Jump to content

Consulta fotografía monocromo con refractor acromático


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, dando vueltas a la temática me surgió una duda.. 

Los telescopios refractores acromáticos no logran el foco de algunos colores en relación a otros, lo que ocasiona su conocido cromatismo. 

Si se posee una cámara monocromática y filtros rojo, verde y azul, h2 o3 y si2. 

Cada uno dejaría pasar solo un ancho de banda específico y si el telescopio es puesto en foco con cada filtro, la fotografia final apilada resultaría similar o igual a un telescopio apocromatico o ed? (sin defectos de cronatismo)? 

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola

 

No necesariamente, es probable que el filtro azul te de estrellas mas gordas. Es mas muñeca de procesado que otra cosa, pero no creo que llegue al desempeño de un apo con este metodo.

 

Saludos

 

Ricardo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Interesante planteo. Yo vi buenos resultados con refractores acromaticos en banda estrecha.  Si buscar por la web hay algunos ejemplos con el ar152 de es. Sin embargo como dice Ricardo en filtro de colores quizás los acromaticos te den estrellas más gordas y además también depende de la calidad optica del telescopio que generalmente en los apo son de altísima calidad.  Saludos.

Enlace al comentario

Como dicen los compañeros un acromático no será igual que un ED. La idea es buena, pero el problema reside en que los acromáticos no tienen el mismo punto de enfoque para todo el espectro lo que producirá las estrellas gordas, pero todo es probar, te animo hacerlo, la verdad, si tienes la oportunidad, me pica la curiosidad de si el resultado igualara a un ED. 

Enlace al comentario

Me parece que sería una buena prueba para hacer, porque con el azul haces el reenfoque y capas no sea tan molesto.

No va a igualar un apo, pero vale la pena el intento

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola muchas gracias por las respuestas de todos, 

hace 8 horas, Canary_Astronomy dijo:

Como dicen los compañeros un acromático no será igual que un ED. La idea es buena, pero el problema reside en que los acromáticos no tienen el mismo punto de enfoque para todo el espectro lo que producirá las estrellas gordas, pero todo es probar, te animo hacerlo, la verdad, si tienes la oportunidad, me pica la curiosidad de si el resultado igualara a un ED. 

Hola, muchas gracias a todos por sus respuestas, supongo que la temática a ver sería cuán restrictivos en su ancho de banda sería cada filtro, de seguro el resultado sería mucho mejor que una fotografía a color donde los anchos de banda son mezclados en un mismo foco del telescopio, talvez en la fotografía monocromo algunas bandas cercanas al ancho de banda del filtro se desfacen, aunque esto supongo que no sería tanto porque serían bandas cercanas al ancho de banda que permite pasar el filtro. Lo que sí daría estrellas más gordas pero apenas y talvez casi ni se note , supongo 🙄... (Esto todo lo estoy rasonando de lo que me dijeron). 

La verdad mi duda viene de que me estoy planteando a futuro pasar a una cámara dedicada, y si comprara la monocromo talvez podría usar un refractor grande que tengo.   

Si compro la cámara monocromática, de seguro haré la prueba y la publicaré luego en el foro 😉

  • Like 1
Enlace al comentario

Es probar, quizás nos sorprendas, si tienes una canon dispara en blanco y negro, de esa manera puedes hacerte una idea, siempre claro que tengas los filtros.

Enlace al comentario
En 13/6/2022 a las 15:19, Canary_Astronomy dijo:

Es probar, quizás nos sorprendas, si tienes una canon dispara en blanco y negro, de esa manera puedes hacerte una idea, siempre claro que tengas los filtros.

Hola, muchas gracias por la idea, no poseo los filtros pero si una linda kanon, supongo que en alguna juntada podría coordinar con alguien con filtros para realizar la prueba 😉

Gracias por la idea 😊

  • Like 1
Enlace al comentario

Comparto una foto que hize en abril del 2022, fue una sesion de fotos con un meade R5 acromatico 120mm de apertura y 1000 de focal, camara canon t5i modificada y filtro l-enhance. Este filtro tiene un paso de banda relativamente estrecho con lo que practicamente la foto no tiene cromatismo. Son 30 fotos de 4 minutos con una eq6.   Guiando con phd2 y camara qhy178 con buscador modificado de 50mm. El telescopio al ser un f 8,3 no tiene tanta coAutosave.jpg.82aa96f3afc39bf97ca4744e89556bc0.jpgma, pero tambien requiere probablemente mas tiempo de exposicion. Cualquier comentario es bienvenido. Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 23 horas, fer_fer5 dijo:

Comparto una foto que hize en abril del 2022, fue una sesion de fotos con un meade R5 acromatico 120mm de apertura y 1000 de focal, camara canon t5i modificada y filtro l-enhance. Este filtro tiene un paso de banda relativamente estrecho con lo que practicamente la foto no tiene cromatismo. Son 30 fotos de 4 minutos con una eq6.   Guiando con phd2 y camara qhy178 con buscador modificado de 50mm. El telescopio al ser un f 8,3 no tiene tanta coAutosave.jpg.82aa96f3afc39bf97ca4744e89556bc0.jpgma, pero tambien requiere probablemente mas tiempo de exposicion. Cualquier comentario es bienvenido. Saludos.

Hola fer. Agradezco mucho tu aporte y la verdad me parece muy interesante lo del filtro 😊😉.. Si había escuchado que el sw 120x1000 tenía poca aberración cromática por su larga focal y buenos cristales, pero no sabía lo se este filtro dual band. 🙄😅 Así que me puse a leer un poco respecto al tema 🙄😅.

 gracias por el dato y por ilustrar un poco  respecto al tema  😊

Enlace al comentario

De nada. Estuve investigando mucho el tema que estas planteando debido a los precios prohibitivos de los apocromaticos de grandes aperturas. El tele que use es un meade acromatico r5, no es un sw, creo que el de meade es igual al celestron 120. También lo probé sin filtro, con filtro uhc y con el lenhance.  Mientras más restrictivo menos cromatismo vas a tener. Pero la contra es que necesitas mucho más tiempo de exposición. y eso requiere más calidad en el guiado. Con 4 minutos me quedé corto para un f 8.3. El tele para visual el cromatismo es bajo pero para foto sin filtro imposible,  con el uhc mejora pero la clave es ir por un filtro bien restrictivo. O sea  para banda estrecha mejor un lextreme pero no conseguí, o cámara mono y sus filtros de banda estrecha, los filtros de color no creo que te sirvan porque van a dejar pasar mucho rango de luz. Y te digo hay ejemplos con el explore scientific acromatico ar 152 que los podes encontrar por la web. En cuanto a mi experiencia con los acromaticos los resultados en banda estrecha son buenos, pero la.calidad del apocromatico probablemente de mejores resultados, pero claro estas pagando 10 veces más por la misma apertura. Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...