muchísimo es la cantidad de campo que veo alrededor de la galaxia. A bajos aumentos el objeto destaca pero tiene un tamaño que permite disfrutar relajado de un fondo de estrellas pobre pero que no hace más que destacar la belleza de la galaxia. Puede uno pasar minutos y minutos delante del ocular y no se cansa de la visión que contempla. Me digo que casi que es mejor que cualquier fotografía por la sensación de realismo que mi mente genera.

 

image.thumb.png.e014b32366d6b78100e9751a5725e0b9.png

Nagler 22mm (98x - 50’ - 4.7mm). Me sorprende muchísimo la visión que consigo de este objeto acostumbrado como estoy a aperturas más reducidas. Estoy alucinando porque los brazos, no es que los observe perfectamente, es que me transmiten una sensación de volumen preciosa. Es decir, soy capaz de distinguir el grosor de los brazos, así como el gradiente de disminución paulatina que existe entre la zona más brillante y la más tenue. Esta sensación es de una belleza apabullante. Se debe a que la zona entre brazos es a su vez brillante y, como he comentado anteriormente, el cambio de una zona a otra no es brusca sino que se aprecia un cierto gradiente. Además, el hecho de que los brazos sean tan brillantes frente al resto de la galaxia provoca en mi mente la imagen de que están sobresaliendo. No hace falta indicar que la forma de los brazos recuerda perfectamente a un remolino (de ahí el famoso nombre de la galaxia), pues los dos brazos que veo hacen un giro de 360º alrededor de la galaxia, es ese giro el que transmite la sensación de que el núcleo se sumerge en el interior de la galaxia arrastrada por este remolino. Hablando del núcleo, éste aparece muy brillante y puntual, y se aprecia totalmente el nacimiento de los brazos desde la parte más interna de la galaxia. También me llama la atención una estrella en la propia galaxia que forma parte de la nuestra obviamente. Colocada a las 3 del núcleo de la galaxia.

 

Una imagen inolvidable.

image.thumb.png.cefe91137e710b8b675a89e37982e5f7.png

 

Delos 14mm (154x - 28’ - 3mm).  ¡Qué detalles se ven con este ocular! Además de los brazos que se definen mucho mejor empiezo a ver algunas estrellas más dentro de la propia galaxia. Cerca de la estrella que vi anteriormente, observo dos más, una a la 1 muy cercana y otra, un poco más lejana a las 7. Respecto a los brazos empiezo a percibir algunas regiones con mayor densidad de brillo que otras, como grumos en los mismos. En particular en la zona que está entre las dos galaxias, a las 11 del núcleo de la galaxia principal. Es ahí donde la concentración de grumos y de brillo es superior al resto del brazo. Además describo en mis notas de voz que el grosor de los brazos brillantes frente a los otros más tenues es mucho menor, como la mitad. Y no es que los brazos se vean pequeños, es que el espacio entre ellos es muy grande en este ocular. Por otro lado el grosor de los brazos brillantes no es uniforme ni mucho menos, hay zonas dónde se estrechan y otras en las que se ensanchan pero nunca se rompen. El núcleo además ha pasado de ser un punto a una esfera muy brillante, empieza a adquirir una sensación de volumen precioso. El puente que une ambas galaxias se ve bastante mal, casi parece que en un momento dado desaparece. Ocurre lo mismo con el final del brazo de la zona derecha del ocular, si lo sigues con la mirada tienes la sensación que se desvanece en el firmamento sin poder determinar claramente dónde termina realmente.

 

image.thumb.png.8964a06cf403b4a469143c5289a112ec.png

 

Ethos 10mm (216x - 27’ - 2.1mm). Creía que no podía aumentar la belleza del objeto pero me equivocaba. Con el 10mm aumenta aún más los detalles ya descrito de la galaxia. Lamentablemente no aporto más información sobre la misma pero la imagen que se va quedando grabada a fuego en mi memoria es alucinante. La estructura de los brazos, tan bien definidos, el grosor variante de los mismos, la diferencia de anchura con las partes tenues y brillantes, la forma del núcleo totalmente esférica, los grumos que se perciben aquí y allá como condensaciones mayores de estrellas, estas ya no de nuestra galaxia sino de M51. En fin es todo de una belleza tan apabullante que me quedo casi sin palabras. Sigo con la progresión de mis oculares para intentar obtener más detalles pero ya estoy totalmente que satisfecho de lo que he observado en M51.

 

image.thumb.png.ab11766168d09d8a2ef4b78c885dd251.png

 

Ethos 8mm (270x -  22’ - 1.7mm).  ¡¡INCREIBLE!! La mejor visión de la galaxia sin ningún lugar a dudas. A pesar de los aumentos ganados la galaxia gana en contraste sin perder detalles. Ahora mismo es puro deleite observarla. Solamente destacar que en la zona de las 5 respecto al núcleo de M51 veo una nueva concentración de grumos. Pero eso es lo único que puedo añadir a lo ya descrito anteriormente. Eso y que la imagen es simplemente ESPECTACULAR. Vamos, te roba el aliento. Creo que algo positivo de ir usando un ocular tras otro es que la vista se va acostumbrando más al objeto y además aumenta mi sensación de percibir más detalles. No sé si será sugestión pero algunas veces he sentido que no es lo mismo ver un objeto tras pasar por varios oculares empleando varios minutos (tres o cinco son suficientes) en cada uno de ellos, que tomar el ocular que te da mejor pupila de salida y colocarlo tan tranquilo. O ir saltando de un ocular a otro casi sin darte cuenta de lo que estás haciendo. Cuando he hecho ese ejercicio siempre la imagen era más pobre que cuando le he dedicado mi tiempo tranquilo en cada ocular. Puede ser perfectamente sugestión pero confirmo que la belleza, contraste, detalles y asombro que ofrece una imagen de cualquier objeto una vez que has pasado por varios oculares CON CALMA no es la misma.

En M51 no he hecho más que confirmar esta impresión pues ahora mismo no puedo apartar la mirada de mi ocular deleitándome con esos giros de los brazos hacia el interior de la galaxia, con ese volumen tan bien definido de los mismos que parece que la galaxia fuera a emerger del ocular. Simplemente abrumador.

 

image.thumb.png.dffc13717632962023e905c604bbb1f0.png

Delos 4.5mm (480x - 9’ - 1mm).  ¡JODER! No iba a colocar el 4,5mm porque pensaba que el brillo de la galaxia iba a disminuir tanto que me iba a desilusionar. Tan convencido estaba que cuando he colocado el ocular la primera impresión ha sido: “vaya desilusión, he perdido todos los brazos y solamente veo el núcleo sin estructura alguna”. Y entonces me he dado cuenta que no estaba viendo la galaxia principal sino la compañera. He movido un poco los motores y VOILA, una ENORME galaxia con toda la complejidad de su estructura ante mis ojos. Con un brillo intenso, un contraste bestial y una definición muy buena. Casi me caigo de la escalera donde estoy subido. Por apuntar algunos detalles nuevos, el núcleo ha cambiado totalmente. Ahora no parece que esté inmerso en la galaxia sino flotando por encima de ella pues está completamente rodeado de zonas más tenues. Ojo, no zonas negras como el fondo que se aprecia fuera de la galaxia, sino de un gris muy pálido pero que ante el brillo del núcleo palidece más aún y , por ello, el núcleo parece sobresalir como una esfera brillante que flota sobre el fondo. Los brazos se perciben mucho mejor, no parece que nazcan del núcleo sino de un lateral del mismo. Los brazos son tan anchos que percibo entrantes y salientes en los mismos, esa imagen de distinto grosor ahora se ve potenciada siendo capaz de ver dónde hay menos concentración de estrellas (o tal vez más concentración de polvo galáctico) que oculta parte del brazo y dónde estas nubes de polvo se retiran mostrando un mayor brillo. Los grumos ahora son muchísimo más evidentes a las 11 y 5 de la galaxia, y el ancho de la zona tenue entre los brazos es enorme, sobretodo a las 12 del núcleo. No puedo dejar de asombrarme con la belleza que soy capaz de percibir incluso con 1mm de pupila de salida y 480x en la galaxia. Es cierto que he perdido algunos detalles, sobre todo creo que la galaxia es más pequeña. Por ejemplo, pierdo el fin del brazo que sale de la zona de las 3 del lateral del núcleo y que lo va rodeando hasta alcanzar a las 11 del núcleo la región que he descrito de grumos. Antes creo que llegaba casi hasta las 3 de nuevo, por fuera del otro brazo más brillante en el que están las estrellas de nuestra galaxia. Ahora desaparece bastante antes, como a la 1 más o menos. Y en conjunto parece que la galaxia se haya reducido de tamaño. Pero la nitidez y el tamaño con el que veo lo que permanece es ALUCINANTE. Es todo de un tamaño tan brutal que me parece mentira que esté mirando a 35,000,000 de años luz de distancia y lo mismo de tiempo. Si pareciera que está a la vuelta de la esquina.

 

image.thumb.png.9cd68424d8a7f4217c5c7b0c3fdf5a00.png

 

Maravilloso, con total honestidad. Buenos cielos para todos.

Editado por Israel_Sevilla
  • Like 7
Enlace al comentario

¡Increíble como pueden verse estos objetos con una apertura de 450 mm.! ¡Gracias por compartir tu tan meticuloso e interesante trabajo!

En cuanto a M 51, está muy difícil desde donde estamos nosotros ya que si bien Junio es el mejor mes para ver la constelación Canes Venatici, esta galaxia está justo en su borde inferior y no llega a elevarse ni siquiera a 10º del horizonte, lo que hace que sea poco menos que imposible verla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Increíble tu reporte!!, muy detallado, que buena vista!!!!, gracias por compartir tu experiencia Israel y a seguir disfrutando cuando el cielo acompañe!!!, ¿en ningún momento notaste al ir aumentando la imagen con los oculares , que la atmósfera te perjudicaba la visualización?, que buen seeing has tenido si no fue así 

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias Roberto.

 

Buenas Diego, quizás me ha faltado insistir en ese tema en mi reporte pero tienes razón, la atmósfera perjudicaba por ejemplo era muy complicado encontrar el foco perfecto con el 4,5mm que me mostrara estrellas puntuales, veía siempre un borroncillo más o menos estable pero no puntual. De todas formas tienes que tener en cuenta que M51 en mi región está a 60º, donde hay poca atmósfera. Pero sí, se nota mucho cuando añades más aumentos cómo la imagen se emborrona. Pero en general en el campo consigo buen seeing la verdad, de hecho busqué un sitio específico para ello.

 

Os recomiendo este vídeo de un compañero de por acá: Luis Gil un crack de Madrid que sabe muchísimo de caracterización de los lugares de observación y es un gran profesional: 

 

Son 2h de puro gozo.

 

Esta parte es dónde da muy buenos consejos
image.thumb.png.a89e18ce1f29b284e6ea7da9d9a87bff.png 

 

De hecho mi lugar de observación está en una planicie que tiene kilómetros y kilómetros de aire laminar cuando el viento viene del noroeste español que es el viento más seco que entra en mi país (y lo aprendí de él).

 

Un abrazo, Isra

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...