Jump to content

Nebulosas Planetarias NGC3132 y NGC5189, estrenando el filtro Oxigeno III


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

hace 16 minutos, Adrián efe dijo:

Genial, Nico. ¿Cuál es el ancho de banda del OIII que usás?

 

Gracias por compartir.

 

Adrián

Gracias Adrian!!

Es el clásico OIII 18nm sobre los 500.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buenos dibujos Nico, gracias por compartir.

 

Si bien siempre veo que utilizan ese filtro en fotos no caí en que también lo podía utilizar en visual, la pregunta es como se observa comparado con el UHC? en el sentido si le da algúna coloración como este último que es como verdoso.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, condorcrux dijo:

Muy buenos dibujos Nico, gracias por compartir.

 

Si bien siempre veo que utilizan ese filtro en fotos no caí en que también lo podía utilizar en visual, la pregunta es como se observa comparado con el UHC? en el sentido si le da algúna coloración como este último que es como verdoso.

 

Saludos

Muchas gracias!

Es un filtro mas restrictivo que el UHC, se ve literalmente todo verde jeje

 

Saludos

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico, excelente y felicitaciones por la adquisición, como estoy en el trabajo, en esta maquina no puedo descargar imágenes así que las veré luego en casa, pero me surgió la duda de si tu observación fue con el 250mm, si fue así, te consulto si tienes oportunidad ver el comportamiento del filtro en teles de menor apertura.

Me supongo que al ser mucho mas restrictivo en un 130mm ya seria muy poco lo que se lograría ver con este filtro.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy bueno Nico. Felicitaciones por el filtro! Dicen que andan muy bien estos de banda bien estrecha, aumentan el contraste mas que cualquier otro tipo de filtro. Qué marca es el que tenés? Yo todavía no tengo de ese tipo y estaba considerando comprar uno.

 

hace 5 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola Nico, excelente y felicitaciones por la adquisición, como estoy en el trabajo, en esta maquina no puedo descargar imágenes así que las veré luego en casa, pero me surgió la duda de si tu observación fue con el 250mm, si fue así, te consulto si tienes oportunidad ver el comportamiento del filtro en teles de menor apertura.

Me supongo que al ser mucho mas restrictivo en un 130mm ya seria muy poco lo que se lograría ver con este filtro.

 

Saludos

 

No pasa nada que no tengas gran apertura, siempre y cuando uses pupilas de salida grandes. He leído sobre mucha gente que usa este tipo de filtros en telescopios chicos con muchísimo éxito. Re tiene que ir para el Heritage, como para cualquier otro telescopio, con el cuidado de mantener pupilas de salida grandes (mayores a 2mm o 3mm).

Enlace al comentario
hace 42 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola Nico, excelente y felicitaciones por la adquisición, como estoy en el trabajo, en esta maquina no puedo descargar imágenes así que las veré luego en casa, pero me surgió la duda de si tu observación fue con el 250mm, si fue así, te consulto si tienes oportunidad ver el comportamiento del filtro en teles de menor apertura.

Me supongo que al ser mucho mas restrictivo en un 130mm ya seria muy poco lo que se lograría ver con este filtro.

 

Saludos

Gracias Lucho!! lo usé en el 250, pero puedo probarlo en el 150 para comparar.

 

hace 34 minutos, RodrigoPon dijo:

Muy bueno Nico. Felicitaciones por el filtro! Dicen que andan muy bien estos de banda bien estrecha, aumentan el contraste mas que cualquier otro tipo de filtro. Qué marca es el que tenés? Yo todavía no tengo de ese tipo y estaba considerando comprar uno.

No pasa nada que no tengas gran apertura, siempre y cuando uses pupilas de salida grandes. He leído sobre mucha gente que usa este tipo de filtros en telescopios chicos con muchísimo éxito. Re tiene que ir para el Heritage, como para cualquier otro telescopio, con el cuidado de mantener pupilas de salida grandes (mayores a 2mm o 3mm).

Gracias Rodrigo!! compre uno svbony, la verdad no usé uno de buena marca como para comparar calidad.

Coincido con lo de la apertura, el uhc lo usé mucho en el 130 y era un lujo, la limitación es propia de la apertura, usar un filtro de por si te baja la luz que recibis, y vas a observar mejor en equipos mas grandes, al igual que sin filtro.

 

Saludos!

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Yo utilizo el filtro NPB de DGM Optics, aunque para aperturas menores de 10 pulgadas no lo recomiendo porque se oscurece mucho, en un 12" es un lujo a la vista y en un 20" es harina de otro costal. Yo tuve el OIII y el UHC  de astronomik me prestaron el npb para una prueba en una observación y no tiene rival.

 

 

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Yo utilizo el filtro NPB de DGM Optics, aunque para aperturas menores de 10 pulgadas no lo recomiendo porque se oscurece mucho, en un 12" es un lujo a la vista y en un 20" es harina de otro costal. Yo tuve el OIII y el UHC  de astronomik me prestaron el npb para una prueba en una observación y no tiene rival.

 

 

 

 

El brillo de la imagen depende solamente de la pupila de salida. No es mas oscuro un refractor de 80mm que un dobson de 10 pulgadas a 5mm de pupila de salida ambos, el brillo de la imagen es equivalente. Obviamente el aumento de un telescopio pequeño va a ser muy poco con 5mm de pupila de salida, pero aún así un filtro de banda estrecha serviría para ver nebulosidad a gran escala.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoHammer dijo:

Gracias Lucho!! lo usé en el 250, pero puedo probarlo en el 150 para comparar.

 

Gracias Rodrigo!! compre uno svbony, la verdad no usé uno de buena marca como para comparar calidad.

Coincido con lo de la apertura, el uhc lo usé mucho en el 130 y era un lujo, la limitación es propia de la apertura, usar un filtro de por si te baja la luz que recibis, y vas a observar mejor en equipos mas grandes, al igual que sin filtro.

 

Saludos!

 

La verdad que Svbony re va por el precio, tienen cosas con excelente relación precio/calidad. La posta en los filtros OIII (y de todo tipo) son Lumicon, Astronomik, Televue... No los conseguimos lamentablemente, y si los consiguieramos nos costarían fortunas. Así que bienvenido el Svbony!

Editado por RodrigoPon
  • Like 2
Enlace al comentario

Acabas de escribir que un 80mm es igual que un 250mm  con un filtro para nebulosidad con la misma pupila de salida¿?¿?

Editado por Canary_Astronomy
error de escritura
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Acabas de escribir que un 80mm es igual que un 250mm  con un filtro para nebulosidad con la misma pupila de salida¿?¿?

 

Así es, en cuanto al brillo de la imagen es idéntico. Las únicas diferencias son que el 250 va a tener 3 veces mas aumento y que las estrellas, que se pueden considerar puntuales, van a ser 10 veces mas brillantes. Esto último de las estrellas no tiene importancia en cuanto a este tipo de filtros porque justamente es para ver la nebulosidad, y a las estrellas las mata porque tienen espectro ancho.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario

Lo siento pero discrepo totalmente de lo que estas diciendo y no voy a escribir una respuesta razonable porque lo que dices no tiene ningún sentido. Se que es viernes y el cansancio puede hacer escribir cosas sin sentido.

 

Por cierto también tengo filtros Svony  y muchas cosas de la misma marca. lo que han subido considerablemente los precios.

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Canary_Astronomy dijo:

Lo siento pero discrepo totalmente de lo que estas diciendo y no voy a escribir una respuesta razonable porque lo que dices no tiene ningún sentido. Se que es viernes y el cansancio puede hacer escribir cosas sin sentido.

 

No hay mucho para discutir o discrepar, son hechos derivados de la óptica. El brillo de la imagen, exceptuando las estrellas, depende únicamente de la pupila de salida. Las estrellas se comportan distinto por no ser objetos extendidos, y su brillo depende del cuadrado de la apertura y es independiente de la pupila de salida.

 

Hay innumerables comentarios sobre esto, y en particular sobre lo útil que son los filtros de banda estrecha en telescopios pequeños, como este hilo o este otro. Comentarios relevantes extraídos de ahí de gente super experimentada:

 

"I use an O-lll filter with a 50 mm finder. I use one with my 80 mm's all the time. It's a question of an appropriate exit pupil, aperture is not what it's about."

 

"I use all three of the nebula filters (O-III, UHC, and H-Beta) on my 4.5-inch reflector as well as on considerably smaller refractors. They work beautifully, just as well as on bigger scopes."

 

Fijate que hasta en finders de 50mm los usan a los filtros de banda estrecha. Y son suficientemente brillantes todos, usandolos a pupilas de salida grandes.

 

Todo esto no significa que el 250mm no sea mejor que el 80mm. Pero no es por el brillo de la imagen por lo que gana el 250mm, es por las magnificaciones mucho mayores que puede obtener con el mismo brillo.

Editado por RodrigoPon
Enlace al comentario

Se está distorsionando jaja, lo que dice Rodrigo respecto a la pupila, es correcto, pero, obviamente jamás en la vida vas a observar las mismas magnitudes con un 80 que con un equipo de mayor apertura, eso está fuera de cualquier discusión. 

Acá se hablaba sobre el efecto del filtro, y va a ser igual, independientemente de la apertura a misma pupila de salida.

  • Like 4

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Claro, mi consulta no es si un OIII funciona o no en un 130/650mm, la pregunta es que tal funciona en este telescopio observando esa misma nebulosa planetaria a 130x y 1mm de pupila de salida. Me parece que es allí donde la cosa se pone negra, pero me interesa saber que tan negra se pone jejeje.

Ahora que pude ver las imágenes de Nico y comprobar las condiciones de su observación, veo que lo hizo a 1.6mm de pupila de salida, esa misma pupila de salida en el Heri130 la obtengo con un ocular de 8mm y a 81 aumentos. A este aumento se podrá distinguir algo de esa nebulosa planetaria?

Cuestiones técnicas....

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 13 horas, NicoHammer dijo:

bautizada en banfield como "la nebulosa del moñito"

Lo vamos a tener en cuenta y queda rebautizada así. 🤣

¡Felicitaciones por el estreno del filtro!

Además, muy buena la discusión que se armó ya que con este tipo de intercambios se aprende mucho.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Claro, mi consulta no es si un OIII funciona o no en un 130/650mm, la pregunta es que tal funciona en este telescopio observando esa misma nebulosa planetaria a 130x y 1mm de pupila de salida. Me parece que es allí donde la cosa se pone negra, pero me interesa saber que tan negra se pone jejeje.

Ahora que pude ver las imágenes de Nico y comprobar las condiciones de su observación, veo que lo hizo a 1.6mm de pupila de salida, esa misma pupila de salida en el Heri130 la obtengo con un ocular de 8mm y a 81 aumentos. A este aumento se podrá distinguir algo de esa nebulosa planetaria?

Cuestiones técnicas....

 

Saludos

Saco la carta que no falla, "habría que probar" jeje. Avísale a Ricardo que necesitamos otra Star party rápido!

 

hace 8 horas, Roberto W dijo:

Lo vamos a tener en cuenta y queda rebautizada así. 🤣

¡Felicitaciones por el estreno del filtro!

Además, muy buena la discusión que se armó ya que con este tipo de intercambios se aprende mucho.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Gracias Roberto!!

 

Saludos

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Tú lo has dicho Nico, no queda otra que probarlo.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 3/6/2022 a las 12:19, NicoHammer dijo:

Gracias Adrian!!

Es el clásico OIII 18nm sobre los 500.

 

Saludos!

 

18nm es bastante estrecho... Genial que se vea así. Gracias Nico.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...