Jump to content

consejo sobre compra de un ocular


maxi _ochoa

Publicaciones recomendadas

hola a todos! les hago una consulta: charlando con el capo de @NicoHammerme aconsejó compra un BST  de 12 mm ya que tengo un super plossl de 25 mm para un heritage 150p, en duoptic estan sin stock del bst 12 pasando a los UWA o a los StarGuider Flat Field en ese rango de precios...alguien q los haya probado me podria aconsejar cual comprar o esperar q entren los Bst de nuevo??? gracias desde ya!!

Enlace al comentario

El 12 yo lo tuve y es un gran ocular. Los UWA también están buenos. Los Flat Field no tuve ocasión de probarlos aún!

  • Like 1
Enlace al comentario

Tendrias que evaluar la situación porque no sé si existe una fecha prevista de ingreso de BST. Al menos la web no lo indica. Ya estamos empezando segundo semestre y cuando quieras ver se termina el 2022. 

Realmente el bst 12mm es el que más utilizo ( más que el 18mm) y tal vez sea el mejor de la serie (sin desmerecer el 18mm y el 15mm). Pero si no hay fecha prevista de ingreso o tuviera que esperar mucho tiempo yo iría por el 15mm de bst que es el más proximo al 12mm y es muy bueno también.  Si no tienes urgencia podés esperar el 12mm que es un placer utilizarlo . 

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo no tengo BST, pero no te recomiendo los GSO. En el Heritage 130p, el 15 mm. que tengo me hace intrafoco

  • Like 2
Enlace al comentario

Yo tengo un solo BST, el de 15 mm, y para mí es divino! Mi ocular favorito para EP y luna.

Sds

 

Matias

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola @maxi _ochoa:

 

Por lo que pude ver al probar diferentes oculares, tanto los UWA como los Flat Field y los BST andan bastante bien y con los equipos que tenés no les vas a notar mucha diferencia porque son bastante parejitas las 3 marcas, y más allá que alguien pueda opinar que una es mejor que otra, andan más o menos igual las 3.

Lo que sí te puedo decir es que cuando tuve que decidir por cuál de las 3 comprar, me terminé inclinando por la marca BST por la comodísima copa que tiene, ya que es muy inmersiva y te permite apoyar el ojo metiéndote en el ocular.

 

Con respecto a los aumentos para tu Heri 150, @NicoHammer tiene razón en el sentido que lo ideal sería incorporar un BST 12 mm. porque cubrirías bastante bien el bache que tenés a bajos aumentos sin Barlow pero tampoco es una mala opción el BST 15 mm. si es que no está disponible el BST 12 mm. hasta el año que viene, ya que como bien dice @Gabriel-76, es mucho tiempo.

Tengo un Heri 150 como el tuyo y si fuera vos no lo dudaría e incorporaría el BST 15 mm. en vez de un UWA o un Flat Field por lo que te comenté de la copa.

Con ese ocular vas a tener una más que aceptable gama de aumentos para ir jugando:

  • 30x con el Súper de 25 mm. con que te vino el Heri
  • 50x con el BST de 15 mm.
  • 60x con el Súper de 25 mm. con que te vino el Heri + Barlow
  • 75x con el Súper de 10 mm. con que te vino el Heri
  • 100x con el BST de 15 mm. + Barlow
  • 150x con el Súper de 10 mm. con que te vino el Heri + Barlow

También tenés la posibilidad de lograr algunos aumentos intermedios desenroscando el cuerpo del Barlow x 2 acromático que tenés para convertirlo en un Barlow x 1,5.

 

Ya con el BST 15 mm. comprado, más adelante y a medida que tenga la posibilidad, iría incorporando el BST 5 mm., el BST 8 mm., el BST 18 mm y el BST 12 mm. en ese orden.

 

Por último, cuando tenga toda la línea BST comprada, incorporaría un Súper Plössl 25 mm. ya que tené en cuenta que el Súper de 25 mm. con que te vino el Heri no es Súper Plössl sino que es un ocular acromático modificado o Kellner de 3 elementos muy mejorado (Meade los llama "MA"), que si bien es bueno, es bastante inferior a los Súper Plössl, los cuales tienen un elemento más y andan muy bien a partir de los 10 mm.

 

Espero que te sirva y esperamos que nos cuentes qué decisión tomaste y desde ya felicitaciones por estar entrando en este espantoso mundo de gastadero de plata. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario

muchas gracias a todos!!! espectaculares las explicaciones... ahora me queda leer y releer todo hasta decidir q hacer, la verdad q les estoy agradecido!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

50x con el BST de 15 mm

Coincido, 50x para EP, va muy bien.

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

bastante parejitas las 3 marcas,

Coincido, en ciento punto a veces creo que esas diferencias mínimas que vemos son más por el telescopio que por el ocular mismo ( opinión personal)

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 12 horas, maxi _ochoa dijo:

muchas gracias a todos!!! espectaculares las explicaciones... ahora me queda leer y releer todo hasta decidir q hacer, la verdad q les estoy agradecido!!

Hola Maxi, una pregunta: desde donde estarías haciendo la mayor parte de las observaciones?? Si es desde un buen cielo de campo, vale el esfuerzo por conseguir oculares de la mejor calidad posible porque vas a ver la diferencia pero, desde un Bortle 8/9 de ciudad, todo lamentablemente se nivela para abajo y no le sacás el jugo al equipamiento... de ser ese el caso, en mi opinión, queda elegir basándose más en el campo aparente (no es lo mismo 48/52° de un Plossl convencional que los 60 de los BST, por ejemplo) y la comodidad de uso (por las copas si son regulables, plegables, el eye relief, etc) y ya no tanto desde el punto de vista estrictamente óptico.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

hola matias! generalmente desde ciudad, en salta, pero siempre salgo al campo, 1 vez por mes...a 100km de salta, un cielo espectacular, pero generalmente subo a la terraza de mi edificio...sabiendo eso, vos q harias?

Enlace al comentario

¡¡¡Que bueno poder acceder a un cielo espectacular cada cierto tiempo !!!

 

Al parecer la situación con el dolar y otras cuestiones de la coyuntura sociopolitica argentina no hacen pensar en que tengamos estabilidad y previsibilidad a corto plazo en cuestion de precios de articulos importados y otras cosas. 

En otras palabras, más que pensar en productos que podrian ingresar o no, deberías pensar en productos en stock o que exista en preventa. 

La sabiduria popular diria :" más vale pájaro en mano que cien volando" . Si reemplazas el pájaro por el ocular tenes la solución .

Además te darás cuenta que cuando comiences a adquirir accesorios para telescopio dificilmente dejarás de hacerlo, por lo que más temprano que tarde te irás llenando de cosas . . . Entonces si esto es un camino de ida sin retorno, ¿para qué dilatar la decisión ? Comprate el bst que más te convenga y se encuentre en stock y después nos contás como te va en los cielos oscuros . 

 

Saludos 

Gabriel

 

 

Enlace al comentario
En 6/29/2022 a las 12:13 PM, maxi _ochoa dijo:

hola matias! generalmente desde ciudad, en salta, pero siempre salgo al campo, 1 vez por mes...a 100km de salta, un cielo espectacular, pero generalmente subo a la terraza de mi edificio...sabiendo eso, vos q harias?

Para muchos, el mejor de los BST es el 18 mm, que te daría 41 aumentos y hay stock en Duoptic. Seguro en esa salida mensual valdrá la pena tenerlo a mano 😉

Ya si sos un poco maniático  con los números y preferís tener todo redondo, anda por el de 15 mm que te dará 50x y también está en stock 😜

Con ninguno te vas a arrepentir!

Suerte, saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...