Jump to content

Fichas para la observación de objetos de la lista Messier


Israel_Sevilla

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos,

 

este es mi primer mensaje en este foro y me gustaría presentarme adecuadamente, me llamo Israel Pérez de Tudela, soy de Sevilla (en el sur de España) y hace 18 meses adquirí un telescopio con el que llevaba soñando desde que empecé con la astronomía. Se trataba de un 18". Como imaginaréis su coste ha sido elevado y el esfuerzo de sacarlo al campo también así que me propuse un reto simple pero muy gratificante para mí, volver a observar la lista Messier pero con "otros ojos". Las imágenes que mostraban el telescopio con una apertura a la que no estaba acostumbrado me dejaba casi sin palabras, así que he decidido crear unas fichas que ayuden a entender lo que se puede llegar a ver en visual con grandes aperturas.

Sinceramente creo que es algo que, en tanto detalle como le estoy dedicando no se había hecho y el resultado me parece que puede ser muy útil para muchos. Lamentablemente solamente tengo 8 fichas creadas pero iré ampliando con el paso de los días, aún así me gustaría compartirlo con vosotros por si os parece de utilidad y si, ahora que comienzo, alguien me quiere dar algún consejo, crítica o lo que sea será más que bien recibido.

Mi principal objetivo es crear una herramienta que ayude a la observación pausada y detallada de la lista Messier. Ya me diréis que os parece, un abrazo, Isra: https://theferretofcomets.com/

  • Like 8
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Israel. Bienvenido a EP y felicitaciones por la adquisición. Tengo un 12", que me deja maravillado con los objetos que puedo ver desde un cielo suburbano. No me quiero imaginar lo que se debe poder observar con ese SW.

 

Además quiero agradecerte y felicitarte también por las fichas que has creado, están muy buenas y van a ser útiles para más de un observador. Algunos objetos compartimos con vuestro cielo por lo que son un buen recurso para nuestros cielos australes.

 

Te mando un saludo! Buenos cielos.

  • Like 1
Enlace al comentario

bienvenido y gracias por el reporte, muy completo!!!!, consulta son dibujos? o sacas fotos?

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Buenos días compañeros del hemisferio sur,

 

me alegro de que las fichas resulten útiles, la idea es usarlas como referencia para intentar sacar el máximo partido a lo que se obtiene de la observación visual. Diego las imágenes son fotografías obtenidas de 2 fuentes distintas:

Muchísimas gracias por vuestros comentarios, un abrazo y os iré informando de nuevas actualizaciones en las fichas, a ver si al final del 2023 tengo todo el catálogo hecho (que al ritmo que voy es posible)

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenos días,

 

disculpad las molestias pero he subido una nueva ficha se trata de M33, me ha llevado más de 4h completarla porque la observé con mucho detalle y creo que merece la pena el tiempo empleado, como siempre lo tenéis a vuestra disposición para su uso en la web: https://theferretofcomets.com/

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenos días,

 

un nuevo objeto se ha añadido a las fichas, en este caso M36. Espero que os siga resultando útil. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Gracias @Israel_Sevilla!

Muy buenas y útiles las plantillas porque dan una idea de cómo se ven los objetos con el tremendo 450 mm. que tenés.

Que lo sigas disfrutando como lo venís.

¿Lo tenés montado fijo en alguna plataforma? Supongo que debe ser bastante difícil moverlo a algún lugar de cielos oscuros ¿no?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

Buenas Roberto, muchísimas gracias por tu comentario. Pues de momento no lo tengo montado en ningún sitio y es verdad que me cuesta trabajo desplazarlo. Para que os hagáis una idea, empleo 5h del día de observación en:

  •  Montarlo en el coche y desplazamiento (a 1h y 30min de mi casa)
  • Montarlo en el campo y colimación (45min)
  • Demontarlo y vuelta a casa (1h y 45min)

Pero es lo único que puedo hacer si quiero observar desde cielos oscuros. Vivo en una ciudad importante del sur de España y la CL aquí va a peor año tras año lamentablemente

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenos días a todos compañeros del hemisferio sur, simplemente notificar que he subido algunas fichas más por si alguien quiere echarle un vistazo. Estoy muy orgulloso de M74, el fantasma, que no fue fácil de observar pero al que creo que le saqué bastante partido y lo he reflejado adecuadamente en las fichas.

 

Un saludo, Israel.

Enlace al comentario

Buenas de nuevo, sigo actualizando la web con las observaciones pendientes de estos meses atrás. Realmente me está gustando crear las fichas porque estoy aprendiendo yo también mucho de la diferencia que existe entre la fotografía y la observación visual. Es curioso lo complicado que es relacionar una imagen con lo que uno ha visto en el telescopio y creo que es por la cantidad de detalles que vemos en una fotografía que en la observación visual perdemos.

 

Bueno no me enrollo más, las nuevas fichas añadidas son: M52, M55, M72 y M73.

 

Un cordial saludo desde Sevilla.

 

https://theferretofcomets.com/

  • Like 3
Enlace al comentario
En 6/19/2022 a las 4:50 PM, Israel_Sevilla dijo:

Buenas de nuevo, sigo actualizando la web con las observaciones pendientes de estos meses atrás. Realmente me está gustando crear las fichas porque estoy aprendiendo yo también mucho de la diferencia que existe entre la fotografía y la observación visual. Es curioso lo complicado que es relacionar una imagen con lo que uno ha visto en el telescopio y creo que es por la cantidad de detalles que vemos en una fotografía que en la observación visual perdemos.

 

Bueno no me enrollo más, las nuevas fichas añadidas son: M52, M55, M72 y M73.

 

Un cordial saludo desde Sevilla.

 

https://theferretofcomets.com/

Hola Israel. Vaya trabajazo has hecho. Me parece excepcional. Yo tengo un SW 10" y también disfruto mucho con él en observación,  me encanta cómo explicas cada objeto!! Pedazo telescopio tienes!! A disfrutarlo y gracias!!! 

Justo ahora, Aitor dijo:

Hola Israel. Vaya trabajazo has hecho. Me parece excepcional. Yo tengo un SW 10" y también disfruto mucho con él en observación,  me encanta cómo explicas cada objeto!! Pedazo telescopio tienes!! A disfrutarlo y gracias!!! 

Por cierto, soy Aitor desde Navarra. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...