Jump to content

Veo nublada La Luna


JuanMatias
Ir a la solución Solucionado por RodrigoPon,

Publicaciones recomendadas

Buen día estimados. Cómo les va? Les cuento un poco mi problema, para que si tienen tiempo me comenten porfa su opinión.

 

Recientemente adquirí un equipo SW200P, antes miraba por un refractor 50x600.

 

Las primeras observaciones con mi nuevo equipo son un desastre...

-primer noche, apunte a la luna, se ve todo nublado, supuse que faltaba colimar.

-al día siguiente, de día, con el método de la tapita, mejoré la colimacion de los dos espejos, apuntando a un farol a 200 metros aproximadamente. Se veía muy bien para mi ojo inexperto.

-segunda noche, entusiasmado que ya podría ver la luna, sigo viéndola nublada, borrosa, sin absolutamente nada de definición, solo una mancha blanca. Supuse que podía faltar tiempo de aclimatación por el aire a distintas temperaturas (eso había leído), pasada 1 hora no logré ver mejor.

 

Bueno... cualquier opinión/comentario será muy bienvenida.

 

Desde ya gracias.

 

Saludos.

Enlace al comentario

También comento que en la sesión diurna, logré alinear el buscador, y pude observar con muy buena definición, utilizando el focuser, el farol que menciono con Barlow x2, y ocular 25mm.

Editado por JuanMatias
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día.

Consulta, movés la rueda de enfoque y aún así no llegas a enfocarla? En caso afirmativo fijate que realmente se mueva ya que hay un tornillo que suele trabar el enfocador.

Enlace al comentario

Hola Juan, bienvenido al foro!!

Primeramente dejame felicitarte por la adquisición, diste un tremendo salto en apertura, veamos si podemos despejar dudas y ver que es lo que esta ocurriendo.

Lo primero es que a mayor apertura, alcanzas mayores resoluciones por lo que algo que con el 50mm pasaba desapercibido ahora con el 200mm te sera muy evidente.

Lo primero que se me ocurre es que estas viendo nubes, imperceptibles a simple vista pero a través del telescopio se ven. Es algo que a mi (en mi zona) me ocurre cuando hay mucha humedad ambiente, se ve como si hubiera neblina. Así que te pregunto, como esta la condición atmosférica por tu zona cuando observas, hay mucha humedad, viento, hay gran variación de temperatura entre el día y la noche?

Lo segundo, dices que has hecho una colimación luego de tu primera observación, pero no indicas si se encontraba o no descolimado.

También seria interesante saber que oculares y barlow estas usando cuando ves todo nublado.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Alejandro, el foco trabaja bien, está libre el seguro, eso lo pude corroborar haciendo foco y obteniendo buena definición del farol que vi de día. Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hola Lucho, muchas gracias por la bienvenida y el comentario.

 

Siii... eso es lo que espero!!!! Con 200 mm estoy deseoso de ver más cosas!!!

 

Te cuento que si bien los días están algo nublados, creo que no seria el caso, ya que con el buscador veía con buena definición la Luna. Y barriendo lentamente la mancha blanca, y combinando con el foco, no logré ninguna zona con definición.

 

Los días y las noches tienen una amplitud térmica de unos 10 grados, de 5 a 15 aproximadamente en esta época del año en Mendoza. La humedad es escasa, y por suerte poco viento.

 

La colimacion fue leve, apenas un ajuste a cada espejo, y asegurar suave con los tornillos de bloqueo.

 

Tiene un barlow 2x, y oculares 10mm y 25mm, con ninguno de ellos veo mejor.

 

Se me ocurre que pueda estar armando mal el juego de ocular, barlow y el otro reductor. En breve subo foto de ese armado.

 

Nuevamente muchas gracias.

Enlace al comentario

hola felicitaciones por el equipo Juan. Que raro.... fijate de tratar de hacer foco en la zona de luz y sombra de la luna (terminador) o en el borde del disco, en la zona iluminada por el sol, es muy dificil enfocar algo sin la adecuada experiencia. Con el borde del disco nitido, te moves al resto del satelite y no tendrias que tener problemas.

Aguardamos las imagenes por si estas armando algo mal, pero si de dia lo ves bien no creo que sea el armado.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias Diego, pero al ser una mancha, no tiene ni borde ni zonas con luz y sombra definidas.

 

Adjunto las fotos del armado, pero como dice Diego, no se si será la causa ya que de día se ve bien con objetos a corta distancia.

 

Aunque el segundo objeto del juego armado (de izquierda a derecha), no me convence del todo ser necesario, ya que se puede armar todo sin el.

 

 

 

 

20220605_134030.thumb.jpg.17baf01385163af434d0ee21de0fa371.jpg

 

20220605_133848.thumb.jpg.7a5e05d6731446592f17025100db41fb.jpg

 

20220605_134003.thumb.jpg.d18d8cd325a46aa1f151c9d937ae055c.jpg

 

Editado por JuanMatias
  • Like 1
Enlace al comentario
  • Solución
hace 25 minutos, JuanMatias dijo:

Muchas gracias Diego, pero al ser una mancha, no tiene ni borde ni zonas con luz y sombra definidas.

 

Adjunto las fotos del armado, pero como dice Diego, no se si será la causa ya que de día se ve bien con objetos a corta distancia.

 

Aunque el segundo objeto del juego armado (de izquierda a derecha), no me convence del todo ser necesario, ya que se puede armar todo sin el.

 

 

 

 

20220605_134030.thumb.jpg.17baf01385163af434d0ee21de0fa371.jpg

 

20220605_133848.thumb.jpg.7a5e05d6731446592f17025100db41fb.jpg

 

20220605_134003.thumb.jpg.d18d8cd325a46aa1f151c9d937ae055c.jpg

 

 

Acá está el problema: el adaptador que es el tubo más ancho se usa solo para oculares de 2 pulgadas. Cuando usas oculares de 1.25 pulgadas no hay que usarlo al de 2, o sea tenes que poner todo tal cual lo estas haciendo pero sin 2do elemento (contando desde izquierda) de tu foto.

 

Las cosas a 200m las podes enfocar usando todo porque al estar cerca se compensa, pero con todo ese tubo tan largo no logras hacer foco a infinito como requieren los objetos del cielo.

 

Saludos y éxitos, el problema es ese con 100% de certeza.

  • Like 5
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Tenés de más lo que te marco en rojo, sin eso deberías poder enfocar bien

879143619_cosodemas.thumb.png.7940b0becfd1a4681a13350416c78dc0.png

  • Like 4
Enlace al comentario

Muchas gracias por sus devolución, Alejandro y Rodrigo. Esta tarde pruebo a corta distancia sin el adaptador y esta noche nuevamente la Luna. Mañana comento los resultados.

 

Nuevamente muchas gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, JuanMatias dijo:

Muchas gracias por sus devolución, Alejandro y Rodrigo. Esta tarde pruebo a corta distancia sin el adaptador y esta noche nuevamente la Luna. Mañana comento los resultados.

 

Nuevamente muchas gracias.

 

Dale, genial. Seguramente a corta distancia no puedas enfocar, y con la luna te va a ir bien. Esto es por diseño, los telescopios no están pensados para distancias cortas. Por eso para calibrar y alinear de día hay que hacerlo con cosas lejanas, 200m es poco.

  • Like 1
Enlace al comentario

Creo que con lo planteado por Rodrigo y Alejandro ya deberías poder enfocar correctamente, simplemente tienes un adaptador de mas en el tren óptico. Una foto vale mas que mil palabras.

Por cierto, en general no debería causar daño pero es mejor no estar desenroscando todo los extensores del enfocador, estos los tienes que dejar puestos al guardar y así preservar las roscas que tienen, solo guarda los oculares y barlow.

No olvides de comentar que tal te resulta la observación.

 

Saludos

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Visión perfecta!!!! Confirmo que retirando ese elemento sobrante se solucionó el problema.

 

Recién Pude disfrutar de una hermosa Luna, Régulo, y el binomio Algieba. El equipo va de maravillas!!!

 

Muchas gracias a todos por sus valiosos comentarios!! Lucho, Rodrigo, Alejandro, y Diego.

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 9 horas, JuanMatias dijo:

Te cuento que si bien los días están algo nublados, creo que no seria el caso

No te creas, por lo general, por regla, cuando compras algo nuevo, las nubes se apoderada de la noche! Es una maldición que sufrimos 

  • Haha 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...