Jump to content

Duda sobre colimacion de skywatcher explorer 200p


Franciscou07

Publicaciones recomendadas

Hola, hoy quise colimar mi telescopio

con el colimador laser y estaba todo bien centrado, pero cuando veo por portaocular no se ve todo alineado como creo que debería ser,¿esta bien colimado o tengo que hacerlo de otra manera?20220611_120457.thumb.jpg.8db62c5f087659d31ef29aa1b6928b30.jpg 20220611_120506.thumb.jpg.67493f8259ec64762f77add331c2ac82.jpg20220611_120619.thumb.jpg.dec0810396a248e8c907f54918ae3f7a.jpg

Enlace al comentario

Francisco, probaste mirar una estrella desenfocada y no veías los aros concentricos?, por ello me imagino que te pusiste a poner mano, por lo general los equipos vienen colimados y solo es necesario la precisión láser para aperturas mayores de 200 mm y en astrofotografia.

En el foro hay muchas entradas sobre el tema busca en el buscador, por lo que leí acá y en otros sitios el láser trae más problemas de los que soluciona, es mejor la tapita con un chesire,  pero es una opinión,  creo que si conoces bien el tema el láser es más rápido y práctico. 

Yo personalmente usaba láser, pero vi que es más efectivo el chesire con la tapita. Hay que leer y conocer bien la geometría de lo que buscamos para pisar sobre seguro.

El primer equipo que tuve (2010), lo use como vino de fábrica (duoptic) y recién le saque el primario para limpiarlo hace dos años marque todo antes del desarme y la colimacion fue apenas necesaria !!!!!, y eso que había viajado a cientos de km varias veces el equipo.

El primer telescopio reflector que tuve lo colimaba solo con lo que te dice el manual, que cuando miras por el porta ocular tu ojo quede bien centrado y listo , para visual es más que suficiente.

En la práctica es necesario colimar si ves los discos de ayri muy descentrados al desenfocar una estrella

 

¿ tenes marcado el centro del primario?

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola muchas gracias por la respuesta.

Si, esta marcado el centro del primario.

Mañana voy a intentar con el chessire y dejarlo asi por un tiempo.😀

Saludos

Enlace al comentario

Haz una prueba. Coge el tubo y lo pones con el enfocador hacia arriba, pones el colimador sin apretar los tornillos y le das vueltas mientras miras el espejo primario. Si el punto se mueve en circulos tienes que ajustar el colimador láser hasta que al girarlo el punto se quede quieto en el mismo sitio. Si es de los baratos y no tiene ajuste tendrás un bonito pisapapeles. 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

Es difícil interpretar con las fotos.

En la última, que entiendo que está sacada desde el portaocular vacío, se nota que éste no está perpendicular al círculo del secundario (o sea que es un problema de tilt y se corrige con los tornillos del enfocador).

Pero también parece que el secundario no está exactamente debajo del enfocador, lo que se corrige con el tornillo central que sostiene al secundario. 

Todo esto viendo la última foto, que no sabría deducir si está sacada bien desde el medio del portaocular y perpendicular al eje de visión.

 

Nota: ninguno de los dos problemas que comenté más arriba te los acusa un colimador láser.

 

Saludos 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Creo que lo primero a evaluar es un Star test para saber si esta descolimado y el grado de esta descolimación.

Sacar una foto u observar por el portaocular sin usar una tapita perforada no sirve de nada, con solo ladear un pelin la cámara ya te sale todo torcido la imagen.

Pero evaluando los reflejos del láser en la primer foto (la del primario) ya te podría decir que tienes una muy pequeñísima descolimacion, pero solo de quisquilloso que soy. En visual no deberias notarlo y posiblemente ni te des cuenta en el star test.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola gracias por las respuestas.

Cuando miro una estrella brillante y desenfoco se ve la araña centrada.

 

cuando probe con la tapita esta centrado el reflejo del espejo primario, pero el espejo secundario no se ve en el centro.

 

Tambien lei que cuando el espejo secundario no esta centrado no causa aberraciones pero si baja la cantidad de luz que llega al ocular.

Enlace al comentario

Francisco fijate estas fotos para comparar:

 

La foto tiene que estar sacada bien perpendicular, si no es dificil evaluarla. Seguro hay un error de tilt o axial si el secundario no se ve centrado. Si los ejes coinciden pese al secundario estar descentrado, si va a haber una diferencia en la iluminación pareja, reflejos, etc. Saludos!

 

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...