Jump to content

Adaptar motor AR EQ2 a EQ5


krathos3

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Acabo de comprar nuevo telescopio y quiero comprar algún ocular con el que disfrutar mi nuevo enfocador de 2", así que el tema de motorizar la montura quedará para mas adelante.

He leído unos cuantos hilos sobre el PicGoto pero a pesar de tener bastantes conocimientos de mecánica y electricidad me parece un lio en la hay que invertir demasiado tiempo y pastillas para el dolor de cabeza.

Reorganizando mi material me he dado cuenta que cuento con el motor AR de mi vieja EQ2 y enseguida se me encendió la bombilla, solo fabricar un soporte para el motor, calcular y conseguir la reducción que necesito para ajustar la velocidad y listo.

Claro que no estoy hablando de usarlo para astrofotografía, pero seguro haría mis observaciones mas cómodas. Además por lo que veo parece que he tenido suerte porque el movimiento del eje AR de las monturas parece ser exactamente el mismo (10min/rev) con lo que me valdrían los mismos engranajes, esto lo he calculado un poco a ojo dando 18 vueltas al mando AR y comprobando en los círculos graduados que ambas habían avanzado 3h, no se si hay algún sitio donde poder conseguir esa información.

 

Si sabéis de alguien que ya lo haya hecho o tenéis algún consejo os lo agradecería.

 

 

Enlace al comentario

Hola, no se si te valdría un motor sincrónico como lo eran lo de la eq2. Yo creo que lo mas fácil sería que hagas un proyecto de cero con un motor de pasos y un sencillo controlador de pulsos mediante potenciómetro que te permitirá regular a gusto su velocidad lo que te servirá para seguimiento.

Desde luego que debes implementar una reducción para que la montura gire aliviada. 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, antareano dijo:

Hola, no se si te valdría un motor sincrónico como lo eran lo de la eq2. Yo creo que lo mas fácil sería que hagas un proyecto de cero con un motor de pasos y un sencillo controlador de pulsos mediante potenciómetro que te permitirá regular a gusto su velocidad lo que te servirá para seguimiento.

Desde luego que debes implementar una reducción para que la montura gire aliviada. 

En este caso es un motor de 42 pasos y la reducción tendría un ratio de 5,18 / 1   

Enlace al comentario

Bueno, pues ya está hecho. 

Le pasé una broca de 6mm a la corona y le hice un taladro lateral de 3mm para poner un prisionero. Unas escuadras que tenía por casa para sujetar el motor y listo. Las escuadras giran una encima de la otra, así que apretando o aflojando el tornillo trasero puedo ajustar los engranajes o desengranar el motor para mover en manual.

20220630_030306.thumb.jpg.6b6f28fd5d85e180b4af20e38b418a8e.jpg20220630_030334.thumb.jpg.ad5d9841e645fae4cbacf7e19180c9af.jpg

 

Hoy lo he probado y después de 15 minutos el objeto seguía prácticamente en el mismo sitio, así que me he venido arriba y le he conectado la cámara. He pasado de hacer exposiciones de 2 segundos a 20 sin que las estrellas se deformasen demasiado y eso que la puesta en estación dejaba bastante que desear ya que no esperaba conectar la cámara. Para haber sido solo una prueba, la diferencia con unas fotos sacadas hace unos días sin motor es bastante notable, aunque mejorarlo no era muy complicado.

 

M81 y M82

bc1.thumb.jpg.a6367041ae3930342c1afef8bb3855d2.jpg bc2.thumb.jpg.82152fc0f3f1bb46041b1a41530d89c5.jpg

 

M57

na1.thumb.jpg.0871185438c05621a10396a1cbc9fbbc.jpg na2.thumb.jpg.3c4fbd94e7de44918ddc531e39e35fab.jpg

 

Ahora que ya se que va bien le haré un soporte bien hecho.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy interesante y bien logrado.

Pero ojo con ponerle peso a eso .....    esos engranajes no son para mucho mas... y en cuanto patinen no sirven mas

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, concuerdo con Hal dado que esos engranajes sin bien son metálicos tienen un paso de dientes muy fino. Por eso los engranajes de bronce de los dual axis son bien gruesos.

Pero la adaptación esta bien realizada e ingeniosa!!!! 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 23 horas, antareano dijo:

Hola, concuerdo con Hal dado que esos engranajes sin bien son metálicos tienen un paso de dientes muy fino. Por eso los engranajes de bronce de los dual axis son bien gruesos.

Pero la adaptación esta bien realizada e ingeniosa!!!! 

 

En 7/1/2022 a las 12:04 AM, Hal9000 dijo:

Muy interesante y bien logrado.

Pero ojo con ponerle peso a eso .....    esos engranajes no son para mucho mas... y en cuanto patinen no sirven mas

 

Saludos

 

El problema más bien no es el peso sino pararse un poco más a equilibrarlo. Sinceramente, va mejor con la EQ5 que con la EQ2.

 

Y siguiendo con los bricos hoy me he fabricado unos mandos manuales. Los que trae la montura son lo que más me ha decepcionado, se nota que es una montura para motorizar y los mandos solo son un mal parche. Al primer dueño que solo uso el telescopio una vez se le agrietó uno y a mí la segunda noche el otro. Quedaba flojo, se caía, intenté meterlo un poco más y....Crash!! 

 

En principio los iba a hacer desde cero con una barra de 40mm, con su moleteado antideslizante y todo, pero como no tenía mucho tiempo pues use unos tornillos de M30 y así ya tenía medio trabajo hecho y en una hora estaban listos.

20220701_235954.thumb.jpg.86b35cbaadc1d6aabe7deed435965bf8.jpg

 

Un poco más grandes, más cómodos y quedan muy firmes.16567145035513833534324284625967.thumb.jpg.e892a1ee3ad3087585578107d7658bb0.jpg

 

Espero que les guste la idea. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...