Jump to content

Problema con Barn Door


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Estoy construyendo un Barn Door, las primeras pruebas apuntando al Sur, Eta Carina, tuve resultados alentadores, tele a 130mm, 2 min. de exposición, varias tomas correctas. 

El problema se me presentó cuando apunté la cámara al Norte, la deriva de las estrellas es de arriba hacia abajo, nada previsible al menos para mi. La orientación polar es correcta, nunca tuve ese problema al apuntar al sur. No tengo ni idea q puede estar pasando.

Se agradece su atención.

Saludos.

Enlace al comentario

El tornillo es recto, me conformo con lograr 3 min., y en ese tiempo no influye el error de tangente. El tornillo es 6x1, la velocidad del motor es de 1 rpm, la puedo ajustar desde la placa Wemos D1. La inclinación la mido con una plomada exactamente a 32,7º q es mi latitud. La orientación al sur lo hago con una brújula y afino empiricamente.

IMG_20220514_103820.jpg

IMG_20220514_103855.jpg

IMG_20220514_103703.jpg

IMG_20220514_103709.jpg

IMG_20220514_103725.jpg

IMG_20220514_103743.jpg

IMG_20220514_103800.jpg

Enlace al comentario

Hola danielfelix 

 

Muy buena la tabla ecuatorial

 

Porqué no probas sacar la dirección al polo con la sombra del sol?

Bajate la app Sunrise Sunset (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alokmandavgane.sunrisesunset&hl=es_AR&gl=US) y fijate a que hora exactamente se dá el mediodía en tu lugar de observación y con una plomada, marcá en el piso la sombra resultante a la hora indicada y esa será la dirección exacta al polo. Con eso y teniendo bien la latitud, si seguis teniendo deriva ya es problema del instrumento.

Algo mas, este es el eje que tenes que apuntar al polo, estamos de acuerdo? y si estas en el hemisferio sur y con la tabla como se vé, debería bajar en vez de subir...

 

tabla.thumb.jpg.0d86fc8813d2fbe50bf768f8a02bbbde.jpg

 

Esta foto sería la correcta para el Hemisferio sur pero siempre apuntando al polo en la bisagra y considerando que el plano va subiendo, si resulta mejor que baje por el peso, debe estar al revés.:

 

 

xx.thumb.jpg.9455f8fe6bf12c831347e1e6a6268359.jpg

 

saludos

Enlace al comentario

tabla.jpg

 

Así lo tengo, la bisagra apunta al sur y la tabla opera bajando. Hice buenas fotos hacia el sur de este modo. 

El problema lo tengo cuando sin mover nada, apunto hacia el norte la cámara. Esta noche cuelgo alguna foto para q vean. 

Respecto a encontrar el sur, lo hago con brujula y aproximación, una ves q sea repetible fácilmente, veré de experimentar lo q me proponen. 

Enlace al comentario

 

 

Aquí una toma apuntando la cámara al sur, la alineación polar no es perfecta pero debería repetirse si apunto la cámara al Norte

DSC08994.thumb.jpg.0da8d02e0962b055ffb14707e6ddf88d.jpg

 

Ahora apuntando al norte

 

DSC08999.thumb.jpg.9b3459074b4ddcea5c0642c0c9c8c57c.jpg

 

Como ven, es muy distinto el resultado.

Será debido a un incorrecto ajuste polar? No debería tener el mismo error apuntando a cualquier lado?

 

Gracias por su atención.

 

 

Enlace al comentario
hace 8 horas, danielfelix dijo:

No debería tener el mismo error apuntando a cualquier lado?

 

No es así,  las estrellas circumpolares dibujan un círculo  en torno al polo celeste (prolongación del eje de rotación de la tierra hacia el firmamento), en la zona de la ecliptica (línea imaginaria del plano de rotación alrededor del sol), por donde se trasladan aproximadamente los planetas y la luna, las estrellas en esa zona son las que menos error te traerían, hacen una línea recta desde el este hacia al oeste; cuanto más te alejes de esa línea, más error tendrías.

Entiendo que sacas con algún objetivo sobre cámara 

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, diego19771 dijo:

No es así,  las estrellas circumpolares dibujan un círculo  en torno al polo celeste (prolongación del eje de rotación de la tierra hacia el firmamento), en la zona de la ecliptica (línea imaginaria del plano de rotación alrededor del sol), por donde se trasladan aproximadamente los planetas y la luna, las estrellas en esa zona son las que menos error te traerían, hacen una línea recta desde el este hacia al oeste; cuanto más te alejes de esa línea, más error tendrías.

Entiendo que sacas con algún objetivo sobre cámara 

 

Ok, varias dudas:

-Apuntando la cámara a la eclíptica sería el modo correcto de alinear el dispositivo en forma empírica (no veo octantis). Correcto?

-Tengo que alinear de acuerdo a dónde apunte la cámara. Correcto?

-Con una montura Star Adventurer, tendré el mismo problema?

 

Uso una cámara Sony a6000 con un 18-200 a 130-200.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, danielfelix dijo:

 

Ok, varias dudas:

-Apuntando la cámara a la eclíptica sería el modo correcto de alinear el dispositivo en forma empírica (no veo octantis). Correcto?

-Tengo que alinear de acuerdo a dónde apunte la cámara. Correcto?

-Con una montura Star Adventurer, tendré el mismo problema?

 

Uso una cámara Sony a6000 con un 18-200 a 130-200.

 

 

-Apuntando la cámara a la eclíptica sería el modo correcto de alinear el dispositivo en forma empírica (no veo octantis). Correcto? NO

-Tengo que alinear de acuerdo a dónde apunte la cámara. Correcto? NO

-Con una montura Star Adventurer, tendré el mismo problema? NO, si la alineas bien.

  • Confused 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...