Jump to content

La Luna y Borges.


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos,
Comparto con ustedes una sencilla imagen de la Luna, pero también si me permiten, con absoluta humildad, algo más. Hace unas tardes atrás, nuestro satélite, en fase creciente se alzaba imponiendo su figura a la hora del cambio, cuando el Sol se pierde, y motivado por la oportunidad, expuse telescopio y cámara, con la ilusión infantil y la esperanza intacta de capturar su belleza. En la labor (que al final siempre considero infructuosa, pues es imposible contener su hermosura en una imagen), recordé, no sin bruma, aquel magnífico poema de Borges, La Luna.
A todos, alguna vez en la vida, nos cautivó su brillo, su forma, su misterio, sus secretos y hasta lo mágico de sus cambiantes fases, y nuestro gran escritor argentino no estuvo exento de sus encantos. Con su maestra pluma parece embarcarse en la profunda misión de definirla o describirla o quizás comprender (o hacernos comprender), lo que encierra la asombrosa palabra, Luna. No obstante, consciente de sus limitaciones (pues, era humano), en este fragmento de su poema, antepone una disculpa por no capturar su esencia:


Siempre se pierde lo esencial. Es una
ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
de mi largo comercio con la luna.


Éste, uno de los 23 cuartetos que lo componen, sucede a una historia de un hombre que pretende cifrar el universo en un libro, pero en el fin de su proyecto, en su última estrofa, se da cuenta que olvida la Luna:


Gracias iba a rendir a la fortuna
cuando al alzar los ojos vio un bruñido
disco en el aire y comprendió, aturdido,
que se había olvidado de la luna.


Y es que Borges, en cada una de sus obras, con tintes de leyenda, narra un cuento y mucho más. Eso me llevó a preguntarme si algunas veces, cautivados por lo lejano, no olvidamos que en lo cercano podemos encontrar lo increíble, pues la Luna refleja nuestro pasado en múltiples dimensiones y mucho más. 
No tengo ni remotamente la calificación necesaria para ser exegeta de Borges, pero no deja de asombrarme lo profundo de su inspiración; no escribía "en el aire". Se dedicó a leer y analizar aquello que los grandes de la historia, que lo precedieron, expresaron sobre ella. Sin embargo, las lunas de Juan, de Pitágoras, de Ariosto, de Apolodoro, de Quevedo no parecen conformarlo:


De lejano marfil, de humo, de fría
nieve fueron las lunas que alumbraron
versos que ciertamente no lograron
el arduo honor de la tipografía.


Dejando atrás el temor de que en su poesía Lugones ya usara el ámbar o la arena para homenajearla, nuestro gran escritor concluye, con aguda inteligencia, que la verdadera esencia que importa develar está en la asombrosa relación entre el hombre, la Luna y la palabra.


Sé que la luna o la palabra luna
es una letra que fue creada para
la compleja escritura de esa rara
cosa que somos, numerosa y una.

 

Es uno de los símbolos que al hombre
da el hado o el azar para que un día
de exaltación gloriosa o agonía
pueda escribir su verdadero nombre.


Así es que, en mi pobre y borrosa reflexión (que espero sepan disculpar), sobre la gloriosa letra de Borges, detuve el obturador de mi cámara y me quedé contemplando ese pedazo de las entrañas de la Tierra, ese símbolo icónico que nos hace soñar… me quedé mirando a la palabra y al hombre en el cielo mientras el frío del anochecer rural me recordaba que, al igual que Borges, no sabía cuándo tuve consciencia de ella.


No sé dónde la vi por vez primera,
si en el cielo anterior de la doctrina
del griego o en la tarde que declina
sobre el patio del pozo y de la higuera.


PD:
Borges incluye este magnífico poema en El Hacedor, 1960. Quienes deseen leerlo completo pueden hacerlo en este enlace (entre tantos otros):
https://www.gaceta.unam.mx/la-luna-un-poema-de-borges/

Otra referencia: https://trianarts.com/jorge-luis-borges-la-luna/#sthash.FIaGNEeu.dpbs
Espero que les guste mi modesta imagen. El poema… el poema ya lo sé, es Jorge Luis Borges.

Guillermo
 

Luna.png

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas.

 

Gran post y muy buena foto Guillermo. No soy mucho de poesía y desconocía esta en concreto, pero me hiciste pasar un buen rato. Gracias.

 

Buen dia

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, ElOr dijo:

Gran post y muy buena foto Guillermo. No soy mucho de poesía y desconocía esta en concreto, pero me hiciste pasar un buen rato. Gracias.

Muchas gracias, ElOr!

Tampoco soy un asiduo lector de poesía, pero en Argentina, es imposible eludir y no reconocer a Borges. Si pasaste un buen rato con mi sencillo post, entonces el propósito está más que logrado. Además, muchas gracias por valorar la foto!! A mi también me gustó y por eso la compartí. Es una Luna al atardecer y por eso la fotografía retuvo mucha luz.

Saludos!!

hace 11 horas, Julian Casal dijo:

Si dudas el mejor escritor que dió el habla hispana.

Hola Julián.

Comparto absolutamente! Hay un antes y un después de leer a Borges.

Muchas gracias por comentar y apreciar el post!!

Saludos!!

Guillermo

Enlace al comentario

Muy buen post Guillermo! Conjuga perfectamente el momento que viviste; muy grato de leer.

 

Saludos, Hugo.-

  • Thanks 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 6 horas, hugo erpen dijo:

Muy buen post Guillermo! Conjuga perfectamente el momento que viviste; muy grato de leer.

 

Saludos, Hugo.-

Muchas gracias, Hugo!! Compatriota entrerriano 😁.

Me alegro que te resultara grato de leer!!! Si supiste y pudiste disfrutarlo, el objetivo de mi humilde post está más que cumplido!!

Es tu comentario y el de los demás, lo que da valor a mi publicación, por lo que mi agradecimiento es sincero!!

Saludos!!

Guillermo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...