Jump to content

Observación fotométrica de variables eclipsantes


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

El Proyecto de Observación de Estrellas Variables Eclipsantes (POEVE) es una propuesta del Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA), porque la técnica observacional es idéntica a la que aplicamos con asteroides, con muchas ventajas en variables eclipsantes: 1- abundante cantidad de estrellas eclipsantes, 2- brillos accesibles a equipos modestos, 3- amplitudes de brillos un orden de magnitud superior a las de los asteroides, 4- periodos orbitales muy cortos (algunos de pocas horas), 5-centenares de eventos (mínimos) accesibles en cada noche, etc.

 

El camino ideal, para quien se inicia en la fotometría de objetos puntuales, es observar objetos en este orden: 1- estrellas variables eclipsantes, para medirles el periodo orbital, 2- estrellas variables intrínsecas, 3- asteroides, para medirles el periodo de rotación y 4- tránsitos de exoplanetas para medirles el periodo orbital y otros parámetros.

 

Si a alguien de este foro le interesa la fotometría y puede aportar curvas de luz, lo invitamos a sumarse a un integrante de GORA que acaba de iniciar la observacion de MS Vir con un telescopio de 15 cm. Detalles de las efemérides para estos días en: http://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?t=560 y http://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?t=561 

MS Vir candidato 1.jpg

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Carlos, sigo sus aventuras hace rato. Que trabajo tan interesante que realizan..

Hay algún tutorial en español para iniciarse en esos temas?

Muchas gracias

Diego

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Muy interesante Carlos qué buen proyecto

Lo que no comprendo es cuando mencionas "observación" fotométrica; entiendo que no es una técnica observacional sino de captura y procesamiento de datos ¿es así?

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Diego: las técnicas observacionales las tenemos explicadas en el segundo documento de este link:

http://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?t=135 (es para asteroides, pero es muy similar a todos los objetos puntuales, como las estrellas)

http://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=24&t=557&p=2641#p2641 (es de una charla de introducción, en julio vamos a dar un minitaller de calculo de periodos orbitales).

 

Federico: Se trata de una observacion con cámaras CCD o CMOS montadas a un telescopio. Con esas observaciones es posible obtener datos fotométricos o astrométricos o -simplemente- datos convertidos en luminancia y color para obtener una imagen de lo que conocemos como astrofotografia. Todo detector tiene -en una etapa posterior a la captura- un proceso informático que "lee" la información, según la aplicación a la que se destinen esos datos. Una observacion astrométrica lee información de posición del centroide de un objeto respecto de los centroides de los objetos puntuales del entorno, de los que ya se conocen sus coordenadas. Una observacion fotométrica lee información del flujo detectado de un objeto respecto de los flujos de objetos puntuales del entorno, de los cuales ya se conocen sus magnitudes aparentes. 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Aquí otro ejemplo: el de las observaciones espectroscópicas, en las que tambien hay varios aficionados que están haciendo sus experiencias y aportes científicos.

 

image.thumb.png.09ae2ad61afd37d6f56406ec004f135e.png

Editado por Carlos Colazo
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la aclaración Carlos el término "observaciones con cámara" es nuevo para mí veo que el artículo también menciona observaciones de placa fotográfica con lo cual es el mismo concepto

Muy interesante

Enlace al comentario

Claro... uno siempre piensa solamente en la "observacion visual" (a ojo desnudo o con instrumentos ópticos), pero las placas, fotometros, cámaras, etc... reemplazaron a la observacion visual cuando se pretende obtener datos con fines científicos, de hecho: las placas dejaron de ser utilizadas para papers a mediados de la segunda mitad del siglo pasado.

Es importante ver tambien se habla de observacion radioastronomica (pag 11 en: https://hcra.cab.inta-csic.es/Upload/200908/PARTNeRama_4.pdf)  y desde 2015 se agrega la observacion con ondas gravitacionales. Ya no solo son ondas electromagneticas visibles y los meteoritos, la fuente de información que nos llega desde lugares tan distantes. También deberíamos agregar la observacion astronómica con sondas espaciales, con las que se hicieron tantos descubrimientos en estos últimos tiempos.

Actualmente se esta incorporando la observacion científica con simuladores informáticos, que permiten modelizar rigurosamente muchos eventos. Hay astrónomos que hoy trabajan solamente con este recurso "observacional" y escuche conferencias de epistemologos hablando de esta nueva forma de "observar".

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...