Jump to content

Consultas de GOTO


Marcelo Blach

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Soy nuevo en el manejo con el Nexstar 8 y me cuesta mucho alinear a dos estrellas (encima que desde que lo tengo me vienen castigando las nubes).

Logre hacerlo alinear el equipo con el Stellarium, pero me surjen varias dudas que no vi  respuesta en los videos de YT.

Se necesita alinear, enfocar para algún punto cardinal o solo al estar manejado por el Stellarium ya es suficiente para que quede alineado y a partir de ahí pueda saltar de estrella en estrella.

Y una vez que el equipo me de alineación exitosa ya sigue al astro en todo momento_. porque solo pude probar con la luna y alinearla pero no la sigue en el tiempo, se me va corriendo del objetivo y tengo que ir buscándola.

Quiero empezar por ver planetas y así ir tomando mas practica con el equipo.

Desde ya agradezco que me den sus comentarios.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Marcelo,

Deberías dar mas detalles de que o cual es el problema que tienes al realizar la alineación a 2 o 3 estrellas como para que puedan ayudarte en ello.

Por lo que comentas sobre lo que te sucede con la Luna queda en claro que o esta mal puesta en estación la montura o mal hecha la alineación estelar.

 

Yo iría por pasos desde el comienzo, lo primero es colocar el trípode de forma correcta según el hemisferio en el que te encuentres, los tripodes tienen una pata con una marca que indica que es la pata que debe ir hacia el polo Norte o Sur según el hemisferio. Lo segundo y posiblemente lo mas importante en la puesta en estación es nivelar el trípode correctamente, si tiene un nivel de burbuja simplemente olvidala, usa un nivel de obra corto como los usados en construcción. Colocas este nivel sobre el trípode y vas regulando las patas hasta que puedas girar el nivel sobre la base del tripode sin que se mueva la burbuja. Logrado esto ya puedes colocar la montura sobre el trípode y proceder con la alineación.

Luego de configurar correctamente la fecha, hora y lugar de observación, procedes con la alineación. Para ello el sistema te ofrecerá una lista de estrellas según la fecha, hora y lugar de observación de la cual debes elegir una que se encuentre hacia el Este lo mas bajo posible, tampoco la pavada de que este en el horizonte mismo y ni se vea. El sistema ira hacia esa estrella y tu la terminas centrando correctamente en el ocular, al dar Ok te ofrece otra lista de estrellas, en esta eliges una estrella que se encuentre lo mas bajo posible hacia el Oeste, el sistema va hacia ella y tu la terminas de centrar, al dar Ok termina la alineación o te sugiere una tercera lista para una tercera estrella y procedes igual, solo que debes elegir algo en un punto medio hacia el Norte o Sur.

 

Se debe entender que el sistema GoTo es algo que hace lo que su nombre indica, ir hacia lo que le indiques, yendo al lugar o coordenadas en el que debe estar el objeto de tu interés, si la puesta en estación y la alineación fueron correctas el GoTo apuntara al lugar correcto, caso contrario ira a cualquier parte.

A partir del momento que llega al objeto de interés, el GoTo termina su trabajo y se desconecta, pasando el mando al sistema de seguimiento que se encarga de mantenerse apuntando constantemente a ese punto en el cielo.

Como ves, ni el GoTo ni el sistema de seguimiento ve en ningún momento si apunta o no al objeto, uno va a las coordenadas indicadas y el otro se encarga de mantenerse apuntando a esa coordenadas. Es por ello que siempre digo que el GoTo nunca te facilita nada, mas bien te lo complica, ademas de tener que conocer bien donde se encuentran y como se llaman los objetos también debes lidiar con la electrónica.

 

Prueba lo del nivel del trípode, casi seguro que es ese el problema.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Coincido 100% con @Lucho2000. El 90% del éxito del goto es la colocación del equipo. Con la az-gti que debe ser similar me ocurre eso.

 

Nivela el trípode con un nivel pequeño de los chinos (no con la burbuja esa que viene incorporada) hazlo por pares de patas. Al poner el tubo ponle el ocular con más peso que vayas a usar, la diagonal, la Barlow y lo balanceas para hayar el centro de gravedad. Luego nivela el tubo y déjalo paralelo al suelo.

 

Yo en la az-gti lo orientó al norte con una brújula (no sé si hace algo pero ya lo tengo tan automatizado y me funciona tan bien que siempre lo hago pues son 2 segundos).

 

Con esto debería mejorar el seguimiento, pero prueba con una estrella para que se note más si falla.

 

Yo uso la app de skywatcher, ni siquiera el stellarium ni nada parecido. La hora y posición me la toma del GPS del móvil.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...