Jump to content
  • 0

Opiniones para ayudarme a elegir.


Choqqo
Ir a la solución Solucionado por Roberto W,

Pregunta

Para cumplimentar con el formato requerido en el foro completo lo siguiente.

Nivel de conocimento

BÁSICO

Experiencia

ALGUNA

 

Hola, durante dos años asisti al AEA (Asoc. Entrerriana Astrononomía) y luego de ser forero anonimo por un tiempo, termine haciendome un usuario para ofertar por el dichoso SW 130 heritage. Pero como viene pasandome en los ultimos 3 meses, es practicamente imposible conseguir uno, ya sea por el grupo de FB o en el foro.

Por lo cual viene mi siguiente duda.
Tengo la posibilidad de conseguir un Meade Adventure 80mm a 18mil el cual tiene un tripode muy criticado, pero por su portabilidad suma.(teniendo en cuenta que lo compraria para tener algo hasta conseguir un SW130 o en un futuro un 150)

Compro ese y sigo en la caza del tesoro a la espera del otro? o busco alguna otra alternativa por ejemplo el SW Explorer 114.

 


PD: Mi presupuesto actual se limita en 40mil, me podria estirar un poco como mencione al 114.
PD2: Vi muchos 130 a 60mil, muy hermosos. Pero se me escapan de presupuesto para ocio, mi señora me mataria sino.

Desde ya muchas gracias, Saludos!

Enlace al comentario

10 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
  • Solución

Hola @Choqqo:

 

Es muy difícil aconsejarte porque es una decisión muy personal la que tenés que tomar, ya que todo depende de cuántas ganas tengas de empezar y cuántas de esperar.

 

Si te da para esperar, hacele caso a @Twilight pero corrés el riesgo que sigan apareciendo Heritage 130 usados por encima de lo que tenés pensado gastar y vas a terminar esperando hasta el año que viene a que lleguen los nuevos para que bajen los precios de los usados y se te va a ir 1 año de vida, que depende de la edad que tengas es mucho o es poco. 😄

 

Si no te da para esperar, hacé lo que te dice @nandos y buscate alguno baratito como el Meade Adventure 80mm. que contás, aunque andá sabiendo que te vas a quedar muy corto con la apertura, vas a tener que ponerlo en estación cada vez que lo uses y cuando lo quieras vender no vas a recuperar todo lo que gastaste; sin embargo te va a ayudar para ir aprendiendo y familiarizándote con el cielo.

 

Otra posibilidad es lo que te aconseja @nandos e ir por un SW Explorer 114 EQ2, que a pesar de tener una montura ecuatorial no te vas a arrepentir y tiene un buen valor de reventa pero en ese caso no podrías comprar un eventual Heritage 130 usado si llegase a aparecer.

 

La decisión es difícil y muy personal pero cualquiera que fuese la que decidas, suerte con la compra y esperamos que nos cuentes qué decidiste hacer.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Yo te recomendaría paciencia 

 

Y si no tienes paciencia ya que tienes pocos conocimientos (según escribes) unos prismáticos baratos (10x50 pero no más pesadosque eso) y vas adquiriendo conocimientos de orientación.

 

Cierto es que no vas a ver detalles, pero si vas a ver campos amplios que te van a resultar útiles hasta que tengas el telescopio que buscas.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola, los eritage aparecen siempre a la venta en este foro. Aquí aparece de todo, pero aveces debes tener paciencia, yo la tengo muchas veces esperando algo por un año.. Pero como te digo los eritage son regularmente vendidos aquí y su frecuencia es de 1 a 2 meses. 

Por otro lado están los binoculares, eso suele ser el inicio para la astronomía, pero es un complemento y no un sustituto del telescopio, con los binoculares tomas consciencia de el mapa estelar para poder orientarte y con el telescopio te adentras en aquello que te interese a diferentes aumentos. 😉 Si fueras por un binocilar, debes comprar si o si el duoptic ex 10x50 que está a la venta por 13.000 en duoptic.y si está el sp es un poco mejor. 

 

Esto del duoptic y no otro es por su gran calidad y poco coste. Cualquier otro que compres o será más caro o estará por debajo en su calidad. 

 

Yo personalmente no me gusta el eritage por ser... Avierto y de construcción de una sola araña. Esto es como decir... Un auto con ruedas de 1 tuerca. Y descapotado.   

Yo iría por el sw 130 p o sp el cual es  cerrado, más bonito, robusto, trae eq2 y eso te permite poder ponerle un motorcito y hacer seguimiento, lo cual permite 1 - que el objeto siga estando en el ocular y poder mirarlo o dibujarlo. 

2 - poder fotografiar con tu celular con el ocular o cámara a foco primario. 

Será mucho más entretenido a mi punto de vista que me gusta mejorar las cosas que poseo y darle varios usos diferentes. 

 

No suelen recomendar montura eq para principiante, pero te diré algo. 

Yo empecé con eq 2-3 y la verdad la pasé genial... 

Y cuando le puse un motorcito de seguimiento, la pase super genial. 

 

Poner en estación la montura, buscar bien que funcione y etc fue parte de la astronomía para mi. Y me gustó aprenderla. 

Pero no hace falta ponerla en estación, la tiras por allí así nomas y ya puedes ver lo que sea. Ponerla en estación es para cuando tienes un motorcito ar. 

 

Hay personas que por falta de dinero usan un motorcito de impresora y lo adaptan, pero yo no haría eso, es mucho trabajo. 🙄😅.   Saltaria a una eq3 y compraría uno de seguimiento bien que los hay usados y son baratos. 

 

Saltar de montura también es otro gusto en la astronomía. Ya que todo se vuelve más serio. 

 

Mi consejo. 

Yo hablaría con mi mujer y le diría, me gustaría esto para mi cumpleaños, no es mi cumpleaños, pero si lo compramos te prometo que estaré super contento cuando lo sea y saldremos a cenar y pasarla bomba en vez de gastar en un regalo para entonces. 😉. Solo nesecito 20.000 extra para ello. 

 

Aaa te comento como compre muchas cosas aquí en el foro sin tener el dinero para ellas. 

Te contactas y dices, mira no tengo el dinero pero es para mi importante comprarlo, me lo financia en 2 o 3 cuotas? Y suelen decir que si. 

Ya al terminar de pagarlo te lo envían. Incluso me paso que me lo envían a la primera cuota aveces 😉

 

Esto es porque los usuarios de este foro son serios 😉 solo fijate que tengan un poco de trayectoria en el foro. Pará que te sea más confiable enviar el dinero. Pero ni eso es necesario aquí. 

Editado por Twilight
  • Like 4
Enlace al comentario
  • 0

Hola, te cuento mi humilde experiencia. No siempre más es mejor. Veo que vas de 114 a 150 mm y para sacarles jugo necesitas muchas cosas que te van a disparar el precio. Como una buena montura con goto. Oculares. Etc. si aprendí algo en observación es que cuanto más apertura y peso del tubo todos los valores se disparan y hay que saber mucho para sacarles provecho. Coincido con el binocular si no tenés. Incluso en ciudad te revela todas las estrellas que no podés ver a ojo desnudo. Un 114 o un 130 no creo que sea mucha diferencia. Si es para hobby yo armaría un 114 o un 130 con goto y lo usaría un buen rato hasta saber bien que quiero. Si planetaria o esp. Profundo. Visual o foto. 150 mm para aprender y hobby te vas a gastar un dineral en montura etc. No te aconsejo esperar. Toma una decisión y comprá rápido porque los precios se están saliendo de control. Yo me he arrepentido mucho de no comprar algún tubo cuando pude. 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola @Choqqo, bienvenido al foro!

 

Veo que ya tienes algo de experiencia en el tema y que tienes encaminado el tema del equipo. Del 80mm mucho no te puedo decir ya que pude usar uno por muy poco tiempo y no tengo siquiera idea de si es acromático o apocromático, por ello no diré nada de este. Del 114mm he tenido oportunidad de manejarlos un par de veces, un 114/900 y un 114/1000 (barlow interno) con ambos se veía muy bien, la verdad que cómodos de observar por ellos, si uno entiende de las limitaciones del barlow interno no le veo problemas a este equipo, entiendo que en tu caso no es de este pero lo quería aclarar. Hace mucho tiempo el 114mm era el equipo con el que se iniciaban todos, era lo mejor que se puede acceder para el que recién comienza y ciertamente una apuesta segura hoy solo superada por el Heri 130mm en cuanto a apertura manteniendo paridad en precio y calidad óptica. Del Heri 130mm, bueno, es poco a lo que se puede agregar de los review que ya hay en el foro, simplemente un excelente equipo a un precio insuperable, excelente para cielo profundo y muy bueno para planetaria.

 

Comparto la apreciación de los compañeros que de ir por un 80mm o un 114mm te impediría ofertar en un eventual Heri de segunda mano y estos suelen aparecer 2 o 3 veces al año en los clasificados de segunda mano y hay que estar atentos y tener el capital en ese preciso instante para hacerte con el. Hace poquito hubo uno en oferta y vaticine que no duraría mucho en venderse y creo que lo vendieron en menos de una semana, un equipo con gran potencial de reventa si lo hay.

Una cosa que no me resulta tan evidente es ir por un 114mm para luego saltar al 130mm, no es el gran salto, mas lógico es de un 80mm ir al 130mm donde el salto de apertura si que sera notorio.

 

Si te decides a esperar por el Heritage siempre ten presente de ir sumando capital al chanchito recordando que la inflación también aplica a los usados.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

De las apreciaciones de @Twilight comparto un 95%, de todo lo mencionado respecto a la montura EQ si se cambia este termino por Dobson aplica de igual forma, los Dobson se les puede poner círculos graduados y con una tablet, celular o pc puedes lograr una muy rápida y precisa localización del objeto buscado, una mucho mas precisa localización que usando los círculos graduados de una EQ e incluso una mucho mas rápida localización que con un sistema GoTo. Si al Dobson se le coloca los círculos graduados su puesta en estación no solo es mas rápida, sino mucho mas simple también. Ademas hay que recordar que a los dobson se les puede motorizar, Antareano hace un tiempo motorizo un Heritage 130, cierto que es un poco mas complejo (bastante mas) si uno no tiene la experiencia y/o practica en estos temas pero si que se puede motorizar por uno mismo a cualquier o casi cualquier dobson.

 

hace 8 horas, Twilight dijo:

personalmente no me gusta el eritage por ser... Avierto y de construcción de una sola araña. Esto es como decir... Un auto con ruedas de 1 tuerca. Y descapotado.   

 

Bueno, todo equipo o sistema para hacerlo mas universal a la cuestión, todo tiene pros y contras. Si comparamos dos sistemas contrapuestos casi con seguridad que los pros del primero sera los contras del segundo y los pros de este sera invariablemente los contras del primero.

En este caso muy particular, el tener tubo abierto no es un problema ya que muchos telescopios en el mundo los tienen abiertos, incluso los grandes telescopios científicos son de ópticas abiertas y ya desde ciertas aperturas son invariablemente de estructura tubular abierta y esto responde a un montón de criterios técnicos que no vienen al caso. Solo mencionar que a los telescopios hay que aclimatar antes de usarlos y para hacerlo hay que sacarlos y dejar destapados los tubos, en el caso de los cerrados mirando hacia arriba para que por convección el aire caliente ascienda y salga con mas facilidad, eso deja expuesto al primario a cualquier mugre que pueda caer sobre el primario. En el caso del Heritage no hay necesidad de destapar el tubo, solo extender un poco el tubo para que el calor salga por arriba, si algo cae seguro que la tapa hará su trabajo. Esto mismo aplica al momento de guardar el telescopio y muy especialmente si hubo humedad ambiente y los espejos se empañaron, poner la tapa y extender el tubo hará el trabajo.

También es bien sabido que los newton con el tiempo y uso aunado al medio ambiente en el que se lo usa ira acumulando polvo y demás mugre sobre la superficie de ambos espejos y que a la larga no deja mas que desmontarlos y lavarlos (ventaja de los newton sobre los refractores) pero en el caso del Heritage solo hay que tener la precaución de extender el tubo y con una perita en mano meter el brazo por la abertura del tubo y soplar los espejos (el secundario también) de forma regular, llevo 5 años con el Heritage y no he tenido la necesidad de lavar los espejos. Lo que me lleva a preguntar el como soplar los espejos de un newton de tubo completo, no queda otra que desmontar los espejos y lo que eso implica.

El pro de un tubo cerrado es que minimiza al máximo la entrada de luz parasita sobre el espejo secundario, en el Heritage este espejo esta completamente expuesto. Bueno, para este problema es que se usan los cerramientos para estos tubos, los hay factory o caseros, los hay fijos/permanentes y los hay removibles, el planteado por Criswille es del tipo fijo/permanente y el que yo uso es removible, prefiero de este tipo ya que me permite acceder a los espejos para soplarles cuando me parece oportuno.

En cuanto a la araña del Heritage 130 concuerdo 100%, es el punto mas criticable y a tener cuidado de este equipo. En varias ocasiones se me planteo la idea de modificarlo con una araña tradicional de cuatro patas, nada descabellado ni tan complicado de hacer, pero la fiaca y mis gusto por dejar todo en su estado original pueden mas... También hay que mencionar que jamas me a dado problemas la araña del Heritage 130.

 

hace 9 horas, Twilight dijo:

Esto es como decir... Un auto con ruedas de 1 tuerca. Y descapotado.   

 

Esos autos cuestan millones de dólares, posiblemente los mejores prototipos que puedan existir y hay que esperar años e incluso décadas para poder poner mano sobre algo de esos autos descapotables y con ruedas de una sola tuerca... me refiero a los autos de Formula 1.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Yo no sé mucho de lo que se ponen a comparar XD. Solo digo que tengo un tubo muy parecido al Meade aventure 80mm. Tengo el Orion Short tube 80mm me lo recomendaron en su momento y solo me alcanzó para el tubo. Ni cola de Milano tengo. Lo agarré con unas abrazaderas de riego y una goma a la montura. Tampoco me alcanzó para la diagonal. Solo los oculares y los barlows que ya tenía. Puedo ver joyero con facilidad desde la ciudad de Tigre. La luna con dos barlows se ve increíble para recorrer los cráteres. Puedo seguir la inclinación de los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter. Un telescopio que funciona como un súper binocular a bajo aumento y a gran aumento se luce y es súper transportable con muy buena entrada de luz.Yo me lo compro sin dudar y mañana  estás bajo las estrellas. 114 lo veo muy justo al presupuesto. Tenés oculares y accesorios? Con 40 mil te armás un set como el de la foto con una eq motorizada.

 

IMG_20220611_195923~2.jpg

IMG_20220611_195320~2.jpg

Editado por nandos
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Buenas nuevamente.

Si bien estuve dando like a las respuestas, espere un poco mas a ver si alguien mas sumaba algun otro comentario para ayudarme a decidirme.

Creo que pasaron dias suficientes, primero que nada les agradezco a todos que me iluminen con sus opiniones y conocimientos.

 

Respecto a los que me ofrecieron que comprara binoculares, ya poseo uno (20x60), pero se me hace incomodo por eso simplemente lo tengo como otra herramienta mas, pero igualmente gracias.


Asi que voy a apostar a la suerte y seguir esperando mientras ahorro mas para un Heritage130. (se que hay uno posteado con muchos filtros y accesorios, pero 100k, se escapa del presupuesto), por lo cual estare a la espectativa de alguno que se postee, quizas incluso cree un post en la seccion de "Compro".

 

Sin mas que decir, gracias a todos. 

Saludos!

Enlace al comentario
  • 0

Hola,de que localidad sos,yo soy de Ldor San martin

Y que tal el astrolux de Duoptic?,ya se que no estamos hablando de un 130 mm, pero si vivís en una una zona de baja contaminación lumínica,te aseguro que para empezar es realmente muy bueno.pero,si tenés la suficiente paciencia(que yo no poseo  jajaja) un  Heri 130 es más que suficiente para entretenerte por varios años.Como andás de oculares?

Saludos

Gustavo

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
En 7/12/2022 a las 7:43 PM, quattrochi dijo:

Hola,de que localidad sos,yo soy de Ldor San martin

Y que tal el astrolux de Duoptic?,ya se que no estamos hablando de un 130 mm, pero si vivís en una una zona de baja contaminación lumínica,te aseguro que para empezar es realmente muy bueno.pero,si tenés la suficiente paciencia(que yo no poseo  jajaja) un  Heri 130 es más que suficiente para entretenerte por varios años.Como andás de oculares?

Saludos

Gustavo

Hola gracias por la sugerencia, pero ya pude adquirir un Heri, asi que mas que contento, esperando que llegue.

Estoy en Concordia, la contaminacion luminica es medioalta. Pero por suerte a algunos minutos en auto, ya baja mucho.

 

De oculares ando bien, compre uno a un señor de Cordoba que viene con muchos accesorios.

 

Saludos!
Angel V.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...