Jump to content

Visión nocturna digital acoplada a ocular para potenciar astronomia visual


Publicaciones recomendadas

Buenas, soy nuevo en estos foros, que llevo leyendo desde hace tiempo pero recién me animo a crear la cuenta y consultar sobre si alguien tiene experiencia con el tema del titulo, que me tiene algo mareado. Lo que pasa es que he estado leyendo bastante sobre el tema de la visión nocturna de grado militar y como al usarse sobre un ocular potencia, según sus usuarios, 2, 3 o mas veces la potencia del telescopio en diámetro con el uso de esta tecnología ya que intensifica bastante la luz captada por el telescopio y mostrada en el ocular, mostrando vistas extremadamente claras de galaxias y nebulosas en tiempo real, sin apilado ni cámaras, como ver una foto de larga exposición. El problema es que esta tecnología de los tubos intensificadores es muy cara, además de poco accesible y por ello estaba pensando en la opción de intensificar, aunque sea bastante menos, la visión del ocular con un monocular digital de visión nocturna, que cuestan alrededor de160.000 aquí en chile, o 200 dólares aprox. La pregunta es, ¿Aumentara la luz que llega al ocular? no he podido encontrar información de otras personas que lo hayan intentado, nada de nada, pero si he visto videos de gente que los usa y se pueden ver intensificadas las estrellas, pero no se hasta que punto funcione en el ocular y cuanto se gana o si se pierde por ruido de imagen etc. Si no encuentro información o alguien que lo haya intentado tendré que comprarlo y reportar, pero no es la idea gastar eso si no me va a servir. La idea seria utilizarlo en un Dobson de 10" sobre el ocular adaptado de alguna forma. Gracias de antemano.

imagen.jpg

Enlace al comentario

desde el total desconocimiento, me pregunto: no afectara a la calidad de imagen? es genial que aumente la intensidad de luz, pero a costa de calidad seguramente, sino me imagino que seria una practica extendida el uso de estos dispositivos

Enlace al comentario

Supe tener uno de estos visores nocturnos de bajo precio. En realidad son una cámara Infrarroja con un display.

 

No veo como se les pueda adaptar un ocular ni para que pueda servir en astronomía visual.

 

Es como si prendièsemos el liveview de una cámara digital para observar en la pantalla en lugar de mirar por el ocular.

 

La gracia de estos oculares es iluminar la escena con luz infrarroja (o captar emisiòn de calor en infrarrojos) y visualizarla en el display.

 

Los objetos del espacio exterior pueden emitir en infrarrojo pero siempre es mejor una cámara astrofotográfia y un buen filtro que andar haciendo adaptaciones con estos aparatos.

 

Lo que me era sumamente molesto era el deslumbramiento que producía el visor.  Un ojo ve una pantalla sumamente brillante y el otro está completamente a oscuras. . No me logré acostumbrar nunca.

 

Finalmente la fuente que alimentaba internamente al visor se rompiò y fue el fin de la vida del monocular que pasó sin pena ni gloria a la historia.

  • Like 3
Enlace al comentario

Veo que abajo posee una linternita. 

Esto me hace pensar que es una linterna con diodos infrarrojos. 

Y arriba es una cámara normal sin filtro uv. Pero con la lente enfocadora. 

Sumado a un lente de 40mm o 50mm 

Esto resulta en un visor nocturno muy potente. 

Esto puedes ver que lo hacen en forma diy en youtube modificando los teléfonos celulares (sacando filtro ir y poniéndoles un par de diodos infrarrojos. Velo enntoutube. 

Y si a esto le sumas una super lente de 40mm que capta 100 veces más de luz que una lente de 3mm de un celular, tienes algo en extremo potente en visión nocturna. 🙄😅😅

 

Pero hasta donde llegaría su potencia? 

Hasta donde iluminen los diodos. 

O en este caso hasta donde ilumine la linternita 😉

 

Editado por Twilight
  • Like 2
Enlace al comentario

Exactamente. Esas linternita de leds IR tiene una alcance de unos 10 metros aproximadamente y pinta el paisaje. Si hay algùn elemento térmico en el camino (animal o ser humano) lo capta tambièn.

Enlace al comentario

Hola.

 

Muy buenos los comentarios que ya pusieron. No tengo nada para agregar más que decir que los yanquis tienen una movida importante alrededor de esto, y muchos usuarios dicen tener mucho éxito y estar muy conformes. Hay una subsección entera en el foro Cloudynights dedicada a esta forma de hacer astronomía. Seguro puedas encontrar buena información ahí si es que todavía no lo has recorrido. No tengo nada propio para decir porque no he investigado el tema. Personalmente no me atrae mucho ya que disfruto que los fotones de los objetos lleguen directamente a mi retina, sin nada en el medio. Pero por ahí anda gente hablando maravillas de esta nueva forma de observar.

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Como dice Rodrio en EEUU lo usan bastante, suelo ver Star partys en youtube que se organizan allá y se usa bastante, tanto para filmar a los integrantes de la SP como para hacer vivos de las observaciones. No es la locura como se ve, pero si se ve :-P

 

Ejemplos:

 

 

 

 

 

Rodo

 

Editado por RodyG
  • Like 7
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas, también quería comentar que hay un dispositivo similar pero que de alguna forma trae incorporado el tema del infrarrojo al contrario de esta que lo lleva abajo, y con esta si se puede hacer algo similar a lo que planeaba. se llama Sionyx aurora. aunque hay pocos videos en uso astronómico con aumentos, casi todos son de la vía láctea completa. Yo se que a todos los que hacemos visual nos gusta ver directamente pero también hay que pensar que si tenemos un invitado puede no sentirse muy atraído si ve una mancha apenas visible y que deba hacerse uso de la vision lateral, por ende mi intencion era potenciar la experiencia en tiempo real, si necesidad de apilar como en la EAA, sin importar que sea atravez de una pantalla, Se les ocurre alguna otra forma de poder intensificar lo visto a través de una pantalla en tiempo real? otras opciones que he estado mirando o que leí por ahí en internet es el uso de unas cámaras tipo de vigilancia, debido a que el sensor CCD es como usar una cámara con alto iso en el ocular, ya que una cámara que pueda hacer algo parecido como la sony a7s que me he encontrado con algunos live view vale unos 1.000 dólares) aprox. cualquier idea es bienvenida

  • Like 1
Enlace al comentario

Es cierto lo que comentan Rodrigo y Rody. En en EEUU hay una movida muy grande con estos dispositivos. Tele Vue tiene el suyo propio:

 

https://youtu.be/LyM7uVOgU1w

 

En 2018 tuve la suerte de vivir unos meses en Nueva York  y asistí a una charla de astronomía en el Museo de Ciencias Naturales. Resulta que la charla era de exoplanetas y la dio el Francés del SETI que hizo el proyecto del Unistellar. Al final de la charla llevo el teles afuera del museo y nos mostró unas galaxias. El sistema es distinto, ya que el tele va haciendo micro exposiciones y uno va viendo ese apilado. Me encantó lo que vi, un par de galaxias chiquitas, con color, parecía un holograma... y esto desde el centro de Manhattan. Si tuviera guita me compraría todo, jajaja

 

Saludos!

 

Editado por javier ar.
  • Like 7
Enlace al comentario

Al Nagler estaba como loco con esta idea, de hecho sacaron varios accesorios. Podrías fiajte en TV si algun aparatejo de ellos te ayuda a hacer la adaptación pero que funcionar seguro lo va a hacer. De poder hacerlo por acá, lo haria sin dudarlo!

  • Like 2

image.png

Enlace al comentario

En una salida de la AAAA en el observatorio de Mercedes llevaron uno, recuerdo haber visto la nebulosa de Orión pero sin telescopio, se te veía. No sé si sube el dato

  • Like 1
Enlace al comentario
En 6/24/2022 a las 8:13 PM, M.R. dijo:

Gracias por sus respuestas, también quería comentar que hay un dispositivo similar pero que de alguna forma trae incorporado el tema del infrarrojo al contrario de esta que lo lleva abajo, y con esta si se puede hacer algo similar a lo que planeaba. se llama Sionyx aurora. aunque hay pocos videos en uso astronómico con aumentos, casi todos son de la vía láctea completa. Yo se que a todos los que hacemos visual nos gusta ver directamente pero también hay que pensar que si tenemos un invitado puede no sentirse muy atraído si ve una mancha apenas visible y que deba hacerse uso de la vision lateral, por ende mi intencion era potenciar la experiencia en tiempo real, si necesidad de apilar como en la EAA, sin importar que sea atravez de una pantalla, Se les ocurre alguna otra forma de poder intensificar lo visto a través de una pantalla en tiempo real? otras opciones que he estado mirando o que leí por ahí en internet es el uso de unas cámaras tipo de vigilancia, debido a que el sensor CCD es como usar una cámara con alto iso en el ocular, ya que una cámara que pueda hacer algo parecido como la sony a7s que me he encontrado con algunos live view vale unos 1.000 dólares) aprox. cualquier idea es bienvenida

 

Los que hacen EAA apilan en vivo con tiempos cada 2 segundos,  es casi en vivo,  aunque entiendo que es distinto. 

 

También hay una linda movida con eso. Para los que no saben EAA es Astronomia Asistida Electronicamente. 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...