Jump to content

Algo menos que novato !


Ruben_Omar

Publicaciones recomendadas

Hola amigos del foro, mi nombre es Rubén y puede decirse que en el uso de un telescopio estoy en la etapa de pre-novato, con esto ya les digo todo.

Bueno para completar mi presentación les cuento que he comprado un telescopio Helios by Reflecta 114-900, el cual trae un par de oculares los que sin duda mucho de ustedes ya deben de conocer y un tripode con todos los movimientos de seguimiento.

Bien, mi problema, que no es uno solo en estas lides, consiste básicamente en no poder enfocar nada con los elementos que poseo y en el caso de ver algo es la cruz donde esta alojado el espejito a 45º que está próximo al ocular.

En fin, considerando mi pauperrimo nivel, agradecere cualquier tipo de ayuda al respecto.

Saludos, Rubén.

PD: En un archivo adjunto agrego una foto que he tomado con mi cámara a la Luna. Pregunto si con este telescopio puedo aspirar a mejorar la calidad y la magnitud de la fotografía.

Luna-3.jpg.c0245ad16b308988598a7e7c51e7e

Enlace al comentario
Rubén bienvenido a Espacio Profundo!!

¿Vos tenés problemas de enfoque en visual? Porque la foto (aparte de estar linda!) posee buen enfoque.

Esta página te muestra lo que un italiano puede hacer con un 114/900...

http://www.newton114.it/planets.htm

Abrazo!!

Hola Leonardo, gracias por tu pronta respuesta. La foto de la Luna que he subido la tome en forma directa con mi cámara sin utilizar ningún telescopio, solo la lente de 300mm que le coloque a la cámara en esa oportunidad.

He mirado la página del italiano que me recomendaste y me parecio bastante interesante, de todas maneras sigo teniendo muchas dudas con respecto al telescopio que he comprado, me parece muy elemental, pero esa apreciación es de una persona que nada sabe de esto.

Mi problema seguramente es debido a que estoy acostumbrado a ver la escena desde el visor de mi cámara y cuando trato de ver algo en estos oculares, creyendo tener un panorama similar, me encuentro que nada es igual, en algunos casos y de acuerdo al tipo de ocular usado, un Barlow 2X o un no se que pero 1,5X las cosas son totalmente distintas, obviamente esto desde la óptica de un requeterecontra novato.

En pocas palabras y para que me pueda explicar mejor "No le doy al clavo".

Un abrazo, Rubén.

Enlace al comentario

Rubén, no te olvides que donde se pone el ocular, abajo tenés dos rueditas que sirven para enfocar la imágen.

Los 114/900 son equipos excelentes para comenzar y tirar por un buen tiempo. Tenés un lindo diámetro de espejo y una montura ecuatorial que te sirve para familiarizarte con el sistema.

Te sugiero leer este link, en donde armé una recompilación sobre estos temas y muchos otros.

about4754.html

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias nuevamente Leonardo, ya estuve mirando toda esa recopilación, pero creo que todas las preguntas que allí se hacen o se despejan van más allá de mis primigeneas necesidades de conocimiento, por ejemplo: Por el lado donde entra la luz en el telescopio solo hay que sacarle la tapita chiquita o toda la tapa entera al tubo ?.

En cuanto al sistema del ajuste del foco si lo tengo en claro, no obstante para que tengas idea yo soy fotógrafo profesional, por lo tanto algunos conocimientos sobre el tema tengo. Si bien la física empleada es la misma pero el uso de las ópticas en este caso es distinto, .

Como podrás ver no pregunto de que lado entra la luz por que parece obvio, pero a ese nivel son mis preguntas... jejeje !. Como decía Serrat "Se hace camino al andar", aunque en mi caso será a los tumbos, pero estoy dispuesto a superar raspones y magulladuras para aprender algo acerca del uso del telescopio, claro, merced a la gentileza y paciencia de quienes tengan ganas de aguantarme como es tu caso.

Muchas gracias, Rubén.

Enlace al comentario

Bienvenido Rubén! Contá con la ayuda de todos más allá de que vas a encontrar respuestas en los mismos foros.-

Tapas: Retirá todas para que el espejo te entregue el máximo de luz y poder separador. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Rubén bienvenido al foro.

Yo tengo el mismo teles que vos. Fijate en la sección de fotografía planetaria y lunar que subí algunas fotos lunares. No son muy buenas, pero te lo cuento solo para que te des una idea a que podés aspirar (y superar seguramente) con el teles.

Para fotografía Lunar lo recomendable es filmar videos y apilar los cuadros, eso esta explicado en la sección de tutoriales.

Tu foto lunar está muy buena y esta bien en foco. El telescopio te va a dar más aumentos, vas a poder fotografiar cráteres determinados. Cosa que no podrías con tu teleobjetivo. Ahora seguramente la calidad óptica de tu teleobjetivo debe ser mayor que la del telescopio.

Es decir, vas a poder fotografiar cosas de tamaño aparente más chico pero la nitidéz de la imagen no se si va a superar a la que subiste.

Suerte!

Enlace al comentario

Hola Rubén, bienvenido!

No se si entendí mal o vos estas usando el Barlow como ocular... te recomendaría que por el momento lo dejes de lado y empieces probando con los oculares. Tu telescopio te debe haber traido dos o tres, lo que deberías hacer es probar con el de menor aumentos, supongo que es de 20 o 25 mm, y ahí como te dijo Leo tratar de hacer foco con las rueditas. Empezá por la luna o júpiter. Tenés un muy buen equipo para empezar.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todo Esp. Profundo!!!!!!!!!!y bienvenido al foro!!!!!!! :D

Si lo que ves cuando miras por el telescopio es la araña que sostiene el espejo secundario (que llamas cruz) es porque no has puesto ningún ocular en el orificio.

Cuando usas el barlow tenes que colocar en el un ocular y lo que hace el barlow (en éste caso el tuyo es de 2X, pero también existen de 3X) es multiplicar el aumento que te proporciona el ocular que colocas en él ejemplo: si tenes un ocular que te dá 30 de aumento con el barlow de 2X que tenés te da 60 de aumento.

Cuando no querés usar el barlow simplemente colocas el ocular solo.

Pero atenti!!!!!, todo telescopio tiene un límite de aumento si te pasas de ése limite no podés enfocar bién la imagen.

Para saber como calcular algunas de éstas cosas te recomiendo ir a la sección primeros pasos y leer todos los tutoriales que puedas yo antes de comprarme el teles los leí a casi todos y una vez que lo tuve no se me presentaron muchos problemas para usarlo las explicaciones son muy claras y completas.

Cualquier otra cosa no dudes en preguntar.

Saludos Y Buenos Cielos!!!!!!!!!!! :)

Enlace al comentario

Hola Ruben, bienvenido a EP. primero te felicito por la foto de la Luna, que está muy buena. Y con respecto a las dificultades que planteaste, te sugiero que

quites la tapa grande del telescopio (en la que está insertadad la tapa chica)

y que pongas el ocular de menos aumentos (20mm 25mm etc) y le apuntes

a una estrella o planeta. Luego mové las rueditas al costado del porta ocular (que te sugirió Leonardo) para llegar al foco.

Contanos cómo te fue.

Saludos y buenos cielos. :wink:

Clarisa

Enlace al comentario

Hola Ruben, bienvenido, y parece que entramos con el pie drecho no?? Camara Canon 20D, teleobjetivo de 300 mm, toda una artilleria pesada para empezar, ya estas armado hasta los dientes, te falta solo el teles.

Un abrazo y esperamos todos los del foro que te sientas comodo aqui, y preguntes lo que quieras

Enlace al comentario

Gracias amigos por la ayuda que me están dando. Siempre me ha gustado la astronomía, será por eso que dicen que somos polvo de estrellas y desde siempre al hombre le atrae tanto el firmamento y todo su intrincado misterio ?.

Evidentemente algo de cierto debe haber en esto sin duda, siempre buscamos la forma de acercarnos a nuestros orígenes, con unos prismáticos, con un telescopio o con un cohete. En alguna oportunidad estuve visitando el radiotelescopio que esta en La Plata abocado al proyecto SETI, donde el sistema estaba sintonizando la frecuencia del hidrógeno (1290 Mhz) todo en forma automática y a la espera de alguna anomalía en la señal que indicara algún procedimiento inteligente proveniente del espacio profundo.

Mi pregunta en aquel entonces fue: "Por que el hidrógeno y no alguna frecuencia de UHF o VHF de las que usalmente usamos nosotros en la Tierra ?". Y la respuesta fue: "Como el hidrógeno es el elemento más común y con mayor cantidad que hay en el universo, se supone que de haber algún ser inteligente en otras galaxias, estos podrían usar la frecuencia de ese elemento para transmitir una señal inteligente".

Me pareció una respuesta muy inteligente, pero a mi me da la sensación que en la contselación de Orion alguien esta haciendo sintonia en la frecuencia de Canal 7 viendo a Piluso y Coquito en sus comienzos.

Bueno, bromas aparte les cuento que mi telescopio tiene como faltante el ocular K25mm y ya lo he reclamado, también gracias a las indicaciones de ustedes ya se como se utilizan estas lentes. Por lo pronto con el K10mm no he podido ver nada aún, es muy chiquito, es que todos mis lentes - los de fotografía - son de 62mm para arriba, será por eso que lo veo tan chiquito ?.

Bueno, de todas maneras voy a esperar a que aparezca la Luna en próximos días para apuntarle a algo que se no le voy a errar... eso espero !.

Gracias a todos, Rubén.

PD: En el grupo hay algún radioaficionado ?.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...